martes, 22 de diciembre de 2020

SUSPIROS DE MAZAPÁN Y CHOCOLATE

 


Diciembre 2020, una Navidad diferente al igual que un año diferente. Quién nos lo iba a decir las Navidades pasadas lo que nos deparaba este fatídico 2020,! Espero que estéis bien y si no lo estáis o habéis perdido a alguien importante os mando desde aquí un fuerte abrazo y muchos ánimos para seguir adelante pase lo que pase, vengan virus mutantes o todo lo que quiera venir. Ahora más que nunca tenemos que tener la cabeza en su sitio y cumplir con las normas de higiene y distancia, para así volver a la vida anterior cuanto antes (si eso es posible alguna vez)

Dicho todo esto…y centrándonos en la maravilla que os traigo hoy…

Los que me conocéis o me seguís hace tiempo ya sabéis que encantan los dulces navideños, me parecen entrañables, me traen buenos recuerdos a la infancia... a la familia reunida...

Creo que todos hemos pasado por buenos y malos momentos, buenos y malos recuerdos, sin embargo a mí la Navidad solo me trae buenos recuerdos, es como si mi mente bloqueara por completo lo malo y se queda solo con lo mejor.

Me gusta el ambiente navideño tanto estando sola como acompañada, el espíritu Navideño se apodera de mí 😄😄😄. Me encantan las luces, la música y las pelis navideñas, las compras, los regalos, las comidas, las cenas, la nochevieja... y los dulces! Mmmm... los dulces son una locura para mí!

Esta delicia de hoy hace años que no falta en mi casa. Entré en una tienda de ultramarinos en la que suelo comprar cuando hay alguna ocasión especial y unas navidades los vi, iban envasados individualmente y al peso, baratos no eran, toda esta clase de dulces tienen un precio elevado, aun así compré unos cuantos para probarlos. Cuando salí de la tienda se me ocurrió probar uno y conforme me lo comí volví a entrar a comprar muchos más! Madre mía que buenos estaban!! Un corazón de chocolate blandito tipo nutella con una capa de mazapán por fuera que convertía aquel bocado una de las exquisiteces más buenas que haya podido probar. A partir de ese momento ya no faltan en casa, para mí no hay navidad que se precie sin esta maravilla.

Hace mucho tiempo que tenía en mente hacerlos en plan casero pero no me había puesto con ello, hasta ahora.

Si me preguntáis cuales están más buenos, si los originales o los caseros, estoy por deciros que los caseros. No dejéis de hacerlos porque son una locura de buenos!

 Espero que os guste.

 


INGREDIENTES

 -NUTELLA

-150 gr. ALMENDRA MOLIDA SIN PIEL

-150 gr. AZÚCAR GLAS

-60 gr. CLARA DE HUEVO

 

ELABORACIÓN

-Mezclar la almendra, el azúcar glas y la clara de huevo. Mezclar bien hasta que los tres ingredientes estén perfectamente integrados, no hay que trabajar demasiado el mazapán.

-Introducir la mezcla en un bol, cubrir con film de cocina e introducir en el frigorífico, reservar.

-Templar la nutella para que sea ligera y pueda ponerse fácilmente en los moldes. Introducir en el congelador hasta que endurezca.

-Sacar el mazapán del frigorífico, hacer porciones, ponerlas entre 2 trozos de film de cocina, pasar el rodillo por encima para aplanarlo, hay que dejarlo de medio centímetro de grosor como mucho.

-Quitamos el film de arriba y dejamos el de abajo, en el centro ponemos una porción de nutella y lo envolvemos con la masa de mazapán, ayudándonos con el film, debe quedar la bolita de nutella completamente envuelta, por eso en mejor congelarla ya que al estar dura es más sencilla de envolver.

-Con ayuda del film intentaremos hacer la forma que se ve en las fotos.

-Una vez hechas, las pondremos en el frigorífico unas horas para que se endurezcan.  Pasado este tiempo ponemos el grill del horno en marcha y una vez caliente ponemos nuestros mazapanes en una bandeja y gratinamos unos instantes para que tomen un colorcito tostado por encima. Cuidado, hay que vigilarlos o se tostarán demasiado. Se puede hacer con soplete como hice yo para estas fotografías, pero el color queda más bonito si se gratina. Todos los demás que he hecho están con el gratinador del horno, pero en el momento de las fotografías no disponía de horno y lo hice, como digo, con un soplete.

Solo que da disfrutar de esta maravilla! Ñammmmm

NOTAS

Compré un molde para poner la nutella e hice el mazapán, luego he intentado hacerlos lo más parecido posible a los originales en cuanto a forma, pero si no tenéis molde, hacerlos en forma de bolas.

Para ello, lo que haremos es:  

-No templaremos la Nutella, en este caso nos interesa que esté más bien dura, hacemos bolas pequeñas con ayuda de 2 cucharitas. Las ponemos sobre papel de horno y las congelamos, luego procedemos la misma forma que pone en la receta, envolvemos estas bolas con el mazapán.... (seguir receta)

MOLDE: Amazon





Deseo que paséis unas muy felices fiestas de Navidad y un próspero año nuevo, si puede ser libre de virus, mejor que mejor, mientras, seguiremos con las mascarillas y resguardándonos todo lo que podamos.

 ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2021!



lunes, 16 de noviembre de 2020

LA TARTE DES DEMOISELLES TATIN by Julia Child


Después de no sé ni cuantas semanas ya sin Internet... aquí estoy de nuevo. Hay que ver lo mucho que se echa de menos la tecnología!

Para celebrar que parece que vuelvo al mundo cibernético o al menos eso espero, os traigo una receta que pertenece a los grandes clásicos de la maravillosa repostería Francesa.

Esta es una de esas recetas que surgen de un error, como por ejemplo los Brownies, ¡benditos errores!

Hace tiempo que la hago y mi receta sale directamente de uno de los mejores libros de cocina que existen y no podía ser otro que: “El arte de la cocina Francesa” o “Mastering the Art of French Cooking” de la grandísima Julia Child. Este libro que bien podríamos llamarlo como la Biblia de la cocina, es uno de esos libros que no pueden ni deben faltar. Todas y cada una de las recetas están hechas por ella, modificadas por ella y todas son infalibles. Así que si no lo tenéis, a comprarlo ya o a pedirlo a los Reyes o a Santa 😃😃


Sobre la tarta, es una maravilla por lo facilísima de hacer y por lo buenísima que está, y mira que yo no soy muy de tartas de manzana, pero estas manzanas quedan caramelizadas y está deliciosa! La presentación es muy hogareña, muy de toda la vida, muy de la abuela del cuento. Se pueden poner las manzanas perfectamente colocadas o al montón, sea como sea quedará genial, tenéis que hacerla, no os arrepentiréis.



·
LA TARTE DES DEMOISELLES TATIN·

INGREDIENTES:

PARA LA PASTA BRISA DULCE

-140 gr. HARINA CORRIENTE
-85 gr. MANTEQUILLA FRIA cortada en trocitos pequeños
-30 gr. MARGARINA VEGETAL
-45 ml. AGUA MUY FRIA
-1/2 cucharadita de SAL
-1 cucharadita de AZÚCAR

PARA EL RELLENO

*INGREDIENTES PASO 1
-1,75 kg. MANZANAS (Golden Delicious)
-40 gr. AZÚCAR
-1 cucharadita de CANELA (Opcional)

*INGREDIENTES PASO 2
-30 gr. MANTEQUILLA ABLANDADA
-115 gr. AZÚCAR
-90 gr. MANTEQUILLA DERRETIDA

ELABORACIÓN:

-Empezamos con la pasta Brisa, que lo ideal es trabajarla a mano, eso sí, hay que hacerlo rápidamente, no hay que amasar y amasar...cuanto más rápido mejor. Hay que trabajarla con los dedos y evitar las palmas de las manos, ya que calentarán la mantequilla y no es lo que nos interesa.

-Ponemos la harina, la sal, el azúcar, la mantequilla y la margarina en un bol. Mezclamos con las puntas de los dedos, con rapidez, hasta que la grasa se vaya incorporando a la harina y quede con aspecto arenoso o como copos de avena, no hay que entretenerse mucho en este punto porque ya se mezclará bien más adelante.

-Agregar el agua fría y mezclar deprisa con una mano, con los dedos juntos, un poco curvados, juntando la mezcla. Recoger los restos del cuenco rociándolos con otra cucharada de agua, apretar con firmeza la masa y darle forma de bola. Simplemente tiene que quedar junta, manejable, pero no pegajosa.

-Disponer la masa en la mesa previamente enharinada. Con la base de la mano (no toda la palma, pues suele estar demasiado caliente), apretar rápidamente la masa haciéndola girar hacia adelante unos 15 cm, recoger, estirar. Pero poco, como 2, 3 veces, máximo 4, no hay que pasarse con estas masas. Formar una bola, ponerla entre 2 plásticos de cocina y aplastarla. Introducir en el frigorífico mientras hacemos el resto de la receta. Este proceso es muy fácil y simple, es más complicado y laborioso de escribir que de hacer.

-También, una fuente de horno redonda de 24-26 cm. De diámetro y de 5-7 cm de altura. Julia aconseja una fuente de pirex, ya que resulta muy práctico poder ver cuando la tarta está en su punto de caramelizado. Yo no tengo fuente de pirex de ese tamaño y la hago en un molde de tarta redondo, mejor si no es desmontable, así evitamos que el líquido que va soltando se salga.

ELABORACIÓN:

-Preparamos los ingredientes del paso uno.

-Pelamos las manzanas, quitamos el corazón y las cortamos en cuñas de unos 3mm. de grosor. Hay que decir que esta tarta también se puede hacer con gajos mucho más gruesos o incluso con medias manzanas, pero yo la hago tal cual Julia Child especifica en su libro.

-Mezclamos los 40 gramos de azúcar y la canela con las manzanas. Dejamos en un bol.

-Preparamos los ingredientes del paso 2

-Untamos muy bien la fuente elegida con la mantequilla ablandada, tanto el fondo como las paredes. Espolvoreamos el fondo con la mitad del azúcar (la mitad de los 115 gr.).

-Ponemos en el molde una tercera parte de las manzanas. Encima de esa tercera parte de manzanas rociamos con una tercera parte de la mantequilla derretida. Seguir con una segunda capa de manzanas, una de mantequilla derretida y finalmente la tercera capa de lo mismo.
Por último espolvoreamos con el resto del azúcar.

-Precalentar el horno a 190ºC.

-Extendemos la masa hasta que tenga un grosor de 3mm. Cortamos un círculo de la medida de la parte superior de la fuente para hornear, aconsejo que sea un pelín más grande, porque la tenemos que colocar encima de las manzanas, pero hay que meter los extremos hacia adentro del molde para recoger las manzanas.

-Hacer unos 4 o 5 agujeritos en la masa para que salga el vapor.

-Poner el molde en la parte inferior del horno precalentado y hornear durante 45/60 minutos. La tarta está en su punto cuando al inclinar el recipiente el líquido se ve denso y oscuro en lugar de un líquido claro. Si vemos que se tuesta demasiado, cubrir con papel de aluminio.

*Yo lo horneo a 185ºC con aire, la suelo tener 55-60 minutos, la tengo que cubrir con papel de aluminio a mitad cocción y finalmente al darle la vuelta la gratino unos minutos (mucho cuidado al gratinarla, si os pasáis se quemará)

-Pasar la tarta a una fuente de servir. Con la base para abajo y las manzanas para arriba. Si la manzana no ha quedado caramelizada, algo que suele suceder a menudo, espolvorear con azúcar glas y gratinarla unos minutos.

La tarta se puede comer templada o fría, de la 2 formas está igual de buena. Si es un día frío de invierno templada resulta ideal, y si no hace frío, el acompañante perfecto es una bola de helado de vainilla. También se puede acompañar con nata montada, con azúcar glas, pero no nata montada en spray, sino montada desde cero, esa es la buena nata.


Buen provecho!




jueves, 1 de octubre de 2020

BOLLOS DE CANELA HOLANDESES



Hay muchas clases de bollos en el mundo, pero si hay unos que me gustan por encima de todos son los Cinnamon Rolls, me gustan tantísimo que no puedo hacerlos, ¿y eso por qué?, Pues...no puedo hacerlos porque me los como todos de una sentada! Sería feliz comiendo Cinnamon Rolls todos los días! Mmmm.... 😋😋

Pues hoy os traigo a sus hermanos Europeos, con un nombre realmente impronunciable ("Zeeuwse bolussen" ahí es na), así que los dejaremos en Bollos de canela holandeses, que será mejor. La diferencia entre estos bollos y los Norteamericanos es que estos no llevan el azúcar y canela por dentro sino por fuera. Os pongo unas fotos para que comprendáis como se hacen.

Si me preguntáis cuales me gustan más, os diré estos me gustan mucho y me parece muy curioso como se hacen, pero mis Cinnamon Rolls no los cambio por nada.

Por cierto, la receta es del libro Pan casero del gran Iban Yarza.

Espero que os gusten.




INGREDIENTES

-500 gr. HARINA DE FUERZA
-230 gr. LECHE
-80 gr. MANTEQUILLA
-1 HUEVO (55 gr.)
-25 gr. AZÚCAR BLANCO
-10 gr. LEVADURA FRESCA
-8 gr. SAL
-RALLADURA MEDIO LIMÓM
-200 gr. AZÚCAR MORENO , MUSCOVADO O PANELA
-2 cucharadas soperas CANELA MOLIDA


ELABORACIÓN

-Disolvemos la levadura en la leche templada junto con el azúcar.

-En un bol ponemos la harina, hacemos un agujero en el centro y ponemos el huevo, la mantequilla troceada, la sal, la ralladura de limón y la mezcla de leche, levadura y azúcar. Mezclar bien, poner la masa sobre la mesa de trabajo y amasarla un poco, seguramente será una masa pegajosa y complicada de trabajar pero lo haremos hasta que quede todo integrado.

-La dejamos reposar 10 minutos cubierto con un paño. Pasado este tiempo de reposo amasar durante 10 minutos plegando la masa sobre si misma y haciéndola rodar sobre la mesa hasta que esté fina y satinada. Ponerla en un bol, cubrir con un paño y dejar dentro del horno apagado hasta que se hinche bastante.

-Una vez veamos que ha aumentado de tamaño la ponemos sobre la mesa de trabajo, la desgasificamos plegándola y amasándola durante medio minuto. 

-Dividimos la masa en porciones de unos 100 gr. y las bolearemos. Esto es hacer bolas con estas porciones de masa haciéndolas rodar entre la mano por la mesa. Dejarlas reposar 10 minutos.

-Mezclar el azúcar y la canela. Esparcir esta mezcla en la superficie de trabajo .

-Estiraremos cada bola hasta hacer tiras de 15 centímetros. Estas tiras las hacemos rodar con las 2 manos por encima de la mezcla de canela y azúcar, las iremos retorciendo en forma de espiral por encima de la mezcla apretando para que que recoja bastante azúcar y forme una grietas que serán las que infiltraran el azúcar y canela, tendremos que ir rodando y estirando hasta formar tiras de 40 centímetros. 

-Enrollarlas como si fueran ensaimadas y ponerlas en una bandeja de horno con papel encerado en el fondo. Una vez todas colocadas en la bandeja, las aplanaremos con las manos.

-Dejarlas dentro del horno apagado hasta que doblen el volumen.

-Encender el horno a 220º C y hornear durante 8–10 minutos, con mucho cuidado de que no se quemen. Lo interesante es que todo el azúcar se caramelice pero sin ponerse duro ni quemarse. Una vez horneados dejar reposar dentro de la bandeja 2 minutos antes de darles la vuelta. 

*Lo de darles la vuelta es porque se sirven con la parte de arriba abajo y la parte de abajo hacia arriba. 








Buen provecho!






miércoles, 16 de septiembre de 2020

COCA DE MERMELADA DE NARANJA Y TOBLERONE


Esta es una receta de aprovechamiento, el motivo es que me equivoqué, en vez de comprar mermelada de melocotón resulta que compré la mermelada que menos me gusta de todas las mermeladas existentes, y esa es la mermelada de naranja amarga! Ñejjjjjjj... 😖.  Supongo que como tienen prácticamente el mismo color di por hecho que era de melocotón. Cuando me di cuenta me faltó un pelo para tirarla a la basura directamente sin abrir, pero pensé: “¿y si le doy algún uso?”, y esto es lo que se me ocurrió hacer, una coca de mermelada de naranja.

No quería que el resultado fuera amargo por lo que añadí 100 gramos de azúcar, unos trocitos de toblerone que tenía a punto de caducar y una cucharadita de vainilla. Quería conseguir que tuviera ese sabor a naranja pero desde luego quitar todo el amargor que pudiera tener y lo he conseguido.

Una receta muy fácil y que por supuesto se puede poner cualquier otra mermelada, no sólo de naranja amarga.

El nombre coca es el nombre que le damos en la zona del levante a este tipo de dulces (no se si en otras partes..). No llegan a ser bizcochos porque los bizcochos suelen ser más altos, esponjosos, ligeros y aireados. Las cocas son más bajitas y más... digamos... espesas, tienen más humedad que los bizcochos. Ambos muy ricos pero diferentes.

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

-150 gr. HARINA

-50 gr. ALMENDRA MOLIDA (puede ser con o sin piel)

-1 cucharadita de LEVADURA EN POLVO DE REPOSTERÍA

-3 HUEVOS L

-100 gr. AZÚCAR

-1 cucharadita de VAINILLA LÍQUIDA

-60 gr. MANTEQUILLA DERRETIDA

-200 gr. MERMELADA DE NARANJA

-TOBLERONE


ELABORACIÓN:

-Precalentar el horno a 180ºC

-Batimos los huevos con el azúcar hasta que aumenten de tamaño y sea una crema espumosa, blanquecina y voluminosa.

-Vertemos poco a poco la mantequilla en forma de hilo mientras seguimos batiendo.

-Fuera de la batidora añadimos la mermelada y mezclamos.

-Por otro lado mezclamos la harina con la levadura y la tamizar y añadirla, vamos integrando la harina con movimientos envolventes.

-Engrasamos y enharinamos un molde rectangular y vertemos nuestra preparación. Esparcir por encima trocitos de toblerone al gusto, no mezclarlos, solo ponerlos por encima. Espolvorear con azúcar y hornear a 180ºC unos 30 minutos. Un poco antes comprobar con una brocheta a ver si está. Lo he horneado con aire. 

Lo que yo he hecho ha sido forrar el fondo de un molde rectangular desmontable con papel de horno y engrasar las paredes interiores del molde. Lo he horneado a 170ºC con aire durante 25 minutos.

-Dejar reposar dentro del molde unos 10 minutos antes de desmoldar, luego dejarlo sobre una rejilla.

Buen provecho!




lunes, 27 de julio de 2020

BERLINAS II




En este blog ya tengo una receta de Berlinas y fue una de las primeras recetas que publiqué cuando abrí el blog allá en el año 2010... (10 años ya, y aquí seguimos..) Por eso la he bautizado como “Berlinas II”. 

Es un poco confuso publicar una receta y tiempo después publicar otra de lo mismo, es como...¿Acaso aquella receta no es buena?, la respuesta es: ¡Sí, es muy buena!, aunque las fotos mejor las olvidamos! 😂, pero en el confinamiento me dio por hacer un montón de recetas del libro Brioixería (bollería) de Xavier Barriga, y no podía dejar de hacer la suya, así que aquí la tenéis.

Os puedo decir que son unos bollitos súper tiernos...esponjosos...Mmmm... bueníííííííísimos! Una locura de buenos!!

Para que salgan tan tiernos el truco está en amasar y dejar reposar bastantes veces, así es como una masa se convierte en un bocado del cielo!

Así que...a..amasar....!!!



INGREDIENTES (salen unos 8)

-500 gr. HARINA DE FUERZA (*notas)
-10 gr. SAL
-80 gr. AZÚCAR
-100 gr. HUEVO (2 unidades)
-50 gr. MANTEQUILLA FRÍA
-180 ml. AGUA FRÍA
-40 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-RALLADURA DE ½ LIMÓN
-1/2 cucharadita rasa de CANELA EN POLVO


RELLENO:
-MERMELADA
-CREMA DE CHOCOLATE

ELABORACIÓN:

-Cortar la mantequilla en cuadraditos y dejar dentro del frigorífico.

-En un bol ponemos la harina, el azúcar, los huevos, el agua, la ralladura de limón, la canela y la pizca de sal. Amasaremos con la ayuda del accesorio gancho del robot de cocina. Si no tenemos, lo haremos a mano. Hay que ir amasando y dejando reposar, amasamos...dejamos reposar... así varias veces.

-Cuando hayamos hecho esto (amasar/reposar varias veces) iremos añadiendo la mantequilla poco a poco, solo sacaremos del frigorífico el trocito de mantequilla que vayamos a poner en la masa, el resto lo seguiremos dejando dentro del frigo. hasta terminar con toda la mantequilla, lo importante es que no esté a temperatura ambiente. No pondremos otro trozo de mantequilla hasta que el anterior haya quedado perfectamente integrado en la masa y cada vez que añadamos un trocito de mantequilla dejaremos reposar la masa.

-Una vez hayamos puesto toda la mantequilla, dejaremos reposar y añadiremos la levadura disuelta en un poco de agua, amasaremos hasta que quede integrada y dejaremos reposar.

Cada reposo mínimo 10 minutos, cuanto más reposos mejor resultado. ¿Cuando sabremos que hay que dejar de amasar/reposar? Cuando la masa ya no se pegue a las manos.

Si lo hacemos con robot, la masa debe despegarse de las paredes del bol y una vez tenga la levadura puesta, sacaremos del bol, espolvorearemos la mesa de trabajo con un poco de harina y la trabajaremos un poco con las manos, es la mejor forma de ver como está la masa. Si no se queda pegada a las manos ya está lista, si se queda pegada, necesita más reposos, no necesita más harina, necesita seguir reposando.

-Cada vez que la dejemos reposar cubriremos el bol con un paño de algodón y si lo estamos haciendo manualmente, cubriremos la masa con un paño cada vez que la dejemos reposar.

-Cortar porciones de 50 gr. formar bolas, pasarlas ligeramente por harina y dejarlas en una fuente de horno encima de papel sulfurizado (papel de horno). Introducir la bandeja dentro del horno apagado hasta que hayan doblado el volumen. Hay que dejar las bolas separadas unas de otras.

Una vez hayan duplicado el volumen, ponemos aceite de oliva suave o de girasol en un cazo, mejor un cazo que una sartén porque debe haber bastante aceite. Calentar el aceite a 170-180ºC, si no tenemos termómetro (os aconsejo que tengáis uno para esta o otras muchas cosas en la cocina), el aceite debe estar caliente pero no humeando.

-Introducir una de las bolas en el aceite y dar la vuelta cuando tome un bonito color tostado. Dejar sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.

-Poner la mermelada y/o el chocolate un una manga pastelera con una boquilla larga. Hacer un agujerito en un lateral y rellenar. Pasar por azúcar y a disfrutar!!


NOTAS:

Es una masa muy fácil, lo único que hay que tener en cuenta es que hay que ir amasando y hay que ir dejando reposar varias veces, por lo que no es algo que podamos hacer en media hora. Al principio de hacer este tipo de masas nos apetece añadir más y más harina y esto es un error bastante común, a más harina, más duras son las masas. Simplemente hay que ir dejando reposar y después de cada reposo será más fácil amasar y cada vez se pegará menos a las manos o al bol.

-Siempre es bueno no añadir de golpe toda el agua, más que nada porque hay harinas que necesitan menos agua que otras, por lo tanto es ideal siempre dejar un poco de agua por si acaso, si vemos que la masa es muy seca entonces añadimos el resto de agua.

-A pesar de que Xavier Barriga tiene fórmulas infalibles a mí me da la impresión de que es demasiada levadura, por lo que yo pongo menos, añado 30 gramos en vez de 40. Aún así, 30 gramos me parece mucha levadura pero tampoco quiero poner mucha menos ya que él recomienda 40 gramos y no quiero llevarle demasiado la contraria al maestro.

-Si preferís, podéis hacer bolitas más pequeñitas (tipo bocadito) y rellenarlas igualmente... Bufff... una locura!!



Buen provecho!


lunes, 13 de julio de 2020

HELADO DE DULCE DE LECHE



Ahora con el calor no hay otra cosa que apetezca más que cosas fresquitas, ensaladas...gazpacho andaluz...cervecitas...y por supuesto: Helados!! 😋😋😋😋😋
Una de las cosas buenas que tienen los helados caseros es que son muy fáciles de hacer, tengas o no tengas heladera (máquina especial para hacer helados), si la tienes pues simplemente tenemos que poner la mezcla dentro y dejar en marcha unos 10-20 minutos, pero si no se tiene no hay más misterio que poner la mezcla dentro del congelador, sacar cada media hora, remover y listo, esto lo haremos unas 3 veces, ya está, pero para ponerlo aún más fácil, si montamos la nata ya no es necesario hacer esto. 

Aquí en el blog encontraréis unos cuantos y más que os voy a traer. 
Esta vez le ha tocado el turno al helado de dulce de leche, una maravilla! Se puede hacer poniendo todo el dulce de leche en la mezcla o se puede reservar un poco y añadirlo en plan tropezones. A mí me gusta un poco más mezclándolo todo, pero con tropezones también está muy bueno.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

-400ml NATA PARA MONTAR
-360 gr. DULCE DE LECHE REPOSTERO
-80 ml LECHE
-40 ml. AZÚCAR INVERTIDO (opcional, receta aquí)
-40 gr. ALMENDRAS CARAMELIZADAS TRITURADAS (opcional)

ELABORACIÓN:

La nata debe estar bien fría.

-Separamos 80 gr. de dulce de leche, lo calentamos un poco para que quede muy cremoso y manejable y reservamos.

-Calentamos la leche y la añadimos al dulce de leche (el que tiene más cantidad). Remover bien hasta que se haga una crema. Si usamos azúcar invertido lo añadiremos también. Remover.

-Montamos la nata durante 3 o 4 minutos.

-Con cuidado vamos añadiendo la crema de dulce de leche a la nata, lo haremos con movimientos envolventes para que la nata no baje, o baje lo mínimo.

En un bol apto para el congelador, ponemos una capa de la crema, unos hilitos del dulce de leche reservado (o en montoncitos) y espolvoreamos con unas almendras. Ponemos más crema, encima de la crema unos hilitos del dulces de leche, encima unas almendras...y así hasta terminar. Introducir en el congelador y a esperar! Como la nata está montada no es necesario ir sacando y removiendo.


Si tenemos heladera (aparato especial para hacer helados):

No será necesario montar mucho la nata, con un poco es suficiente y procederemos de la misma forma. Ponemos la heladera según las instrucciones pues cada una es diferente a la otra, por lo que no os puedo aconsejar. La mía de de la Kitchen Aid y en 10 minutos a velocidad lenta lo tengo listo .

El uso del azúcar invertido lo que hace es que evita la cristalización por lo que el helado siempre resultará más cremoso. Es muy fácil de hacer y se puede usar tanto en helados como en bollería por ejemplo, en bollería hace que las masas sean más esponjosas y aguanten más tiempo tiernas. Pero si no queréis no lo pongáis.

Buen provecho!


Visto en Quiero Cupcakes

viernes, 26 de junio de 2020

POVITICA (rollo de nueces centroeuropeo)



Hoy una de esas recetas que tanto me gustan! Adoro las recetas que llevan masa, es decir, todas aquellas que llevan harina y levadura, así que esta receta me encanta.

Hace algún tiempo os traje una bastante similar llamada Babka, el Babka judío, y hoy otra parecida típica de Europa del este, la diferencia es que esta masa se rellena con nueces, aunque por supuesto la podéis rellenar con lo que queráis, pero lo típico es con nueces.

Esta masa a diferencia del Babka es que debe aplanarse más, yo no he podido aplanarla lo suficiente y me ha quedado un poco más gruesa de lo que debería quedar, pero está igual de buena. Vosotros intentar aplanarla más para que el corte sea mucho más espectacular. Eso sí, no hay que tener prisa pues necesita reposos largos, pero merece la pena la espera, eso os lo puedo asegurar.

Espero que os guste



INGREDIENTES
*molde de cake alargado de 25cm

-285 gr. HARINA DE FUERZA
-120 ml. LECHE
-15 ml. AGUA
-1,4 gr. LEVADURA EN POLVO DE PANADERÍA o bien 10gr. LEVADURA FRESCA
-50 gr. AZÚCAR
-1 HUEVO L
-22 gr. MANTEQUILLA SIN SAL FUNDIDA
-5 gr. SAL

RELLENO
-280 gr. NUECES
-60 gr. MANTEQUILLA
-60 ml. LECHE
-95 gr. AZÚCAR
-1 cucharada CACAO EN POLVO SIN AZÚCAR
-1/2 cucharadita de CANELA EN POLVO
-1 YEMA DE HUEVO L
-1/4 cucharadita EXTRACTO DE VAINILLA
-UNA pizca de SAL

PARA PINTAR
-25 gr MANTEQUILLA FUNDIDA
-AZÚCAR GLAS para espolvorear


ELABORACION
-En un bol ponemos la harina, la leche, el agua, el huevo y la levadura seca, mezclar hasta obtener una masa homogénea. Si ponemos levadura fresca, templamos la leche y el agua y la disolvemos, mezclar con la harina.

-Incorporar el azúcar y amasar hasta que se integre. Poner la masa sobre la mesa de trabajo espolvoreada con harina e iremos amasando hasta que tengamos una masa lisa y sedosa. Se puede trabajar manualmente o en la batidora con el accesorio gancho. 

-Añadimos la mantequilla poco a poco sin dejar de amasar. Amasamos entre 12-15 minutos.

-Formar una bola, introducirla en un bol, cubrir con film de cocina y un paño. La ponemos dentro del horno apagado y dejar reposar 3-4 horas.


RELLENO

-Trituramos las nueces junto con el azúcar, la canela, la sal y el cacao. Reservar.

-Calentar la leche en un cazo junto con la mantequilla hasta que veamos que empieza a hervir. Apagar el fuego.

-Poner la mezcla de nueces en un bol, verter la leche, añadir la vainilla, la yema y mezclar todo bien. Cubrir con film de cocina y dejar reposar a temperatura ambiente.


FORMADO

-Estirar la masa sobre una tela de algodón grande, espolvoreada ligeramente con maicena, si no tenemos la extenderemos en la mesa de trabajo igualmente espolvoreada con maicena.

-Volcamos la masa, y la estiramos lo más fina que podamos.

-Ponemos el relleno por toda la superficie y la enrollamos empezando por la parte más alargada.

-Con el rollo de masa formaremos una S o una Z y la introducimos dentro del molde bien engrasado. Da igual que quede apretadito. Yo lo forre todo el molde con papel de horno.

-Lo pondremos dentro del horno apagado y dejaremos levar durante unas 3 horas.

-Precalentar el horno a 180ºC. calor arriba y abajo, pincelar con la mitad de la mantequilla derretida y hornear durante 15 minutos. A los 15 minutos bajaremos el horno a 150ºC.y hornear 45 minutos más a esta temperatura.

-Sacar del horno y pincelar con el resto de la mantequilla. Dejar reposar 20 minutos dentro del molde. Pasado ese tiempo desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

-Una vez frio espolvorear con azúcar glas.

NOTAS
-Para cortarlo y no se rompa debéis ponerlo de costado y así lo podréis cortar perfectamente. Como cuando nos ponemos de lado en la cama para dormir...pues misma posición.

-Aplanar todo lo que podáis la masa, cuanto más fina mejor.

*Visto en: Bake street


Buen provecho



miércoles, 17 de junio de 2020

COCA DE SAN JUAN



La coca de San Juan es algo que me encanta, me encantan las frutas confitadas, sobre todo las guindas rojas y las naranjas. Si no os gusta podéis poder otros ingredientes, en notas os pongo alguna idea que también es muy válida en este tipo de cocas.

La misma masa se puede usar para hacer Roscón de Reyes, ya que es abriochada, tierna, esponjosa...por lo que podéis usarla perfectamente para eso. Además viene de la mano de Xavier Barriga que me da a mí que finalmente haré cada una de las recetas de su libro Brioixería (Bollería), a ver si llega a sus oídos y me invita a su obrador!

Esta coca es muy típica de la zona mediterránea, se come en la noche de San Juan pero desde luego esto se come en la noche, en el día, en la mañana.. y siempre que uno quiere porque no puede estar más bueno!!!

Espero que os guste.



INGREDIENTES (para 4 cocas o 2 grandes)

-500 gr. HARINA DE FUERZA
-10 gr. SAL
-100 gr. AZÚCAR
-150 gr. HUEVO (3 unidades)
-100 gr. MANTEQUILLA FRÍA
-100 gr. MASA DE BRIOCHE FERMENTADA opcional (*notas)
-120 gr. AGUA FRÍA
-35 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-RALLADURA DE ½ LIMÓN
-1/2 cucharadita de CANELA EN POLVO

-FRUTA CONFITADA
-PIÑONES
-AZÚCAR
-1 HUEVO PARA PINCELAR POR ENCIMA

ELABORACIÓN

-Cortar la mantequilla en cuadraditos y dejar dentro del frigorífico.

-En un bol ponemos la harina, la masa de brioche fermentada, el azúcar, los huevos, el agua, la ralladura de limón, la canela y la pizca de sal. Amasaremos con la ayuda del accesorio gancho del robot de cocina. Si no tenemos, lo haremos a mano. Hay que ir amasando y dejando reposar, amasamos...dejamos reposar... así varias veces.

-Cuando hayamos hecho esto (amasar/reposar varias veces) iremos añadiendo la mantequilla poco a poco, solo sacaremos del frigorífico el trocito de mantequilla que vayamos a poner en la masa, el resto lo seguiremos dejando dentro del frigo. hasta terminar con toda la mantequilla, lo importante es que no esté a temperatura ambiente. No pondremos otro trozo de mantequilla hasta que el anterior haya quedado perfectamente integrado en la masa y cada vez que añadamos un trocito de mantequilla dejaremos reposar la masa.

-Una vez hayamos puesto toda la mantequilla, dejaremos reposar y añadiremos la levadura disuelta en un poco de agua, amasaremos hasta que quede integrada y dejaremos reposar.

Cada reposo mínimo 10 minutos, cuanto más reposos mejor resultado. ¿Cuando sabremos que hay que dejar de amasar/reposar? Cuando la masa ya no se pegue a las manos.

Si lo hacemos con robot, la masa debe despegarse de las paredes del bol y una vez tenga la levadura puesta, sacaremos del bol, espolvorearemos la mesa de trabajo con un poco de harina y la trabajaremos un poco con las manos, es la mejor forma de ver como está la masa. Si no se queda pegada a las manos ya está lista, si se queda pegada, necesita más reposos, no necesita más harina, necesita seguir reposando.

-Cada vez que la dejemos reposar cubriremos el bol con un paño de algodón y si lo estamos haciendo manualmente, cubriremos la masa con un paño cada vez que la dejemos reposar.

-Una vez la masa lista, separamos porciones de 350 gr. en el caso de querer hacer 4 cocas. Formar bolas con estas porciones y dejarlas reposar 30 minutos dentro del frigorífico tapadas con un paño.

-A los 30 minutos sacamos las porciones del frigorífico y las aplanamos con la ayuda de un rodillo de cocina dejándolas de 1 centímetros de grosor. Pincelarlas con huevo batido con una pizca de sal. Esparcir por encima las frutas confitadas. Ponerlas sobre papel sulfurizado y en bandejas de horno (engrasar un poco el papel pues tienden a quedarse un poco pegadas). Dejarlas dentro del horno apagado hasta que prácticamente hayan doblado el volumen.

-Encender el horno a 190ºC

-Esparcir por encima los piñones y azúcar. Hornear durante 17 minutos, debe quedar un bonito color tostado por lo que si vemos que se tuesta demasiado pronto bajar un poco la temperatura o cubrir con papel de aluminio. De todas formas ir vigilando, puede que vuestro horno necesite algo menos de tiempo o más. Yo las he horneado con aire a 180ºC durante 15 minutos.

-Una vez hechas, sacar las bandejas del horno pero no sacar las cosas. Dejarlas en las bandejas hasta que se enfríen.

NOTAS:

-Se pueden cortar por la mitad y rellenarse con crema de chocolate o crema pastelera, o bien, cuando pongamos las frutas por encima podemos poner crema pastelera o de chocolate dentro de una manga pastelera y poner unas turas por encima. Hay quién lo pone todo, hay quién pone la crema y unas guindas.. hay quién no pone crema...ahí ya cada uno puede poner lo que prefiera.



Buen provecho!




domingo, 31 de mayo de 2020

GALLETAS FILIPINOS



Si hay algo que se me da muy pero que muy mal es fotografiar helados y galletas, un desastre, pero lo peor no es fotografiar galletas sino fotografiar galletas bañadas con chocolate! Cualquier manipulación se queda la dichosa huella digital marcada! Arggg.... así que pongo solo una foto y demos gracias.

Tenía ganas de galletas pero no sabía de qué tipo cuando de repente se me encendió la bombilla! Filipinos! Me puse a buscar y encontré una receta, me puse manos a la obra pero las galletas salieron duras.
Estuve a punto de volver a hacer la misma receta con alguna modificación pero pensé que sería mucho mejor echar mano de mi receta de galletas e ir a lo seguro, y fue una buena idea porque salieron muy bien.
Son muy fáciles de hacer y están deliciosas!!!



Espero que os gusten



INGREDIENTES

-150 gr. de MANTEQUILLA a temp. ambiente
-125 gr. de AZÚCAR
-1 HUEVO M a temperatura ambiente
-270 gr. de HARINA DE TODO USO
-1 cucharadita de VAINILLA LÍQUIDA

COBERTURA

-300 gr. CHOCOLATE DE COBERTURA (con leche, negro o blanco*leer notas)
-60 ml. ACEITE DE GIRASOL

ELABORACIÓN:

-En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y batimos hasta que ambos ingredientes se unan y quede cremoso. Añadimos el huevo entero y la vainilla y seguimos batiendo hasta que esté bien integrado. Finalmente agregamos la harina y mezclamos todo muy bien, debe despegarse de las paredes del bol, la textura debe quedar manejable, en el caso de que quede muy blando añadiremos más harina pero sin pasarnos ya que el exceso de harina endurece las masas.

-Para que nos sea más fácil, sacaremos la masa del bol, enharinaremos un poco la mesa de trabajo y terminaremos amasando ahí.

-Ponemos la masa entre 2 trozos de film de cocina y pasamos el rodillo por encima, las haremos de un centímetro de grosor ya que las galletas filipinos son galletas gorditas. Poner la masa extendida en el frigorífico un rato antes de cortar lar las galletas.

-Una vez enfriada, la sacamos del frigo. y procedemos a cortarlas, hay que intentar cortarlas con un cortapastas redondo pequeño y con otro mucho más pequeño haremos el famoso agujerito en el centro. Si no tenemos cortapastas de estos tamaños, no nos quedará más remedio que usar nuestro ingenio y buscar por casa algo que nos sirva, un vaso de licor y el tapón de alguna botella de colonia bien limpio... en fin, lo que sea que nos pueda servir.

-Ponemos las galletas sobre una bandeja de horno que ya la tendremos preparada con un papel de horno para evitar que se peguen e introduciremos de nuevo la bandeja dentro del frigorífico, si no nos cabe la bandeja las pondremos en platos, lo que hay que intentar es manipularlas lo menos posible. Las dejamos dentro del frigorífico sobre media hora aprox.

-Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180ºC. (En el caso de hacerlo con aire poner a 175ºC).

-Sacar las galletas del frigorífico y hornear 10 minutos.

-Una vez horneadas las ponemos sobre una rejilla a enfriar.

-Derretimos el chocolate troceado en el microondas, lo ideal es primero un minuto, sacamos, removemos y volvemos a poner 30 segundos más.

-Fuera del microondas añadimos el aceite y movemos bien para que se integren ambos ingredientes.

-Las galletas las tendremos puestas en una rejilla, debajo de la rejilla ponemos un papel de horno o una bandeja para recoger el chocolate que caiga.

-Verter el chocolate por encima de las galletas y dejar enfriar completamente antes de manipularlas.

NOTAS:

El chocolate de cobertura podéis ponerlo negro, blanco o con leche, si ponéis chocolate blanco (hay galletas filipinos de chocolate blanco) en ese caso pondremos una cucharada de cacao en polvo puro a la masa de las galletas. Si ponemos chocolate negro las haremos tal cual, solo que al chocolate de cobertura ponemos un poco más de aceite, al contrario pasaría si es blanco, que en este caso se pondría un poco menos de aceite.

-El uso de aceite hace que quede un poco más liquido el chocolate y poder bañar con más facilidad las galletas sin peligro a que el chocolate se bloquee.




Buen provecho!