Bueno, por fin la tarta de mi cumpleaños! Los que leísteis la entrada especial del viaje a New York ya sabéis que mi cumple fue el día 26, gracias a todos por vuestras felicitaciones!
Es la primera vez en toda mi vida que paso mi cumpleaños sin tarta, estaba totalmente en blanco, parece como si mi imaginación se hubiese quedado en NY. La cuestión es que fueron pasando los días y nada, que ni se me ocurría nada ni era capaz de ponerme manos a la obra, hasta que 14 días después me levanté con espíritu tartero! Y dije: hoy es el día de hacer mi tarta! Y en cuestión de 10 minutos ya tenía claro como la iba a hacer! Que cosas!
Podríamos decir que es una tarta tiramisú y trufa, ahí es na! Si os gusta el tiramisú y os gusta la trufa cocida os encantará, de hecho es la misma crema de mascarpone con la que hago tan estupendo postre Italiano y con el cual gané un concurso de tiramisú.
Que no os asuste la cantidad de pasos, o ingredientes…etc, os aseguro que es muy fácil.
Esta es de esas tartas que conforme pasan los días más buena está, así que podéis prepararla unos días antes y tener libres el resto de días para otras cosas. Si la dejáis a temperatura ambiente mientras coméis mejor, ya que cuando pierde el frío del frigorífico está estupenda.
No se para cuantos comensales puede ser esta tarta, el tamaño que hice no es muy grande pero podría ser para 8 personas.
LISTA DE INGREDIENTES
BIZCOCHO ESPONJOSO:
4 HUEVOS
180 GR. DE AZÚCAR
120 GR. DE HARINA
50 GR. DE MAIZENA
1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
TRUFA:
175 GR. DE CHOCOLATE DE COBERTURA (el chocolate Valor derrite muy bien)
200 ML DE NATA PARA MONTAR
ZABAGLIONE:
3 YEMAS DE HUEVO
70 GR. DE AZÚCAR
60 GR DE AMARETTO
2 TARRINAS DE QUESO MASCARPONE
ALMIBAR:
170 GR. DE AZÚCAR
300 ML. DE AGUA
100 ML. DE AMARETTO
2 TAZAS DE CAFÉ
COBERTURA:
180 GR. DE AZÚCAR
120 DE NATA
140 GR. DE AGUA
40 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
3 HOJAS DE GELATINA
ELABORACIÓN
Empezamos haciendo la trufa:
Trocemos el chocolate y hervimos la nata, retiramos del fuego y echamos la nata sobre el chocolate troceadito, removemos hasta que este esté completamente derretido.
Dejar en el frigorífico hasta que este totalmente frío.
Ahora seguimos con la cobertura:
Hidratamos la gelatina en agua bien fria.
Ponemos una cacerola al fuego que sea grandecita con el azúcar, agua y nata.
Disolvemos un poco y añadimos el cacao, calentamos a fuego fuerte, si tenemos termómetro hasta alcanzar los 103ºC. si no tenemos termómetro dejaremos cocer a fuego fuerte unos 5 minutos. Hay que tener cuidado ya que sube mucho cuando hierve, por eso lo de la cacerola grandecita. Retirar del fuego y dejar que baje un poco la temperatura, entonces añadimos la gelatina hidratada y secadas con un paño o papel de cocina, mezclamos suavemente hasta que se disuelva.
Dejar que se enfríe antes de usar. Si está caliente será demasiado líquida y si está muy fria la gelatina habrá hecho su efecto y será demasiado espesa.
Así que cuando veáis que tiene el punto ideal la usáis.
Es recomendable poner la tarta encima de una rejilla cuando pongamos la cobertura sobre ella.
Precalentamos el horno a 180ºC. (lo he horneado con aire)
Vamos con el bizcocho:
Como yo he hecho la tarta cuadrada os diré como lo he hecho yo, pero vosotros podéis hacerla redonda si os gusta más, si la hacéis redonda dividiremos la masa en cuatro partes iguales y las pondremos en cuatro moldes iguales y hornear por tandas o podéis también poner toda la masa en un solo molde y luego cortar el bizcocho deforma que queden 4 discos, yo desde luego prefiero hacerlo de la primera forma que os digo.
Si os apetece hacerla como yo debéis forrar el fondo de la bandeja del horno con papel vegetal, lo untáis con margarina (solo el fondo, las paredes no hay que engrasarlas). Sea redondo o sea cuadrado debéis forrar los moldes o la bandeja como os digo.
La bandeja que yo uso es la que viene dentro del horno cuando lo compramos, la típica bandeja negra grande. Una vez horneado y retirado el papel le hago un corte en forma de cruz para hacer 4 partes iguales.
En un bol mezclamos la harina, la maizena y la levadura.
En otro ponemos los huevos y el azúcar y con batidora de varillas eléctrica montamos muy bien hasta que triplique el volumen y la mezcla sea muy esponjosa, ahora añadimos la mezcla de harina por tandas y tamizando cada vez, pero mezclaremos con la varilla de mano con cuidado para que no baje.
Ponemos en la bandeja y horneamos durante 15 minutos aprox.
Cuando ya esté sacamos del horno y dejamos que se enfríe dentro de la bandeja o del molde antes de desmoldar. Para desmoldar pasamos un cuchillo por todo el lateral, dar la vuelta y quitar el papel.
Preparamos el zabaglione:
Batir las yemas, el azúcar y el amaretto en un cuenco al baño maría, remover hasta que espese. Esto es un buen rato, unos 10-15 minutos aproximadamente y sin parar de remover para que no se pegue al fondo. Es algo cansado pero hay que hacerlo así para que espese bien y se unan bien los ingredientes.
Retirarlo del fuego y seguir batiendo hasta que enfríe.
En un bol batimos el mascarpone hasta que se reblandezca un poco y le añadimos el zabaglione, remover bien hasta los ingredientes hasta que estén perfectamente unidos
Almibar:
Hacer las dos tazas de café.
Los demás ingredientes los ponemos en un cazo al fuego y dejamos hervir unos 6-7 minutos, apartamos del fuego y añadimos las tazas de café.
Dejamos templar
La capa de trufa:
Sacamos del frigorífico y con la batidora de varilla eléctrica la montamos bien.
MONTAJE:
Si lo hacéis como yo con la bandeja del horno, cortaremos el bizcocho en cuatro partes iguales.
Para montar la tarta vamos haciendo capas, de esta forma:
Primero una de bizcocho que emborracharemos con el almíbar, encima una de mascarpone, bizcocho, emborrachar, trufa, bizcocho, emborrachar, mascarpone, bizcocho, emborrachar y finalmente cubrir con la cobertura de chocolate.
**Mejor montarla dentro de un molde del mismo tamaño que será la tarta o bien dentro de un aro de emplatar, así mantendrá la forma mientras se enfría completamente antes de cubrir con la cobertura.
Adornar a gusto de cada uno.
Buen provecho!!