viernes, 3 de abril de 2015

PANQUEMAO


Bueno, aquí tenemos la receta que en realidad quería publicar esta semana, ya sabéis que lo de las torrijas fue por lo que fue, jejejeje.

El panquemao tiene diferentes nombres dependiendo de la zona, por aquí por Valencia se llama así, aunque unos lo llaman panquemado y otros panquemao, sin la d, como veis yo me como la d, pero como siempre lo he llamado así pues así se queda. En otras zonas lo llaman Toñas y en mi ciudad se llama coca boba, sin embargo en otros sitios la coca boba es la coca de llanda y esta a su vez en otras partes se llama coca de azúcar....y así vamos... Mira que es curioso esto de los nombre de las recetas, como puede cambiar tanto el nombre de estar en un sitio a estar en otro! La cuestión es que se llame como se llame todo está igual de bueno aquí que allá.

Esta coca se come todo el año aunque por estas fechas es aún más común, pero como digo la podemos encontrar todo el año al menos por Alicante y Valencia, por el resto ya no lo sé. La masa es muy pero que muy similar a la famosa mona de Pascua (aunque la mona de Cataluña no tiene absolutamente nada que ver con la que se come en la región Valenciana, allí las monas son tartas muy decoradas, aquí es más bien un tipo Brioche que unos acompañan con longaniza de pascua o otros con chocolate (yo, chocolate)

Aquí tenéis la receta y a disfrutar de las Pascuas!!

Visto en: La cocina de valenciana, con mis cambios

INGREDIENTES


MASA MADRE:

-60 ml. AGUA MINERAL TEMPLADA
-3 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-100 gr. HARINA DE FUERZA

-2h. antes de preparar la masa del panquemao, hacemos la masa madre. Disolvemos la levadura en el agua templada, luego añadimos la harina, mezclamos todo bien con cuchara de madera, volcamos en en la mesa y amasamos a mano durante 5 minutos, o unos 3 minutos en máquina. A continuación dejamos esta masa en un cuenco y tapamos con film de cocina unas 2h. apartado de corrientes, pero cuando lleve 1 hora sacamos la masa la desgasificamos y volvemos a formar una bola, cubrimos con el film y dejamos reposar 1h. más.

PANQUEMAO:

-TODA LA MASA MADRE ANTERIOR
-280 gr. HARINA DE FUERZA
-60 gr. AZÚCAR IINVERTIDO
-50 gr. AZÚCAR
-30 gr. MANTEQUILLA (se derrite al microondas y se deja templar)
-50 gr. HUEVO
-80 ml. AGUA
-3 gr. SAL
-15 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-1 cucharadita RALLADURA PIEL DE NARANJA
-1 cucharadita RALLADURA PIEL DE LIMÓN
TAMBIÉN:
-1 HUEVO PARA PINTAR POR ENCIMA
-AZÚCAR PARA ESPOLVOREAR POR ENCIMA


ELABORACIÓN

-Templamos el agua y disolvemos la levadura. Ponemos todos los ingredientes a excepción de la mantequilla en la amasadora y baja velocidad amasamos durante 5 minutos, luego subimos un poco la velocidad y vamos vertiendo poco a poco la mantequilla derretida. Amasamos 10 minutos.

-Nos untamos las manos con aceite, sacamos la masa de la amasadora, si la masa está muy líquida añadimos un poquito más de harina pero no mucha más o el resultado final será un panquemao duro!. Le damos forma de bola y dejar levar en un bol tapado con un paño durante 2h. apartado de corrientes de aire, lo ideal en estos casos es ponerlo dentro del horno con este apagado y la puerta cerrada. Si tenemos prisa o hace mucho frío dentro de la casa, podemos calentar un poquito el horno a 50ºC, apagamos y metemos el bol dentro, con el calor que queda subirá antes.

-Una vez la masa haya triplicado el volumen, sacamos y desgasificamos, nos podemos ayudar espolvoreando la mesa con un poquito de harina y las manos untadas con aceite o harina. Formamos una bola lo más perfecta que podamos y ponemos sobre la placa de horno que tendremos con papel de hornear. Metemos dentro del horno apagado y dejamos levar entre 1,30 y 2h. Hasta que veamos que ha aumentado bastante su tamaño.

-Precalentamos el horno a 180ºC.

-Con la ayuda de un pincel de cocina pintamos por encima con huevo batido, hay que ser muy delicados en esta operación ya que si pintamos haciendo fuerza se nos bajará y es lo último que queremos. Espolvoreamos con azúcar por encima en forma de círculo.

-Horneamos a 175ºC con aire 10 -12 minutos, en ese momento ya tendrá bastante color, para evitar que se nos tueste demasiado cubrimos con papel de aluminio y bajamos a 160ºC, horneamos 15-20 minutos más aproximadamente. Depende de cada horno. En el caso de que vuestro horno no tenga aire subiremos 5ºC más la temperatura (180º y 165º)


-Dejar enfriar y a comer.

Buen provecho!!


miércoles, 1 de abril de 2015

TORRIJAS DE PANQUEMAO CARAMELIZADAS


No iba a publicar esta receta porque todo el mundo sabe hacer torrijas, pero he puesto la foto en facebook pensando que nadie iba a hacer ni caso cuando me encontré con un montón de agradables comentarios, pero sobre todo la publico por “culpa” de María Teresa del estupendo blog cocina sin problemas y de mi amiga Bea que amenazaron con demandarme si no la publicaba, jajajaja. Así que esta receta está dedicada sobre todo a ellas.

No voy a explicar nada especial sobre la receta ya que como digo, ¿quién no hace torrijas? ¡Todos!, lo único un tanto diferente es que en vez de hacerlas con pan las hago con panquemao (dentro de poco pondré la receta del panquemao), pero para hacer estas torrijas yo no lo hago en casa sino que los compro pequeñitos, los dejo endurecer un par de días y los uso para esto, además por si las calorías no fueran suficientes las termino caramelizando, el resultado es sublime, un bocado que se deshace en la boca y que te comes 3 o 4 en un pis pas.



INGREDIENTES:

-4 PANQUEMAOS PEQUEÑOS O 1 GRANDE
-MEDIO LITRO DE LECHE O UN POCO MÁS
-20 gr. DE AZÚCAR
-LA PIEL DE MEDIO LIMÓN
-MEDIO PALITO DE CANELA

-3-4 HUEVOS

-AZÚCAR Y CANELA EN POLVO


ELABORACIÓN:

-El panquemao debe comprase un par de días antes para que esté más durito. Pueden ser pequeños o uno grande, yo prefiero los pequeños. Si son pequeños cortamos los extremos y nos saldrán 3 cortaditas gruesas de cada uno, si es el grande eliminamos los extremos y cortamos cortaditas gruesas que luego partiremos por la mitad para que no sean tan largas.

-Ponemos la leche al fuego junto el azúcar, la canela y el limón, cuando rompa el hervor apagamos el fuego y dejamos enfriar por completo. La leche la suelo poner a ojo y como digo arriba esta receta no la iba a publicar así que no he anotado las medidas, por lo tanto no os puedo decir exactamente cuanta leche uso, pero con 3 cuartos de leche como mucho habrá suficiente, sino pues echáis un poco más y listo.

-Una vez fría la leche, ponemos las cortaditas dentro para que la absorban y damos la vuelta. ¡Ojo! No hay que dejarlas mucho tiempo o se desharán. Luego las dejamos escurrir sobre una rejilla para que eliminen el exceso de leche.

-Batimos 3-4 huevos. Si vemos que nos quedamos cortos, batimos alguno más.

-Ponemos aceite de girasol en una sartén, antiadherente y cuando esté caliente freímos las torrijas pasadas por el huevo batido. Les damos la vuelta para que se frían por los 2 lados. No freír demasiado para que no se quemen. Dejamos en un plato sobre papel absorbente.


-Ponemos azúcar y un poco de canela en un plato y pasamos las torrijas por este azúcar. Las ponemos en un plato y espolvoreamos con bastante azúcar más por encima (esta vez solo azúcar, sin canela). Con un soplete lo quemaremos y a disfrutar!!

Buen provecho!!