Esta receta es conocida por todo el mundo, ¿quién no ha comido alguna vez un Bollycao?, pocos serán los que no habrán sucumbido a la tentación de probarlos, hay bollería industrial que yo creo que hemos probado casi todos, Donuts, Bollycaos, pastelitos de la pantera rosa, Tigretones, Phoskitos…nos vienen acompañando toda nuestra vida, y la verdad que están bien buenos.
En este caso os traigo unos Bollicaos caseros, hace tiempo que los hice y tenía la entrada preparada para publicarla un día de estos pero casualmente Nytta del estupendo blog: Dulce algodón puso una entrada hace poco con estos bollitos y decidí probarlos con su receta, hice algún cambio como por ejemplo un poco más de azúcar en la masa y yo necesité más harina de la que ella dice, además como no quería que me salieran muchos hice la mitad de los ingredientes propuestos por ella.
El resultado me ha gustado mucho, evidentemente no son como los que compramos, ya que se tratan de recetas con mil ingredientes, aromas, estabilizantes... etc. y claro, eso hace que tengan mucho sabor, aguanten tiempo tiernecitos y nunca podemos igualarlos, pero si buscamos una receta sin tanto ingrediente y con la confianza que nos da algo hecho en casa que sabes lo que lleva, no os perdáis esta merienda, os gustará mucho.
¿Que a la primera no os sale la masa esponjosa y con el chocolate de dentro os habéis quedado cortos u os habéis pasado poniendo demasiado? No pasa nada, tomad vuestros propios apuntes y volved a hacerlos, veréis como os saldrán mejor, las masas que tienen que levar son así, yo tengo suerte que siempre (al menos de momento) me quedan bien, pero sé que no siempre es fácil pillarles el puntillo por lo que algunos me comentáis, así que lo ideal es hacer la masa como tengáis costumbre de hacer y si aún así no os sale bien a la primera no desistir hasta que os quede bien, al menos es lo que yo hago cuando me pasa eso.
Y ahora a la receta.
INGREDIENTES
-300 GR. DE HARINA DE FUERZA
-35 GR. DE AZÚCAR
-30 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
-14 GR. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-125 GR. DE LECHE
-1 HUEVO A TEMPERATURA AMBIENTE
-UNA PIZCA DE SAL
-½ CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA
-CHOCOLATE PARA RELLENAR, PUEDE SER DE TABLETA O EN CREMA COMO NOCILLA O NUTELLA.
-1 HUEVO PARA PINTAR POR ENCIMA
NOTA:
Puse chocolate en tableta y se fundió bien pero cuando se enfriaron el chocolate volvió a su estado natural o sea se puso duro como en la tableta, así que mi consejo mejor rellenarlo de crema. De todas formas si os resulta menos engorroso ponerlo en tableta, para que luego vuelva a ablandarse el chocolate según palabras de la propia Nytta: "Para que se derrita el chocolate por dentro una vez fríos, se les da un toque de microondas y se vuelve a ablandar"
PREPARACIÓN
Si se hace a mano, Deshacemos la levadura en la leche tibia.
En un bol ponemos la harina mezclada con la pizquita de sal en forma de volcán, de momento pondremos 250 gramos, los otros 50 gr. los reservamos por si necesitásemos más, yo si los necesité, pero como cada harina es un mundo mejor ir poniendo poco a poco conforme la masa nos vaya pidiendo más, en el caso de que nos la pida. No olvidar que es mejor quedarse algo cortos de harina que pasarnos o quedará más bien dura la masa una vez horneada.
En el centro del volcán ponemos la leche con la levadura, la mantequilla cortada en cuadraditos pequeñitos, el huevo batido, la vainilla y el azúcar, vamos mezclando con la mano o cuchara de madera para que se integren los ingredientes, luego sacamos del bol y sobre la mesa enharinada vamos amasando y añadiendo el resto de la harina si nos hiciera falta más.
Poner la masa en el bol, hacer un corte en forma de cruz, tapar con un paño de algodón y dejar reposar hasta que aumente de volumen, debe doblar o triplicar, yo lo dejé toda la noche dentro del horno, al día siguiente estaba hasta allá arriba.
Si lo hacemos en panificadora, poner los ingredientes líquidos, la leche tibia con la levadura disuelta, el huevo batido, la vainilla y la mantequilla a trocitos, luego el azúcar y por último la harina y sal. Amasamos y dejamos levar.
En algunos sitios prefieren poner primero la harina, el azúcar y los líquidos, es lo mismo pero con el orden de los ingredientes al revés, así que vosotros hacedlo como tengáis costumbre con este tipo de masas.
Una vez la masa ha levado todo lo que tenía que levar, la ponemos en la mesa enharinada, la aplastamos un poco para desgasificarla y cortamos porciones de unos 65 gramos, estiramos las bolitas en forma rectangular, ponemos el chocolate y cerramos bien para evitar que se salga.
Ponemos los bollitos en una fuente de horno forrada con papel de hornear y dejamos levar nuevamente, cuando hayan doblado el volumen más o menos, pintamos por encima con huevo batido y horneamos con el horno precalentado a 180ºC. unos 20 minutos, si vemos que se doran demasiado, a mitad de tiempo bajamos a 170ºC. Lo horneo con aire.
Creo recordar que me salieron 7 bollitos.
Los podéis congelar recién hechos y una vez se hayan enfriado, envolviéndolos con papel de aluminio.
PASO A PASO
*Aplanamos la masa y ponemos el chocolate dentro, como podéis ver puse chocolate de tableta pero las próximas veces lo pondré en crema.
*Envolvemos el chocolate y cerramos
*Las puntas bien cerradas y colocamos abajo
* Ponemos los bollitos en la bandeja y dejamos levar.
* Una vez aumentado el volumen...
* Pintamos con huevo batido y horneamos
Buen provecho!