jueves, 30 de junio de 2016

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y MERMELADA DE NARANJA AL WHISKY


Hoy os traigo uno de esos bizcochos que me pirran, de esos fáciles, húmedos y esponjosos. Además no es nada pesado puesto que lleva muy poca harina, todo el volumen y esponjosidad se lo da las claras montadas muy firmes, con lo cual te comes un trozo y seguidamente te tienes que comer otro!

Este bizcocho como podréis observar lleva mermelada pero no es el típico bizcocho que partes y rellenas con mermelada porque no se te ocurre otra cosa mejor, sino que la lleva mezclada entre sus ingredientes, con lo que conseguimos una textura húmeda que hace de cada bocado algo digno de recordar. La cobertura está riquísima ya que no es dura, es blanda, casi parece una salsa que en vez de ponerla en el plato la ponemos encima del bizcocho. Realmente está de escándalo. Os recomiendo esta receta de todas, todas.



INGREDIENTES

*BIZCOCHO:
-5 HUEVOS
-125 gr. AZÚCAR
-85 gr. HARINA
-35 gr. CACAO PURO EN POLVO
-225 gr. MERMELADA DE NARANJA AL WHISKY (o la que os guste)

*COBERTURA:
-130 gr. CHOCOLATE NEGRO NEGRO DE COBERTURA
-200 ml. NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
-5 gr. CANELA EN POLVO (opcional)
-30 gr. GLUCOSA LÍQUIDA (opcional)
-60 gr. MANTEQUILLA FUNDIDA


*PARA DECORAR (todo opcional):
-GAJOS DE NARANJA CARAMELIZADOS 
-TIRAS DE CARAMELO 
-PALITOS DE CHOCOLATE 

ELABORACIÓN

-Precalentamos el horno a 180ºC (yo, lo caliento y horneo con aire)

-Separamos claras y las yemas de los huevos. Por un lado, ponemos las yemas y el azúcar en un bol y batimos con la batidora eléctrica de varillas hasta que haya aumentado mucho de volumen y la crema sea blanquecina y esponjosa. Ponemos la mermelada y mezclamos bien.

-Por otro lado, montamos las claras a punto de nievo muy firme también con batidora eléctrica de varillas.

-Agregamos las claras a la mezcla de yemas y azúcar, primero un poco y mezclamos delicadamente, luego vamos añadiendo el resto poco a poco y siempre con movimientos envolventes cuidadosamente para evitar que las claras bajen.

-Por últimos, mezclamos el cacao y la harina y lo vamos tamizando sobre la mezcla anterior, se tiene que ir añadiendo poco a poco mientras vamos mezclando delicadamente, hay que intentar que las claras bajen lo mínimo posible, ya que se trata de un bizcocho esponjoso y la esponjosidad se lo dan las claras.

-Una vez todos los ingredientes estén integrados, verteremos sobre un molde redondo desmontable de 20 cm. que tendremos su base forrada con papel de horno y tanto el papel como las paredes la habremos engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina para evitar que se pegue.

-Horneamos a 180ºC. durante 15 minutos, luego cubrimos con papel de aluminio, bajamos a 170ºC.
Y seguimos horneando unos 15 minutos más. Comprobar con un pincho para ver si está listo, lo sabremos cuando pinchamos el bizcocho y el pincho sale limpio. Cuando esté, lo sacamos del horno y dejamos reposar dentro del molde 10, luego lo desmoldamos sobre una rejilla boca abajo (la parte de abajo la pondremos arriba y la de arriba abajo).

COBERTURA

-Fundimos el chocolate troceado en el microondas, con cuidado de que no se queme, para ello vamos calentando por minutos, primero uno y miramos a ver que tal, si aún está duro calentamos un minuto más, así hasta que esté fundido.

-Por otro lado ponemos la nata al fuego junto con la glucosa y la canela, cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos poco a poco el chocolate mezclando bien. Incorporamos después la mantequilla fundida. Dejamos templar y vertemos por encima del bizcocho.
Como no es una cobertura sólida, sino más bien líquida, al echarla por encima del bizcocho caerá bastante, así que lo ideal es poner una bandeja grande, sobre la bandeja el bizcocho que aún tendremos puesto sobre una rejilla, así el chocolate sobrante caerá en la bandeja y lo volveremos a echar por encima, haremos tantas veces como sea necesario para que el chocolate quede encima del bizcocho.


PARA DECORAR:

-Ponemos 100 gr. de azúcar en una sartén antiadherente y 50 ml. de agua, cuando empiece a tomar color añadimos unos gajos de naranja o mandarina y los caramelizamos. Sacamos de la sartén y dejaremos sobre papel de horno. Lo que haremos con el caramelo que hay en la sartén será ponerlo también sobre papel de horno ayudándonos de un tenedor, con el tenedor formaremos tiras largas. Una vez se enfríen se endurecerán con lo cual podremos usar para decorar nuestros bizcocho o comer las tiras directamente que están super buenas!

Con todo esto, decorar al gusto o por supuesto usar cualquier otra decoración que os apetezca.

NOTAS

*GLUCOSA:
Como veréis la cobertura lleva glucosa, esta hace que no quede una cobertura dura y además le da ese brillo tan bonito, pero entiendo que no todo el mundo tiene este ingrediente en casa, de hecho yo nunca lo he tenido hasta que me he metido de lleno en el mundo de los gastroblogs y he pasado de tener un par de moldes y cacao en polvo como mucho, a tener mil ingredientes impensables antes para mí y tantos moldes que al final me voy a tener que salir de casa porque ya no quepo! Así que simplemente no pongáis glucosa y listo.

*MERMELADA
La que yo he usado es una mermelada de naranja al whisky que está muy rica, es fácil encontrarla en Alcampo y en el supermercado de El corte inglés, e imagino que en Carrefour también estará, el sabor del whisky no se nota así que a los que no os guste entre los cuales me incluyo, no os preocupéis ya que no se nota en absoluto el sabor, de todas formas podéis poner cualquier mermelada que os guste
Os pongo una foto abajo para que veáis de que mermelada se trata, si os fijáis las mermeladas de naranja son: “mermelada de naranja amarga”, cosa que no acabo de entender porqué necesariamente tiene que ser naranja amarga! ¿Por qué no de naranja dulce?, no me gusta lo amargo, por lo tanto nunca compro de naranja por eso, sin embargo la que he puesto en esta receta aunque tiene un punto de amargor no es desagradable, esta es la que he comprado y desde luego ha sido todo un acierto el resultado final.




Buen provecho!


martes, 21 de junio de 2016

TARTA FRÍA DE DONUTS


21/06 hoy empieza el verano y por lo tanto lo vamos a celebrar con una tarta fría! Mmmm... pero una tarta que está buenísima! Si os gustan los donuts os va a encantar, su sabor es suave y cremoso ya que lleva nata, leche y queso. Tiene un delicado sabor a donut que resulta delicioso y esa cobertura desmigada por encima está riquísima. Podéis poner las almendras crudas sin tostar, en esa caso quedará de un color más claro, pero a mí me encanta el sabor de las almendras tostadas, queda más oscura pero está taaan buenaaa......

Las tartas frías son ideales en esta época de calor ya que no necesitan horno, son muy fáciles de hacer y apetecen mucho. De hecho dentro de poco os traeré otra que también está muy rica, y no creo que sea la última.

Bueno, parece que poco a poco voy cumpliendo eso que he dicho mil veces de ir publicando más a menudo como hacía antes, a ver si dura la racha! :-D



INGREDIENTES:

*BASE
-6 SOBAOS PEQUEÑOS
-3 DONUTS

*CREMA
-6 DONUTS
-250 gr. QUESO CREMOSO (tipo Philadelphia)
-500 ml. NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
-250 ml. LECHE
-150 gr. AZÚCAR
-2 SOBRES DE CUAJADA

*COBERTURA
-1 DONUT
-4 GALLETAS DIGESTIVE
-25 gr. AZÚCAR MORENO
-25 gr. ALMENDRAS CRUDAS
-30 gr. MANTEQUILLA
-1/2 cucharadita CANELA MOLIDA


ELABORACIÓN:

*BASE
-Trituramos los donuts y los sobaos. Ponemos esta mezcla en el fondo de un molde redondo desmontable de 20 cm. de diámetro presionando y alisando bien. Introducimos en el frigorífico mientras hacemos la crema (*mirar notas).

*CREMA
-Trituramos los donuts.

-Ponemos la nata, la leche, el azúcar, los donuts triturados y el queso al fuego. Remover suavemente para que todos los ingredientes se mezclen y el queso se deshaga. Para que la mezcla quede bien fina metemos el brazo de la batidora y trituramos bien. Cuando la mezcla esté caliente pero sin que llegue a hervir se incorporan los 2 sobres de cuajada. Con una varilla de mano vamos removiendo durante unos minutos hasta que la mezcla se espese. Apartamos del fuego y vertemos en el molde sobre la base. Dejamos que se enfríe e introducimos en el frigorífico hasta que se cuaje completamente. Serán unas horas, o mejor de un día a otro.

*COBERTURA
-Ponemos las almendras crudas en una sartén y las tostamos con cuidado de que no se quemen.

-Mezclamos todos los ingredientes y los trituramos hasta que tengan un aspecto arenoso.

-Cuando vayamos a servir la tarta ponemos la cobertura por encima, apretamos un poco con la mano y desmoldamos con cuidado.

NOTAS:
-Al ser una tarta fría se come directamente sacada del frigorífico pero si queremos notarla con más sabor a donut hay que dejarla reposar a temperatura ambiente una media horas más o menos.

-Para que sea muy fácil de desmoldar lo que yo hago es cortar una bandejita de las de cartón del mismo tamaño que el molde y lo pongo en el fondo, sobre él voy poniendo todo, luego simplemente es poner la tarta con la bandejita incluída sobre la fuente de servir.


*Vista en: Mis thermorecetas, con mis cambios.


Buen provecho!



miércoles, 15 de junio de 2016

GALLETAS PRÍNCIPE CASERAS


Cuanto me gustan las recetas de siempre, sean industriales o no, pero ...las buenas, claro! Esas que nos han acompañado a lo largo de la vida, con las que hemos crecido, esas que era toda una fiesta cuando tu madre te daba un pastelito o 4 galletas, era el momento más felíz de la semana! Jajaja que recuerdos tan entrañables, era todo tan sencillo y tan inocente....

Aquí os traigo una vez más una de esas recetas en versión casera. Siempre digo una cosa y es que iguales lo que se dice iguales no pueden ser ya que todo lo industrial tiene muchísimos ingredientes imposibles y lo casero no, pero la verdad que esta todo bueno y además sabes que lo que te comes es algo más sano.

Las galletas son muy fáciles de hacer, de hecho hasta los niños se pueden poner manso a la obra y eso lo dice todo.

Para extender la masa y cortar las galletas os pongo 2 formas de hacerlo, vosotros elegir la que os parezca mejor.


*para 15 galletas más o menos

INGREDIENTES
-250 gr. HARINA
-80 gr. AZÚCAR GLAS
-30 gr. ALMENDRA MOLIDA sin piel
-150 gr. MANTEQUILLA sin sal
-1 YEMA DE HUEVO (reservar la clara)
-1 cucharadas AZÚCAR VAINILLADO o ½ cucharadita de vainilla líquida

RELLENO
-200 gr. CHOCOLATE NEGRO
-100 ml. NATA LÍQUIDA PARA MONTAR

ELABORACIÓN

-Mezclamos la harina, el azúcar glas, la almendra molida y el azúcar vainillado (si ponemos vainilla líquida no la pondremos aún). Todo esto lo tamizamos y lo ponemos en un bol. Mezclamos.

-Añadimos la mantequilla fría cortada en trocitos y la vamos integrando pellizcando con los dedos. Cuando obtengamos una masa con aspecto de migas añadimos la yema (y si optamos por vainilla líquida la pondremos ahora). Mezclamos todo muy bien apretando con las manos hasta conseguir una masa uniforme.

-Formamos una bola, la cubrimos completamente con film de cocina e introducimos en el frigorífico durante 30 minutos.

-Pasado este tiempo, espolvoreamos la mesa con un poco de harina para evitar que la masa se pegue, sacamos la masa del frigorífico, quitamos sel film y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa encima de la harina, la masa debe quedar de 3 mm. de grosor. Cortamos las galletas con el cortador elegido y las ponemos sobre la bandeja de horno que tendremos con papel de horno, así evitaremos que se queden pegadas a la bandeja. Las pinchamos con una brocheta para hacerle los famosos agujeritos y pincelarlas por encima con la clara de huevo reservada.

*Muchas veces lo que hago es cortar papel de horno del mismo tamaño que la bandeja donde las voy a hornear, pongo la bola encima del papel y estiro con el rodillo, se puede poner film de cocina encima de la masa para evitar que se pegue. Estiro la masa y corto las galletas con el cortador, retiro la masa sobrante. Así ya tenemos las galletas directamente sobre el papel y no tenemos que estar manipulándolas. Ponemos el papel (con las galletas encima) sobre la bandeja y a hornear. Con la masa sobrante vuelvo a hacer lo mismo.

-Hornear con el horno precalentado a 170ºC (yo con aire y me tardan 8 minutos cada hornada).
Depende de cada horno tardará más o menos pero hay que tener mucho cuidado porque se fácil que se quemen, así que no irsos muy lejos del horno y en cuanto veamos un tono tostado sacamos inmediatamente. Dejar enfriar sobe una rejilla.

RELLENO
-Cortamos en trocitos el chocolate y lo fundimos al microondas poco a poco, hay que tener cuidado de que no se queme.


-Calentamos la leche sin que llegue a hervir. Una vez fundido el chocolate le agregamos la nata caliente y mezclamos bien hasta que se integren completamente ambos ingredientes. Dejar reposar hasta que se enfríe y tome consistencia. Rellenar las galletas con una manga pastelera o con una cuchara, apretar un poquito la galleta que pongamos encima del chocolate y dejar enfriar completamente antes de comer. 

*visto en: megasilvita

Buen provecho!


martes, 7 de junio de 2016

POUND CAKE (Cuatro cuartos)


Menuda receta sencilla y de toda la vida que os traigo hoy! Para que veáis no siempre hago cosas laboriosas, también hago muchas sencillitas como por ejemplo esta, lo que pasa es que no suelo publicarlas por eso, por sencillas, pero como ya me han pedido varias veces que publique esta receta pues allá voy. Aquí tenemos el archi famoso Pound Cake o Cuatro cuartos.

Este bizcocho lo sabéis hacer todos y el que no la haya hecho nunca que no lo piense más y se ponga manos a la obra. Es una de esas recetas ideales para desayunar, un café recién hecho (o un cola cao) y un par de rebanadas de estas y a disfrutar de la mañana. También resulta ideal para acompañar una buena horchata o en invierno un tazón de chocolate calentito...MMMmm.. que bueno!

La receta está por todas partes, en infinidad de blogs...de webs....de libros..., tiene muchos años de existencia y cuando sigue en alza será por algo.

Yo le he puesto un glaseado de mantequilla por encima y cuando se ha secado lo espolvoreo con azúcar glas, no hay mejor decoración para un sencillo bizcocho que una decoración también sencilla.

Si queréis podéis añadir corteza de naranja o de limón rallada para darle un toque cítrico, o bien una cucharadita de vainilla, aunque yo prefiero dejarlo tal cual pues así es como debe ser en este caso.



INGREDIENTES:

-4 HUEVOS (yo uso XL)
-250 gr. MANTEQUILLA a temperatura ambiente
-250 gr. AZÚCAR
-250 gr. HARINA

GLASEADO DE MANTEQUILLA (opcional)
-100 gr. AZÚCAR GLAS
-50 gr. MANTEQUILLA
-4 cucharadas soperas de AGUA
-Se puede añadir una cucharadita de vainilla líquida


ELABORACIÓN

-Batimos la mantequilla con el azúcar en la batidora eléctrica de varillas durante 10 minutos para que se haga una crema voluminosa y blanquecina.

-Añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir, debe quedar muy cremoso y con volumen.

-Finalmente vamos añadiendo la harina tamizada y poco a poco, mezclando manualmente de arriba abajo con cuidado de que no baje de volumen.

-Forramos un molde de cake con papel de horno (es más fácil si mojamos el papel con agua y lo arrugamos con las manos, teniendo cuidado de no romperlo, lo secamos y con él forramos el molde), untamos el papel con mantequilla y espolvoreamos con harina. Vertemos la mezcla y horneamos a 180ºC. unos 35-40 minutos. Ir comprobando con un pincho para ver si está listo. Yo lo horneo con aire. Si vemos que se oscurece mucho por encima, tapar con papel de aluminio y bajar a 175ºC.

-Dejar reposar dentro del molde durante 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

GLASEADO
-Calentar todos los ingredientes en un cazo hasta que la mantequilla se derrita, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar 3 minutos. Dejar enfriar hasta que espese un poco y echar la mitad por encima de bizcocho desmoldado, esperar unos minutos y echar el resto por encima nuevamente.

NOTAS:

Se dice que la versión autentica lleva mismas cantidades de todos los ingredientes, en ese caso hay que pesar los huevos sin cáscara y poner 250 gr. también.

Hay quién separa las claras de los huevos y bate la mantequilla con el azúcar, luego añade las yemas, bate hasta que está bien cremoso, luego se añaden las claras montadas a punto de nieve y finalmente la harina tamizada poco a poco.
Todo es cuestión de gustos y de probar a ver de que forma nos gusta más el resultado.



-El glaseado de mantequilla es de: L'exquisit
-La receta del Pound Cake la tengo de siempre y está en infinidad de sitios igual que esta.

Buen provecho!