Los que me conocéis ya sabéis de sobra mi amor absoluto por el chocolate y todo lo que lleva ese ingrediente, pero si hay algo que también me apasiona son las masas, me encanta la bollería en general, todo lo que sea tipo Brioche me rechifla, no solo comerlo sino hacerlo. Me encanta amasar, adoro el olor que emana cuando lo horneas, huele a dulce hogar, al igual que los dulces navideños, ¿hay algo que huela mejor?. Si pudiera hacer un ambientador lo llenaría de ese aroma y lo llamaría así: "Dulce hogar".
Este tipo de dulces llevan aromas, limón...naranja...agua de azahar...algún licor...eso junto con los demás ingredientes lo convierten en algo sublime. Sí, adoro las masas, se nota, ¿verdad?.
Pues eso es lo que os traigo hoy y de nuevo algo dulce, ¡Qué le vamos a hacer!. Sé de algunos que estáis deseando que publique algo salado y quizá un día lo haga pero sintiéndolo mucho este es un blog ante todo y sobre todo de repostería con alguna cosilla salada de uvas a peras. Blogs con recetas saladas os podría recomendar unos cuantos pues se de algunos que son una maravilla pero como comprenderéis no los voy a mencionar aquí porque me voy a dejar más de uno fuera por mi corta memoria (cada día tengo menos) y no lo considero justo.
Sin más vamos a la receta que es muy fácil y por favor que no os den miedo o respeto las masas ya que suelen ser de lo más agradecidas y una vez horneadas pocas cosas hay que den más satisfacción a uno mismo al ver que ese bocado tan tiernecito e ideal lo has hecho tú con tus manitas!
Ojo! Una cosa más, nunca hagáis bollos... brioches... cinnamon rolls... roscones... toñas...panquemaos... etc. si tenéis prisa y queréis comerlo ya, porque todo esto es muy fácil de hacer pero necesitan su tiempo de reposo y levados. Eso sí, merece la pena la espera!
SUIZOS
INGREDIENTES
-440 gr. de HARINA DE FUERZA
-50 gr. de AZÚCAR
-45 gr. de AZÚCAR INVERTIDO (*notas*)
-100 ml. de AGUA TEMPLADA (120 ml. si no ponemos el azúcar invertido)
-70 gr. de MANTEQUILLA (en pomada)
-2 HUEVOS (100 gr. aprox.)
-6 gr. de MEJORANTE PANARIO (*notas*)
-UNA PIZCA DE SAL
-200 gr. de MASA MADRE (*ver receta*)
**TAMBIÉN HE PUESTO LA RALLADURA DE MEDIO LIMÓN PARA AROMATIZAR
*SI LOS RELLENÁIS DE TRUFA COMO YO
-250 gr. de CHOCOLATE DE COBERTURA (el de las fotos es con leche)
-200 ml. de NATA PARA MONTAR
ELABORACIÓN
*MASA MADRE:
-100 gr. de HARINA DE FUERZA
-35 gr. de LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-65 ml. de AGUA TEMPLADA
-Con la harina formamos un volcán, en el centro ponemos el agua. Desmenuzamos la levadura y la integramos con la harina, trabajaremos hasta obtener una bola que pondremos en un bol y que taparemos con un paño. Dejar fermentar hasta que triplique el volumen apartado de corrientes.
*SUIZOS:
-En un bol ponemos el agua, la sal, los huevos, el azúcar, el azúcar invertido, la ralladura de limón y la mantequilla en pomada, batiremos hasta que esté todo bien integrado. Agregamos la harina tamizada junto con el mejorante, amasamos y a mitad de amasado añadimos la masa madre, amasaremos hasta que esté suave y se desprenda de las manos. Tapamos con un paño y dejamos fermentar hasta que aumente de tamaño (siempre apartado de corrientes de aire, yo lo pongo dentro del horno con este apagado).
-Una vez doblado el tamaño, amasaremos solo un poco para quitar el aire y formaremos bolitas de unos 80 gr. aunque yo los hago más pequeños, de 50-60 gr.
Se pueden hacer redondos o con la forma típica alargadita de los suizos, ponemos en una fuente de horno forrada con papel de hornear y dejaremos levar hasta que veamos que han aumentado de tamaño, unos 40 minutos aprox. dependiendo de la estación del año, en verano suelen subir antes y en invierno tardan un poco más, así que yo os recomiendo en este último e importantísimo levado vigilarlos para que no fermenten demasiado. Es importante ponerlos en la bandeja separados o se pegarán una vez dentro del horno unos a otros.
-Precalentar el horno a 180º C.
-Una vez aumentado el tamaño de los bollitos, con un cuchillo cortamos por encima y dejamos reposar unos instantes para que el corte se abra. Con mucho cuidado y sin apretar pintamos con huevo batido (yo prefiero pintarlos solo con clara de huevo)
-Mezclamos azúcar con un poco de agua de azahar para humedecer el agua, si no tenemos agua de azahar pues usaremos agua normal, el azúcar debe quedar húmedo no chorreando agua. Esparcimos por encima, entre el corte que hemos realizado. A mí también me gusta espolvorear con un poquito de azúcar seco, sin humedecer, por todo el bollito. Si no os gusta el efecto del azúcar húmedo, poner solo azúcar seco.
-Hornear unos 10-12 minutos.
*Si los rellenáis de trufa:
-Picar el chocolate en trocitos pequeños.
-En un cazo al fuego ponemos la nata, cuando veamos que está empezando a hervir apartamos del fuego y vertemos sobre el chocolate picado. Remover muy bien hasta que se integren ambos ingredientes. Dejar enfríar a temperatura ambiente. Tapar con film de cocina e introducir en el frigorífico unas horas, debe estar muy frío antes de montar.
-Una vez pasado este tiempo, pondremos en un bol y con una batidora de varillas montaremos quedando lo que se llama "trufa cocida" que para mi gusto está mucho más buena que montando nata y añadiendo el chocolate luego. No hay que pasarse batiendo, simplemente es batir hasta que veamos que aumenta de tamaño y se forman picos haciendo una crema espesa y voluminosa.
NOTAS
-Se hornean bastante rápido así que no os vayáis muy lejos del horno mientras estén dentro.
-Yo lo horneo con aire. Si lo hacéis con calor arriba y abajo, hornearlos a 190º C.
-Si no tenemos mejorante no pasa nada, no se pone y ya está.
-Para este tipo de masas el azúcar invertido se convierte en nuestro mejor aliado, deberíamos usarlo absolutamente siempre, pues hace que las masas leven antes y aguanten mucho más tiempo tiernas y esponjosas. No hay nada más simple y fácil de hacer que el azúcar invertido, yo lo tengo siempre a mano, os dejo el enlace para que veáis como se hace, pero si por alguna razón no lo queréis hacer o no disponéis de él, no lo pongáis, en su defecto pondremos 100 gr. de azúcar normal en total. Pero os recomiendo encarecidamente que os acostumbréis a usarlo porque la diferencia entre ponerlo y no ponerlo es abismal.
-Si ponemos azúcar invertido necesitaremos un poco menos de agua (100 ml.) en la masa ya que este azúcar es líquido por eso pongo 2 cantidades diferentes en los ingredientes, si ponemos todo azúcar normal entonces necesitaremos un poquito más de agua (120 ml.)
*Visto en: Las tentaciones de los Santos con mis cambios personales.
Buen provecho!!