lunes, 27 de febrero de 2012

PUDIN DE MANZANA Y CHOCOLATE CON CÍTRICOS


Hace un tiempo la maravillosa marca Lékué  me envió un molde, eran moldes de números y a mí me enviaron el número cero, lo cual me encantó porque este molde tiene muchas salidas.

Ayer lo usé, tenía otras entradas preparadas pero les dije que pondría una entrada esta semana con su molde y aquí está.
La receta ha salido de mi imaginación, todo porque hice una tarta de manzana y me sobró compota, así que una cosa por aquí y otra por allá aquí tenéis un pudin, pudín, budin, budín, pudding…que lío de nombres! En realidad no se como llamarlo ya que no está hecho con bizcochos ni con frutas… a excepción de la manzana…pero como la consistencia es como la de estos postres pues lo he llamado Pudin.
Sea como sea está muy bueno.



LISTA DE INGREDIENTES:

-4 HUEVOS
-120 GR. DE AZÚCAR
-100 ML. DE ACEITE DE GIRASOL
-100 ML. LECHE
-1 CUCHARADA DE ZUMO DE LIMÓN
-150 GR. DE HARINA
-1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
-20 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
-LA PIEL DE MEDIO LIMÓN RALLADO
-LA PIEL DE MEDIA NARANJA RALLADA
-1 PIZCA DE SAL

RELLENO:
NUTELLA
COMPOTA DE MANZANA


INGREDIENTES COMPOTA DE MANZANA:
2  CUCHARADAS DE MANTEQUILLA
4 MANZANAS
ZUMO DE LIMÓN
70 GR. DE AZÚCAR







PREPARACIÓN:

-Hacemos la compota:


-2  CUCHARADAS DE MANTEQUILLA
-4 MANZANAS
-ZUMO DE LIMÓN
-70 GR. DE AZÚCAR

-Pelar, descorazonar y cortar en trocitos bien pequeños y finos las manzanas,  rociar con el limón para evitar que se pongan oscuras.
-Poner la mantequilla en una cacerola y cuando se derrita ponemos las manzanas con el azúcar, dejar a fuego medio hasta que se ablanden las manzanas, vamos removiendo a menudo para que no se agarren al fondo.
-Una vez las manzanas blandas y transparentes las machacamos bien con la ayudad de una batidora.


Pudin:

-4 HUEVOS
-120 GR. DE AZÚCAR
-100 ML. DE ACEITE DE GIRASOL
-100 ML. LECHE
-1 CUCHARADA DE ZUMO DE LIMÓN
-150 GR. DE HARINA
-1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
-20 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
-LA PIEL DE MEDIO LIMÓN RALLADO
-LA PIEL DE MEDIA NARANJA RALLADA
-1 PIZCA DE SAL


-Mezclamos la leche con la cucharada de limón, lo dejamos reposar 10 minutos.

-En un bol grande ponemos los huevos y el azúcar, batimos con la batidora eléctrica de varillas durante 8 minutos.
-Pasado este tiempo los huevos habrán triplicado su volumen, sin dejar de batir vertemos el aceite en hilo fino y a continuación la leche que teníamos en reposo con el limón, batir un par de minutos.

-Mezclamos la harina con la levadura y la pizca de sal. Tamizamos poco a poco sobre los huevos mientras vamos mezclando con una espátula de mano.

-Dividimos la mezcla en tres partes iguales, en una de ellas ponemos la piel del medio limón rallado, en la otra la piel de la media naranja rallada y el la última el cacao, mezclando bien.

-Engrasamos un molde y vertemos las mezclas, primero la de limón, luego la de chocolate y finalmente la de naranja, no remover. Aún así la de chocolate tiende a irse al fondo.

-Ablandamos la Nutella en el microondas en el caso de que esté dura y vamos poniendo por todo el pudin cucharadas alternas de Nutella y manzana.

-Hornear en horno precalentado unos 50 minutos a 180ºC.

NOTAS:
-Lo he horneado con aire
-los huevos que uso son XL



Buen provecho!


martes, 21 de febrero de 2012

BUÑUELOS DE VIENTO Y SALSA TOFFE




Como nos estamos acercando a San José yo ya me he puesto manos a la obra con los buñuelos, que no se diga que no conservamos las tradiciones.
Que yo recuerde estos son otros de esos dulces que se han comido en mi casa siempre, es una de esas recetas que por muchos años que pasen siempre gustan. Es un postre tradicional y calórico ya que hay que freírlo con aceite pero todas las cosas tomadas con moderación se pueden comer perfectamente, aunque algo de moderación en cuanto a dulces se refiere me vendría bien a mí! :-D

Como es un dulce que al freírlo se hincha y se queda bastante hueco por dentro se pueden rellenar y resultan deliciosos.
Podéis rellenarlos de lo que se os ocurra y os guste, de crema pastelera aromatizada con limón, con naranja, con chocolate, con dulce de leche….o podéis dejarlos tal cual como yo lo he hecho.
Aquí e imagino que en todas partes (no se) se toman fritos y pasados por azúcar en grano, esa es la forma digamos normal de comerlos, pero también se pueden espolvorear con azúcar glas y si se quiere acompañarlos con una salsita o lo ideal es comerlo acompañados de una buena taza de chocolate caliente! Mmm... que rico!



Esta vez he querido salirme un poco de lo habitual y he hecho una salsa de Toffe para acompañar unos cuantos y ha quedado muy bien.
Os doy la receta y lo dejo a vuestra elección, con salsa o sin ella.

Tengo mi receta de buñuelos anotada en un papel hace mucho años pero no la encuentro por ningún lado, así que esta vez los he hecho según Tequila y yo aunque como siempre con mis cambios personales.



BUÑUELOS


INGREDIENTES:

-250 GR DE HARINA
-MEDIO LITRO DE AGUA
-75 GR. DE MANTEQUILLA
-LA PIEL DE UN LIMÓN
-1 PELLIZCO DE SAL
-1 SOBRE Y UNA CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
-4 HUEVOS XL
-70 GR. DE AZÚCAR

-ACEITE PARA FREÍR (yo lo hago con aceite de girasol)


PREPARACIÓN:

Ponemos una olla al fuego con el agua, la mantequilla, la piel de limón, la pizca de sal y el azúcar, cuando empiece a hervir quitamos la piel del limón y echamos la harina (que tendremos mezclada con la levadura) de golpe, removemos con una cuchara de madera a fuego medio hasta que se despegue de las paredes, son unos minutos nada más. Retirar del fuego y añadir los huevos uno a uno removiendo bien cada vez, si los huevos son más pequeños nos hará falta uno o dos más. La masa debe quedar cremosa pero consistente.

Mientras dejamos reposar un poco ponemos abundante aceite a calentar en una cacerola honda, una vez caliente , bajamos el fuego y lo dejamos a una temperatura que se mantenga caliente pero no demasiado o se quemarían y por dentro quedarían crudos, tampoco debe estar demasiado bajo de grados o no se harán y quedarán aceitosos, vosotros mismos veréis el punto ideal cual es, probad con uno y a partir de ahí hacéis.

Los podéis hacer con ayuda de 2 cucharadas para que queden bolitas o con una buñolera, yo los hago de las 2 formas.
Para que se hinchen más suelo practicarles unos cortecitos por el lateral con ayuda de un tenedor y unas tijeras mientras se están friendo.

Los ponemos en papel absorbente y a continuación pasamos por azúcar en grano (si queréis).



SALSA TOFFE:

-100 GR. DE AZÚCAR
-200 ML. DE NATA LÍQUIDA PARA MONTAR a temperatura ambiente


PREPARACIÓN:
En una sartén antiadherente ponemos el azúcar al fuego, espolvoreamos con unas gotas de agua y dejamos que tome color tostadito, no demasiado.
Apartamos del fuego y añadimos la nata removiendo constantemente, ahora volvemos a poner al fuego medio-bajo sin dejar de remover hasta que el azúcar esté bien disuelto y mezclado con la nata, entonces subimos el fuego y dejamos reducir 1-2 minutos.


Buen provecho!

jueves, 16 de febrero de 2012

LASAÑA DE POLLO



Bueno, después de alguna receta dulce hoy nos toca salado, así que haya para todos los gustos, aunque la próxima será dulce nuevamente para no perder la costumbre :-D

Se me ocurrió un día comprar carne picada de pollo y pensando pensando hice una lasaña, no sabía si nos iba a gustar ya que siempre la hago con ternera pero fue sorprendente lo buenísima que estaba, así que os la recomiendo a todos. En el caso de que no la queráis hacer con pollo hacedla con la carne que más os guste, normalmente la hago igual pero como he dicho con ternera y está tan buena que nunca sobra nada.
Pero desde luego hecha así con pollo nos ha gustado tanto que ya se queda de receta habitual en casa.

Aunque parezca que es una receta laboriosa y complicada, no lo es, es seguir paso a paso e ir limpiando conforme se ensucian las cosas y cuando te das cuenta ya la tienes lista. Lo bueno de esta receta es que tanto sirve para un día cualquiera como para un domingo con comida familiar o con amigos, además si sobra con el paso de las horas aún está mejor!


 INGREDIENTES:

-700 GR DE CARNE PICADA DE POLLO
-1 CEBOLLA
-2 DIENTES DE AJO
-MEDIO PIMIENTO ROJO
-MEDIO PIMIENTO VERDE
-1 BRICK DE TOMATE FRITO CASERO (mirar notas)
-1 CUCHARADITA DE TOMATE CONCENTRADO
-1 CUCHARADA DE VIANDOX O 1 CUCHARADITA DE BOVRIL O EL CONCENTRADO DE CARNE QUE USÉIS
-4 HUEVOS COCIDOS
-200 GR DE JAMÓN YORK
-QUESO HAVARTI EN LONCHAS
-PIMIENTA BLANCA Y NEGRA, ORÉGANO, SAL, ACEITE DE OLIVA, VINO BLANCO

-QUESO MOZARELLA RALLADO

-1 CAJITA DE LASAÑA (mirar notas)


PREPARACIÓN:

Picamos bien fina la cebolla y ajos, lo rehogamos en aceite primero a fuego medio-fuerte removiendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo, una vez empiece a tomar color tostadito espolvoreamos con orégano y vertemos un vasito de vino blanco, bajar el fuego y dejar trasparentar.


Cortamos en trocitos pequeños los pimientos y los agregamos a la cebolla, removemos y dejamos unos minutos para que se ablanden un poco.
Ahora añadimos la carne picada de pollo, subimos el fuego y dejamos que cambie de color y pierda el líquido que pueda soltar. Espolvoreamos con las 2 pimientas, salamos, añadimos el tomate y caldos concentrados, removemos y por último ponemos el tomate frito. Dejamos una media hora aproximadamente. Una vez hecho, dividimos en 2 partes iguales.

Ponemos a remojo las placas de lasaña unos 10 minutos en agua caliente (dependerá de la marca y tipo de pasta que uséis, hacedlo como indique el paquete)

Hacemos la bechamel, yo la hago a ojo, así que no sabría deciros con exactitud la cantidad de ingredientes que pongo, pero estoy segura de que todos sabéis hacer bechamel perfectamente.

Me gusta hacer bastante ya que prefiero mil veces que me sobre a quedarme corta, así que pongo bastante mantequilla, bastante harina y bastante leche. Podéis poner margarina Light y leche desnatada, sale muy bien también y nos ahorramos unas cuantas calorías.

Pelamos los huevos cocidos y los cortamos en trocitos pequeños.

Preparamos el jamón York y el queso.

MONTAJE:

Engrasamos la fuente, ponemos una primera capa de  bechamel,
encima una capa de pasta de lasaña, cubrimos con una de carne, esparcimos la mitad de los huevos picados, otra de pasta, encima una capa de jamón York y una de queso, otra de bechamel, otra de pasta, cubrimos con la otra mitad de carne, encima el resto de los huevos, otra de pasta, repetimos con el jamón York, queso y bechamel y finalmente cerramos todo con pasta de lasaña y cubrimos todo con bechamel, ahora ponemos por encima el queso mozarella y metemos en el horno 10 minutos aprox. a 200ºC.

NOTAS:

*La pasta de lasaña, uso de la marca Gallo y son placas precocidas, vienen 20 dentro.
Siempre hago para que me quepa toda la caja de lasaña, cuento cuantas caben en cada capa y reparto todas para que no sobre ni una.

*El tomate lo pongo frito porque en casa gusta mucho, pero por supuesto podéis poner una salsa de tomate frito hecho por vosotros, o bien tomate natural rallado o una lata de tomate natutral, eso a gusto de cada uno.
Yo pongo uno de la marca Solís (Tomate frito casero) que está muy bueno. He puesto un brick de 350 gr.

*La bandeja que he usado es de: 23x23 cm.



Buen provecho!

viernes, 10 de febrero de 2012

TORTITAS DE SAN VALENTÍN


 
Esta receta es tanto para los enamorados como para los que no lo están, también es para sorprender a tu pareja con un desayuno diferente aunque sea por su forma y color o para degustarlo uno solo.
Estas tortitas están muy esponjosas y recién hechas son puro vicio, tan tiernas y esponjosas!
Me encantan con mucha salsa de chocolate o con sirope, también están deliciosas con mantequilla y mermelada, sobre todo como digo recién  hechas y calentitas…MMmm…que ricas!

En EE.UU y en Canadá las suelen tomar también con jarabe de arce, que por cierto a mí me gusta mucho, así que eso ya queda a vuestra elección, al igual que la forma y el color. Yo las he hecho tanto con su color natural como con colorante rojo, a pesar de llevar colorante rojo quedan de un rosa precioso. Las he hecho en un molde que me regaló una amiga, es una sartén pequeña en forma de corazón y como aún no la había estrenado he pensado que ahora sería ideal, si vosotros no tenéis esa sartén no pasa nada, las hacéis redondas y una de dos o las dejáis tal cual o las cortáis luego con la forma de corazón.

Si las hacéis y luego las recalentáis, os recomiendo que las calentéis en sartén al fuego, quedan mejor que en microondas, al menos para mi gusto. Eso si, a fuego suave, al igual que cuando las estáis haciendo, siempre a fuego suave para que no tomen el característico color tostado por encima, en esta ocasión no nos interesa que se oscurezcan sobre todo las de color rosa, si se oscurecen no quedan tan bonitas, normalmente las primeras os saldrán peor y conforme vas haciendo parece que le pillas el truquillo y ya se quedan mucho mejor tanto de color como de forma. La verdad que no sabría deciros cuantas me salieron ya que conforme salían de la sartén nos las comíamos, jejejeje, pero no hagáis menos cantidad ya que están muy buenas, yo diría que salieron unas ….14 más o menos, si las hacéis redondas no creo que salgan tantas, puede que unas 10, ya que suelen ser más grandes que estas que hice yo, pues la sartén es pequeñita.



INGREDIENTES:

-125 ML. DE NATA LIQUIDA PARA MONTAR
-250 ML. DE LECHE (mejor entera pero podéis poner desnatada)
-10 ML. DE ZUMO DE LIMÓN
-55 GR. DE AZÚCAR
-225 GR DE HARINA
-1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
-1 PIZCA DE BICARBONATO
-1 HUEVO GRANDE (59 GR. MÍNIMO)
-30 GR. DE MANTEQUILLA DERRETIDA
-1 PIZCA DE SAL

OPCIONAL:

-COLORANTE ROJO

PREPARACIÓN:

Mezclamos la nata, leche, azúcar y limón, removemos un poco con un tenedor y dejamos reposar entre 5-10 min.  Durante este tiempo la mezcla se cuajará un poco, esto es lo que queremos conseguir.

En otro bol mezclar la harina, la levadura, la pizca de bicarbonato y la de sal.

Agregar el huevo y la mantequilla derretida a la mezcla de leche y nata, batir con la batidora hasta que los ingredientes se hayan mezclado, probablemente la mantequilla flotará en la superficie, esto es normal.

Añadir la mezcla de leche a la mezcla de harina y remover que no batir, con una varilla de mano o un tenedor, aquí es mejor no batir con la batidora ya que si nos pasamos podrían quedar un tanto gomosas las tortitas, mucho mejor hacerlo a mano. Si queda algún grumito no pasa nada.

Dejar reposar. Podemos dejar la masa reposando  unos minutos que podemos dejarla unas horas.

Calentar una sartén antiadherente y engrasarla con un poco de mantequilla, yo unto un papel de cocina con margarina y con esto engraso la sartén, pero con hacerlo solo una vez es suficiente ya que si es una buena sartén antiadherente no se pegarán.

Poner la masa al gusto de como las queramos de tamaño a fuego lento para evitar que se oscurezcan ya que como digo arriba en este caso no nos interesa que se pongan oscuras sobre todo las rosas o no quedarán bonitas, cuando tengan burbujitas en la superficie ya estarán listas para darles la vuelta, estas tortitas crecen cuando se están haciendo, crecen y se quedan esponjosas.

Servir acompañadas de chocolate caliente por encima, de sirope de fresa o mermelada y mantequilla, por supuesto del famoso jarabe de arce.

Fuente: exclusivelyfood.com con mis cambios.



Buen provecho!



martes, 7 de febrero de 2012

COPA MOUSSE CON MERMELADA Y GALLETAS



Esta receta es el resultado de un fracaso postreril. 

 Vi una receta más que interesante y me decidí a hacerla, resultado: un desastre! Pero ya que estaba hice la mousse aunque con varios cambios, pensé que ya se me ocurriría algo que hacer con ella, por la mente me pasaron varias cosas pero después del fracaso anterior ya no tuve ganas de complicarme demasiado así que me decidí por unas copas y os puedo garantizar que fueron vistas y no vistas!




INGREDIENTES (4 raciones):

-90 GR. DE CHOCOLATE CON LECHE (TABLETA)
-90 GR. DE CHOCOLATE NEGRO (TABLETA)
-1 YEMA DE HUEVO
-1 CUCHARADA DE LICOR
-15 GR. DE MANTEQUILLA DERRETIDA
-200 ML. DE NATA PARA MONTAR
-1 CUCHARADA DE AZÚCAR

-MERMELADA DE FRESA
-GALLETAS
-CACAHUETES

NOTA:
He usado chocolate valor, tanto negro como con leche.
El licor he puesto Kirsch
Mermelada de “La vieja fábrica” que lleva algunas fresas enteras.
Podéis prescindir de los cacahuetes y de la yema de huevo.


PREPARACIÓN:

Por un lado derretimos los chocolates al baño maría.

Por otro, batimos la yema, el licor, la mantequilla y 3 cucharadas de nata (las apartaremos de los 200 ml.). Agregamos el chocolate derretido mientras removemos bien para que se integren todos los ingredientes.

En un bol batimos el resto de la nata con la cucharada de azúcar, cuando esté montada añadimos al chocolate, mezclamos bien y dejamos enfriar completamente un buen rato en el frigorífico. Si la nata no os ha montado bien no importa demasiado en esta receta ya que batiremos luego nuevamente.

Pasado el tiempo y la mezcla bien fría, montamos con la batidora eléctrica de varillas hasta que tome cuerpo.

Preparamos las copas, en el fondo ponemos una cama de galletas trituradas, encima unos cacahuetes a trocitos pequeños, encima de estos unas cucharadas de mermelada y cubrimos con la mousse. 
Podéis decorar al gusto o los cacahuetes en vez de ponerlos debajo podéis ponerlos por encima decorando.


Ya veréis que postre tan rico!




Buen provecho.

miércoles, 1 de febrero de 2012

LAMINGTONS



He leído bastante sobre este maravilloso y esponjoso dulce y aunque parece que es Australiano también se dice que es de Nueva Zelanda, así que no sabría deciros con exactitud. Sea de donde sea os garantizo que son un bocado más que ideal y además muy fáciles de hacer.

Como os digo más abajo se hacen con o sin relleno, por lo tanto os lo dejo a vuestra elección al igual que el relleno que pongáis. 
Ideas: crema, chocolate, mermelada, nata…yo los he rellenado de nata montada y mermelada.

Hablando de mermelada, les agradezco a la  "La vieja fábrica"  el envío de dos deliciosas mermeladas, la de tomate no la he probado aún y la de arándanos es la que he usado en esta receta, está muy pero que muy rica, los arándanos son blanditos, está dulce en su punto ideal, me ha encantado.


Los Lamingtons desde luego se quedan en mi casa como receta a repetir de vez en cuando, su esponjosidad (que dura días) y lo buenísimos que están se lo han ganado!




INGREDIENTES:

-120 GR. DE HARINA
-60 GR. DE MAIZENA
-130 GR. AZÚCAR
-3 HUEVOS
-1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA
-1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
-1 PIZCA DE SAL

COBERTURA (si la hacéis de chocolate):

-250 GR. DE AZÚCAR GLAS
-2 CUCHARADAS DE CACAO PURO EN POLVO
-3 ½ CUCHARADAS DE LECHE

COBERTURA (si la hacéis de fresa):

-1 SOBRE DE GELATINA DE FRESA

TAMBIÉN:

-COCO RALLADO

OPCIONAL (el relleno, os pongo el que yo he puesto):

-Mermelada de arándanos

-Nata para montar, he usado la de Kaiku sin lactosa que tiene un 38% de mg (una maravilla para montarla y que aguante). Eso si, si queréis poner nata también debéis montarla que quede bien durita.


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC.

Batir los huevos con el azúcar y la vainilla con la batidora eléctrica de varillas, durante 5 minutos, debe triplicar el volumen y estar bien esponjoso.

Mezclar las harinas y la sal, añadir tamizando sobre la mezcla anterior con la ayuda de una espátula y manualmente hasta que quede bien integrado todo.

Forrar o engrasar un molde cuadrado o rectangular. Mi molde: 16x22 cm.
Hornear durante 25-30  minutos.
Lo he horneado con aire.

Mientras, preparamos la cobertura:

Para el de fresa, solo hay que seguir las instrucciones que vengan en el paquete de la gelatina. Dejar que se enfríe y tome algo de cuerpo antes de cubrir los bizcochos.

Para los de chocolate, mezclamos los ingredientes, la leche mejor poco a poco mientras removemos, para no pasarnos y que se quede demasiado líquido.

Una vez esté el bizcocho, lo dejamos dentro del molde unos 10 minutos.
Sacarlo y dejarlo enfriar del todo sobre una rejilla. Una vez frío, lo cortamos en cuadrados no demasiado grandes. A mí me han salido 10 porciones con ese tamaño de molde.
Si queremos rellenarlo, lo cortamos por la mitad y rellenar al gusto, cubrimos con la otra mitad y cortamos las porciones.

Bañamos con la cobertura elegida y automáticamente por coco rallado. Yo he puesto las coberturas en platos hondos y uno por uno he metido los lamingtons en ellas, lo podéis hacer con las manos o con la ayuda de dos tenedores (por ejemplo).
En este caso como partimos el bizcocho por la mitad, puse en uno de ellos la nata y en el otro la mermelada, mucho más fácil que si ponemos las dos cosas en la misma mitad del bizcocho.
Si no queréis complicaros la vida montando nata lo rellenáis solo con mermelada y listo.


Como podéis comprobar en las fotos yo he hecho la mitad de fresa y la otra mitad de chocolate, a mí me han gustado los dos. Buenísimos!




**Os pongo una foto de la Maizena, para los que no sepáis que es, dependiendo de que país seáis se llamará de una forma u otra.


 



Fuente de la receta: Sub 4 More BBQ



Buen provecho!