martes, 15 de septiembre de 2015

MAGDALENAS DE ALMENDRA



Ya estamos a mitad de septiembre, hay que ver como pasa el tiempo de rápido, hace nada era abril y ya estamos casi cantando villancicos! (aún falta pero en un pis pas lo tenemos encima). 
Si hay algo que me gusta del otoño e invierno es la comida, encuentro que son platos con sustancia que en verano no se suelen comer, en verano todo es más ligero pero en los meses fríos los platos son más de toda la vida y eso me encanta. 

Hoy os traigo estas magdalenas que aunque se comen todo el año al llevar almendra parece que son más de las fechas que estamos a punto de entrar, a mí me encantan. Mi madre hacía unas magdalenas de almendra que quitaban el sentido pero por desgracia no tengo su receta, ¡lo que daría yo por tener aquella pequeña libreta llena de recetas escritas con su puño y letra!, pero aunque dicen que no hay nada imposible en esta vida resulta que esto sí que lo es ya que hace muchos años que desapareció esa libreta y por muchísimo que he buscado por todas partes no está. Pero bueno, hay algunas que las recuerdo y otras he intentado igualarlas aunque no están igual que las que ella hacía están bien buenas. Esta es una de esas recetas que no tengo pero bueno, más o menos he conseguido que se asemejen.

Hay muchos tipos de magdalenas, yo tengo una aquí en el blog que son la maravilla número 1, además de que vienen de manos de un ángel. Enlace aquí.
Aparte de esa maravillosa receta están estas de almendra que en mi tierra son muy típicas, pocas casas serán las que no hayan tenido una madre o una abuela que las hay hecho, además de que se venden en cualquier panadería, sin embrago en otras zonas  no las suelo encontrar, pero en Alcoy y alrededores sí.

Espero que os gusten tanto como a mí.



INGREDIENTES (salen una 12-15 dependiendo del tamaño de los moldes)

-350 gr. ALMENDRA MOLIDA CON PIEL (hay quién pone la mitad harina)
-4 HUEVOS
-200 ml. ACEITE DE GIRASOL o de oliva muy suave
-180 gr. AZÚCAR
-La piel de 1 LIMÓN rallada
-1 SOBRE BLANCO Y 1 AZUL DE GASEOSAS
-1 pizca de SAL

MOLDES DE PAPEL

ELABORACION

-Calentamos el aceite y dejamos enfriar.

-Por un lado batimos las yemas con el azúcar hasta que se convierta en una crema clara y haya aumentado bastante de tamaño, entonces añadiremos el aceite en forma de hilo mientras seguimos batiendo. Agregamos la ralladura de limón, mezclar.

-Por otra parte montamos las claras a punto de nieve fuerte.

-Mezclamos la almendra molida con las gaseosas, si no tenemos pondremos medio sobre de levadura de repostería en polvo, también una pizca de sal. Añadimos a las yemas y mezclamos. Finalmente pondremos las claras poco a poco y con movimientos envolventes para que no bajen.
Si optamos por poner mitad harina y mitad almendra molida, mezclaremos los 2 ingredientes junto con la pizca de sal y las gaseosas o levadura.

-Vertemos en los moldes de papel, espolvoreamos por encima con azúcar y canela y horneamos a 180ºC. Durante 15-20 minutos. Pinchar para comprobar.

-Sacar, dejar enfríar y a disfrutar!

Buen provecho!!