martes, 27 de septiembre de 2016

PAN FACILÍSIMO Y MUY TIERNO DE LECHE Y ACEITE DE OLIVA


Estoy que no quepo en mi de felicidad, os traigo una receta super fácil de pan tierno y esponjoso que se hace en un momento, lo que mas se tarda es en los levados pero que tampoco es que sean muy largos, tan solo son 15 minutos en un principio para activar la levadura, 2h. la masa y 30 minutos antes de meter en el horno. Por lo demás en un momento hacemos la mezcla, es facilísimo y el resultado tierno y delicioso.



Lo hace Benedetta del blog Fatto incasa, que además tiene un vídeo donde se ve perfectamente como hacerlo, entrar y mirar así cualquier duda quedará disipada.
Ella lo amasa a mano y yo también lo he hecho, el resultado es genial, de todas formas imagino que si lo amasamos en máquina el resultado también será estupendo y eso que nos ahorramos.

Es importante mojarlos por encima con agua cuando salen del horno y cubrirlos con film de cocina, con este paso conseguimos que sean más tiernos una vez de se enfrien.

Yo me quedo con esta receta para siempre.



INGREDIENTES

-250 gr. LECHE TIBIA
-1 HUEVO a temperatura ambiente
-1 cucharada AZÚCAR
-1/2 cucharadita SAL
-15 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-50 ml. ACEITE DE OLIVA
-500 gr. HARINA DE FUERZA

ELABORACIÓN

-En un bol ponemos la leche tibia, la cucharada de azúcar, la levadura y unos 100 gr. de harina, mezclamos, tapamos con plástico de cocina y un paño. Dejamos reposar 15 minutos para activar la levadura.

-Pasado este tiempo, añadimos el aceite, el huevo, también vamos añadiendo la mitad más o menos de la harina poco a poco y sin dejar de mover con la mano para que se mezcle todo, cuando veamos que la masa empieza a espesarse la verteremos en la mesa de trabajo, añadimos la sal y la vamos amasando mientras seguimos añadiendo harina poco a poco. Estiramos la masa, la encogemos, la estiramos.. y así durante unos minutos.

-Formamos una bola con la masa, la metemos en un bol hondo, hacemos un corte en forma de cruz encima de la masa, cubrimos el bol con film de cocina y un paño, mantendremos apartados de corrientes durante unas 2 horas, hasta que haya aumentado bastante de volumen.

-Una vez haya fermentado, podremos formar el pan o los panes que prefiramos, si queremos que sean panecillos pequeños, ponemos la masa sobre la mesa, dividimos en dos trozos y haremos dos tiras largas que cortaremos en porciones pequeñas de unos 45 gramos cada una. Las hacemos rodar en la mesa e intentado que la parte bonita quede arriba y la más fea abajo. Estas bolitas las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear apartadas unas de otras. Ponemos plástico de cocina encima y dejamos levar 30 minutos.

-Hornear a 200ºC durante 25 minutos, aunque en mi horno a los 10 minutos ya los tuve listos, lo horneo con aire.

-Una vez hechos y en caliente, los sacamos del horno, los pincelamos con agua por encima y los tapamos con plástico de cocina de esta forma quedan muy blanditos. Dejar enfriar así, tapados.

-Algunos panecilos los relleno antes de hornear, en ese caso una vez hechas las bolitas las aplanamos con un rodillo y ponemos en el centro el relleno elegido, lo cerramos bien para evitar que se salga.

-También se puede hacer un pan en un molde alargado de cake, si optamos por esto, estiramos la masa con un rodillo pero no debe quedar demasiado fina la masa, la enrollamos sobre si mima a modo de brazo de gitano y ponemos la masa en un molde engrasado y enharinado, cubrir con plástico de cocina y dejar levar 30 minutos. 

-Hornear a 200ºC Unos 35 minutos. 

-Una vez hecho, lo sacamos del horno y en caliente pincelamos por encima con agua, tapamos con plástico y dejamos enfriar

-Si preferimos se puede hacer un pan redondo, en ese caso, formamos una bola, la ponemos en un molde redondo engrasado y enharinado,cubrir con plástico de cocina, dejar levar 30 minutos y hornear 35 minutos a 200ºC. aquí haremos lo mismo, sacamos del horno, pincelamos con agua, tapamos con el plástico y dejamos enfriar.

NOTAS:

Como cada horno es un mundo, ir al tanto no se vaya a quemar o quedar crudo. Como digo a mí los panecillos en 10-12 minutos los tuve listos, si llego a fiarme de los 25 minutos se me habrían quemado completamente. Mejor ir comprobando, ya que los panecillos al ser más chiquitines en un momento están hechos. Si optamos por panes grandes lógicamente necesitan más tiempo,

De todas formas cualquier duda mirar el vídeo porque allí se ve perfectamente bien la forma de hacerlos, es muy pero que muy fácil.




Buen provecho!



lunes, 12 de septiembre de 2016

HELADO DE TUTTI FRUTTI


Antes de que termine el calor os traigo un helado de esos que siempre apetecen, al menos a mí.

He aquí mi helado favorito de toda la vida del señor! Me ha gustado desde que tengo uso de razón, vamos, que la verdad es mejor no hacerlo porque me como un kilo de una sentada y me quedo con ganas de más! No lo puedo evitar, me encanta!

Se que este es uno de esos helado que gustan o no gustan, y es porque llevan frutas confitadas y no a todo el mundo le gustan, a mí sí, aunque nunca las como a palo seco, si me las como es en este helado o en el roscón de reyes....

Roscón de reyes...Mmmm..que bueno... ya tengo ganas de comer uno! Jajaja si es que no damos abasto! Luego queremos estar delgadas y estupendas! En fin, que no puede ser todo, o renuncias a los placeres del comer y estás hecha un pincel físicamente o comes lo que te apetece y allá que van los michelines. Ya ves que mal está inventado el tema, a veces me pregunto porqué no podría ser al revés... o sea...a menos calorías más engordas y a más colorías más adelgazas! Eeyyyy, eso estaría muy bien, eh! :-)

Pero bueno....como por desgracia eso no es así, iremos compensado, un día o una semana te pasas, los próximos días te frenas un poco y arreglao.

Sin más rollo aquí tenéis la receta que es una maravilla, de verdad que sí.



INGREDIENTES

-250 gr. FRUTA CONFITADA VARIADA
-300 ml. NATA LÍQUIDA PARA MONTAR (Fría)
-220 ml. LECHE
-60 gr. LECHE EN POLVO
-20 gr. AZÚCAR GLAS
-70 ml. AZÚCAR INVERTIDO
-1 cucharadita VAINILLA LÍQUIDA

TAMBIÉN HE PUESTO (opcional):
-Unas gotas de AROMA DE FRESA
-Unas gotas de AROMA DE LIMÓN
-Unas gotas de COLORANTE AMARILLO
*Si tenéis aroma de tutti frutti en vez de poner aroma de fresa y limón añadiremos unas gotitas de tutti frutti) Mirar notas.



ELABORACIÓN

-Montamos un poco la nata, reservamos.

-En un bol grande ponemos la leche, la leche en polvo, la vainilla líquida, el azúcar glas y el azúcar invertido, también añadiremos los aromas de fresa y limón, o de tutti frutti y el colorante (en el caso de querer poner esto). Con una batidora de varillas batimos hasta que todos los ingredientes estén integrados.

-Añadimos la nata y mezclamos bien con una espátula con movimientos envolventes.

*Si tenemos máquina de hacer helados: pondremos esta mezcla en la máquina y dejamos mantecar unos 20 minutos dependiendo de cada máquina. De ahí al congelador. A la media hora más o menos añadimos las frutas cortadas en trocitos muy pequeños, mezclamos bien y volvemos a poner al congelador.

*Si no tenemos máquina de helados: Una vez mezclada la nata con la leche y demás ingredientes, pondremos en el congelador, a la hora lo sacamos y añadimos las frutas a trocitos pequeñitos, volvemos a meter en el congelador y vamos sacando cada media hora para mezclar todo bien, así durante unas 3 horas.

NOTAS:

Los aromas de fresa, limón o tutti frutti son opcionales, no todos el mundo tiene aromas en casa, pero si sois como yo y tenéis más cosas en casa que en una tienda, aprovechar y poner unas gotitas ya que le da un sabor irresistible. Las primeras veces yo no tenía aroma de tutti frutti y puse unas gotitas de fresa y unas de limón (de limón menos cantidad pues no nos interesa que sepa solo a limón sino que sea un sabor afrutado y delicioso), las otras veces he puesto de tutti frutti y la verdad que me gusta tanto de una forma como de otra. Lo importante es que no resalte ningún sabor más que otro. De todas formas,como digo si no tenéis nada de esto, sí que sería recomendable respetar la vainilla líquida, pero si tampoco tenéis, pues no pongáis nada y listo, el resultado será menos aromático pero seguro que está bueno.

-Cuando pongo una receta de helado siempre os aconsejo el uso del azúcar invertido ya que es fundamental para evitar los cristales de hielo, es muy pero que muy fácil de hacer y se usa en multitud de recetas. Si no queréis hacerlo o no os queda, tendréis que poner más azúcar pues con los 20 gramos no será suficiente.

-¿Qué pasa si tampoco tenéis leche en polvo y no queréis comprar? Pues nada, no la pongáis. Lo ideal es ponerlo todo pero bueno, también se puede hacer sin aromas, ni azúcar invertido ni leche en polvo.




Fuente, con algún cambio: dulcísimos placeres


Buen provecho!!