jueves, 29 de julio de 2010

TARTA ESTERHÁZY....A MEDIAS


La tarta Esterházy (en idioma alemán Esterházy-Torte) es el nombre de un pastel de almendra y chocolate típico de la gastronomía de Austria. Debe su nombre al Conde Pál Antal Esterházy (1776-1866), un miembro de la familia de la nobleza húngara Esterházy y Ministro de Exteriores del Imperio Austrohúngaro.
Hay distintas variantes de la tarta Esterházy: por ejemplo, con cuatro capas en lugar de cinco, con diversos rellenos o con una base de galleta. La tarta es especialmente popular en Hungría y Austria, pero no es raro encontrarla en Alemania. (Wikipedia).



TARTA ESTERHÁZY...A MEDIAS!!!


O  MEJOR PODRÍA LLAMARLA:

 TARTA ESTERHÁZY O LA OSADIA DE HACERLA SI O SI

Esta es mi tarta de Santo, que fue el sábado 24/7 y tela la que me dio!!

En realidad no me ha parecido nada complicada de hacer ni demasiado laboriosa, la verdad es que algunas otras que yo me se son mucho más laboriosas que esta, sin punto de comparación!

Pero varios errores, o mejor dicho 1 error ha impedido que saliera como debía ser:
DEJAR SU ELABORACIÓN PARA ÚLTIMA HORA!

Hay recetas que no importa si las haces 1 hora antes, o incluso hay algunas que deben ser al momento, pero luego están estas otras que necesitan un tiempo, y yo lo dejé y lo dejé (cosa rara en mí, la verdad) y paso lo que tenia que pasar....

Paso a contaros la película:

Según la receta las almendras son tostadas y picadas, así que yo tosté almendras enteras y las piqué, pero aquello era una pasta granulosa que dudo que hubiera quedado bien el bizcocho, aunque igual sí, pero a mí me dio la impresión que no, así que esa pasta resultante la guardé para otra próxima receta y como aparte tenia 2 sobres de almendra molida (de la que parece harina de lo finita que es) usé esa, la puse en una sartén y la tosté un poco.
El bizcocho necesitaba unos minutos más de horno, pero yo lo saqué pensando que estaba y no, resultado? aquello me costo de despegar del papel una barbaridad, daba gusto verlos tan pegaditos, menudas buenas migas que hicieron el papel y el bizcocho! Así que alguna de las capas no salieron enteras, más bien a trozos, gracias que una vez puesta capa sobre capa no se notaba nada!

La cobertura es un glaseado como los que llevan los donuts por ejemplo (bueno..depende de quien los haga, pero más o menos), que ocurrió? Pues que yo no hice la tarta en un molde, simplemente ( o no tan simplemente, mejor dicho, pues a la próxima tengo claro que la haré en un molde) la hice directamente en una bandeja poniendo una capa de bizcocho, una de crema...etc. El glaseado no había forma de que se endureciera lo suficiente para que no se desbordara todo y cayera a la bandeja, esperé y esperé, lo metí en el frigorífico pero nada que no se endurecía, y ya teniéndome que ir y tener que dejar la tarta hecha no tuve mas remedio que poner el glaseado y...tachaaaannnn..lo que ya se sabía que iba a pasar pasó, se fue todo al pie de la tarta!! Que desastre!!!! que hago?? vale, no me queda mas que 50 gr. de azúcar glas!!! o sea que..imposible volver a hacerlo.

Piensa piensa..pues nada, no me queda otra que hacer una cobertura de yema y la adornaré con lo que sea. Vale, me pongo manos a la obra y hay que estar encima de ella removiendo constantemente para que no se cuajen las yemas, pero lo tenia a fuego tan lento que pensé: la lavadora ha terminado, voy a tender en un momentín pues se va a arrugar todo y total es ir y volver enseguida!
Dicho y hecho, tendí tan deprisa que cuando me quise dar cuenta ya estaba en la cocina de nuevo, solo que.... aquello ya no era una crema, eran una especie de tortilla!!!!!! Que horrorrrrrrr!!!!
No me lo podía creer! lo moví y removí con la varilla todo lo que pude y más, pero de crema..nada de nada! A la basura!!! pero era tan compacto que ni caía del cazo al darle la vuelta, fui a por una cuchara para ayudarme pero no se como me vi de repente preparando una cobertura de chocolate. Al terminar la cobertura y mientras se enfriaba fui a tirar la dichosa yema, cuando pensé..y si hago bolitas con ella para adornar? tipo yemitas por ejemplo?
probé un poco por si acaso aquello era imposible de digerir y ..MMMMmmmm pero que buenoooo!! Y yo que iba a tirarlo toda decidida!! así que dicho y hecho, forme unas bolitas para adornar la tarta una vez cubierta con la cobertura, el resultado? una tarta con un adorno muy gracioso!!!

Menos mal.!!! bufff no me lo podía creer, al final se salvó. No es la cobertura que corresponde a esta tarta pero...si habéis leído hasta aquí sabréis que o buscaba una solución o iba a ser la tarta mas horrible de toda la historia!!!!

Por cierto, dice la receta que la almendra debe tostarse, y así lo hice, pero si vemos la foto de la espectacular tarta que hizo Francisco http://compilacionderecetas.blogspot.com/2010/03/tarta-eszterhazy.html (que tarta tan preciosa) me da la impresión que no la tostó, pues se ve muy blanquito el bizcocho y me parece un poco difícil que quede así de blanco, así que si queréis que quede así como a él... no las tostéis. No compareis su tarta con la mía!!! ya veis que por unas cosas y otras no me fue posible hacer la decoración como la suya!!! Si la comparais ganará la suya y pobrecita la mía con lo buena y mona que salío!! jejeje
Que os ha parecido la aventura????

Decir que la voy a escribir tal cual la hice yo, con mis modificaciones personales, pues así me ha gustado. Os anoto tanto los ingredientes de la capa de glaseado que es la que en realidad debe llevar y por si acaso os apetece la de chocolate que hice yo también la pongo.

De verdad os digo que a pesar de lo que pueda parecer, no es nada difícil ni complicada de hacer y el resultado es DELICIA TOTAL!!
Todos los que la probaron repitieron, y eso lo dice todo.

Y ahora vamos a lo que vamos, a la receta.




LISTA DE INGREDIENTES:

MASA:

-8 CLARAS DE HUEVO
-200 GR. DE ALMENDRAS MOLIDAS SIN PIEL
-170 GR. DE AZÚCAR GLAS
-1 CUCHARADITA DE CREMOR TÁRTARO


RELLENO:

-8 YEMAS DE HUEVO
-270 ML. DE LECHE (YO LE PUSE DESNATADA)
-50 GR. DE MAICENA
-200 GR. DE MANTEQUILLA (YO PUSE MITAD MARGARINA LIGHT, MITAD MANTEQUILLA)
-175 GR. DE AZÚCAR
-10 GR. DE AZÚCAR VAINILLADO

COBERTURA (GLASEADO)

-1 CLARA DE HUEVO
-200 GR. DE AZÚCAR GLAS
-1 CUCHARADITA DE ZUMO DE LIMÓN
-40 GR. DE CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA

-ALMENDRAS FILEADAS PARA ADORNAR


HASTA AQUÍ LOS INGREDIENTES DE LA ORIGINAL

-------------------------------------------------------------------------------------------

ESTOS LOS QUE PUSE PARA SALVAR LA TARTA


LA COBERTURA DE CHOCOLATE QUE HICE Y0:

-150 GR. DE AZÚCAR
-100 GR. DE NATA
-110 GR. DE AGUA
-55 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
-2 HOJAS DE GELATINA
-1 CUCHARADITA DE NESCAFÉ


-TAMBIÉN ESPOLVOREÉ CON CACAO PURO EN POLVO POR ENCIMA UNA VEZ CUBIERTA LA TARTA CON ESTA COBERTURA.


LA OTRA CREMA DE YEMA QUE HICE Y FORMÉ LAS YEMITAS:

-8 YEMAS
-200 GR. DE AZÚCAR
-250 ML. DE AGUA


Y...TAMBIÉN ROCIÉ TODAS LAS CAPAS DE BIZCOCHO CON UN ALMIBAR LIGERO:

-200 ML DE AGUA
-150 GR. DE AZÚCAR
-1 CHORRITO (AL GUSTO) DE KIRSCH





PREPARACIÓN E INGREDIENTES:

MASA:

8 CLARAS DE HUEVO
200 GR. DE ALMENDRAS MOLIDAS SIN PIEL
170 GR. DE AZÚCAR GLAS
1 CUCHARADITA DE CREMOR TÁRTARO

Precalentar el horno a 200ºC

Batimos las claras con una pizquita de sal y cuando estén casi montadas añadimos el azúcar glas poco a poco y el cremor tártaro. Separamos 1/4 de las claras montadas y las mezclamos bien con las almendras molidas. A continuación vamos incorporando el resto de las claras poco a poco y con movimientos envolventes.

Para hacer las 5 capas que yo hice forré con papel de hornear 2 bandejas grandes de horno (las que vienen dentro cuando compras el horno) y vertí la mezcla en las dos bandejas, intentado alisar la superficie al máximo y que quedara igual cantidad por toda la superficie. Para el tamaño que hice de tarta me salió más que suficiente cantidad.
También puede hacerse redonda, pero de cada bandeja se recortan 2 círculos, así que no deben ser muy grandes. En ese caso con los recortes de la masa sobrente no creo que podais hacer la quinta capa, así que poner la masa del bizcocho en 3 bandejas en vez de 2 como hizo Francisco en su receta.

Hornear a 180ºC durante 15 minutos. No debe tostarse en exceso ya que al ser un bizcocho muy fino si se pasa de tostado al sacarlo del horno y enfriarse de romperá como si fuese una galleta, pero tampoco debe quedar crudo o quedará pegado al papel y cuesta mucho de separar, eso lo puedo asegurar!!!.
Yo lo hice con aire, pero mientras la bandeja de arriba quedó en su punto ideal, la de abajo necesitaba un par de minutos más, pero las saqué las 2 a la vez. A la próxima (que desde luego la habrá, pues está exquisito) la bandeja de abajo la dejaré un poco más.


RELLENO: (Tal cual lo hice yo)

Ponemos la leche a calentar hasta que hierva.

Mientras..
Mezclar las yemas con el azúcar y batir bien con la batidora de varillas hasta que doble el volumen, incorporar poco a poco la harina tamizada mientras seguimos batiendo. Agregamos la leche pasándola por un colador, pero la agregamos poco a poco mientras removemos.
Ahora vertemos esta crema en un cazo grande y lo ponemos a fuego suave sin dejar de remover para evitar que se pegue al fondo. Una vez que notemos que se esta espesando apartamos del fuego y con la batidora de varillas batimos hasta que quede una crema uniforme. Cortamos la mantequilla en trocitos y la añadimos cuando alcance una temperatura de 60ºC o menos (en mi caso, mantequilla y margarina). Reservar.


COBERTURA: (GLASEADO)

Poner en un cuenco la clara con el zumo de limón e ir añadiendo el azúcar glas hasta que adquiera una consistencia espesa. Dejar en el frigorífico para que se endurezca un poquito, no demasiado o no lo podremos vertir por encima.

Fundir el chocolate al baño maría o al microondas y rellenamos un cucurucho de papel vegetal para realizar el dibujo del adorno de encima, lo veréis muy bien en la receta de Francisco porqué en la mía desde luego que no lo vais a ver.

MONTAJE:

Quitamos el papel al bizcocho y cortamos, en rectángulos del tamaño del molde elegido, a mí me salieron 4 capas perfectas de tamaño, pero quería 5, así que con los sobrantes hice la quinta, que al fin y al cabo al quedar cubierto de crema y mas capas, no se notó que había alguna capa que no estaba en una pieza.

Yo hice el montaje sin molde, sobre una rejilla y debajo de la rejilla una bandeja para recoger el exceso de crema o cobertura, fui poniendo una capa de cada hasta terminar, pero el resultado fue un tanto desastre como he comentado al principio.
Así que... a la próxima tengo claro que cortaré el bizcocho con la misma medida del molde, forraré el molde para poder sacarlo una vez frío, e iré poniendo una capa de bizcocho, una de crema..... así hasta terminar con una de crema.
Hay que tener en cuenta una cosa: El molde no debe ser grande ya que se trata de una tarta con muchas capas, si lo hacemos muy grande no habrá suficiente con los ingredientes del bizcocho, el molde ideal para mi punto de vista es uno cuadrado de 20x16cm.
Reservar un poco de crema para el lateral una vez desmoldada.

Terminar vertiendo el glaseado, al estar dentro del molde no se desparramará como me pasó a mí. Dejar que se endurezca un poco y poner el chocolate derretido por encima. Con la ayuda de un palillo trazamos líneas desde el centro hasta el exterior y al revés, para que quede bonito.


NOTA:
A mí no me sobró la suficiente crema de yema como para adornar el borde de toda la tarta ni para hacer los adornos de encima, así que a la próxima o bien en la crema de relleno aumento las cantidades de todo por ejemplo 3 yemas más y por lo tanto más de todos los ingredientes, o hago también la otra crema de yema (la que hice y formé las bolitas de yema) y con esta hago los adornos y el lateral.

Siempre es mejor que sobre a que falte, el sobrante tiene solución...te lo comes y listo!! jajajajaja, pero si falta.....es un palo!!!!

Una vez reposada la tarta dentro de su molde y en el frigorífico, ya podemos desmoldarla y adornar con la yema y con las almendras fileteadas por todo el lateral.

Bueno, así es como debe ser esta tarta.

Pero.....ya sabéis lo que me ha pasado (si os habéis atrevido a leer tooodoo ), así que aquí os cuento el procedimiento de la cobertura de chocolate y la segunda crema de yemas, os lo pongo por si acaso os apetece hacerla así:



COBERTURA DE CHOCOLATE:

-150 GR. DE AZÚCAR
-100 GR. DE NATA
-110 GR. DE AGUA
-55 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
-2 HOJAS DE GELATINA
-1 CUCHARADITA DE NESCAFÉ

Poner las hojas de gelatina en agua fría, para que se hidraten.
Poner el agua, el azúcar y la nata en un cazo grande al fuego, dejar que se disuelva un poco el azúcar y añadir el cacao, remover para que no haga grumos y cocer a fuego fuerte, cuando empieza a hervir tendremos que bajar un poco, solo un poco, el fuego o se desbordara, cocer hasta que alcance los 103ºC, si no disponemos de termómetro serán unos 15 minutos cociendo a fuego fuerte. Pasado este tiempo apartamos del fuego añadimos el nescafé y dejamos que baje la temperatura a 60ºC, añadimos la gelatina escurrida y dejar templar.
Sacar la tarta del frigorífico y sin desmoldarla vertemos la cobertura. Podemos reservar un poco por si nos apetece poner también por el lateral una vez desmoldada. Que si en ese caso la cobertura reservada se ha enfriado demasiado y no se puede usar la templamos un poquito.


LA CREMA DE YEMA QUE ME SALIERON LAS YEMITAS:


8 YEMAS
250 ML. DE AGUA
200 GR. DE AZÚCAR


Poner el agua y azúcar en un cazo al fuego y hacer un almíbar a punto d hebra. En un bol batimos ligeramente las yemas y vertemos muy poco a poco el almíbar sin parar de remover. Una vez bien mezclado todo lo volvemos a poner al fuego y lo removemos constantemente hasta que espese. Una vez bien espeso, apartamos del fuego y dejar enfriar. Es interesante verterlo encima de la mesa de trabajo e ir estirándolo para que se enfríe rápidamente, así evitamos que se pueda hacer de color verdoso, cosa bastante fácil que ocurra, aunque confieso que de momento nunca me ha pasado.

Con esta crema podemos adornar a gusto tanto en lateral como por encima.
Como digo al principio mi intención era hacer esta crema por que me quedé corta con la otra, y quise usar esta para adornar pero la dejé sola y por lo tanto no la removí todo lo que era necesario y cuando volví era una masa compacta que ya no se podía ni extender ni nada. Pero si pude hacer bolitas!!!!!!!!
Para hacerlas, en el caso que a alguien le haya gustado, es dejar que la masa espese mucho más de la cuenta y sin remover apenas, eso sí..cuidado o se quemará por abajo, no rascar el fondo por que seguramente estará pegado y saldrán tocitos oscuros y no quedara bonito.

Antes de poner el adorno de la crema de yema o las yemitas, espolvoreé con cacao en polvo por encima de la tarta.

Adornar todo el lateral con las almendras fileteadas tostadas.



Y POR ÚLTIMO!!

SI QUEREIS PONERLE ALMIBAR AL BIZCOCHO COMO YO LE PUSE:

Bañé con almíbar las diferentes capas de bizcocho, pues estaba segura que me iba a gustar más así.

200 GR. DE AGUA
150 GR. DE AZÚCAR
1 CHORRITO DE KIRSCH (AL GUSTO)

Poner el agua y el azúcar a cocer hasta que quede un almíbar ligero, no espeso, añadir el kirsch y cocer un poco más para que se evapore el alcohol.

Con esto vamos bañando las capas de bizcocho.

El resultado es buenísimo!! de verdad que sí.

UNA DE LAS MEJORES TARTAS!!


viernes, 23 de julio de 2010

BIZCOCHO JUGOSO DE NARANJA

                                                                        
Hoy una receta sencilla, de las de toda la vida, de esas que siempre es buen momento para comer un trozo. Esta receta a pesar de ponerse de moda cuando empezó el boom de thermomix ya la hacía mi madre hace muchos años, a mí me encantaba ver como de una naranja salía un bizcocho! Era magia!. Cuando somos pequeños es todo tan especial y tan mágico, lástima que de mayores sea todo tan real, aunque hay cosas que se agradece que lo sean.

Supongo que esta receta todos o casi todos la habréis hecho, y seguro que con los mismos ingredientes o casi, pero aún así aquí esta. Los que no la hayáis hecho os diré que esta buenísimo, que es un bizcocho húmedo y por lo tanto jugoso, realmente delicioso.
Lo podéis hacer sin chocolate pero como yo soy tan chocolatera no puedo resistime a derretir un buen chocolate y verterlo por encima y así templadito encima del bizcocho con su sabor a naranja…Que puedo decir…irresistible.

Rápida, fácil, sencilla, económica y buenísima, no se puede pedir más.

A la próxima una más elaborada y alguna receta salada también tendré que poner o acabaremos empachados! Jajaja aunque a mí no me importa empacharme!

                                                                  
INGREDIENTES:

250 GR. DE AZÚCAR
1 NARANJA GRANDE
3 HUEVOS
100 ML. DE ACEITE DE OLIVA SUAVE O GIRASOL
1 YOGUR NATURAL
220 GR. DE HARINA
1 SOBRE DE LEVADURA

CUBIERTA:

CHOCOLATE NESTLÉ POSTRES
MARGARINA O MANTEQUILLA
LECHE O NATA



PREPARACION:

Precalentar el horno a 180º.

Cortar las dos puntas a la naranja, trocearla con piel y triturarla.

Con la batidora de varillas batimos la naranja triturada Junto con el azúcar y los huevos, batir unos minutos y añadir el aceite y el yogur, mezclar muy bien.

Ahora añadimos la harina y la levadura mezcladas y tamizadas. Mezclar.

Forrar un molde de 24-22x 26 más o menos, engrasarlo y enharinarlo, verter la mezcla y hornear 50-55 min. aproximadamente (depende de cada horno) a 180º. Pincharlo, cuando la aguja salga limpia ya está.
A más pequeño el molde más alto saldrá.

Dejar enfriar fuera del horno.


Si queremos podemos cubrirlo con chocolate, pues la mezcla de naranja con chocolate es insuperable!

Para ello fundimos chocolate con un poco de margarina o mantequilla y un poco de nata o leche. Cubrir el bizcocho.


Este es un bizcocho húmedo y por lo tanto jugoso. Realmente delicioso.

                                                                 

domingo, 18 de julio de 2010

BROWNIES DE COCA-COLA Y FRESAS

                                                                      




Hoy: Brownies, con un puntito diferente, con coca-cola y fresas, yo los hice con fresas en almíbar pero podrían ser naturales, al igual que estoy pensando que no quedarían nada mal con gajos de mandarina peladitos o en almíbar...MMMmmm sí...los próximos con mandarina los haré, jajaj aún no he terminado una receta ya estoy pensando en otra!!




Estos Brownies no son nada secos y la cobertura le da “un algo” especial, aunque si no os apetece esta cobertura podríais ponerle la misma pero con chocolate y menos azúcar glas o simplemente espolvoreados con azúcar glas y acompañados de una salsita bien de chocolate, bien de fresas, esto ya a gusto de cada uno.


En cuanto a la elaboración, es sencilla, esta vez no es nada complicada, así hay para todos, para los que les gusta la cocina elaborada y para los que les gusta la cocina mas sencilla pero con su toque especial!


Espero que os guste.


                                                                           


BROWNIES DE COCA-COLA Y FRESAS
                                               
 LISTA DE INGREDIENTES


BROWNIES:


1 HUEVO
60 GR. DE YOGUR
125 GR. DE HARINA
200 GR. DE AZÚCAR
1/2 CUCHARADITA DE BICARBONATO
UNA PIZCA DE SAL
115 ML. DE COCA-COLA
2 CUCHARADAS DE CACAO EN POLVO
110 GR. DE MANTEQUILLA
1 CUCHARADITA DE EXTRACTO DE VAINILLA
FRESAS EN ALMIBAR




COBERTURA:


110 GR. DE MARGARINA
225 GR. DE AZÚCAR GLAS
45 ML. DE COCA-COLA
2 CUCHARADAS DE CACAO EN POLVO
1 CUCHARADITA DE VAINILLA
60 GR. DE ALMENDRAS SIN PIEL




SALSA:


FRESAS
AZÚCAR GLAS
NATA





                                                                    
PREPARACIÓN

BROWNIES:


1 HUEVO
60 GR. DE YOGUR
125 GR. DE HARINA
200 GR. DE AZÚCAR
1/2 CUCHARADITA DE BICARBONATO
UNA PIZCA DE SAL
115 ML. DE COCA-COLA
2 CUCHARADAS DE CACAO EN POLVO
110 GR. DE MANTEQUILLA
1 CUCHARADITA DE EXTRACTO DE VAINILLA
FRESAS EN ALMIBAR




Tamizar la harina con el bicarbonato, la sal y el azúcar.


En un cazo ponemos la coca-cola, cacao y mantequilla, poner al fuego y dejar derretir la mantequilla, remover hasta que quede una mezcla homogénea. Retirar del fuego, no debe estar demasiado caliente cuando lo añadamos a la harina. Remover.


Batimos el huevo y lo echamos, mezclar y añadimos la vainilla y el yogur.
Mezclamos todo bien.


Cortamos en trocitos las fresas, se pone la cantidad a gusto de cada uno, yo puse unas 20-25 fresas. Las agregamos a la mezcla. Si queremos se pueden poner una vez la masa esté en la bandeja del horno, así controlaremos mejor donde caen las fresas y evitamos que hayan más en una parte que en otra.


Forramos con papel un molde rectangular, si es papel de aluminio lo untamos con mantequilla, y vertemos la preparación, el molde debe ser de unos 20x24, el mío era de 22x29 y salieron demasiado finos.


Horneamos 30 minutos a 180º, hasta que haya cuajado la masa, retirar del horno cuando el centro esté consistente pero blandito, no hay que cocer en exceso. Suele hacerse antes por los laterales.
Sacar del horno y dejar reposar.


Mientras... preparamos la cobertura.


COBERTURA:


110 GR. DE MARGARINA
225 GR. DE AZÚCAR GLAS
45 ML. DE COCA-COLA
2 CUCHARADAS DE CACAO EN POLVO
1 CUCHARADITA DE VAINILLA
60 GR. DE ALMENDRAS SIN PIEL


Picamos las almendras, las ponemos al fuego con una cucharada de azúcar para que caramelicen un poco. Reservar.


Derretir la mantequilla, añadir la coca-cola y el cacao. Remover, no debe llegar a hervir.
Añadir el azúcar sin retirar del fuego, dejar que se disuelva y removemos hasta que quede una mezcla suave y algo espesa.
Añadir la vainilla y las almendras.
Cubrir los brownies antes de que se endurezca.
Una vez enfriado todo, cortamos los brownies en cuadraditos.


NOTA: Es una cobertura que le da un toque crujiente muy bueno.




SALSA:


FRESAS
AZÚCAR GLAS
NATA




En la batidora trituramos las fresas que pueden ser frescas o en almíbar, yo las puse en almíbar escurridas de su jugo, ya que me habían sobrado. Añadimos nata y azúcar, las medidas van a gusto de cada uno.


Servir los brownies acompañados de la salsa.



                                                             

lunes, 12 de julio de 2010

TARTA MOUSSE SABAYÓN DE CHOCOLATE CON LIMÓN, PLÁTANO Y COCO


De nuevo una tarta de las elaboradas, de muchos ingredientes, pero no es difícil de hacer.
Poco a poco y una cosita tras otra obtendremos una tarta suave, buenísima, de sabor a chocolate con un toque de limón unido a un toque de jengibre que hacen de ella un sabor delicioso.

Lo he explicado paso a paso tal cual la he preparado yo, y la verdad que no me ha resultado nada complicada de hacer. Son tartas que requieren su tiempo y que deberían hacerse como mínimo un día antes, pues necesita ser congelada para que tome cuerpo y no se desparrame a la vez que ella misma va envolviéndose de sus propios aromas.

MI CONSEJO: Lo ideal es hacerla varios días antes, sacarla del congelador e introducirla en el frigorífico 2 días antes de tomarla, y decorarla con el plátano el mismo día que vayamos a servirla.

Merece la pena hacerla.





INGREDIENTES:


DACQUOISE DE COCO:

85 GR. DE AZÚCAR
50 GR. DE ALMENDRA MOLIDA SIN PIEL
45 GR. DE COCO RALLADO
100 GR. DE CLARAS (UNAS 3 0 4 DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE LOS HUEVOS)
35 GR. DE AZÚCAR GLAS
AZÚCAR GLAS PARA ESPOLVOREAR


RELLENO DE PLÁTANO CONFITADO:

280 GR. DE PLÁTANOS (EL PESO SIN LA PIEL)
20 GR. DE MANTEQUILLA
25 GR. DE AZÚCAR MORENO
10 ML. DE ZUMO DE LIMÓN


MOUSSE DE SABAYÓN DE CHOCOLATE CON LIMÓN:


3 CUCHARADAS DE AGUA
70 GR. DE AZÚCAR
3 YEMAS DE HUEVO
1 HUEVO ENTERO
200 GR. DE CHOCOLATE NEGRO
1 LIMÓN
RALLADURA DE JENGIBRE FRESCO
250 ML DE NATA LIQUIDA
2 HOJAS DE GELATINA


GLASEADO DE CACAO PURO:

150 GR. DE AZÚCAR
100 GR. DE NATA
110 GR. DE AGUA
55 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
2 HOJAS DE GELATINA


DECORACIÓN:

RODAJAS DE PLÁTANO ROCIADAS CON LIMÓN
COCO RALLADO...ALMENDRAS PICADAS CARAMELIZADAS...LÁMINAS DE ALMENDRA...FIDEOS DE CHOCOLATE...BOLITAS DE CHOCOLATE...ETC

ESTO YA A GUSTO DE CADA UNO.




PREPARACIÓN E INGREDIENTES



DACQUOISE DE COCO:

85 GR. DE AZÚCAR
50 GR. DE ALMENDRA MOLIDA SIN PIEL
45 GR. DE COCO RALLADO
100 GR. DE CLARAS (UNAS 3 0 4 DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE LOS HUEVOS)
35 GR. DE AZÚCAR GLAS
AZÚCAR GLAS PARA ESPOLVOREAR



Mezclamos la almendra, el coco y el azúcar. Reservar.

En un bol ponemos las claras con un poquito de sal, levantamos a punto de nieve fuerte, a medio montar añadimos el azúcar glas y seguimos montando.

Una vez bien fuertes las claras añadimos la mezcla reservada, poco a poco y mezclando con movimientos envolventes para que no bajen las claras.

Ponemos papel de hornear en dos bandejas de horno, dividimos la mezcla en dos partes iguales, y esparcimos formando 2 círculos de unos 20 cm. Espolvoreamos con azúcar glas y dejamos reposar 10 minutos.

Encendemos el horno a 160º.

Pasados los 10 minutos volvemos a espolvorear con azúcar glas y reposar 10 minutos nuevamente.

Hornear a 160º 25 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar antes de quitarles el papel, si lo hacemos en caliente se romperá.




RELLENO DE PLÁTANO CONFITADO:

280 GR. DE PLÁTANOS (EL PESO SIN LA PIEL)
20 GR. DE MANTEQUILLA
25 GR. DE AZÚCAR MORENO
10 ML. DE ZUMO DE LIMÓN


Cortamos en rodajas de un centímetro de grosor, rociamos con el zumo de limón. En una sartén ponemos la mantequilla al fuego y añadimos los plátanos, espolvoreamos con el azúcar y doramos por las dos caras, esto tiene que ser rápido para evitar que se deshagan, cuando estén un poco dorados y caramelizados (un minuto o dos nada más) sacamos de la sartén, los ponemos sobre una rejilla para que no se ablanden más. Reservar.



MOUSSE SABAYÓN:

3 CUCHARADAS DE AGUA
70 GR. DE AZÚCAR
3 YEMAS DE HUEVO
1 HUEVO ENTERO
200 GR. DE CHOCOLATE NEGRO
1 LIMÓN
RALLADURA DE JENGIBRE FRESCO
250 ML DE NATA LÍQUIDA
2 HOJAS DE GELATINA


Meter la nata en el congelador y una cacerola de metal en el frigorífico (en ella montaremos la nata)

Por una parte ponemos en un cazo el azúcar y el agua. Por otra parte ponemos en un bol grande el huevo y las yemas.
Ahora ponemos al fuego el cazo del azúcar y agua, a fuego fuerte. Mientras, con la batidora de varillas vamos montando las yemas y el huevo. A los 4-5 minutos aproximadamente apartamos el cazo del fuego (si tenemos un termómetro, el almíbar lo cocemos a fuego fuerte hasta que alcance 125º)
y mientras batimos vertemos el almíbar en forma de hilo, seguimos batiendo hasta que haya triplicado el volumen y se haya enfriado. Reservar en el frigorífico.


Troceamos el chocolate y lo ponemos al baño maría o al microondas con una cucharadita de mantequilla. Fundir.

Montamos la nata, cuando esté casi montada añadimos una cucharada de azúcar y terminamos de montar.

Ponemos las dos hojas de gelatina a remojo en agua fría.

Una vez fundido el chocolate le añadimos la ralladura del limón y el jengibre, removemos cuidadosamente para evitar que se “bloquee” el chocolate. Dejamos que se temple en el caso de que esté muy caliente y vertemos ¼ de la nata, mezclar y añadir el resto de la nata con cuidado de que no baje. Aunque seguramente bajará un poco.

Calentamos un poco en el microondas la gelatina bien escurrida, para que se derrita y la mezclamos con el sabayón frío, añadimos a la nata con cuidado, de forma envolvente.
Meter en el frigorífico mientras preparamos el aro.

Ponemos una bandeja grande o plato lo suficientemente grande para que el aro quede bien centrado y tocando el fondo, sobre el plato ponemos papel de hornear, y sobre el papel ponemos una capa de dacquoise (que ya habremos quitado el papel con el que la horneamos). Disponemos el aro de un molde encima y debe quedar sobre 1 centímetro más grande el aro que la dacquoise, si quedara del mismo tamaño recortar la masa para que el aro sea más grande.

MONTAJE:

Sobre la dacquoise vertemos un poco de la mousse, encima los plátanos, cubrimos con un poco más de mousse y sobre ella el otro disco de dacquoise. Finalmente vertemos el resto de la mousse por encima y por los lados, lo que hará el aro es que no se nos desparrame la mousse hasta que tome cuerpo.

Meter en el congelador, plato y todo, mínimo 6 horas, si es de un día a otro mejor.


Al DIA SIGUIENTE… PREPARAMOS EL GLASEADO:


GLASEADO DE CACAO PURO:

200 GR. DE AZÚCAR
150 ML. DE NATA
180 ML. DE AGUA
60 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
3 HOJAS DE GELATINA

Dejamos las hojas de gelatina hidratándose con agua fría.
Ponemos un cazo al fuego con el agua, azúcar y nata. Disolver un poco el azúcar y agregar el cacao, remover para que no haga grumos y cocer a fuego fuerte, cuando empiece a hervir tendremos que bajar un poco el fuego o de lo contrario de desbordará, dejarlo a fuego medio con cuidado de que no suba demasiado el líquido, ir removiendo de vez en cuando. Dejar cocer unos 15 minutos, ya que se trata de una cobertura de chocolate un tanto caramelizada. Pasado este tiempo apartamos del fuego y dejamos que baje la temperatura un poco, añadimos la gelatina escurrida, remover bien y dejar templar.

Si tenemos termómetro, cocemos hasta que alcance los 103º. Apartar del fuego, cuando baje a 60º añadimos la gelatina escurrida y templar hasta los 38º.

Sacamos la tarta del congelador y sin quitar el aro vertemos la cobertura, podemos reservar un poco para cuando la desmoldemos ponerla por los laterales si queremos. Cubrir con papel film de cocina (sin que toque la tarta) y volver a introducir en el congelador.

Es un glaseado sencillo, buenísimo y brillante.


DECORACIÓN:

Unas horas antes de servir la tarta la sacamos del congelador o mejor un día o dos, pasamos un cuchillo por el interior del aro para desmoldar con más facilidad y procedemos a decorar.

Si hemos reservado glaseado lo templamos un poco y lo ponemos por el lateral. En el caso de querer decorar el lateral dejar que se enfríe antes de ponerle algo encima.

También puede decorarse el lateral directamente sin cobertura, espolvoreando con coco rallado o el ingrediente elegido, en mi caso virutas de chocolate blanco. Aunque lo ideal en esta tarta es poner coco que yo no puse porque hice una de coco unos días antes y no quise repetir.

Cortamos alguna rodaja de plátano y las bañamos en limón para que no oscurezca, calentamos un poco de mermelada de melocotón o albaricoque y pincelamos el plátano con un poco de mermelada, esto le dará brillo. También podría ser almíbar. Decoramos.

Quitar el papel de horno que pusimos en la base, llevar la tarta a una fuente de servir, retocar la decoración si es necesario y dejar en el frigorífico hasta la hora de servir.


NOTA:
Para quitar el papel de la base: o bien con ayuda de una pala o espátula grande vamos levantando la tarta y quitamos el papel que estará un poco pegado, o bien cuando vayamos a montarla la ponemos directamente en el plato o bandeja con la que serviremos la tarta, teniendo en cuenta que debe caber el aro. Luego tendremos que limpiar bien el borde para que no quede feo y ya está. Yo lo hice de la primera forma.


Fuente: i-Recetas
http://larsvontrier.blogspot.com/
(con mis cambios personales)

martes, 6 de julio de 2010

PASTEL LODO DEL MISSISSIPPI




Este pastel lo hice el domingo para después de la comida. No podía pasar ni un día más sin hacerlo, hacia muchísimo tiempo que quería hacerlo, pero es que quiero hacer tantas cosas, tengo tantísimas recetas en mente que voy haciendo cosas pero siempre se te quedan pendientes por hacer, y una de ellas era esta. 

Es una receta muy famosa en EE.UU. y para mí ya es garantía de bueno. Estuve hace unos años en ese inmenso país y tienen unos postres...Unos pasteles...MMmmm maravillosos, en fin que a los muy golosos nos es fácil regresar con 5 kilos más en el cuerpo!!

La tengo en varios libros de cocina, tengo varios de chocolate y allí esta, suele cambiar un poco de un libro a otro, cosa normal, pues cada maestrillo tiene su truquillo ya se sabe, y hay que ver como de una misma receta haya tantas variedades (no solo en esta, en todas), unas ponen un ingrediente diferente, otras añaden mas cantidad de algo, otras menos...etc. Pero bueno al final el resultado es el que cuenta. 

Si nos ponemos a comparar la receta que queremos hacer podemos dudar bastante, lo normal es hacernos la siguiente pregunta: ¿Cual hago? Pues o bien, la que nos resulte más fácil o más comprensible, o la que los ingredientes estén a nuestro alcance, ya que la verdad es que algunas recetas llevan ingredientes bastante complicados de encontrar, bien sea porque son recetas de otros países o bien porque al ser de alta cocina no los podemos encontrar, al menos fácilmente.
También podemos decidirnos por el autor, que sea uno que conozcamos o simplemente la que nos entre por el ojo!

Yo me he decidido por la que hizo Francisco de: Compilación de recetas , me inspira confianza y me pareció buenísima, los ingredientes sencillísimos y la receta aún más en cuanto a elaboración. El resultado: EXCEPCIONAL.

Es un pastel cremoso, suave, se derrite en el paladar, con sabor a chocolate con un toque de café. Se puede tomar tanto fría como templada, a mí me gusta de las dos formas, vamos que me ha encantado.
Desde aquí le doy las gracias y os recomiendo su Blog, tiene cosas buenísimas!!




LISTA DE INGREDIENTES (molde de 23 cm.)

MASA:

180 GR. DE HARINA
120 GR. DE MANTEQUILLA REBLANDECIDA
1 YEMA DE HUEVO
2 CUCHARADITAS DE AZÚCAR
2 CUCHARADAS DE AGUA FRÍA
1 PIZCA DE SAL

Yo también añadí 2 cucharaditas de cacao en polvo (esto es cosa mía)

RELLENO:

150 GR. DE MANTEQUILLA (confieso que puse margarina Light)
250 GR. DE AZÚCAR
30 GR. DE CHOCOLATE OSCURO EN TABLETA (puse Nestlé postres)
60 GR. DE CACAO EN POLVO (puse cacao puro Valor)
2 CUCHARADITAS DE CAFÉ SOLUBLE
3 HUEVOS
3 CUCHARADAS DE CARAMELO LÍQUIDO
2 CUCHARADAS DE NATA LÍQUIDA
1 CUCHARADITA DE EXTRACTO DE VAINILLA




PREPARACIÓN

MASA:

180 GR. DE HARINA
120 GR. DE MANTEQUILLA REBLANDECIDA
1 YEMA DE HUEVO
2 CUCHARADITAS DE AZÚCAR
2 CUCHARADAS DE AGUA FRÍA
1 PIZCA DE SAL

Yo también añadí 2 cucharaditas de cacao en polvo (esto es cosa mía)


En un bol mezclamos la harina, el azúcar, el cacao (este ingrediente es totalmente opcional) y el pellizquito de sal, añadimos la mantequilla que debe estar blandita y con la ayuda de un cuchillo vamos uniendo la masa, cortándola, hasta que se formen como migas de pan. Incorporamos la yema y el agua fría. Amasar lo justo para unir los ingredientes. Formar una bola, envolver en papel film de cocina e introducir en el frigorífico unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, extendemos y cubrimos el molde, ponemos legumbres secas por encima para evitar que suba. Hornear 15 minutos a 180º C.

Resultó que yo no tenía legumbres secas, así que pinché toda la masa con un tenedor.

RELLENO:

150 GR. DE MANTEQUILLA (confieso que puse margarina Light)
250 GR. DE AZÚCAR
30 GR. DE CHOCOLATE OSCURO EN TABLETA (puse Nestlé postres)
60 GR. DE CACAO EN POLVO (puse cacao puro Valor)
2 CUCHARADITAS DE CAFÉ SOLUBLE
3 HUEVOS
3 CUCHARADAS DE CARAMELO LÍQUIDO
2 CUCHARADAS DE NATA LÍQUIDA
1 CUCHARADITA DE EXTRACTO DE VAINILLA


En una cacerola pequeña derretimos la mantequilla (en mi caso margarina) junto con el chocolate, el cacao en polvo y el café soluble.
Aparte batir los huevos con el azúcar hasta que esté cremoso (yo lo hice con la batidora de varillas), añadir el caramelo líquido, la nata y el extracto de vainilla.
A esta mezcla incorporamos la anterior del chocolate.
Cubrir la tarta con esta crema y hornear 30 minutos a 180º C. Lo horneé con aire.
Yo la dejé 40 minutos pues a los 30 aún se notaba demasiado líquida en su interior.

A los 40 minutos se seguía notando líquido el interior pero como se trata de un pastel blandito y cremoso lo suyo es que se note así cuando lo movamos.

Se queda una costra por encima y cuando cortamos puede romperse un poco, pero no pasa nada, esta tan bueno que es lo que menos importa.

Puede usarse masa quebrada congelada.


NOTA: 

La hice con un molde redondo desmontable de paredes altas, el de paredes bajas que se usa para este tipo de tartas o pasteles bajos lo dejé y no me lo han devuelto, así que hasta que no me compre uno tengo que usar uno normal (ha resultado ser de esas cosas que dejas y nunca te las devuelven). Lo que hice fue poner la masa en el fondo y subir por las paredes unos dos centímetros, pero cuando vertí la crema me di cuenta que no había subido la masa lo suficiente por la pared, ya que la crema lo cubría todo completamente, pensé que aquello iba a ser un desastre, pero aún así lo horneé. El resultado estupendo, no hubo ningún problema en que la crema fuera más alta que la masa, pues el alrededor del pastel es lo que más cuaja, así que al sacarlo del molde no pasó ningún desastre.