lunes, 13 de febrero de 2017

TARTA MON CHÉRI


No os podéis hacer una idea de lo mucho que me gustan los bombones de licor, ya sé que son un tipo de bombones que o gustan o no gustan, pues a mí me rechiflan desde que tengo uso de razón y por edad me dejaban comerlos.
No sé, es que me gustan las cosas dulces, me gusta la bebida dulzona y me gustan los licorcillos, no es que los tome a menudo pero si la ocasión lo merece pues oye...por qué no!

Recuerdo que de niña cuando me dolía la garganta mi madre me hacía un vaso de leche caliente y añadía un poquito de coñac, ya ves que cosas, ahora estoy segura de que eso debe ser impensable hacerlo con un niño pequeño, pero cuando yo era pequeñaja eso era el remedio de la abuela y nos lo daban, no recuerdo si funcionaba o no, lo que sí recuerdo es que a mí me gustaba tanto que alguna vez que otra debo confesar que decía adrede que me dolía mucho la garganta para que me lo diera! Jijijijijiji, que rico! Por cierto ya de mayor nunca lo he vuelto a probar.... es curioso...

Esta tarta es fruto de estar años pensando....”tarta de Ferrero Rocher...y...¿¿¿una tarta de Mon Chéri”??
Pero por mucho que he buscado no he encontrado nada que se pareciera a la idea que yo tenía en mente, así que no me ha quedado más remedio que poner imaginación al poder y manos a la obra, el resultado ha sido del todo favorable. Decir también que es muy fácil de hacer.

Por supuesto el molde de corazón es totalmente opcional, lo he hecho así por aquello de San Valenntín pero con cualquier molde quedará perfecto.

Espero que os guste.



INGREDIENTES

*BIZCOCHO
-3 HUEVOS XL
-150 gr. AZÚCAR
-80 gr. CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA
-20 gr. CACAO PURO EN POLVO
-60 gr. MANTEQUILLA
-100 gr. HARINA
-1 pizca de SAL

-100 gr. CEREZAS CONFITADAS
-KIRSCH (para macerar las cerezas) *mirar notas

-MERMELADA DE CEREZAS O DE GUINDAS (yo he puesto de guindas)

*COBERTURA
-100 gr. MANTEQUILLA
-200 gr. CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA
-40 ml. KIRSCH

*ALMÍBAR
-150 gr. AZÚCAR
-200 gr. AGUA
-50 ml. KIRSCH

ELABORACIÓN

-En primer lugar lo que haremos unas horas antes es poner las cerezas en un bol y cubrirlas con Kirsch. Dejar macerar.

Para el bizcocho: Batir huevos y azúcar hasta que aumente mucho de volumen, debe quedar como una espuma blanquecina, voluminosa y muy aireada, esto serán unos 7-8 minutos batiendo con batidora de varillas.

-Derretimos el chocolate troceado en el microondas, empezando 1 minuto a máxima potencia (si vuestro microondas es muy potente mejor intervalos de 30 segundos), si lo removemos y vemos que aún no se ha derretido lo iremos poniendo de nuevo en el microondas 30 segundos más, así hasta que se derrita, cuidado de no pasarse o se quemará. Si se prefiere se puede hacer al baño maría.

-En otro bol ponemos la mantequilla troceada y la derretimos también, ¡ojo!, la mantequilla hay que derretirla con el microondas a baja-media intensidad, aunque por supuesto se puede hacer tanto al baño maría como en un cazo a fuego lento. Una vez derretidos el chocolate y la mantequilla los mezclamos y vertemos poco a poco y sin dejar de batir sobre la mezcla de huevos y azúcar anterior.

-Mezclamos la harina, el cacao y la pizca de sal y lo tamizamos, lo añadimos poco a poco y manualmente con una varilla de mano o espátula con movimientos envolventes, no nos interesa que baje de volumen.

-Verter en el molde engrasado, escurrir las cerezas que teníamos macerando con el Kirsch (no tirar el licor, lo usaremos para el almíbar) y poner las cerezas por encima reservando unas pocas, hornear 30 minutos a 175º (yo, con con aire). Ir comprobando con un palillo por si necesita un poco más pues cada horno es un mundo. 
No sabía como medir un molde con forma de corazón, es complicado, pero al final he llegado a la conclusión de que era de 19x22cm.

-Sacar del horno y dejar reposar dentro del molde 10 minutos. Pasado este tiempo lo volcaremos sobre una rejilla y dejaremos enfriar completamente. Una vez frío, cortamos el copete y partimos horizontalmente en 2 mitades iguales.

ALMÍBAR
-Ponemos el azúcar y el agua al fuego, cuando empiece a hervir añadimos el licor que teníamos reservado de macerar las cerezas, si no hay suficiente, añadir la cantidad necesaria hasta obtener 50ml. y dejamos unos minutos a fuego fuerte hasta que se empiece a espesar un poco. Apagar el fuego y dejar enfriar. No debe quedar muy espeso ni completamente líquido, que tenga algo de cuerpo.


COBERTURA
-Derretimos el chocolate y la mantequilla de igual forma que os he explicado arriba en la elaboración del bizcocho. Una vez todo caliente y derretido mezclamos los 3 ingredientes: el chocolate, la mantequilla y el Kirsch (en este orden), remover bien, dejar el tiempo suficiente para que se enfríe pero sin pasarnos o se espesará demasiado, si esto ocurriera, meter unos segundos en el microondas.

MONTAJE DE LA TARTA
-Separamos las 2 mitades de la tarta, encima de cada mitad pincelamos con el almíbar (reservando un poco para poner por encima).

-Encima de las 2 mitades (ya puesto el almíbar) pincelamos también con un poco de la cobertura de chocolate, debe ser una capa fina. Dejar que se enfríe y endurezca esta capa de chocolate.
Ahora en una de ellas, sólo en una, pondremos la mermelada, cantidad a gusto de cada uno, yo he puesto unos 170 gr., partimos por la mitad las poquitas guindas que habíamos reservado y esparcimos por encima de la mermelada. Cubrimos con la otra mitad del bizcocho poniendo la parte que habíamos pincelado con almíbar y chocolate boca abajo, encima de la mermelada.

-Con el almíbar reservado pincelamos la parte superior de la tarta e igualmente pincelamos también con una fina capa del chocolate de cobertura, dejamos que se endurezca esta capa y cubrimos por completo con la cobertura de chocolate. Dejar un buen rato hasta que se endurezca.

-Finalmente partimos con un cuchillo los bombones por la mitad y decorar con ellos la parte de arriba de la tarta dejando caer el licor sobre ella.


*NOTAS
-Si no tenéis Kirsch podéis poner ron o ginebra, aunque os recomiendo que compréis una botella de Kirsch porque es el licor ideal para la repostería.
-He puesto un molde de corazón pero por supuesto podéis poner un molde cuadrado...alargado... redondo....como queráis.
-Cuando una receta dice cacao en polvo no sirve cambiarlo por cola cao o chocolate en polvo, como poder se puede todo, pero el resultado no es el mismo.
-Las cerezas confitadas las he comprado en Alcampo en la zona de ingredientes para repostería, he comprado un sobrecito que lleva 100gr. son de la marca Bebé.
-La mermelada puede ser de cerezas o guindas, la que véis en estas fotos es confitura de guindas de la marca Hero, la he comprado en el mismo supermercado.










Buen provecho!