martes, 27 de marzo de 2012

MONA DE PASCUA TRADICIONAL





El origen de la Mona de Pascua se remonta al tiempo de los árabes; su nombre procede precisamente del árabe "munna", que significa "provisión de la boca", y era costumbre que los moriscos la regalaran a sus señores. Pronto la masa de esta pasta fue evolucionando, dando lugar a las monas, los rollos, y los rollos de mantel; la torta de pasas y nueces, la trena, y los panquemados, originarios de la población valenciana de Alberich (Alberique), también conocidos como panous o toñas.

La elaboración de la Mona de Pascua es similar a la del panquemado, si bien, es habitual darle una forma atractiva a la vista, siendo muy típicas las de serpiente, de lagarto o de mona. Suelen llevar un huevo cocido, o más, según el tamaño, y en muchas ocasiones la cáscara suele ir decorada con simpáticos dibujos o pintada con llamativos colores, su emplazamiento en el lugar adecuado en la mona, le da un aspecto infantil y juguetón, haciendo que resalte más su graciosa figura; finalmente, la mona quedará cubierta por encima con anisetes de colores, dándole un aspecto muy atractivo y sobre todo, procurándole un agradable sabor.

Fuente: Valencia canta


 Por aquí lo típico es comer este dulce el Domingo de resurrección
La mona tradicional de esta zona no suele llevar relleno.

**Como podréis observar hay unas fotos de ahora y otras de hace algún tiempo, las de la mona trenzada tienen tiempo, pero quería ponerlas para que veáis como queda si la hacéis de esta forma






**Las tiras de masa que estaban encima de los huevos desaparecieron antes de hacer las fotos jeje


INGREDIENTES (os saldrán unas 3 monas)

-½ KG. DE HARINA DE FUERZA
-125 GR. DE AZÚCAR
-2 HUEVOS
-25 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-40 ML. DE ACEITE DE GIRASOL
-125 ML DE LECHE
-LA CORTEZA DE MEDIO LIMÓN
-1 CUCHARADITA DE ZUMO DE LIMÓN
-RALLADURA DE MEDIA NARANJA

-HUEVOS COCIDOS O DE CHOCOLATE

OPCIONALES

RELLENO:

-CREMA DE CACAO…DULCE DE LECHE…CHOCOLATE BLANCO…ETC.

ADORNO:

OPCIONAL: 1 CLARA DE HUEVO

-FIDEOS DE CHOCOLATE...ANISES DE COLORES...AZÚCAR CON AGUA MEZCLADOS HASTA HACER UNA MEZCLA ESPESA…AZÚCAR GLAS…ETC.



ELABORACIÓN:


-Ponemos a hervir la leche junto con la corteza de limón, apagamos el fuego y la dejamos con la corteza hasta que se temple.

-Una vez templada la leche la ponemos en un bol grande y retiramos la piel de limón, añadimos la levadura y la deshacemos, agregamos los huevos, removemos hasta que estén bien mezclados.

-Ahora ponemos el azúcar, la cucharadita de zumo de limón, la ralladura de naranja y dos partes de harina, mezclar todo bien e ir agregando el aceite y la harina restante mientras vamos mezclando, en el caso de necesitar un poco más de harina se la pondremos, pero no poner demasiada, la justa para que sea una masa fácil de manejar, que no se pegue a las manos y que se separe de las paredes del bol.

-Amasamos un rato si es a mano, yo probé a amasar con la batidora, con la función de amasar, nunca lo había probado y mira que hace años que la tengo pero solo la he usado en función batir, así que probé durante unos 8 minutos primero a velocidad más baja y luego más alta, el resultado muy bueno, una masa muy esponjosa, que puede que amasando a mano también salga igual de esponjosa, pero seguro no lo se ya que lo hice con la batidora.

-Formamos una bola, hacemos un corte en forma de cruz por encima, tapamos y dejamos levar, yo la dejé toda la noche dentro del horno (apagado), pero la podéis dejar unas 2-3 horas, en un lugar cálido y apartado de corrientes de aire.

-Una vez doblado o triplicado el tamaño, espolvoreamos la mesa con harina, sacamos la masa, la amasamos a mano unos instantes, formamos las monas a nuestro gusto, en forma de trenza, de serpiente o simplemente redonda y dejamos levar de nuevo en la bandeja del horno.

-Ahora que ha vuelto a aumentar el tamaño, pintamos con huevo batido o clara de huevo, ponemos el huevo cocido, podemos poner por encima montoncitos de azúcar que habremos mezclado con un poquito de agua, también se pueden poner almendras, o clara de huevo montada a punto firme.

-Horneamos en el horno precalentado a 180ºC. durante 18 minutos (este es el tiempo que me tarda a mí). Lo horneo con aire. Si veis que se os tuesta demasiado rápido a los 10 minutos cubrís con papel de aluminio y bajáis a 170ºC.

-Sacar del horno y si queremos poner anises de colores o fideos de chocolate para que aguanten encima y no se caigan pintaremos por encima con un poco de almíbar o con mermelada que habremos calentado un poco para hacerla más líquida, encima pondremos los fideos o anises. Estos podéis ponerlos (los anises) antes de hornear, cuando pintéis con el huevo los ponéis encima.

-También se puede espolvorear con azúcar glas o poner trocitos de fruta escarchada, en fin ahí nuestra imaginación o gusto personal es el que cuenta.




**Lo típico es poner en la masa cuando la metamos al horno un huevo cocido que puede ser de colores para que quede más bonito, pero también podemos poner como en mi caso un huevo Kinder.Despues de hornear con el huevo cocido, lo quito y en el hueco pongo el de chocolate, el envoltorio de los huevos kinder de antes podias meterlos al horno que no se derretían pero cambiaron el envoltorio y ahora se queman.

Las auténticas no llevan relleno ninguno, lo cual es ideal para tomarlas con un café con leche por las mañanas o acompañarlas con una tableta de nuestro chocolate preferido. Hay quién se la come con algo salado como embutido, morcillas secas...longaniza de pascua... Yo la prefiero con dulce.








Fuente: La cocina de Mesilda con mis cambios personales.

Ahora a disfrutar de nuestras monas!



viernes, 23 de marzo de 2012

TARTA DE CHOCOLATE Y MERENGUE



Esta receta es de uno de mis muchos libros de chocolate que tengo, y que por cierto tengo casi todas las esquinitas de las hojas dobladas, cada esquina doblada significa que quiero hacer esa receta y creo que ni viviendo 200 años podría hacerlas todas! eso sin contar todas las vuestras que tengo anotadas y las que me quedan por anotar! jaja


Esta tarta podéis hacerla con el merengue o sin él, poniendo una cobertura de queso y chocolate blanco por ejemplo o simplemente espolvoreando con coco rallado..etc quedará muy bien también.



INGREDIENTES:
(para 6 personas)

BASE:
-190 GR. DE GALLETAS BAÑADAS EN CHOCOLATE
-80 GR. DE MANTEQUILLA

RELLENO:
-3 YEMAS DE HUEVO
-80 GR. DE AZÚCAR
-60 GR. DE MAIZENA
-500 ML. DE LECHE
-100 GR. DE CHOCOLATE NEGRO


MERENGUE:
-3 CLARAS DE HUEVO
-100 GR. DE AZÚCAR GRANULADO
-½ CUCHARADA DE VAINILLA LÍQUIDA


PREPARACIÓN:

- Precalentamos el horno con fuego arriba y abajo a 160ºC.

-Triturar las galletas, derretir la mantequilla y mezclarla con las galletas, con esta mezcla forramos la base y laterales de un molde redondo desmontable de 23 cm. o algo más pequeño. Reservar en el frigorífico hasta la hora de usar.

-Para hacer el relleno, batimos con la batidora de varillas eléctrica las yemas con el azúcar y la maizena, al principio parecerá que no se va a unir pero si que lo hará, batir hasta que se forme una crema. Poner a calentar la leche a fuego lento, cuando esté apunto de hervir apartamos del fuego y vertemos sobre la crema mientras batimos. Ahora volvemos a poner al fuego y vamos removiendo hasta que espese.
Derretimos el chocolate y lo agregamos a la crema ya fuera del fuego, mezclar bien.

-Para el merengue, primero montamos las claras a punto de nieve, luego añadimos 2/3 del azúcar poco a poco mientas seguimos batiendo hasta que estén bien firmes y brillantes. Incorporamos el resto del azúcar y la esencia de vainilla.

-Sacamos la base que tenemos en el frigorífico, cubrimos con la crema de chocolate y por último extendemos el merengue haciendo ondas con el dorso de una cuchara.

-Hornear a 160ºC. a media altura durante 30 minutos o hasta que se dore.
 Servir caliente o tibia, aunque fría también está buena.



Fuente, uno de mis mucho libros que llevan por título: Chocolate.

Buen provecho!



jueves, 15 de marzo de 2012

BOSTON CREAM INDIVIDUAL



Siempre me ha llamado la atención esta tarta, ese bizcocho, con ese relleno de crema y esa cobertura de chocolate...Mmmm...la verdad que tiene un aspecto fenomenal, parece ser que es originaria de Massachusetts y también se dice que es de Pennsylvania, como en todas las recetas de éxito siempre hay alguna disputa por médio.

¿Alguna vez habéis hecho esta tarta y os ha parecido seca?  Pues aquí tenéis esta versión de la Boston Cream en versión individual y jugosísima! De verdad que resultan unos bocados deliciosos, tiernísimos y como digo en absoluto secos. 

Hay recetas que requieren de un bizcocho más seco, por ejemplo el típico bizcocho que mojamos con una buena horchata o chocolate caliente pero aparte de esos a mí me gusta la repostería jugosa, como las tartas.

Espero que os gusten tanto como a mí.


INGREDIENTES QUE NECESITAREMOS

CREMA PASTELERA:

-115 GR. AZÚCAR
-25 GR. DE MAICENA
-1 PIZCA DE SAL
-273 ML. DE LECHE
-2 HUEVOS GRANDES
-LA PIEL DE MEDIO LIMÓN
-1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA
 
BIZCOCHO:

-165 GR. HARINA
-1 Y ½  CUCHARADITAS DE LEVADURA EN POLVO
-½  CUCHARADITA DE BICARBONATO
-1 PIZCA DE SAL
-140 GR. MARGARINA LIGHT
-75 GR. AZÚCAR
-2 HUEVOS GRANDES
-1 CUCHARADA DE ACEITE DE GIRASOL
-1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA
-1 CUCHARADA DE PIEL DE NARANJA RALLADA
-175 ML. DE ZUMO DE NARANJA


GLASEADO:

-155 ML. DE NATA LÍQUIDA
-2 CUCHARADAS DE RON O COINTREAU
-1 PIZCA DE SAL
-230 GR. CHOCOLATE DE COBERTURA PICADO BIEN FINO



PREPARACIÓN

EMPEZAMOS CON LA CREMA PASTELERA:

-115 GR. AZÚCAR

-25 GR. DE MAICENA
-1 PIZCA DE SAL
-273 ML. DE LECHE
-2 HUEVOS GRANDES
-LA PIEL DE MEDIO LIMÓN
-1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA

-En un cazo  mezclamos la maicena, la sal y el azúcar.
Vertimos la leche y la piel de limón, ponemos a fuego medio-bajo, calentar hasta justo empiece a hervir, entonces apartamos del fuego y vertemos los huevos batidos poco a poco y la vainilla líquida mientras removemos bien.
Volvemos a poner al fuego removiendo constantemente hasta que espese, unos 5 minutos aprox.

-Vertemos en un plato hondo, cubrimos con papel film de cocina y dejamos enfriar. Dejar en el frigorífico unas horas hasta que se haya endurecido.


AHORA EL BIZCOCHO:

-165 GR. HARINA
-1 Y ½  CUCHARADITAS DE LEVADURA EN POLVO
-½  CUCHARADITA DE BICARBONATO
-1 PIZCA DE SAL
-140 GR. MARGARINA LIGHT
-75 GR. AZÚCAR
-2 HUEVOS GRANDES
-1 CUCHARADA DE ACEITE DE GIRASOL
-1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA
-1 CUCHARADA DE PIEL DE NARANJA RALLADA
-175 ML. DE ZUMO DE NARANJA

-En un bol batimos la margarina y el azúcar con la batidora eléctrica de varillas a velocidad media-alta hasta que esté suave y esponjosa, unos 2-3 minutos.
Ahora los huevos de uno en uno, no poner el segundo hasta que el primero esté bien mezclado. Agregamos el aceite, la vainilla y la ralladura de naranja. Batir a velocidad alta unos 2 minutos.

-En otro bol mezclamos la harina, la levadura y la sal. La añadimos en tres veces  a la masa alternado la harina y el zumo, empezando con harina y terminado también con harina.
Batimos a velocidad alta  durante 20 segundos.

-Dejar reposar la masa una media hora.

-Pasado este tiempo precalentamos el horno a 200ºC.
Forramos un molde rectangular con papel de horno (el papel de horno se adapta muy bien a los moldes si antes lo mojamos y lo escurrimos apretando bien con la mano pero con cuidado de no romperlo).
Verter la mezcla y hornear 10 minutos a 195ºC y 15 minutos a 180ºC. (Lo horneo con aire)

-Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

-Una vez frio, lo cortamos en dos, justo por la mitad, no hay que abrirlo como si de un bocadillo se tratase, simplemente cortar el bizcocho por la mitad para hacer dos porciones. Por ejemplo si el bizcocho es de 28 cm de largo ahora serán 2 de 14 cm.

-Encima de una de ellas ponemos la crema, cubrimos con la otra mitad de bizcocho, cortamos en porciones y cubrimos cada una de ellas con el glaseado de chocolate.

-Si preferís podéis cortar primero en porciones, luego las cubrimos con la crema, y seguimos con el montaje igual que antes. 
Yo lo he hecho de la primera forma que os digo.

EL GLASEADO:

-155 ML. DE NATA LÍQUIDA
-2 CUCHARADAS DE RON O COINTREAU (yo he puesto lo segundo)
-1 PIZCA DE SAL
-230 GR. CHOCOLATE DE COBERTURA PICADO BIEN FINO

-Ponemos la nata y el licor a hervir.
Colocar el chocolate en un bol y verter la nata, remover hasta que el chocolate esté completamente derretido.



NOTAS: 
-Podéis poner mantequilla si os gusta más pero yo lo he hecho con margarina light (Ligeresa) y la textura es ideal.
-Como digo, lo he horneado con aire.
-El molde que he usado es rectangular de 20x28 cm.



Visto en:  Style at home con mis cambios.

 Buen provecho!


lunes, 5 de marzo de 2012

MUERTE POR CHOCOLATE



¿Necesitáis calorías? ¿Necesitáis engordar? ¿Tenéis frío y queréis entrar en calor? Entonces este es vuestro postre, eso si, os tiene que encantar el chocolate  y mucho!

Lo comí por primera vez en el restaurante Lolo de Alcoy, un restaurante excelente, con unos arroces deliciosos, os lo recomiendo totalmente si venís por aquí.
Lo pedí de postre y de verdad creí que me moría! El mismo Lolo me preguntó si estaba segura de que me lo iba a comer (después de hincharme a arroz entre otras cosas) y yo toda decidida le dije que si, ¡por supuesto!  cuando lo trajo empecé a comer..Mmmmm que bueno! Mmmmm…pero cuando iba por la mitad aquello hizo una reacción en mi estómago que daba la impresión de haber comido 3 paellas enteras yo sola! Es como si el arroz se hubiera triplicado o cuadriplicado en mi estómago! Parecía embarazada de 10 meses!! ¿Que yo podía levantarme y andar? Madre mía que mal lo pasé, una barriga inmensa que no podía esconder aunque rezara todo el rosario varias veces!

Salí de allí como pude y ni siquiera fui capaz de andar hasta el coche, tuvieron que acercarlo hasta donde estaba yo sujetándome la enorme barriga con las manos! Jajaja ahora me rio pero os aseguro que lo pasé mal! Pensé en el nombre del postre y creo que no hay nada tan acertado! Muerte por chocolate! A mí me dejó K.O!

Aun así os lo recomiendo, ya que está delicioso, pero eso si, o lo compartís con alguien (en mi caso nadie quería) o no os paséis comiendo antes.

Hoy os traigo este que vi en el blog Mi cocina es Chicunini, lo he hecho varias veces y mi versión lleva algo mas de harina que el que hace ella.
No es como la del restaurante, me gustaría saber aquella receta pero...
Aún así esta está muy buena.
También le añado una salsa como en el restaurante que os he comentado.
Chocolate con chocolate! Mmmmm.. Buenísimo!
Por cierto con esta receta ella ganó uno de los concursos de Tito




INGREDIENTES



BIZCOCHO:

-200 GR. DE CHOCOLATE PARA POSTRES
-200 GR. DE MANTEQUILLA
-200 GR. DE AZÚCAR
-5 HUEVOS
-125 GR. DE HARINA


SALSA:
-LECHE O NATA
-CHOCOLATE PARA HACER A LA TAZA


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos es encender el horno a 200ºC.

Ahora troceamos el chocolate y cortamos en trocitos la mantequilla, ponemos ambos ingredientes al baño maría removemos con una cuchara de madera, cuando esté derretido añadimos el azúcar y vamos removiendo hasta que se disuelva. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Una vez frío agregamos los huevos uno a uno mientras vamos mezclando bien.

Finalmente agregamos la harina tamizándola, remover bien hasta que los ingredientes estén bien integrados.

Vertemos en un molde engrasado y horneamos a 200ºC. durante 25-30 minutos aproximadamente. Pinchamos con un palito y si sale limpio ya está, no dejar mucho más tiempo ya que se trata de un postre tierno y jugoso si lo dejamos más tiempo se secará demasiado.

 Para la salsa:

Ponemos a calentar la leche (yo la pongo desnatada para compensar las calorías jajajaja) y cuando esté apunto de hervir añadimos el chocolate al gusto hasta que tengamos la textura ideal para salsa.

Desmoldar, cortar en trocitos y servir con la salsa templada.




Buen provecho!