Hoy una receta tradicional a tope, ¿quién no ha comido flanes alguna vez?
Bueno pues, sabéis que? Que no soy nada flanera, no me acaban de gustar no sé por qué, sin embargo estos caseros sí que me gustan, es que están taaan buenos!! Ñaaammm.
Os los recomiendo totalmente.
Muchas veces hice flanes en casa con diferentes recetas y aunque quedaban bien no me convencían ni unos ni otros, me resultaba curioso como podría ser que he hecho tartas muy complicadas y han quedado muy bien y en cambio hacía flanes y ..Como que no! Hasta que un día Juan Ramón del estupendo blog De la vista al paladar puso su receta y como receta que pone receta que resulta infalible me puse manos a la obra no sin antes contarle lo que me pasaba en los que yo hacía y pedirle sus consejos, y eso fue lo que hice, seguirlos paso a paso, ¿resultado? Unos flanes buenísimos y perfectos, así que aquí los tenéis.
Fijaos en los agujeritos que tienen, me encantan!!
INGREDIENTES:
-8 HUEVOS
-1 LITRO DE LECHE
-250 GR. DE AZÚCAR
-1 VAINA DE VAINILLA O MEDIA RAMITA DE CANELA O LA PIEL DE MEDIO LIMÓN
-CARAMELO LÍQUIDO
PREPARACIÓN:
-Si se os da bien hacer caramelo en casa, empezamos haciéndolo y caramelizamos las flaneras con él, dejar enfriar.
Yo por mucho que lo he intentado no hay forma de que me quede bien, así que pongo caramelo líquido Royal.
Flanes:
-Ponemos en un cazo la leche con el aromatizante elegido (la vainilla, la canela o el limón) al fuego, cuando empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos infusionar durante media hora.
-Mientras, batimos los huevos con el azúcar. Incorporamos la leche sin parar de batir, cuando esté todo bien mezclado lo colamos y vertemos en las flaneras caramelizadas. Tapamos los moldes individualmente con papel de aluminio. Ponemos agua caliente en una bandeja y ponemos los flanes para que cuezan al baño maría, horneamos a 160ºC hasta que destapemos uno de ellos y veamos que está cuajado y firme al tacto, entre 20-30 minutos dependiendo de cada horno. El agua caliente del baño maría debe llegar hasta la altura del batido.
-Sacamos los flanes del agua y dejamos enfriar.
-Una vez frios ponemos los moldes boca abajo sobre los platos y desmoldamos. Si no cae, pasamos un cuchillito alrededor para despegarlo de las paredes de la flanera.
-Decorar a gusto de cada uno, puede ser con un poco de nata montada. Yo puse unas galletitas muy graciosas que venden en Mercadona, son como las galletas María de toda la vida pero pequeñitas.
NOTAS:
-Se puede hacer tanto con leche entera como desnatada, aunque con leche entera quedan con mejor textura.
Buen provecho!