lunes, 30 de noviembre de 2015

BIZCOCHO ESPONJOSO CON PEPITAS DE CHOCOLATE, PISTACHOS Y NARANJA CONFITADA


Hoy voy a compartir una receta que nos ha encantado, es muy fácil de hacer, además es bastante rápida y encima queda super resultona, tanto es así que nos sirve para cualquier día incluyendo días importantes, un poquito de decoración y adorna la mesa que da gusto.

La masa del bizcocho queda tierna, esponjosa y húmeda ya que lleva queso philadelphia, ¡ojo!, si no os gusta el queso o al menos este tipo de queso no os preocupéis pues no se nota en absoluto su sabor, sin embargo hace que la textura quede muy bien y agradable.

La vi en la web de Nestlé postres e inmediatamente me puse a rebuscar a ver si tenía todos los ingredientes y resultó que sí, pero cuando me puse a leer la receta vi que si la hacía tal cual explicaban ellos no me iba a salir bien jamás ya que su explicación del bizcocho es tan simple como mezclar todos los ingredientes del bizcocho y punto. Con esto estaba más que claro que el bizcocho no iba a salir así que la hice a mi modo y el resultado fue excelente, os lo explico tal cual lo hice yo y os dejo el enlace por si lo queréis hacer como dicen ellos.

Vamos a por la receta!

INGREDIENTES:

*BIZCOCHO
-3 HUEVOS XL
-100 gr. HARINA
-80 gr. AZÚCAR
-1 cucharadita LEVADURA EN POLVO
-200 gr. QUESO PHILADELPHIA

-50 gr. PISTACHOS PELADOS
-120 gr. CHOCOLATE NEGRO (en chips o en tableta y lo cortamos en trocitos)

*RELLENO
-200 gr. CHOCOLATE NEGRO O CON LECHE (lo puse con leche)
-75 ml. NATA
-35 gr. MANTEQUILLA
-1 buena cucharada de QUESO PHILADELPHIA

*ADORNO
-1 NARANJA GRANDE
-150 ml. AGUA
-100 gr. AZÚCAR


ELABORACIÓN:

-Precalentamos el horno a 180º C. (yo pongo aire)

-Separamos las claras de las yemas. En un bol ponemos las yemas y el azúcar, batimos con la batidora eléctrica de varillas hasta que haya triplicado el volumen y se haya convertido en una crema blanquecina y esponjosa. Añadimos los 200 gr. de queso philadelphia y batimos hasta que esté todo bien integrado.

-En otro bol ponemos las claras con una pizca de sal y batimos hasta que estén bien montadas.

-Añadimos un poco de estas claras a la mezcla anterior y removemos para que quede una crema ligera y nos admita la harina. El resto de claras montadas las reservamos un momento.
Aparte, mezclamos la levadura y la harina. Ahora lo que haremos es ir añadiendo la harina a la mezcla de claras y queso pero no de golpe, sino tamizando y poco a poco, removiendo cuidadosamente con una varilla de mano. Añadimos las claras montadas que teníamos reservadas y de nuevo lo haremos por tandas y las incorporaremos lenta y suavemente con la ayuda de la varilla de mano, hay que intentar que no bajen y que entre el mayor aire posible a la masa.

-Finalmente rebozamos en harina los chips de chocolate y los pistachos partidos por la mitad añadimos y los añadimos a la masa, de nuevo lo haremos delicadamente, es importante que las claras no pierdan su esponjosidad.

-Forramos un molde de cake con papel de hornear (mirar notas), vertemos la masa y horneamos 35-40 minutos a 180º C, pinchar para comprobar.

-Cuando el bizcocho esté listo, lo sacaremos y lo desmoldamos, lo dejamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe.

PARA LAS NARANJAS CONFITADAS:
-Ponemos el agua y el azúcar a cocer, cortamos la naranja en rodajas finitas y cuando el agua empiece a hervir ponemos las rodajas y dejamos hervir 15 minutos para confitarlas. Pasado este tiempo, sacamos las rodajas y las ponemos en un plato, no las pongáis sobre papel de cocina o se quedarán completamente pegadas al papel, como mucho las podéis poner sobre papel de hornear.
¡No tirar el almíbar resultante!.

PARA LA CREMA DE RELLENO:
-Ponemos los 200 gr. de chocolate troceado junto la nata y la mantequilla al microondas, o al baño maría hasta que el chocolate se derrita, si lo hacemos al microondas hay que ponerlo a baja temperatura. Ir removiendo para que todo se integre bien. Dejar enfriar.
Una vez frío añadimos la cucharada de queso y de nuevo removemos bien.

MONTAJE

-Cortamos el copete al bizcocho, en este caso nos interesa que sea completamente plano, también cortaremos los laterales y las puntas, podríamos decir que hay que dejarlo limpio. Damos la vuelta, o sea...lo ponemos boca abajo (lo que era el copete abajo y lo que era el pie arriba) y cortamos el bizcocho en tres capas iguales.

-La capa que hemos cortado el copete la ponemos sobre la bandeja de servir, pincelamos por encima con un poco del almíbar de confitar las naranjas (si el almíbar es demasiado espeso para usarlo o bien lo calentamos un poco para que se haga más líquido o lo desechamos por completo ya que no es necesario este paso), cubrimos con la mitad de la crema de chocolate. Encima ponemos otra capa de bizcocho, pincelamos con un poco de almíbar, cubrimos con el resto de crema. Ponemos la última capa de bizcocho que será la que estaba en la parte de abajo, espero que me estéis entendiendo, no sé como explicarlo mejor....

-Adornar con las rodajas de naranja confitada (en notas os digo como lo he adornado yo).

NOTAS:
-Lo he adornado así: He pintado por encima con almíbar y he cubierto con almendras crocanti, al poner almíbar las almendras quedan sujetas. Las crocanti son esas que venden en paquetitos que van troceadas muy pequeñitas y están caramelizadas. Por encima he puesto tres rodajas de naranja y el resto por el alrededor. Queda muy bonito.

-Lo he horneado con aire.

-El chocolate de la crema de relleno debería ser negro, pero yo lo uso con leche porque es el que gusta en casa.

-Los chips si que los he puesto de chocolate negro y aunque tenía un paquete de chips de choco he preferido usar una tableta que con un cuchillo he cortado trocitos pequeños, no deben ser demasiado pequeñitos ni desde luego muy grandes.

-Por supuesto podéis no poner la cucharada de queso en la crema de chocolate, yo la he puesto para que le diera una textura cremosa y queda genial ya que al poner solo una cucharada el sabor del queso no se nota.

-Para forrar el molde con papel de horno lo que haremos es engrasar el molde con margarina o mantequilla y el papel lo mojaremos con agua, lo arrugamos con las manos con cuidado de no romperlo, ahora el papel en muy manejable, lo ponemos en el molde secándolo del agua que pueda tener.

-El molde que usé es de 23 cm.


Buen provecho!



martes, 17 de noviembre de 2015

CHOCOTORTA, POSTRE DE DULCE DE LECHE Y QUESO (TÍPICO ARGENTINO)


Hoy os traigo un postre muy pero que muy fácil y rápido de hacer, y para los amantes del dulce de leche os va a encantar, es de esos postres que quedan muy bien y que si no dispones de mucho tiempo en un momento lo tienes listo.

Lo vi hace tiempo en Canal cocina su autor lo nombra “Chocotorta” porque es un postre tíco de Argentina, se llama así por el tipo de galetas que lleva.

He cambiado la cantidad de ingredientes y he añadido nata montada ya que la primera vez que lo hice fue tal cual decía la receta pero tanto queso mató el sabor del dulce de leche y además la crema quedaba demasiado espesa. Al cambiar cantidades y añadir la nata montada la cosa cambia, la crema es mucho más suave, más esponjosa, incluso quedaría también muy bien añadiendo doble capa de galletas, o sea.... cada capa de galletas no poner una, sino dos, o en vez de galletas poner soletillas como las que lleva el tiramisú. De todas formas os dejo el enlace por si queréis hacerla tal cual su autor: Canal cocina

Espero que os guste, a mí me ha encantado y con esto ya vamos preparando el cuerpo para las hiper calorías que nos vamos a comer en Navidad, jejejeje.



INGREDIENTES
-200 gr. GALLETAS CUADRADAS
-450 gr. DULCE DE LECHE
-200 ml. NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
-250 gr. QUESO MASCARPONE (o Philadelphia)

APARTE:
-CAFÉ FUERTE
-AZÚCAR

-CACAO EN POLVO


ELABORACIÓN
-Lo que haremos en primer lugar es el café, debe haber suficiente para poder mojar todas las galletas en él. Al café recién hecho añadiremos un par de cucharadas de azúcar y removemos para que se disuelva.

-En un bol ponemos el dulce de leche y el queso, batimos con la batidora de varillas hasta que las 2 cremas estén completamente integradas y bien cremosas.

-Por otro lado montamos la nata, para que la nata monte bien, esta debe de estar bien fría al igual que el bol metálico y las varillas (digo bol metálico porque monta mucho mejor en un bol de este material). Una vez bien montada la iremos añadiendo con mucho cuidado a la crema de dulce de leche y queso, hay que hacerlo con movimientos suaves y envolventes para evitar que baje.

-Para montar el postre lo que haremos es ir mojando las galletas en el café y poner una capa de estas galletas en el fondo del molde elegido, encima una capa de crema, otra de galletas mojadas en café, otra de crema, otra de galletas y terminaremos con una de crema. Cuando vayamos a servir espolvorearemos por encima con cacao y a disfrutar.

NOTAS:
-Se puede añadir un chorrito de licor al café.
-Cuando remojemos las galletas en el café hay que tener la precaución de que no esté demasiado caliente o las galletas se ablandarán demasiado.
-He usado un molde de 29x17 cm.


Buen provecho!