jueves, 29 de mayo de 2014

FERRERO ROCHER CAKE Y 4 AÑOS DE BLOG


Hoy vamos de doble celebración, por una parte hace 4 años atrás un día 25 de mayo decidí sentarme delante del ordenador a ver como era eso de abrir un blog y a pesar de que pensaba que sería imposible que yo me aclarase haciendo algo así mira tú por donde 4 años después aquí estoy. No sabéis lo contenta que estoy de teneros por aquí, es muy de agradecer teniendo en cuenta que este es un blog que no se actualiza constantemente como lo hacen otros. No quiero decir mucho más para no repetirme año tras año, solo dar las gracias a todos lo que me visitáis tanto en silencio como los que además hacéis el esfuerzo de dejarme un comentario, me encanta cada uno de ellos y que sepáis que leo absolutamente todos.



Por otra parte esta tarta fue la que hice para el cumpleaños de una ex compañera de trabajo que para mí es ante todo mi amiga, ella es Eli. Desde que vi la tarta ya sabía que se la iba a hacer, ¿que mejor que una tarta Ferrero Rocher para una persona tan especial como ella? Me alegro que le gustara y me alegro que esté entre mis amigas! 
:-)

Sin más, vamos a por la receta. Solo decir que además de super buenísima es muy pero que muy fácil de hacer!!!



INGREDIENTES
-7 HUEVOS GRANDES A TEMPERATURA AMBIENTE
-120 gr. de AZÚCAR
-180 gr. de AVELLANAS FINAMENTE MOLIDAS
-45 gr. de HARINA
-40 gr. de CACAO EN POLVO
- 1 cucharadita de LEVADURA EN POLVO

*CREMA Y COBERTURA
-250 gr. de MANTEQUILLA
-240 gr. de CHOCOLATE CON LECHE DE COBERTURA (notas)
-250 gr. de NUTELLA

*TAMBIÉN
-16 BOMBONES FERRERO ROCHER
-OBLEAS O BARQUILLOS
-AVELLANAS PICADAS
-NUTELLA

ELABORACIÓN

-Precalentar el horno a 180ºC.

-Tamizamos la harina, el cacao y la levadura en polvo. Añadir las avellanas molidas, deben estar finamente molidas, mezclar todo.

-Aparte batimos los huevos, cuando estén montados añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla esté mucho más voluminosa y espumosa.

-Añadir poco a poco la mezcla de los ingredientes secos poco a poco mientras vamos mezclando suavemente.

Ahora se trata de decidir qué molde o moldes vamos a usar. Se pueden hacer varias cosas:

1- dividimos la mezcla en tres partes iguales y las ponemos en tres moldes del mismo tamaño, o si solo tenemos uno, vamos horneando por tandas.

2- Ponemos toda la mezcla en un solo molde, hornearemos y luego cortaremos para que nos salgan 3 discos. En ese caso dejaremos más tiempo en el horno.

3- Ponemos la mezcla en 2 bandejas grandecitas (si solo tenemos una horneamos en 2 tandas) y luego cortamos 3 discos de igual tamaño. En este caso nos sobrará bizcocho, pero yo soy de la opinión que prefiero que me sobre. En pastelería profesional suele hacerse de esta forma. Todos los recortes y sobras no hay porqué tirarlos ni muchísimo menos, se pueden hacer pastelitos individuales o se pueden hacer bizcobolas...etc. o se puede comer a bocao limpio!!

Si os preguntáis cual de las tres opciones hago yo, pues decir que es la tercera, aunque la primera también está muy bien.

-Hornearemos unos 10 minutos, comprobar pinchando. Si optamos por hacerlo todo en un solo molde y luego cortarlo, necesitaremos más tiempo de horno.

PARA EL RELLENO Y COBERTURA

-Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas con cuidado de que no se queme.
Una vez fundido dejamos templar y añadimos la mantequilla troceada y la nutella. La mantequilla es importante que esté a temperatura ambiente durante bastante tiempo.
Mezclaremos suavemente hasta que los tres ingredientes estén bien unidos.

MONTAJE

-Ponemos una primera base de bizcocho sobre la fuente de servir, untamos con nutella por encima, sobre esta pondremos una capa de la crema y encima de la crema una capa de obleas o barquillos a trocitos pequeños y también 4 bombones Ferrero Rocher machacados. Repetimos todo de nuevo.
Finalmente ponemos la tercera capa de bizcocho y cubrimos tanto por encima como por todo el lateral con más crema. Introducimos en el frigorífico para que se endurezca un poco.

-Una vez endurecido, sacaremos del frigorífico y cubriremos con trocitos de avellana todo el lateral. Decorar a gusto de cada uno. A mí me gustó como estaba donde la vi y más o menos la hice igual, aunque por encima de la tarta esparcí unos muy diminutos trocitos de barquillos. Luego puse el resto del glaseado (el que me sobró) en una manga pastelera, hice unas formas redondas y encima de cada forma puse un bombón.

NOTAS

-Para que las obleas o barquillos queden picaditos los pondremos dentro de una bolsa y con la ayuda de un rodillo aplastaremos por encima.

-El chocolate de cobertura puede ser negro, no es necesario que sea con leche, lo que pasa es que el chocolate negro se come mucho el sabor dela nutella, y en esta tarta nos interesa que el sabor sea lo más parecido posible a los bombones Ferrero Rocher.

-Yo he puesto 4 bombones machacados por capa porque opté por hacer una tarta pequeña, pero si la hacemos más grande sería ideal poner alguno más. Los machaco en el mortero.

La receta la vi en Let the baking begin pero como siempre tiene mis cambios personales. Mi toque es poner una capa de nutella antes de la crema y los bombones machacados, creo que ha sido todo un acierto ya que la tarta estaba buenísima y se parecía mucho al sabor y la textura de los archi famosos bombones.





Buen provecho!!


miércoles, 21 de mayo de 2014

CRÉME BRULÉE DONUTS


Hola, que tal todo?

Yo bien, incumpliendo mi palabra de poner una receta todas las semanas. Durante un tiempecito no he tenido tiempo de hacer cosas dulces, "solo" cosas normales del día a día. Bueno, aunque debo confesar que he hecho alguna receta con la intención de publicarla en el blog y compartirla con todos vosotros pero me han salido mal y han acabado en la basura. Creo que debería abrir una sección llamada: "Fracasos culinarios", os aseguro que estaría llena de recetas! Hay que ver que rollo es eso de seguir una receta al pie de la letra y que salga un churro patatero! Lo ideal es modificar casi siempre la receta cuando vemos que evidentemente no va a salir bien ni a tiros, pero hay veces que no la modificas con la esperanza de que salga bien y ¡zaaasss! ¡fracaso estrepitoso! En fin, paciencia tengamos.




Esta receta que os traigo hoy sería genial hacerla con la receta de Donuts que tengo publicada aquí en el blog, ya que es la mejor receta de Dounts del mundo mundial. Recuerdo que hice muchísimas recetas de donuts, receta que veía receta que hacía, algunas estaban genial, pero... faltaba siempre ese algo hasta que di con esa. Lo mismo me pasó con los Gofres, probé y probé hasta dar con esta receta, por fin pude descansar, encontré los donuts y los gofres ideales que me quitaban el sueño!

Bueno pues como os decía, lo ideal sería hacer esta receta con la receta de los donuts que ya tengo publicada pero he hecho la que vi en Red online, aunque como veréis en "notas" algún cambio he tenido que hacer. 

Son un bocado tentador, la crema está muy buena y al llevar azúcar quemado el resultado es rico rico. 
¡¡Cuidado al morder pues la crema se sale!!

Sin más, vamos allá.


INGREDIENTES (15 unidades dependiendo del tamaño)

-70 gr. de AZÚCAR
-1 SOBRE DE LEVADURA DE PANADERÍA O 15 gr. DE LEVADURA FRESCA
-1 pizca de SAL
-30 ml. DE AGUA TEMPLADA
-175 gr. de LECHE TEMPLADA
-45 gr. de MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
-1 HUEVO A TEMPERATURA AMBIENTE
-350 gr. de HARINA

 *PARA LA CREMA
-50 gr de AZÚCAR
-140 ml. de LECHE 
-140 ml. de NATA
-1 YEMA DE HUEVO
-10 gr. de MAIZENA
-10 gr. de HARINA
-1/2 cucharadita DE EXTRACTO DE VAINILLA
-PIEL DE MEDIO LIMÓN

ELABORACIÓN

-Mezclamos la levadura con el agua tibia, si elegimos la levadura seca debemos dejar reposar unos 5 minutos hasta que espume y espese. Yo uso fresca.

-En un bol grande vertemos la mezcla de levadura y agua, la leche templada, el azúcar, la sal, el huevo, la mantequilla, y la harina. Mezclar todo bien durante unos 5 minutos. La masa es bastante líquida.

-Tapar el bol con film de cocina y cubrir con un paño, dejar levar hasta que triplique el volumen. Debe estar apartado de corrientes de aire y en un lugar templado. Yo enciendo el horno a 25º C y cuando está caliente lo apago, meto la masa dentro y dejo levar entre 1-2h. aprox.

-Poner en un cazo aceite a calentar (lo pongo de girasol), una vez caliente pero no demasiado (si tenéis termómetro a unos 160ºC) y con la ayuda de 2 cucharas vamos vertiendo montoncitos en el aceite. Lo mejor es probar primero con 1 o 2 para probar la temperatura del aceite y el tiempo, si el aceite está muy caliente se quemarán enseguida por fuera y por dentro quedarán crudos, si está algo más frío absorberán mucho aceite. Lo mismo con el tiempo, si están poco tiempo quedarán crudos por dentro si están mucho se quemarán, aunque se preferible que están más tiempo que menos. Por eso lo ideal es probar con un par de ellos a ver que tal.
Conforme los vayamos sacando los ponemos sobre papel absorbente. 

Dejar que se enfríen antes de rellenarlos. Con la ayuda de unas tijeras cortaremos los picos feos de masa, intentando que queden bolitas lo más perfectas posibles.

RELLENO

El relleno podemos hacerlo mientras la masa está levando.

-Ponemos la nata y la leche a calentar junto con la vainilla y la piel de medio limón, cuando empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos reposar media hora sin quitar la piel de limón.

-Batimos la yema con el azúcar hasta que aumente de tamaño y el color sea blanquecino. Añadimos la maizena y la harina, removemos y vertemos la leche ya sin la piel de limón, mezclamos y ponemos de nuevo al fuego removiendo constantemente hasta que espese bastante. Dejar enfriar. 

-Para rellenar; cortaremos por la mitad las bolitas pero no cortaremos completamente. Con la ayuda de un cuchillo retiramos algo de masa del interior de las bolitas para hacer hueco. Rellenamos con la crema.

-Por último pincelamos por encima de cada bolita con un poco de crema para que sujete el azúcar, espolvoreamos con azúcar  y con un soplete lo quemamos.

Hasta aquí tal y como yo lo he hecho y el resultado me ha gustado mucho.






NOTAS
-Según la receta, se deja levar la masa unos 15 minutos, y se supone que doblará el tamaño en ese tiempo, entonces la ponemos sobre una superficie espolvoreada con harina, se aplana y se cortan los donuts dejándolos de 1 cm de grosor, estos los dejaremos levar de nuevo hasta que doblen el tamaño. Entonces se fríen.

-Cuando hice la receta la masa era tan líquida que la dejé reposar bastante más tiempo, al rededor de 1.30h. Luego había aumentado mucho de tamaño pero la masa seguía siendo líquida, o sea, una masa imposible de amasar a menos que añadiera bastante más harina, más azúcar...etc, y las medidas ya no saldrían bien, ya que la yema y la levadura es la medida para 350 gr. de harina no para mucha más. Temiéndome que no saldrían buenos si ponía más cantidad me arriesgué a freírlos directamente con la ayuda de 2 cucharas. 

¿El resutado? pues genial, un poco engorrosos porque la masa es bastante líquida como digo, pero buenos están. No tengo ni idea de como saldrán de la otra forma pero si queréis probar yo añadiría 1 yema más, unos 110 gr de azúcar en vez de 70 gr., más levadura y la harina que necesite para poder ser amadada o bien podrías poner menos cantidad de líquido, o sea, menos agua y menos leche, creo que sin duda esta sería la mejor opción. A partir de ahí seguir con la receta como indico al principio de "notas".

Buen provecho!!