jueves, 24 de noviembre de 2016

CHOCOFLAN O PASTEL IMPOSIBLE



Tengo el inmenso placer de presentaros a chocoflan....pastel imposible... pastel milagro... tarta mágica... y pastel inteligente, ¡ahí es nada!. Si hay una receta que tiene varios nombres es está, tiene tantos que es difícil decidirse por uno, aunque yo me decidí por chocoflan. 

Este postre es muy conocido y consumido en México, sobre su procedencia hay quienes dicen que en realidad es Italiano y otros que es Mexicano 100% pero bueno, sea de donde sea lo importante es que está buenísimo.

El lío este de nombre, que si mágico, que si imposible, que si inteligente... es porque las 2 texturas que lleva se invierten en el horneado. Como digo lleva 2 texturas completamente distintas, una mitad es un brownie y la otra mitad es un flan. Al poner las mezclas en el molde primero ponemos la de brownie y encima la de flan, pero al hornearlo cambia todo por si mismo, el brownie que estaba debajo sube y se queda arriba y el flan que estaba arriba baja y queda abajo, con lo cual cuando desmoldamos el flan será la parte superior y el brownie la inferior y todo esto lo hace él solito, es curioso pero es así.

Hay diferentes recetas, todas vienen a ser lo mismo sólo que cambia algún ingrediente, hay quién usa queso crema en los ingredientes del flan, yo no lo he probado pero seguro que está bien rico, otros lo hacen sólo con leche, otros con leche evaporada, y luego está el de leche condensada que es como lo he hecho siempre y que no puede estar más bueno. Para intentar eliminar alguna caloría que otra uso leche desnatada y leche condensada desnatada también, con eso nos ahorramos que se nos disparen las calorías que siempre es de agradecer.

Otro ingrediente que la gente suele poner uno u otro es el dulce de leche o el caramelo líquido, podéis poner el que más os guste de los 2, a mí me encantan ambos y en las fotos podréis ver el resultado de hacerlo con dulce de leche o con caramelo líquido.



INGREDIENTES

*BROWNIE
-200 gr. CHOCOLATE NEGRO (muchas veces lo pongo con leche porque es el que gusta en casa)
-125 gr. MANTEQUILLA a temp. ambiente
-3 HUEVOS L
-125 gr. HARINA (pongo harina de repostería)
-200 gr. AZÚCAR (si vamos a usar chocolate con leche poner solo 150 gr de azúcar)
-15 gr. CACAO PURO EN POLVO (1 cucharada colmada)
-1 pizca SAL

*FLAN
-100 gr. DULCE DE LECHE, o 100 gr. CARAMELO LÍQUIDO (azúcar quemado)
-4 HUEVOS L
-200 ml. LECHE CONDENSADA (la pongo desnatada)
-400 ml. LECHE (la pongo desnatada también porque es la que tomo, lo ideal sería semidesnatada)
-10 ml. VAINILLA LÍQUIDA (una cucharadita de café)

ELABORACIÓN

-Lo primero que haremos en precalentar el horno a 180ºC.

-Llenamos una bandeja grande y honda con agua caliente y la introducimos en el horno. Dentro de esta bandeja irá nuestro molde, pues este postre se hornea al baño maría.

-Engrasamos el molde que vayamos a usar, es super importante que el molde elegido NO sea de los desmontables porque le entraría agua y lo arruinaría todo. Una vez engrasado ponemos en el fondo el dulce de leche o el caramelo. Reservar.

*Preparamos el Brownie; para ello lo primero que haremos es derretir en el microondas la mantequilla, una vez derretida sacamos del microondas y ponemos el chocolate troceadito, removemos hasta que el chocolate se derrita completamente, si vemos que no se acaba de derretir lo meteremos unos segundos al microondas. Removemos para mezclar los 2 ingredientes.

-Ponemos los huevos y el azúcar en un bol y los batimos, pero no hay que batir y batir, simplemente que monten un poco y listo. A continuación vertemos la mezcla de chocolate y mantequilla, mezclamos bien y por último añadimos la harina que previamente habremos mezclado con el cacao en polvo y la pizca de sal. Batimos unos segundos a velocidad baja.

-Vertemos esta mezcla en el molde sobre el dulce de leche o caranelo líquido. Reservar.

*Para preparar el flan; lo que haremos es en un bol poner todos los ingredientes, los huevos, la leche, la leche condensada y la vainilla, batimos unos instantes para que quede todo bien mezclado.

-Vertemos con cuidado en el molde sobre el brownie. Tapamos con papel de aluminio, hay que tener cuidado y no poner el papel demasiado grande, no nos interesa que el papel toque el agua pues el agua se metería por dentro del papel hasta llegar a nuestro chocoflan y lo aguaría todo.

-Introducimos el molde dentro de la bandeja que tendremos con agua dentro del horno. Horneamos a 180ºC o 175 ºC si es con aire entre 45-60 minutos, cuando falten 15 minutos destapamos y terminamos de hornear así.

A mí, en el horno de Valencia me tarda 55 minutos en total.



NOTAS

Para saber si está o no está, a partir de los 30 minutos de horneado lo pincharemos y si la brocheta sale con mucha masa pegada hay que seguir horneando. Cuando nos salga bastante seca entonces ya lo tendremos listo. Hay que tener en cuenta que se trata de un brownie y la brocheta con la que pinchemos para comprobar nunca saldrá completamente limpia ya que los brownies son bizcochos jugosos.

Cambia mucho el tiempo de horneado dependiendo de qué clase de molde usemos, si es un molde grande y bajo tardará menos, si es un molde tirando a pequeño y alto tardará más.

Ojo con el agua del baño maría, el agua debe llegar a la mitad o un poco más del molde donde hornearemos nuestro postre, si hay menos agua no se hará bien y si hay mucha agua correremos el peligro de que el agua entre dentro.

Podemos poner dulce de leche o caramelo líquido (azúcar quemado o azúcar quemada como parece ser que se llama, pero a mí no me suena bien decirlo en femenino no sé porqué). No sé que pasa pero jamás se me ha dado bien hacer azúcar quemado casero por mucho que lo he intentado, así que yo uso caramelo líquido comprado y listo, pero si a vosotros se os da bien hacerlo entonces no lo dudéis, hacéis caramelo y lo ponéis en el fondo del molde.

-La cantidad de dulce de leche o de caramelo depende del molde que uséis, como el mío es redondo de 18 cm (la base, arriba es de 21cm) pongo 100 gr. pero si usáis uno más grande necesitaréis poner más. 

Medidas exactas de mi molde: uso uno redondo de pyrex de 18cm de diámetro abajo en la base y de 10 cm de altura, si mido la apertura arriba es de 21cm.

-Yo los hago de las 2 formas, unas veces con dulce de leche y otras con caramelo, ¿cual me gusta más? ….pues no sabría deciros, creo que soy incapaz de elegir por eso cada vez lo hago de una forma u otra, está buenísimo sea como sea.




Buen provecho!


jueves, 10 de noviembre de 2016

BABKA DE CHOCOLATE


Hoy vamos con algo muy especial, nada más y nada menos que un Babka. 

Comentar que hay 2 tipos distintos, está el Babka ruso que es una especie de bizcocho alto, normalmente se hace en un molde de bundt y lleva frutas, como por ejemplo pasas y se glasea por encima. Por otra parte está el Babka Judío que es la maravilla que os traigo hoy y que suele llevar canela o chocolate, va trenzado y se hornea dentro de un molde de plum cake. Hay otro postre muy pero que muy similar también Judío que se llama Kokosh, es prácticamente igual pero se rellena con azúcar y chocolate en polvo o canela y azúcar o también con chocolate en polvo y café, la forma es más sencilla ya que simplemente se enrolla y listo. Sin embargo el Babka se enrolla, se corta por la mitad y se trenza. Otro día os traerá el Kokosh que debéis hacerlo y comerlo también porque está que quita el sentido.

Al ser masa de levadura hay que tener en cuenta que no es un postre que podamos preparar rápidamente, es muy fácil de hacer pero lógicamente necesita de sus tiempo de reposo y como toda masa fermentada merece la pena la espera!


Sin más vamos con la receta.

INGREDIENTES
-325 gr. HARINA DE FUERZA
-12 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-1 HUEVO L a temperatura ambiente
-55 gr. AZÚCAR BLANCO
-85 gr. LECHE ENTERA TEMPLADA
-60 gr. MANTEQUILLA a temperatura ambiente
-1/2 cucharadita VAINILLA LÍQUIDA
-1 pizca SAL

RELLENO
-250 gr. NUTELLA
-100 gr. CHIPS DE CHOCOLATE

JARABE
-80 gr. AZÚCAR BLANCO
-60 gr. AGUA

ELABORACIÓN

-Disolvemos la levadura desmenuzada en la leche templada. La vertemos en un bol, sobre ella añadimos en el siguiente orden el resto de ingrediente: primero la harina, sobre la harina el huevo, a continuación el azúcar, la vainilla, la sal y la mitad de la mantequilla a temperatura ambiente y cortada a cuadritos. Una vez hayamos puesto estos ingredientes empezamos mezclando a velocidad baja durante 2 minutos el la batidora con el gancho de amasar, si no tenemos batidora lo haremos a mano. A los 2 minutos aumentamos la velocidad y la ponemos a velocidad media y continuamos mezclando durante 5 minutos, todo debe quedar bien incorporado, si vemos que se queda pegado por las paredes rasparemos para que se mezcle todo bien. Es una masa fuerte que cuesta de mezclar sobre todo si se hace a mano.

-A los 5 minutos volvemos a poner a velocidad baja y lentamente vamos añadiendo el resto de la mantequilla, cubito a cubito, no añadir otro hasta que el anterior se haya incorporado perfectamente a la masa. Este proceso nos tomará unos 2 a 3 minutos. Una vez que la mantequilla se haya incorporado toda, apagamos la batidora.

-Espolvoreamos con harina la mesa de trabajo y volcamos la masa, amasamos unos instantes a mano y hacemos una bola y a continuación la aplastamos y formamos un rectángulo no demasiado grande, unos 25x15 centímetros, la ponemos sobre una bandeja, la cubrimos con film de cocina y la refrigeramos de 2 a 12 horas, yo la dejo unos 12 horas. Si tenéis mucha prisa no la pongáis en la nevera, la dejáis dentro del horno (horno apagado) durante 2h.

-Forramos un molde de plum cake con papel de horno, para que sea más cómodo de manejar este papel lo que hay que hacer es mojarlo con agua y apretarlo con las manos hasta formar una bola con él, con cuidado de no romperlo, al estar mojado y arrugado es facilísimo de usar, hay que secar el sobrante de agua que pueda tener. Forramos el molde con él.

-Enharinamos la mesa de trabajo nuevamente y ponemos la masa, con la ayuda de un rodillo la estiramos hasta dejar un rectángulo grande y fino, si se contrae la masa, la dejamos reposar unos 5 minutos antes de seguir estirándola.

-Esparcimos la nutella por toda la superficie y encima ponemos los chips de chocolate.

-Enrollamos la masa apretando bien y formamos un cilindro largo y apretado. Lo cortamos por la mitad y luego partimos los 2 trozos por el centro sin llegar al fondo del todo. Formamos una cruz con los 2 trozos y los enrollamos en modo de X, en las fotos se puede entender lo que digo. Las puntas las intentamos unir lo mejor que podamos y ponemos la masa en el molde que ya tenemos con papel. Cubrimos con film de cocina y dejamos reposar dentro del horno apagado durante 2 a 2,30h.

-Mientras, hacemos el jarabe que es tan simple como poner el azúcar y el agua a fuego fuerte, removemos con un tenedor o cuchara hasta que el azúcar se disuelva, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 2 minutos. Apagar y dejar enfriar.

-Pasadas las 2,30h encendemos el horno a 175ºC (yo con aire) ponemos la rejilla del horno a mitad de altura. Cuando esté caliente el horno metemos nuestro Babka y horneamos durante 30 minutos si es con resistencia o 25 minutos si es con aire. A mitad de tiempo si vemos que se tuesta demasiado por encima cubrimos con papel de aluminio.

-Sacamos del horno e inmediatamente vertemos el jarabe por encima con ayuda de un pincel. Dejamos enfriar completamente dentro del molde antes de desmoldar.

NOTAS

-El molde que uso para estas cantidades es de: 22cm de largo x 7cm de alto x 11cm de ancho.

PASO A PASO







Aquí podéis ver el vídeo de como se hace, ya veréis que fácil es: Eater.com

Buen provecho!