miércoles, 7 de diciembre de 2016

CARROT CAKE, ANNA OLSON (Tarta de zanahoria con cobertura de queso)


Ya estamos en diciembre, mes de reuniones familiares, gusten o no gusten y mes de mega calorías. Como he sido previsora yo he adelgazado todo lo que quería adelgazar para ahora engordar y a partir del 7 de enero vuelta a la dieta, así es la cosa, un no parar. Pero bueno, eso ya llegará, ahora disfrutemos de los ricos manjares que nos depara esta época y que como muestra de ello aquí tenemos una deliciosa tarta, una tarta con un sabor que a mí me encanta, a especias, a canela...Mmmm...me gusta tanto ese sabor tan tradicional, de antes, de las tartas de la abuela... me transportan a los cuentos navideños con las casas adornadas, la chimenea encendida, la nieve fuera, la abuelita horneando galletas... creo que si esos cuentos tuvieran olor olerían a esta tarta y a otras recetas que os voy a traer. Además, el olor que invade la casa cuando tienes esto en el horno es para no querer salir de ella en todo el día, ¡me encanta!.

Tengo otra receta de Carrot Cake aquí que es otra maravilla, la diferencia entre una y la otra está en que aquella lleva una cobertura de chocolate y piña entre los ingredientes del bizcocho, sin embargo y a pesar de que la chocolate Carrot Cake está riquísima tenía muchas ganas de hacer una más genuina, con su cobertura de queso.

Como bien digo en la otra receta el sabor de las zanahorias no se aprecia en absoluto, lo único que le aporta es jugosidad a la masa, no necesita ningún tipo de almíbar pues por sí sola ya es bastante húmeda y esponjosa. Además es muy pero que muy fácil de hacer.

En cuanto a la cobertura de queso (frosting), los Norteamericanos usan queso, mantequilla y azúcar glas, pudiendo añadir algún tipo de aroma como vainilla y limón. Yo he probado varias, unas con más queso, otras con más mantequilla, otras con partes iguales, otras con más azúcar y otras con menos azúcar, siendo el resultado más o menos el mismo pero cambiando un tanto el sabor del queso, más acentuado o menos y el dulzor del conjunto. Para mi gusto todas han pecado de excesivamente dulces y mira que a mí el dulce me rechifla, pero... siempre había un pero!...

Después de varias pruebas y cremas al fregadero me quedo con la cobertura de la Red Velvet que tengo, eso sí, modificando las cantidades. De todas formas si os apetece poner la típica Norteamericana con azúcar glas, mantequilla y queso, os pongo una que de todas las que hice es la que más me gusta.

Por cierto, la Receta es de la maravillosa Anna Olson, me encanta ver sus vídeos. Aunque la cobertura que ella pone a mí no me queda bien y la he hecho 3 veces. Cuestión de manitas, supongo.



Ahora a por la receta

INGREDIENTES

-70 ml. ACEITE DE GIRASOL
-175 gr. AZÚCAR MORENO
-90 gr. AZÚCAR BLANCO
-3 HUEVOS L
-45 gr. NUECES TROCEADITAS
-1 cucharadita VAINILLA LÍQUIDA (5 ml.)
-230 gr. ZANAHORIA finamente rallada
-240 gr. HARINA NORMAL
-2 cucharaditas levadura en polvo (10 gr.)
-1/2 cucharadita BICARBONATO (2,5 gr.)
-1/2 cucharadita SAL (2,5 gr.)
-1/2 cucharadita PIMIENTA DE JAMAICA (2,5 gr.)
-1/4 cucharadita CLAVO MOLIDO (1,25 gr.)
-1 cucharadita CANELA EN POLVO (5 gr.)

COBERTURA DE QUESO (la que yo he puesto)
-500 gr. QUESO PHILADELPHIA
-300 gr. AZÚCAR GLAS
-400 ml. NATA LÍQUIDA para montar
-1 cucharadita de ZUMO DE LIMÓN (5 ml.)
-1 chucaradita de VAINILLA LÍQUIDA (5 ml.)

PARA DECORAR: Nueces tostadas picadas o molidas


ELABORACIÓN
-En primer lugar ponemos en un bol los siguientes ingredientes: Azúcar blanco, azúcar moreno, cucharadita de vainilla y tres huevos. Batimos bien.  Reservar.

-Por otro lado mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato, la canela, la pimienta y el clavo, tamizamos todo junto. 

-Rallamos las zanahorias muy finamente. Tostamos las nueces y las picamos, deben quedar en trocitos pequeños.

-Ponemos la mezcla de harina, las zanahorias ralladas y las nueces en la mezcla que teníamos reservada de azúcar y huevos, mezclamos todo bien, no batir, ahora solo queremos mezclar. Es una masa bastante líquida, no os asutéis, es así.

-Vertemos en 2 moldes de igual tamaño (22cm.) previamente engrasados y con el fondo forrado con papel de horno. Hornear a 180ºC durante 25-30 min. Aprox. Pinchar antes para comprobar si están o necesitan algo más de tiempo.
Si lo horneáis con aire como yo, será a 175ºC, y si lo hacéis en un solo molde para luego cortarlo en 2, 3 o 4 capas necesitará más tiempo (las capas es a gusto de cada uno). 

-Pasado el tiempo y comprobado que el bizcocho o los bizcochos están hechos, los sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar dentro del molde durante 30 min.


Mientras, preparamos la cobertura:

-Montamos la nata, para que monte bien debe estar bien fría al igual que el bol y las varillas, el bol debe ser de aluminio. Cuando montemos la nata no hay que pasarse pues se convertirá en mantequilla, simplemente batir y cuando veamos que ha adquirido volumen y consistencia firme paramos. Si no se os da muy bien montar nata y que esta aguante el paso de las horas firme os aconsejo usar un estabilizante de nata, son unos polvos que tenéis que añadir a la nata cuando la estéis montando y esto hará que aguante firme mucho más tiempo. Los venden en bastantes sitios, por ejemplo en Alcampo en la zona de ingredientes para repostería están. Van en cajitas como la levadura en polvo Royal, pero es estabilizante para nata.

-Por otra parte batimos el queso con el azúcar glas, debe quedar bien cremoso. Añadimos la vainilla líquida y el limón, batimos.

-Mezclamos con la nata con movimientos envolventes para evitar que la nata baje. Dejar reposar en el frigorífico un rato antes de usar.


-Cuando los bizcochos estén fríos es el momento de cortarlos por la mitad y así tendremos 4 capas como he hecho yo o dejarlos tal cual.

-Cubrimos cada uno con la crema, encima ponemos el otro bizcocho que también cubriremos con crema, si son 4 bizcochos pues mismo procedimiento para todos, el lateral también hay que cubrirlo con crema.

-Molemos o picamos las nueces y decorar el lateral con ellas, reservar en el frigorífico durante 2 h. para que la cobertura se endurezca.  

A la hora de servir, dejar reposar a temperatura ambiente un rato antes para acentuar los sabores.



**OTRA COBERTURA DE QUESO (**opcional**)

-500 gr. QUESO CREMA a temp. ambiente (queso tipo Philadelphia)
-225 gr. MANTEQUILLA a temp. ambiente
-300 gr. AZÚCAR GLAS
-1 cucharadita de ZUMO DE LIMÓN (5 ml)
-1 chucaradita de VAINILLA LÍQUIDA (5 ml.)

-Mezclamos la mantequilla y el queso, ambos los tendremos a temperatura ambiente. 

-Agregamos la mitad del azúcar glas tamizado y batimos bien hasta que esté integrado. Agregamos la vainilla y el limón y mezclaremos bien.

-Finalmente añadimos el resto del azúcar y mezclamos. Dejar que tome consistencia dentro del frigorífico.


NOTAS:
-Os pongo 2 coberturas diferentes a elegir, la primera es la que yo usé porque es la que más me gustó, la segunda al final de la receta es otra. Como comento en la introducción la auténtica cobertura Norteamericana no lleva nata, lleva azúcar glas, mantequilla y queso pero por muchas que hice ninguna me gustó lo suficiente como para usarla, pero dentro de todas las que hice la que más me gustó fue esta que es el resultado de ir personalmente modificando cantidades.

-Si la tarta que hacéis es solo de 2 pisos seguramente os sobrará cobertura.

-Si algún ingrediente no lo tenéis como por ejemplo la pimienta de Jamaica, no os preocupéis, no es necesario ponerlo, si no tenéis vainilla, pues nada, no se pone y listo. 



Buen provecho!




jueves, 24 de noviembre de 2016

CHOCOFLAN O PASTEL IMPOSIBLE



Tengo el inmenso placer de presentaros a chocoflan....pastel imposible... pastel milagro... tarta mágica... y pastel inteligente, ¡ahí es nada!. Si hay una receta que tiene varios nombres es está, tiene tantos que es difícil decidirse por uno, aunque yo me decidí por chocoflan. 

Este postre es muy conocido y consumido en México, sobre su procedencia hay quienes dicen que en realidad es Italiano y otros que es Mexicano 100% pero bueno, sea de donde sea lo importante es que está buenísimo.

El lío este de nombre, que si mágico, que si imposible, que si inteligente... es porque las 2 texturas que lleva se invierten en el horneado. Como digo lleva 2 texturas completamente distintas, una mitad es un brownie y la otra mitad es un flan. Al poner las mezclas en el molde primero ponemos la de brownie y encima la de flan, pero al hornearlo cambia todo por si mismo, el brownie que estaba debajo sube y se queda arriba y el flan que estaba arriba baja y queda abajo, con lo cual cuando desmoldamos el flan será la parte superior y el brownie la inferior y todo esto lo hace él solito, es curioso pero es así.

Hay diferentes recetas, todas vienen a ser lo mismo sólo que cambia algún ingrediente, hay quién usa queso crema en los ingredientes del flan, yo no lo he probado pero seguro que está bien rico, otros lo hacen sólo con leche, otros con leche evaporada, y luego está el de leche condensada que es como lo he hecho siempre y que no puede estar más bueno. Para intentar eliminar alguna caloría que otra uso leche desnatada y leche condensada desnatada también, con eso nos ahorramos que se nos disparen las calorías que siempre es de agradecer.

Otro ingrediente que la gente suele poner uno u otro es el dulce de leche o el caramelo líquido, podéis poner el que más os guste de los 2, a mí me encantan ambos y en las fotos podréis ver el resultado de hacerlo con dulce de leche o con caramelo líquido.



INGREDIENTES

*BROWNIE
-200 gr. CHOCOLATE NEGRO (muchas veces lo pongo con leche porque es el que gusta en casa)
-125 gr. MANTEQUILLA a temp. ambiente
-3 HUEVOS L
-125 gr. HARINA (pongo harina de repostería)
-200 gr. AZÚCAR (si vamos a usar chocolate con leche poner solo 150 gr de azúcar)
-15 gr. CACAO PURO EN POLVO (1 cucharada colmada)
-1 pizca SAL

*FLAN
-100 gr. DULCE DE LECHE, o 100 gr. CARAMELO LÍQUIDO (azúcar quemado)
-4 HUEVOS L
-200 ml. LECHE CONDENSADA (la pongo desnatada)
-400 ml. LECHE (la pongo desnatada también porque es la que tomo, lo ideal sería semidesnatada)
-10 ml. VAINILLA LÍQUIDA (una cucharadita de café)

ELABORACIÓN

-Lo primero que haremos en precalentar el horno a 180ºC.

-Llenamos una bandeja grande y honda con agua caliente y la introducimos en el horno. Dentro de esta bandeja irá nuestro molde, pues este postre se hornea al baño maría.

-Engrasamos el molde que vayamos a usar, es super importante que el molde elegido NO sea de los desmontables porque le entraría agua y lo arruinaría todo. Una vez engrasado ponemos en el fondo el dulce de leche o el caramelo. Reservar.

*Preparamos el Brownie; para ello lo primero que haremos es derretir en el microondas la mantequilla, una vez derretida sacamos del microondas y ponemos el chocolate troceadito, removemos hasta que el chocolate se derrita completamente, si vemos que no se acaba de derretir lo meteremos unos segundos al microondas. Removemos para mezclar los 2 ingredientes.

-Ponemos los huevos y el azúcar en un bol y los batimos, pero no hay que batir y batir, simplemente que monten un poco y listo. A continuación vertemos la mezcla de chocolate y mantequilla, mezclamos bien y por último añadimos la harina que previamente habremos mezclado con el cacao en polvo y la pizca de sal. Batimos unos segundos a velocidad baja.

-Vertemos esta mezcla en el molde sobre el dulce de leche o caranelo líquido. Reservar.

*Para preparar el flan; lo que haremos es en un bol poner todos los ingredientes, los huevos, la leche, la leche condensada y la vainilla, batimos unos instantes para que quede todo bien mezclado.

-Vertemos con cuidado en el molde sobre el brownie. Tapamos con papel de aluminio, hay que tener cuidado y no poner el papel demasiado grande, no nos interesa que el papel toque el agua pues el agua se metería por dentro del papel hasta llegar a nuestro chocoflan y lo aguaría todo.

-Introducimos el molde dentro de la bandeja que tendremos con agua dentro del horno. Horneamos a 180ºC o 175 ºC si es con aire entre 45-60 minutos, cuando falten 15 minutos destapamos y terminamos de hornear así.

A mí, en el horno de Valencia me tarda 55 minutos en total.



NOTAS

Para saber si está o no está, a partir de los 30 minutos de horneado lo pincharemos y si la brocheta sale con mucha masa pegada hay que seguir horneando. Cuando nos salga bastante seca entonces ya lo tendremos listo. Hay que tener en cuenta que se trata de un brownie y la brocheta con la que pinchemos para comprobar nunca saldrá completamente limpia ya que los brownies son bizcochos jugosos.

Cambia mucho el tiempo de horneado dependiendo de qué clase de molde usemos, si es un molde grande y bajo tardará menos, si es un molde tirando a pequeño y alto tardará más.

Ojo con el agua del baño maría, el agua debe llegar a la mitad o un poco más del molde donde hornearemos nuestro postre, si hay menos agua no se hará bien y si hay mucha agua correremos el peligro de que el agua entre dentro.

Podemos poner dulce de leche o caramelo líquido (azúcar quemado o azúcar quemada como parece ser que se llama, pero a mí no me suena bien decirlo en femenino no sé porqué). No sé que pasa pero jamás se me ha dado bien hacer azúcar quemado casero por mucho que lo he intentado, así que yo uso caramelo líquido comprado y listo, pero si a vosotros se os da bien hacerlo entonces no lo dudéis, hacéis caramelo y lo ponéis en el fondo del molde.

-La cantidad de dulce de leche o de caramelo depende del molde que uséis, como el mío es redondo de 18 cm (la base, arriba es de 21cm) pongo 100 gr. pero si usáis uno más grande necesitaréis poner más. 

Medidas exactas de mi molde: uso uno redondo de pyrex de 18cm de diámetro abajo en la base y de 10 cm de altura, si mido la apertura arriba es de 21cm.

-Yo los hago de las 2 formas, unas veces con dulce de leche y otras con caramelo, ¿cual me gusta más? ….pues no sabría deciros, creo que soy incapaz de elegir por eso cada vez lo hago de una forma u otra, está buenísimo sea como sea.




Buen provecho!


jueves, 10 de noviembre de 2016

BABKA DE CHOCOLATE


Hoy vamos con algo muy especial, nada más y nada menos que un Babka. 

Comentar que hay 2 tipos distintos, está el Babka ruso que es una especie de bizcocho alto, normalmente se hace en un molde de bundt y lleva frutas, como por ejemplo pasas y se glasea por encima. Por otra parte está el Babka Judío que es la maravilla que os traigo hoy y que suele llevar canela o chocolate, va trenzado y se hornea dentro de un molde de plum cake. Hay otro postre muy pero que muy similar también Judío que se llama Kokosh, es prácticamente igual pero se rellena con azúcar y chocolate en polvo o canela y azúcar o también con chocolate en polvo y café, la forma es más sencilla ya que simplemente se enrolla y listo. Sin embargo el Babka se enrolla, se corta por la mitad y se trenza. Otro día os traerá el Kokosh que debéis hacerlo y comerlo también porque está que quita el sentido.

Al ser masa de levadura hay que tener en cuenta que no es un postre que podamos preparar rápidamente, es muy fácil de hacer pero lógicamente necesita de sus tiempo de reposo y como toda masa fermentada merece la pena la espera!


Sin más vamos con la receta.

INGREDIENTES
-325 gr. HARINA DE FUERZA
-12 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-1 HUEVO L a temperatura ambiente
-55 gr. AZÚCAR BLANCO
-85 gr. LECHE ENTERA TEMPLADA
-60 gr. MANTEQUILLA a temperatura ambiente
-1/2 cucharadita VAINILLA LÍQUIDA
-1 pizca SAL

RELLENO
-250 gr. NUTELLA
-100 gr. CHIPS DE CHOCOLATE

JARABE
-80 gr. AZÚCAR BLANCO
-60 gr. AGUA

ELABORACIÓN

-Disolvemos la levadura desmenuzada en la leche templada. La vertemos en un bol, sobre ella añadimos en el siguiente orden el resto de ingrediente: primero la harina, sobre la harina el huevo, a continuación el azúcar, la vainilla, la sal y la mitad de la mantequilla a temperatura ambiente y cortada a cuadritos. Una vez hayamos puesto estos ingredientes empezamos mezclando a velocidad baja durante 2 minutos el la batidora con el gancho de amasar, si no tenemos batidora lo haremos a mano. A los 2 minutos aumentamos la velocidad y la ponemos a velocidad media y continuamos mezclando durante 5 minutos, todo debe quedar bien incorporado, si vemos que se queda pegado por las paredes rasparemos para que se mezcle todo bien. Es una masa fuerte que cuesta de mezclar sobre todo si se hace a mano.

-A los 5 minutos volvemos a poner a velocidad baja y lentamente vamos añadiendo el resto de la mantequilla, cubito a cubito, no añadir otro hasta que el anterior se haya incorporado perfectamente a la masa. Este proceso nos tomará unos 2 a 3 minutos. Una vez que la mantequilla se haya incorporado toda, apagamos la batidora.

-Espolvoreamos con harina la mesa de trabajo y volcamos la masa, amasamos unos instantes a mano y hacemos una bola y a continuación la aplastamos y formamos un rectángulo no demasiado grande, unos 25x15 centímetros, la ponemos sobre una bandeja, la cubrimos con film de cocina y la refrigeramos de 2 a 12 horas, yo la dejo unos 12 horas. Si tenéis mucha prisa no la pongáis en la nevera, la dejáis dentro del horno (horno apagado) durante 2h.

-Forramos un molde de plum cake con papel de horno, para que sea más cómodo de manejar este papel lo que hay que hacer es mojarlo con agua y apretarlo con las manos hasta formar una bola con él, con cuidado de no romperlo, al estar mojado y arrugado es facilísimo de usar, hay que secar el sobrante de agua que pueda tener. Forramos el molde con él.

-Enharinamos la mesa de trabajo nuevamente y ponemos la masa, con la ayuda de un rodillo la estiramos hasta dejar un rectángulo grande y fino, si se contrae la masa, la dejamos reposar unos 5 minutos antes de seguir estirándola.

-Esparcimos la nutella por toda la superficie y encima ponemos los chips de chocolate.

-Enrollamos la masa apretando bien y formamos un cilindro largo y apretado. Lo cortamos por la mitad y luego partimos los 2 trozos por el centro sin llegar al fondo del todo. Formamos una cruz con los 2 trozos y los enrollamos en modo de X, en las fotos se puede entender lo que digo. Las puntas las intentamos unir lo mejor que podamos y ponemos la masa en el molde que ya tenemos con papel. Cubrimos con film de cocina y dejamos reposar dentro del horno apagado durante 2 a 2,30h.

-Mientras, hacemos el jarabe que es tan simple como poner el azúcar y el agua a fuego fuerte, removemos con un tenedor o cuchara hasta que el azúcar se disuelva, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 2 minutos. Apagar y dejar enfriar.

-Pasadas las 2,30h encendemos el horno a 175ºC (yo con aire) ponemos la rejilla del horno a mitad de altura. Cuando esté caliente el horno metemos nuestro Babka y horneamos durante 30 minutos si es con resistencia o 25 minutos si es con aire. A mitad de tiempo si vemos que se tuesta demasiado por encima cubrimos con papel de aluminio.

-Sacamos del horno e inmediatamente vertemos el jarabe por encima con ayuda de un pincel. Dejamos enfriar completamente dentro del molde antes de desmoldar.

NOTAS

-El molde que uso para estas cantidades es de: 22cm de largo x 7cm de alto x 11cm de ancho.

PASO A PASO







Aquí podéis ver el vídeo de como se hace, ya veréis que fácil es: Eater.com

Buen provecho!


lunes, 31 de octubre de 2016

GALLETAS BISCOFF tipo Lotus


Si hay unas galletas que me gustan desde que las probé hace ya años esas son las Biscoff de Lotus! Unas galletas altamente adictivas y calóricas, así que hay que llevar cuidado por eso, porque no se puede comer sólo una! El sabor caramelizado unido a la canela hacen de estas galletas una autentica delicia sin igual.

Durante muchísimo tiempo he estado probando diferentes recetas intentando que se parecieran lo máximo posible. Leyendo los ingredientes que pone en el paquete he intentado igualarlas poniendo aceite en vez de mantequilla...poniendo algo de harina de soja...también con caramelo líquido...pero nada, ni por asomo. He mirando recetas por Internet de todo tipo, he buscado Bicoff, he buscado speculoos..receta que he visto, receta que he hecho, algunas tenían muchas especias con lo que las galletas eran mega deliciosas pero no era el sabor de las Lotus, de hecho he encontrado una receta de mezcla de especias para hacer galletas que es increíble, me la guardo para siempre. Tengo muy claro que en Navidad haré varias recetas con esa mezcla maravillosa. Al final he dado con la receta que más se parece a lo que yo buscaba, evidentemente nunca puede ser 100% igual ya que son recetas industriales y jamás pueden ser iguales pero sí muy similares.

Sin más dilación allá va la receta que espero os guste.



INGREDIENTES
-120 gr. MANTEQUILLA FRÍA
-120 gr. AZÚCAR MORENO
-60 gr. AZÚCAR GLAS
-10 gr. GOLDEN SYRUP (*notas)
-1 HUEVO L
-260 gr. HARINA NORMAL
-1 pizca SAL
-4 gr. LEVADURA DE REPOSTERÍA EN POLVO
-8 gr. CANELA MOLIDA

ELABORACIÓN

-En un bol tamizamos la harina junto con la levadura, la pizca de sal y la canela. Reservar.

-En otro bol ponemos la mantequilla fría cortada en trocitos, los 2 tipos de azúcar, el golden syrup. Mezclamos con cuidado de que no se reblandezca demasiado la mantequilla pero deben quedar bien integrados los ingredientes. Añadimos el huevo batido mezclando con un tenedor. Incorporamos la harina y mezclamos bien hasta formar una masa homogénea.

-Ponemos la masa en un film de cocina y dejamos reposar en el frigorífico 1h mínimo.

-Precalentamos el horno a 180ºC.

-En la mesa de trabajo ponemos un trozo de papel de horno, lo enharinamos un poquito y encima ponemos la masa, cubrimos la masa con un trozo grande de film de cocina yla estiramos con la ayuda de un rodillo, si la mas está muy dura dejar reposar a temperatura ambiente unos minutos.

La dejamos de unos 6 milímetros de grosor y cortamos las galletas con un cortapastas.

-Forramos una bandeja de horno con papel encerado y colocamos las galletas.

-Meter en el horno y hornear unos 9 minutos aprox. hasta que veamos que se doran.

-Sacamos la bandeja del horno y sin tocar las galletas las dejamos reposar 5 minutos. Pasado este tiempo las colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríen.


NOTAS
-¿Qué pasa si no tenemos golden syrup?
Pues lo podemos cambiar por jarabe de arce o incluso por miel, ideal también sería poner melaza (la melaza es muy fácil de conseguir en algún supermercado o en tiendas de productos naturales, es una miel de azúcar de caña)
-El golden syrup lo encontraremos en tiendas especializadas en repostería.
-El jarabe de arce en es fácil de ver ya en prácticamente cualquier supermercado, es el jarabe que en EE.UU se echa por encima de las tortitas americanas.
-Todo muy fácil de comprar también por Internet.
-Aguantan muy bien el paso de los días si las guardamos en una caja de metal.
-Vistas enVicky Cake



Buen provecho!




lunes, 24 de octubre de 2016

HUESITOS CASEROS


He aquí mi capricho favorito de siempre, los huesitos! Madre que buenos!, ya pueden pasar años que siempre me gustan. Han cambiado varias veces el chocolate que llevan, unas veces los han hecho con chocolate Calburry, otras con Milka y otras con Valor, decir que todas las versiones me gustan aunque si a mí me dieran a elegir sin duda me quedaría con la versión Milka, estaban de vicio, pero bueno, como yo no decido y ahora vuelven a ser Valor, pues nada, haré un “esfuerzo” y me los comeré igualmente, jejejeje.

Esta vez los vamos a probar en versión casera, decir que son facilísimos de hacer, tan solo una pega: hay que dejarlos reposar 2 veces!! Arggggg! Pero bueno...la espera merece la pena.


INGREDIENTES

-20 GALLETAS BARQUILLO
-CREMA DE CACAO Y AVELLANAS (yo pongo Nutella)
-300 gr. CHOCOLATE CON LECHE PARA FUNDIR
-25 gr. ACEITE DE GIRASOL

ELABORACIÓN

-Formaremos 5 grupos de galletas de 4 galletas cada grupo.

-De las 4 galletas, 3 de ellas las untaremos con la crema de cacao y las colocaremos unas encima de otras. La cuarta no hay que untarla, simplemente la pondremos encima del todo.

-Cuando tengamos los 5 grupos hechos los introducimos en el frigorífico y dejamos que se endurezca durante 1h.

-Pasado este tiempo, derretimos el chocolate en el microondas en intervalos de medio minuto, removiendo una vez que veamos que el chocolate se empieza a fundir, o bien se puede derretir al baño maría. Una vez derretido añadimos el aceite y removemos bien. Con el aceite conseguimos que sea más ligero y más fácil de bañar las galletas y al ser aceite no se nos bloqueará.

-Cortamos cada grupo de galletas en tres partes iguales y las bañamos con el chocolate.

-Dejamos reposar hasta que el chocolate de la cobertura se endurezca, depende de la época del año necesitará un buen rato o incluso de un día a otro.

NOTAS
-Las galletas barquillo se encuentran en cualquier supermercado, son las que se usan para el helado de barra.
-La crema de cacao a gusto de cada uno, Nutella, Nocilla o marca blanca, incluso casera, por supuesto.
-El chocolate de cobertura debe ser con leche pero si lo preferís negro pues a ponerlo.

-Si queréis que la cobertura quede mucho más perfecta hay que hacer lo siguiente: Fundimos chocolate, pero a este chocolate no le vamos a poner aceite, lo derretiremos tal cual pues nos interesa que quede muy duro una vez se seque, con este chocolate cubriremos solo lo que finalmente será la parte de abajo, digamos que la base o el pie o como queráis llamarlo y la dejamos endurecer boca arriba, todo lo demás lo dejamos sin cubrir. Una vez se haya endurecido, preparamos una bandeja grande y encima de la bandeja ponemos una rejilla, sobre la rejilla pondremos los huesitos con la parte del chocolate ya endurecido abajo, con el chocolate fundido (el que ya tiene el aceite) cubrimos por completo todos los huesitos volcando el chocolate por encima, la bandeja que hemos puesto abajo recogerá todo el chocolate sobrante que podemos volver a utilizar para otro postre o para terminar de cubrir los huesitos, aunque lo ideal es que queden cubiertos de una sola pasada ya que cada vez que pongamos chocolate por encima quedarán marcas. Hecho de esta forma tiene un poco más de trabajo pero queda mucho más perfecta la cobertura. De la otra forma (metiendo los huesitos en un bol con el chocolate derretido como se ve en las fotos que os pongo) queda más feucho.


-En el enlace podéis ver un vídeo en el que os quedará todo muy claro, aunque es una receta la mar de simple: María Lunarillos. Eso sí, yo prefiero poner el aceite una vez esté ya derretido el chocolate. Si veis que sigue quedando demasiado espeso se puede poner un poquito más de aceite, pero no os paséis o el chocolate luego no endurecerá lo suficiente.

PASO A PASO:






Como podéis ver en estas fotos si los cubrimos de esta forma más sencilla la cobertura queda más irregular, de la otra forma que os digo en notas quedan más perfectos, las 2 fotografías que he puesto de los huesitos terminados están cubiertos de esa otra forma. Pero así o asá da igual, lo importante es que están muy buenos, da igual que queden más bonitos o más feuchos.


Buen provecho!!






miércoles, 5 de octubre de 2016

EMPANADAS CRIOLLAS ARGENTINAS, paso a paso


Venga va, vamos con salado, y ya os digo que habrá más de una receta saladita a partir de ahora :-D 

En Sudamérica hay muchas clases de empanadas y aunque me gustan todas, mis favoritas son las Criollas. Las empanadas Criollas con su carne...su huevo cocido... sus aceitunas verdes...hacen una mezcla super deliciosa y apetecible para cualquier ocasión. Hace mucho que las hago y aunque seguramente habrá gente que pondrá otros ingredientes o hará la masa de otra forma yo uso esta receta desde hace muchísimo tiempo y es la que he querido compartir con todos vosotros. La tengo anotada en una libretita desde que tengo uso de razón, creo que la saqué de un libro, pero hace tantos años que no os puedo decir de qué libro, ¡a saber!.

Las tapas se pueden comprar ya hechas y nos ahorraremos un trabajo, lo ideal es comprarlas en alguna tienda especializada en productos Argentinos, pero si queréis hacerla vosotros aquí tenéis la receta que yo uso, es muy pero que muy fácil de hacer.

Se pueden hacer fritas o al horno, pero os aconsejo fritas ya que están de rechupete!!



 INGREDIENTES (entre 10 y 11 empanadas)

MASA
-480 gr. HARINA DE TRIGO
-80 gr. MANTEQUILLA
-1 HUEVO L
-100 ml. AGUA
-100 ml. LECHE
-SAL

RELLENO
-200 gr. CEBOLLAS
-2 CEBOLLAS DE VERDEO (cebolletas tiernas)
-500 gr. CARNE PICADA DE TERNERA
-80 gr. PIMIENTO ROJO
-75 gr. ACEITUNAS VERDES
-2 HUEVOS GRANDES HERVIDOS
-ACEITE Y MANTEQUILLA
-PIMENTÓN DULCE, AJÍ MOLIDO, COMINO
-SAL Y PIMIENTA


ELABORACIÓN

MASA PARA LAS TAPAS

-Derretir la mantequilla al fuego junto la leche, agua y sal. Dejar templar.

-Poner la harina en un bol, agregar en el centro el huevo e ir añadiendo la mezcla de agua mientras vamos integrando todos los ingredientes, a continuación amasar unos minutos. Formar una bol y dejar reposar la masa media hora. Mientras, preparamos el relleno...

RELLENO

-En una sartén grande ponemos aceite y mantequilla.

-Picamos las cebollas, las cebolletas y el pimiento rojo a trocitos pequeños, lo rehogamos en la sartén. Cuando transparenten las cebollas y el pimiento esté blandito añadimos la carne, sal, pimienta negra al gusto, pimentón dulce, ají molido y cominos, removemos bien. Doramos la carne y retiramos del fuego.

-Cortamos en trocitos las aceitunas y los huevos, mezclamos con la carne. Reservar.
(hay quién prefiere no mezclar las aceitunas y huevo con la carne y lo que hacen es poner encima de las tapas la carne y encima de la carne las aceitunas y el huevo), yo lo mezclo todo.

-La masa la cortamos en porciones de unos 70 gramos más o menos, formamos bolitas y las aplastamos con la ayuda de un rodillo (es muy fácil si ponemos la masa entre 2 papeles de los que usamos para hornear), pincelamos el borde de la masa con un poco de agua y cerramos, para formar el cordón me ayudo de la punta de un cuchillo.

-Ponemos abundante aceite un una sartén y cuando esté caliente freímos las empanadas. Es importante la temperatura del aceite ya que si está muy caliente se quemarán y si está templado se pondrán muy aceitosas. También pueden hacerse al horno, para eso las pincelaremos por encima con huevo batido y hornearemos a 180º C. hasta que estén doradas. De esta forma nos ahorramos unas cuantas calorías pero sinceramente yo las prefiero fritas, están mucho más buenas y para una o dos empanadas a la larga que nos comemos ….mejor disfrutarlas como toca!

NOTAS
Lo típico en estas empanadas es comprar la carne en un trozo y cortarla a cuchillo en trocitos muy pequeños, pero por comodidad y rapidez también se puede poner ya picada. Los Argentinos también usan grasa de pella pero yo pongo aceite y mantequilla en partes más o menos iguales.

La cebolla de verdeo que usan es nuestra cebolleta tierna.

El ají lo compro en Carrefour en la zona de productos extranjeros, es bastante necesario ponerlo al igual que el comino porque le da el toque especial que tienen estas empanada, pero si os resulta del todo imposible de conseguir pues no lo pongáis ... aunque ...faltará ese algo diferente.


PASO A PASO:

*Veréis en las fotos que no puse cebolleta, no tenía ni una y tenía que hecer la empanadas, así que en esta ocasión solo puse cebolla.


















Buen provecho!




martes, 27 de septiembre de 2016

PAN FACILÍSIMO Y MUY TIERNO DE LECHE Y ACEITE DE OLIVA


Estoy que no quepo en mi de felicidad, os traigo una receta super fácil de pan tierno y esponjoso que se hace en un momento, lo que mas se tarda es en los levados pero que tampoco es que sean muy largos, tan solo son 15 minutos en un principio para activar la levadura, 2h. la masa y 30 minutos antes de meter en el horno. Por lo demás en un momento hacemos la mezcla, es facilísimo y el resultado tierno y delicioso.



Lo hace Benedetta del blog Fatto incasa, que además tiene un vídeo donde se ve perfectamente como hacerlo, entrar y mirar así cualquier duda quedará disipada.
Ella lo amasa a mano y yo también lo he hecho, el resultado es genial, de todas formas imagino que si lo amasamos en máquina el resultado también será estupendo y eso que nos ahorramos.

Es importante mojarlos por encima con agua cuando salen del horno y cubrirlos con film de cocina, con este paso conseguimos que sean más tiernos una vez de se enfrien.

Yo me quedo con esta receta para siempre.



INGREDIENTES

-250 gr. LECHE TIBIA
-1 HUEVO a temperatura ambiente
-1 cucharada AZÚCAR
-1/2 cucharadita SAL
-15 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-50 ml. ACEITE DE OLIVA
-500 gr. HARINA DE FUERZA

ELABORACIÓN

-En un bol ponemos la leche tibia, la cucharada de azúcar, la levadura y unos 100 gr. de harina, mezclamos, tapamos con plástico de cocina y un paño. Dejamos reposar 15 minutos para activar la levadura.

-Pasado este tiempo, añadimos el aceite, el huevo, también vamos añadiendo la mitad más o menos de la harina poco a poco y sin dejar de mover con la mano para que se mezcle todo, cuando veamos que la masa empieza a espesarse la verteremos en la mesa de trabajo, añadimos la sal y la vamos amasando mientras seguimos añadiendo harina poco a poco. Estiramos la masa, la encogemos, la estiramos.. y así durante unos minutos.

-Formamos una bola con la masa, la metemos en un bol hondo, hacemos un corte en forma de cruz encima de la masa, cubrimos el bol con film de cocina y un paño, mantendremos apartados de corrientes durante unas 2 horas, hasta que haya aumentado bastante de volumen.

-Una vez haya fermentado, podremos formar el pan o los panes que prefiramos, si queremos que sean panecillos pequeños, ponemos la masa sobre la mesa, dividimos en dos trozos y haremos dos tiras largas que cortaremos en porciones pequeñas de unos 45 gramos cada una. Las hacemos rodar en la mesa e intentado que la parte bonita quede arriba y la más fea abajo. Estas bolitas las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear apartadas unas de otras. Ponemos plástico de cocina encima y dejamos levar 30 minutos.

-Hornear a 200ºC durante 25 minutos, aunque en mi horno a los 10 minutos ya los tuve listos, lo horneo con aire.

-Una vez hechos y en caliente, los sacamos del horno, los pincelamos con agua por encima y los tapamos con plástico de cocina de esta forma quedan muy blanditos. Dejar enfriar así, tapados.

-Algunos panecilos los relleno antes de hornear, en ese caso una vez hechas las bolitas las aplanamos con un rodillo y ponemos en el centro el relleno elegido, lo cerramos bien para evitar que se salga.

-También se puede hacer un pan en un molde alargado de cake, si optamos por esto, estiramos la masa con un rodillo pero no debe quedar demasiado fina la masa, la enrollamos sobre si mima a modo de brazo de gitano y ponemos la masa en un molde engrasado y enharinado, cubrir con plástico de cocina y dejar levar 30 minutos. 

-Hornear a 200ºC Unos 35 minutos. 

-Una vez hecho, lo sacamos del horno y en caliente pincelamos por encima con agua, tapamos con plástico y dejamos enfriar

-Si preferimos se puede hacer un pan redondo, en ese caso, formamos una bola, la ponemos en un molde redondo engrasado y enharinado,cubrir con plástico de cocina, dejar levar 30 minutos y hornear 35 minutos a 200ºC. aquí haremos lo mismo, sacamos del horno, pincelamos con agua, tapamos con el plástico y dejamos enfriar.

NOTAS:

Como cada horno es un mundo, ir al tanto no se vaya a quemar o quedar crudo. Como digo a mí los panecillos en 10-12 minutos los tuve listos, si llego a fiarme de los 25 minutos se me habrían quemado completamente. Mejor ir comprobando, ya que los panecillos al ser más chiquitines en un momento están hechos. Si optamos por panes grandes lógicamente necesitan más tiempo,

De todas formas cualquier duda mirar el vídeo porque allí se ve perfectamente bien la forma de hacerlos, es muy pero que muy fácil.




Buen provecho!