Cuantas ganas le tenía a este pastel! Hacía mucho tiempo que quería hacerlo, por fin le ha llegado el turno.
Os puedo decir que es un sabor muy de toda la vida, es un pastel de esos de siempre con almendra…crema...la verdad que está muy rico, sabe a tradición, a esos pasteles de antes, de nuestras abuelas, es de los que te apetece que haga frío y estar sentado al lado de una chimenea mientras te comes un trozo de esta maravilla, así que hay que tener muy en cuenta esta receta ahora que dentro de poco nos viene el frío. Si no se tiene chimenea tampoco pasa nada, os gustará igualmente jejeje.
Veréis que lleva un poquito de licor, pero si no queréis no lo pongáis, está rico igualmente.
Al ser un pastel típico de una zona estoy segura que habrán varias recetas o formas de hacerlo, los que ya tengáis una buena receta no la cambiéis y seguir con la vuestra, yo como no lo conocía me he decidido por hacer la de i recetas pues he hecho varias recetas de su blog y todas han salido bien.
A mí me ha gustado mucho, espero que a vosotros también.
INGREDIENTES
MASA:
-160 GR. DE HARÍNA DE REPOSTERÍA
-1 PIZCA DE LEVADURA EN POLVO
-1 PIZCA DE SAL
-120 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
-100 GR. DE AZÚCAR MORENO
-60 GR. DE ALMENDRA MOLIDA SIN PIEL
-1 YEMA DE HUEVO
-10 GR. DE AZÚCAR VAINILLADO
CREMA PASTELERA AL RON:
-175 ML. DE LECHE ENTERA
-75 ML. DE NATA
-½ VAINA DE VAINILLA
-2 YEMAS DE HUEVO
-50 GR. DE AZÚCAR GLAS
-10 GR. DE AZÚCAR VAINILLADO
-30 GR. DE HARINA DE REPOSTERÍA
-2 CUCHARADAS SOPERAS DE ALMENDRA MOLIDA SIN PIEL
-15 ML. DE RON AÑEJO
-25 GR. DE MANTEQUILLA
PARA PINTAR:
-1 YEMA DE HUEVO
-1 PIZCA DE SAL
PREPARACIÓN
MASA:
-Tamizamos la harina con la levadura y la sal.
-Ablandamos la mantequilla con una espátula y mezclamos con el azúcar, ahora con una cuchara de madera unimos bien. Añadimos la almendra molida, la vainilla y la yema de huevo, mezclar bien.
-Ahora vamos agregando la harina que teníamos con la levadura y sal, la añadimos poco a poco mientras mezclamos con las manos sin trabajar demasiado la masa.
-Formar una bola, envolverla en papel film de cocina y dejar reposar en el frigorífico durante 2h.
CREMA:
-Mientras preparamos la crema; Cortar longitudinalmente la vaina de vainilla, sacar las semillas y poner la vaina y las semillas al fuego junto con la leche y la nata. Dejar hervir, apagar el fuego y dejar infusionar unos minutos.
-Aparte, batimos las yemas con el azúcar y el azúcar vainillado hasta blanquear. Añadir la harina y la almendra molida, seguir batiendo hasta formar una pasta, echar la leche caliente sin dejar de batir.
Llevamos al fuego de nuevo, pero a fuego lento y sin parar de remover hasta obtener una crema espesa y sin grumos. Retirar del fuego y añadir el ron, yo no tenía añejo así que puse bacardí. Mezclar bien. Dejamos reposar unos minutos hasta que baje la temperatura un poco, no demasiado y añadimos la mantequilla, remover hasta que se haya disuelto completamente. Reservar.
-Pasadas 2h mínimo, sacamos la masa del frigorífico. Precalentamos el horno a 180ºC.
-Engrasamos y enharinamos un molde redondo desmontable de 20 cm. de diámetro o lo forramos con papel de horno.
-Cortamos la masa en dos partes, una de ellas un poco más grande que la otra.
Las estiramos dejándolas de unos 3 milímetros de espesor pues siempre crece un poco en el horno. Al principio cuesta un poco de estirar, nos podemos ayudar de un rodillo y algún plástico para qué no se pegue a la mesa de trabajo o espolvorear con azúcar glas para poder estirar mejor, de todas formas es sencillo de hacer. La más grande la ponemos en el fondo del molde y subimos por los bordes, pinchamos con un tenedor para que no suba la masa, ahora ponemos la crema y cubrimos con el otro disco y cubriremos todo, las dos masas deben quedar unidas.
-También se puede hacer de otra forma: ponemos en el fondo del molde el disco más pequeño sin subir por el borde, pinchamos con un tenedor, ponemos la crema sin que llegue al borde de la masa, cubrimos con el otro disco más grandecito y cerramos perfectamente.
Yo lo hice de la primera forma.
-Batimos la yema junto con la pizca de sal y pintamos la superficie, decorar al gusto, por ejemplo con los recortes que nos hayan sobrado de masa o haciendo rayas con un tenedor…cuchillo...
-Hornear a 18ºC. durante 40-45 minutos, lo hice con aire.
-Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla pero sin desmoldar hasta que se hay enfriado del todo o se romperá.
Buen provecho!!
Que buena tiene que estar¡¡¡¡, me quedo con la receta que esta tengo que hacerla y creo que del proximo domingo no pasa¡¡¡, besos
ResponderEliminarEste pastel es buenísimo, lo tengo pendiente desde hace mucho, me copio también tú versión para comparar con la que tengo guardada.
ResponderEliminarSaludos
Bom dia Criss,
ResponderEliminarConheço de nome o famoso Pastel Vasco, certamente pela belíssima aparência e ingredientes é delicioso, adorei a receita.
Beijo,
Vânia
Este pastel también me lo he guardado con tu permiso, tan sencillo y tan bueno, riquísimo, besos.
ResponderEliminarQue pintaza!! lo compartes? ji ji besos
ResponderEliminarSiempre me ha encantado, y hecho en casa debe de saber el triple mejor!!!
ResponderEliminarQue rica sorpresa cortar este pastel, con esa cremita por dentro....mmmmm....
ResponderEliminarHe oido o mejor leído sobre esta maravilla, todo el mundo dice que es delicioso, viendo el tuyo dan ganas de arrancar una fotito!!! te ha quedado genial. Me llevo la receta, miles de gracias:) Bss
ResponderEliminarNo conocía la receta, que es típico del pais vasco supongo no? (pregunta tonta lo se pero es que no me sonaba de nada jaja) tiene una pinta riquíiisima :D
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Qué pintaza! que maravilla de receta, que por cierto, no conocía!!!
ResponderEliminarUn trozo para el café con leche me iría genial...
Un besazo
Guauuu, pues yo voy a seguir tu receta, me encanta, tanto la masa como la crema pastelera, tiene que estar para soltar la lágrima!!
ResponderEliminarBesitosss
Guau que pastel tan rico, había oído hablar de el pero ahora seguro que lo pruebo, no pierdo la oportunidad de llevarmelo. Menuda ricura. Un besico,
ResponderEliminarMenuda pintaza, de lujo…
ResponderEliminarLa pinta por fuera es una pasada pero el corte... se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesazos.
que rico este patel, me gusta muchisimooooo...un beso Kriss! :)
ResponderEliminarHola guapa tu
ResponderEliminarMi niña que precioso te ha quedado, solo de ver las fotos, el estomago te hace rau rau, con que gusto ahora mismo me comeria una super porción con su café con leche, hummm
mil petonets Susanna
El pastel vasco es una de las cosas que más me gusta. Nunca me he animado a hacerlo pero después de leer tu receta y ver las fotos....tendré que calentar motores.
ResponderEliminarUn besote
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Una pastel sensacional que no conocía y que tiene una pinta estupenda. la verdad que el toque de la crema lo debe hacer muy jugoso, vaya corte tan bonito tiene. Una fotos preciosas!!!!besos
ResponderEliminarLa pinta es estupenda,con esta cremita estara de vicio.
ResponderEliminarBesets.
¡QUÉ RICOOO, pero cómo te ha quedado, qué textura, qué corte, PERFECTO!. Yo he probado varias versiones pero las que más me gustas son la rellena con crema y la rellena con cerezas. ¡DELICIOSO PASTEL!. Besotes,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Ole ole!!!! no lo conocía tiene que estar buenismooooo jejjeje.Ya sabes te mando un saco con mucho cariño muaaaaaaa
ResponderEliminarDebe ser delicioso. El aspecto es de matrícula de honor.
ResponderEliminarBuen día
Qué bueno te quedó Cris, se me hace la boca agua, vaya corte tan estupendo tiene!!!
ResponderEliminarEl pasado verano tuve ocasión de probarlo y nos encantó en casa, pero ni de lejos tenía la pinta de éste tuyo,mmm, qué maravilla!!!
Un pastel buenísimo y con un aspecto que no se puede mejorar, perfecto :D
ResponderEliminarBesos
Tiene una pinta estupenda, como todo lo que tu haces, :). A mi me encantan estos sabores tradicionales, así que la receta se queda esta vez en mi lista de espera. Ya te cuento como me sale si la preparo. Besiness!!
ResponderEliminarQué bueno, madre mía, no conocía este pastel, me pilla un poco lejos, pero tiene una pinta increíble. Besos
ResponderEliminarHola Criis
ResponderEliminarque rico pastel nos traes hoy, tiene un corte perfecto,bs
Se ve perfecto y seguro que bien bueno!!! bss
ResponderEliminarQue maravilhoso este pastel! Fiquei a salivar. Beijinhos...
ResponderEliminarHolaaaa
ResponderEliminarYo lo hice hace tiempo pero, no me quedó ni de lejos como a ti, me costó suudores hacerlo, la masa no me quedó muy bien pero, el sabor estaba muy bueno, tendría que volver a intentarlo, aunque a mi, las masas, no se me dan muy bien
Te ha quedado de escándalo
Besotes
Yo también lo quería hacer y aún no he tenido el tiempo. Viendo el resultado del tuyo la verdad es que dan ganas de ponerse ya a prepararlo. Se ve un pastel exquisito y bien completo. Besos
ResponderEliminarHola Cris guapa! qué ilusión me ha hecho leerte otra vez. Ya he visto que habías publicado varias recetas desde que te habías quedado sin internet, lo que pasa es que yo he estado muy desconectada y no he leido nada, pero vamos que cuando he visto que habías actualizado, me he puesto al día en cerocoma, porque este postre me gusta un montón (ese relleno...) pero me quedo con la tarta ópera que me ha derretido las neuronas, ya sabes que el chocolate me puede. Y tengo que decirte que también me han dejado alobada los rollitos con los extratiernos, una pinta impresionantemente irresistibles. En fin, lo dicho, que me alegra un montón verte de nuevo y ya he leido que con trabajo (al menos 3 meses) así que estamos en contacto de nuevo y te mando un besote enorme.
ResponderEliminarHola Cristina. Me ha encantado tu receta de hoy.Estas recetas tradicionales tienen ese punto especial que las hace distintas. Me la apunto a mi lista de preferidas.
ResponderEliminarUn saludo
Raquel
pues a mi me daria igual estar a 40º con tal de comerme un trozo de esa delicia
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Cuando vivía en Bilbao los conocía como vasquitos, y era así. Una delicia, cuánto tiempo llevo sin comerlo...
ResponderEliminarQué rico! Yo también lo tengo pendiente,probaré tu receta!
ResponderEliminarte ha quedado divina y esta muy bueno y lo digo porque yo tampoco la habia hecho nunca y la hice el 11 de septiembre para el cumple de mi padre y nos encanto.
ResponderEliminarbeso
Que pastel mas rico has preparado Criss! Me ha encantado esta receta, la voy a probar, con tu permiso ;)
ResponderEliminarBesos guapetona!
Con o sin chimenea lo importante es que esté bien compartido ya que tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Sin duda ninguna que tiene que estar divino, solo hay que verlo!! Besos :)
ResponderEliminarUna masa y un relleno riquisimo, como me gustaria probar este pastel que de tantos es conocido... me llevo la receta. Te quedo divino. Besos,
ResponderEliminarCristina con tu permiso te copio la receta que no veas que pinta tiene ummmmmmmmmmmm gracias
ResponderEliminarcrissssssssssssssss porque nos haces esto, a nuestros cuerpines que quieren ser remodelados hasta llegar la navidad para estar hechas unas figurinas? jajaja nooooooo. Me parece qu tiene que estar maravilloso, vaya pinta y vaya ingredientes, tu a mi me matas!
ResponderEliminarCristina, esto no tiene perdon, yo que no quiero comer dulce con estas fotos ya solo me alimentan, jejejejejejejejeje.... que delicia de pastel, me ha encantado, me lo llevo para uno de mis cafes, gracias.
ResponderEliminarbesos
Criss è bellissima!!!!
ResponderEliminarun pastel delicioso¡¡habia oido hablar de el pero no lo he probado,con tu receta ya no tengo escusa
ResponderEliminartiene una pinta buenisima
Qué cosa más deliciosa Cris. Mira que no conocía este pastel ni de nombre pero me ha dejado enganchada. La masa se ve un tanto "galletosa" en las fotos y me ha dejado impactada. Desde luego que es como para llaevarse la receta y prepararlo en breve. Lástima que esté a dieta y que la ocasión tenga que esperar...pero llegará...vaya que si llegará !!!
ResponderEliminarBss
meravellós i boníssim!!!!bsts
ResponderEliminarCriss menuda pinta!! Todo lo que lleve crema de relleno me encanta y este pastel no es una excepción. No conocia esta receta, te ha quedado fabuloso. Queda bien anotadito maestra!
ResponderEliminarUn besazo enorme.
Menuda estupenda receta , me encanta ¡¡¡¡¡ tiene una pinta estuenda y te ha quedado genial¡¡¡¡¡
ResponderEliminarque pintaza nena... me encantan estos pasteles... eso que dices, de toda la vida... aunque te diré que la ópera esa no se queda a trás eh!!! estoy por recoger firmas para cambiar el nombre de tu blog.. y en vez de ALIMENTA, ponerle ENGORDA, porque madre mia......eso si.. buenísimo.. ya sabes.
ResponderEliminarmil besos wapa.. la semana que viene cumplen mis peques, le voy a echar un ojo más a fondo a la ópera... ;)
mare meua cris..quina meravella!..
ResponderEliminarsoy patri..
te acabo de descubrir a traves de una amiga,catalina de" cocina con catalina"
tu blog es de 10..que digo de 10.. de 11..!
felicidades!!
Hola!!
EliminarSeas bienvenida!! muchas gracias por tus palabras, me has hecho reir! :-D
Mil besossss
Hola Cris, he dado con tu blog porque estaba buscando recetas de palmeritas con yema y además de gustarme la receta que tienes, me he puesto a mirar solo un poquito de tu blog y me ha encantado por eso y con tu permiso me quedo por aquí, no quiero perderme nada de lo que publiques! Ah! por cierto el pastel vasco tiene una pinta espectacular!. Gracias y besos Ana
ResponderEliminarBienvenida, Ana.
EliminarEstoy encantada de que te haya gustado.
Besitos
Tiene que estar delicioso, para caer y caer en la tentación de probarlo.
ResponderEliminarMe gusta la foto del corte y el contraste de texturas de la crema y la masa.
Besos,
Raquel
Pues si que esta muy rico, hace tiempo que lo prové y esta delicioso!!
ResponderEliminarPues yo lo he hecho hoy pero no con esta receta sino con la del libro de Carlos Arguiñano "Las recetas de toda la vida" Que contiene las 130 recetas tradicionales vascas y me ha quedado bastante bien. La forma de hacer de la masa quebrada y la crema pastelera varía de la tuya. Pero bueno, por la foto tiene buena pinta. Enhorabuena.
ResponderEliminarHola Jon,recetas hay cientos, así que cuesta decidirse por una, tú has elegido bien, Arguiñano es Argiñano y estoy segura que te ha quedado de lujo.
EliminarBesos
Este sí soy yo jajaja... ¡¡¡Guapa!!! Qué ganas de probar tu pastel vasco ;D
ResponderEliminarHola Jon A. que honor verte por aquí!!
EliminarCuando quieras quedamos y nos comemos un pastel de estos mano a mano :-D
Gracias por la visita y el comentario.
Besos
El placer y el honor son míos. Pocos placeres me serían tan gratos como compartir ese pastel con tan bella dama. Gracias a ti, siempre. Besitos.
EliminarComo siempre ¡otro acierto! Nos ha encantado tanto la base como la crema, realmente conseguido. La verdad es que lo explicas tan bien que todos tus postres me salen ricos, ricos... Gracias.
ResponderEliminarQue rico se ve y ya catarlo...........rico rico, pasate por mi blog, tengo algo para ti, un beso.
ResponderEliminarSi, si...te ha quedado fantástico. Todo un señor pastel vasco.
ResponderEliminarBesikos.
escuchar la palabra almenndra y ponerme a dar saltitos en la silla jaja qué pintaza por dios, gracias por la receta
ResponderEliminarbesoss
Ciao Cristina! MA questa torta è splendida!!!! Vado subito a tradurmi la ricetta! Me la segno, la voglio mangiare assolutamente!!!! Complimenti ancora!!!
ResponderEliminarque buena pinta se ve deliciosa mmmmm se ve espectacular esta diciendome comeme comeme jeje divina como siempre guapa besos
ResponderEliminarHola Cristina, ya estamos de vuelta, nos ha encantado Torrevieja.
ResponderEliminarTe recomiendo El Chiringuito en Altea (http://www.elchiringuitoaltea.com/presen.htm), en el paseo de la playa, muy bueno y barato.
Que tal con ese mal tiempo que teneís por ahí, todo bien? Y el trabajo, ya te apañas?
Bueno que me enrollo, como siempre te sales, este pastel vasco debía de estar riquísimo, que presentación y corte, madre.
Próximamente pondré las fotos de las vacaciones en mi otro blog, http://graphicalview.blogspot.com.es/
Saludos!
Menuda pintaza Criss! Yo también ando detrás de este pastel pero entre una cosa y otra nunca lo hago, te ha quedado impresionante!
ResponderEliminarUn besito
Buenos días, Cris. El pastel es espectacular. Me lo apunto porque las tartas tradicionales me encantan y sólo ver el corte de ésta, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesos.
Cris, no estoy segura de si te había comentado ya en este post o no, pero es que he vuelto a ver el pastel vasco y he de decirte, que como bilbaína, te pongo un sobresaliente!!Te quedó genial!! Y tengo que darte las gracias por difundir este postre tan nuestro, para que todo el mundo lo aprecie.
ResponderEliminarUn besote
Hola Criss, yo apenas abrí mi blog y ando de paseo por otros! que delicia de pastel , seguro muy pronto lo hago!!! solo tengo duda en algo, la masa q pones arriba para cubrir también la picas para que salga el vapor o va completamente sellada? Gracias y solo espero tu respuesta para hacerla, besos desde México!
ResponderEliminarHola,
EliminarMe alegro que te guste, la verdad que está delicioso.
No es necesario pincharlo, lo cierras con la masa y lo decoras al gusto, ya está.
Espero que te quede bien.
Besos y gracias ;-)
Esa porcioncita tiene dueño???es que me apetece tanto...
ResponderEliminar