Esta receta surge de ver una botella en el frigorífico de horchata que nadie se tomaba y pensé que algo había que hacer con ella.
Se me ocurrió hacer una Chinois o un Brioche, ambos dos me encantan, me apasionan este tipo de masas, son tan fáciles y tan buenas que me tienen enamorada.
Mi idea era que saliera con más crema, pero una vez cocido la crema se esfumó, de todas formas lo bueno que tiene que se esfumase la crema es que te da la posibilidad de mojar los bollitos en café con leche, en horchata…o rellenarlo con chocolate…mermelada o incluso hacer crema de más para rellenarlo con ella!
Pero como el mundo culinario está lleno de misterios quizás a la próxima la crema no se esfume.
Por fin he podido tomar horchata sin que me siente mal, es curioso lo que me pasa con ella, me gusta mucho pero es tomar horchata y ponerme mala, no se por qué, pero así es y me da rabia pues mira que está buena! No es que me ponga muy mal, pero me da una sensación de angustia en el estómago que es bastante desagradable.
Lo que es el Brioche no tiene un gran sabor a horchata pero la crema si y resulta deliciosa!
*Las fotos no están hechas donde siempre, están hechas en otra casa con bastante menos luz que en mi terraza (que es donde las hago habitualmente), así que no se ven muy nítidas pero bueno...podéis haceros una idea de como queda el Brioche.
*Las fotos no están hechas donde siempre, están hechas en otra casa con bastante menos luz que en mi terraza (que es donde las hago habitualmente), así que no se ven muy nítidas pero bueno...podéis haceros una idea de como queda el Brioche.
LISTA DE INGREDIENTES
BRIOCHE:
65 ML. DE HORCHATA
50 GR. DE MANTEQUILLA (yo pongo margarina Light)
30 GR. DE AZÚCAR
280 GR. DE HARINA DE FUERZA
1 HUEVO (pongo XL)
10 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
LA RALLADURA DE MEDIO LIMÓN
CANELA AL GUSTO
1 PIZCA DE SAL
NOTA: Si ponemos un huevo más pequeño seguramente necesitará menos harina.
CREMA:
260 ML DE HORCHATA
1 HUEVO (lo pongo XL)
40 GR. DE MAIZENA
50 GR. DE AZÚCAR
LA RALLADURA DE MEDIO LIMÓN
1 HUEVO BATIDO
MERMELADA DE ALBARICOQUE O MELOCOTÓN
ELABORACIÓN
BRIOCHE:
65 ML. DE HORCHATA
50 GR. DE MANTEQUILLA (yo pongo margarina Light)
30 GR. DE AZÚCAR
280 GR. DE HARINA DE FUERZA
1 HUEVO (pongo XL)
10 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
LA RALLADÚRA DE MEDIO LIMÓN
CANELA AL GUSTO
1 PIZCA DE SAL
Derretimos la mantequilla o margarina.
Templamos la horchata y disolvemos la levadura, añadimos la mantequilla, el huevo y el azúcar, mezclamos bien. Añadimos la harina y la pizca de sal, amasamos hasta obtener una masa elástica que no se nos pegue a las manos, si es necesario añadimos algo más de harina, pero hay que ir con cuidado de no pasarse con la harina o se nos quedará una masa demasiado dura una vez horneada.
Formamos una bola, hacemos un corte en cruz, tapamos y dejamos levar hasta que doble el volumen bien tapado con un paño en un lugar templado y apartado de corrientes. Ahora en verano en 1h -1,30h será suficiente.
Mientras tanto podemos preparar la crema:
260 ML DE HORCHATA
1 HUEVO (lo pongo XL)
40 GR. DE MAIZENA
50 GR. DE AZÚCAR
Separamos un poco de horchata y disolvemos la Maizena.
El resto de la horchata la ponemos al fuego en un cazo junto con el azúcar. En un bol batimos el huevo y añadimos la Maizena que tenemos disuelta con un poco de horchata, mezclamos bien, y vamos vertiendo la leche caliente poco a poco y moviendo sin parar, una vez todo bien integrado volvemos a poner al fuego y con la varilla de mano vamos batiendo hasta que la crema espese. Apartamos del fuego y dejamos templar para que espese más. En el caso de que se nos espese demasiado añadir un poquito más de horchata.
Ahora procedemos a hacer los rollitos y los podemos hacer de 2 formas:
En primer lugar aplanamos la masa que ya habrá aumentado de volumen sobre una superficie bien enharinada, hay que dejarla lo más rectangular posible y a continuación o bien podemos poner la crema por encima y enrollar como un brazo de gitano o bien enrollar sin el relleno, sea como sea, lo enrollamos y cortamos en porciones redondas no demasiado anchas.
*Si hemos optado por poner dentro la crema: disponemos los rollitos en un molde forrado y engrasado, dejamos levar tapado unos 30 minutos.
Pintamos por encima con huevo batido mezclado con la ralladura de limón.
*Si optamos por enrollar sin la crema dentro: disponemos los rollitos en un molde forrado y engrasado, ahora ponemos la crema por encima intentando que entre por dentro de los rollitos. Dejamos levar tapado unos 30 minutos.
Igualmente pintamos por encima con huevo batido mezclado con la ralladura de limón.
Horneamos en el horno precalentado unos 20-25 minutos a 180ºC.
Una vez fuera del horno pintamos por encima con mermelada de albaricoque o melocotón derretida para dar ese brillo tan bonito.
A disfrutar de una buena merienda!
Con esta receta me despido hasta mediados de septiembre, este sábado día 3 nos vamos a Nueva York de viaje y volveremos el día 13. Tengo unas ganas locas de ir, una de las mejores cosas es que el jueves 8 comeremos en el restaurante Maze de Gordon Ramsay, los seguidores de "Pesadilla en la cocina" sabréis quién es, un chef de 13 estrellas Michelín nada más y nada menos y que no tenga ya alguna más, una persona con un encanto especial. Que ilusión! Tomaré fotos del restaurante y de sus platos (si me dejan) y haré una entrada especial a mi regreso con todo lo más interesante que me encuentre por NY en cuanto a comida se refiere!
¡¡Nos vemos a la vuelta!!
Besoss