RETO VELVET
Si, habéis leído bien, he hecho mi propio reto Velvet.
Cuando fui a NY probé esta maravilla y su sabor y textura se me quedaron grabados en la memoria, así que he querido hacerla e intentar que el resultado fuese lo más parecido a ese recuerdo. Eso me ha llevado a hacer varias con el consiguiente aumento del recibo de luz!! Normal, cada noche el horno en marcha….
Como digo he probado unas cuantas recetas, hice varias y de varias formas, leí recetas hasta aburrirme, he visto todos los videos que he encontrado a mi paso, he investigado durante horas, he hecho recetas con los ingredientes puestos antes, otros después y el orden de los ingredientes no ha afectado el sabor ni la textura, he probado con mantequilla, con margarina, con aceite de girasol y con aceite de maíz, y si, algunas recetas las hacen con aceite de oliva, pero no lo he hecho con este aceite ninguna vez, y eso ¿por qué? Pues porque según las autoras de los blogs que si le han puesto aceite de oliva queda muy bueno y por supuesto no lo dudo, nuestro aceite es de lo bueno lo mejor, pero después de leer y leer esta receta en 20.000 sitios y de tratarse de un pastel Norteamericano (aunque también se dice que es Canadiense) y que en aquellas tierras el uso de nuestro aceite de oliva no es nada habitual ya que allí se trata de un aceite caro es difícil que siendo así este pastel lo lleve, además es que todas las recetas Norteamericanas e historia que he leído ninguna emplea aceite de oliva, también puede ser casualidad y alguna habrá que lo lleve pero yo solo lo he visto en recetas de Red Velvet hechas aquí en España, eso no quiere decir que vosotros no lo pongáis, ponedlo si os apetece ya que bueno debe estar, eso si, si le ponéis aceite de oliva que sea suave.
Probé con mantequilla pero no me acabó de convencer aunque creo que el fallo ha estado en que no he batido la mantequilla todo lo que hay que hacerlo, si optáis por mantequilla debéis batir y batir hasta que se convierta en una crema suave y triplicada de tamaño, lo probé con margarina, no está mal el resultado, también con aceite de girasol, pero el que más me ha gustado es el de maíz, al menos a mí me ha recordado más al sabor que tenía en mi mente.
En muchos blogs se habla de que en Lidl hay Buttermilk pero en el de donde yo vivo las chicas de allí no saben ni que es, gracias que se me ocurrió entrar en Aldi y allí si que lo encontré y por lo que me dijo la cajera siempre hay, además es muy barato, medio litro vale 40 y tantos céntimos!
Como en un principio no tenía Buttermilk la hacía como dicen, con leche y limón dejándola 10 minutos, y no, el sabor no era el que recordaba, al ponerle Buttermilk la cosa ha cambiado, ahora si que se asemeja a mis recuerdos, evidentemente nunca será igual, pero esta receta que os traigo es la que más me ha gustado a mí, aunque…por muchas que he probado…a pesar de estar buenas, unas más que otras a todas les falta ese…algo que no se sabe…hay algo en el sabor que no encuentro….
En cuanto al sabor de la crema pues lo mismo, se parece bastante pero no es el mismo, supongo que será el tipo de queso, aún así está muy buena.
He visto una emulsión que da color y su característico sabor (palabras textuales) eso me ha dado que pensar…acaso hay una especie de ingrediente que usan ellos que le da ese sabor tan sumamente especial y diferente a todo? Mmmmm... parece ser que si. Ahora no tengo más remedio que pedir urgentemente esa emulsión, lo tengo que probar ya mismo. En cuanto lo pruebe os cuento.
No os hablo sobre la historia de esta maravillosa tarta porque ya me he enrollado bastante y pocos serán los que no sabrán sobre los orígenes de esta receta.
La receta del bizcocho es de:
La cocina de Inma que a su vez la hizo según la receta de Magnolia Bakery, con mis cambios.
La receta del frosting es de:
Mis comienzos en la blog cocina.
Hice varios fostings pero como no soy muy de mantequilla cruda en las cremas, de todas las que probé me quedo con la que he hecho a pesar de estar todas realmente buenas.
Sin más, allá voy.
LISTA DE INGREDIENTES
INGREDIENTES SECOS:
250 GR DE HARINA
300 GR. DE AZÚCAR
1 CUCHARADA DE CACAO EN POLVO
1 CUCHARADITA DE SAL
1 CUCHARADITA DE BICARBONATO
INGREDIENTES HÚMEDOS:
2 HUEVOS GRANDES
250 ML. DE ACEITE - (He puesto de maíz)
240 ML. DE BUTTERMILK - (La encontré en ALDI)
1CUCHARADA DE COLORANTE ROJO
1 CUCHARADITA DE VINAGRE DE VINO BLANCO
1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA
CREAM CHEESE FROSTING:
500 GR. DE QUESO CREMA TIPO PHILADELPHIA
300 GR. DE AZUCAR GLAS
700 ML. DE NATA PARA MONTAR (Yo le he puesto la que uso siempre: Central lechera Asturiana al 35,1% M.G.)
*Como la he cortado en cuatro partes más toda la cobertura he doblado los ingredientes (la receta de
Ana lleva la mitad), siempre prefiero que me sobre a que me falte, si solo la vais a cortar en dos o tres máximo necesitaréis menos cantidad.
La crema sobrante se puede aprovechar para mil postres diferentes.
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 170ºC.
Empezamos con el bizcocho; En un bol tamizamos la harina, reservar.
En otro bol más grande ponemos el aceite, el buttermilk y el azúcar, batimos con la batidora de varillas hasta que esté bien mezclado. Añadimos los huevos uno a uno batiendo cada vez.
En un tercer bol pequeño ponemos el colorante, el cacao y la vainilla, mezclar y agregarlo a la mezcla anterior (la líquida). Batir bien. Añadimos la sal y la harina poco a poco, mezclando manualmente con una varilla de mano o con la batidora pero solo lo justo hasta que la harina esté bien integrada.
Aparte mezclamos el vinagre y el bicarbonato, cuando suba la espuma lo añadimos a nuestra preparación, mezclar bien a mano.
Verter en un molde engrasado y hornear a 170ºC. unos 45-50 minutos. Pinchar y si sale limpio ya está, de lo contrario hornear unos minutos más. Dejar enfriar dentro del molde 1h. Luego ponerlo en el frigorífico envuelto en papel film, necesitamos que se endurezca para poder cortarlo bien.
He horneado con aire.
FROSTING:
Batimos el queso con el azúcar glas.
Montamos la nata y la mezclamos con la crema de queso con mucho cuidado, siempre con movimientos suaves y envolventes. Dejar en el frigo. un rato antes de usar. (MIRAD ABAJO EN TRUCOS PARA MONTAR NATA)
MONTAJE:
Damos la vuelta al bizcocho y dejamos la parte de abajo que quede arriba, estará perfectamente lisa, ideal para este tipo de tartas, en el caso de que al sacarla del horno haya crecido demasiado por el centro, tipo copete, cortaremos ese copete y lo desechamos. Aún así damos la vuelta igualmente para que lo de arriba esté perfecto.
Cortamos el bizcocho en 2, en 3, o en 4 trozos, (yo uso un cortador de bizcochos graduable en altura, pero se puede hacer con un cuchillo grande) rellenamos con la crema y cubrimos completamente.
Decorar al gusto.
NOTAS:
*A más capas de bizcocho más crema necesitaremos y al contrario si cortamos menos capas.
*Debe notarse la crema cuando lo comamos pero sobre todo debe notarse el bizcocho así que no poner las capas de crema demasiado gruesas.
*Aguanta muy bien varios días.
*Si queréis cortarla en varias capas hornearla en un molde pequeño como el que he usado yo, si la vais a cortar en menos se puede poner en un molde mas grande. Usé uno desmontable, engrasé las paredes y forré el fondo con papel de hornear.
Mi molde : 17cm. redondo
*La crema de queso se puede hacer mezclando queso Philadelphia y Mascarpone o solo Mascarpone.
*Si hacemos el bizcocho con mantequilla, esta debe estar a temperatura ambiente durante bastantes horas, batirla muy pero que muy bien, debe quedar como una crema y triplicar el volumen antes de añadir los demás ingredientes.
* Me gusta sacar un rato antes de comer la tarta del frigorífico para que se aprecien mejor los sabores.
TRUCOS PARA MONTAR BIEN LA NATA:
La nata tiene vida propia, o monta perfectamente o no hay forma humana de que suba y se mantenga, a continuación os doy unos consejos que harán que no tengáis problemas o al menos no deberíais tenerlos, hace años que los pongo en práctica y no me suele fallar:
La nata que vayamos a montar debemos ponerla unos 15 minutos en el congelador antes de montar, también es aconsejable poner el bol y las varillas en el frigorífico para que estén muy fríos. El bol de vidrio o de metal, yo como de momento no tengo bol de metal uso una cacerola de acero inoxidable.
La mejor forma de montar nata es con una varilla de mano, pero hoy en día solemos usar bastante mas la batidora eléctrica, con esta es más fácil pasarse de batido y podemos llegar a cortarla, pero en la práctica y la experiencia está todo.
Una vez montada es preferible guardarla un ratito en el frigo tapada con film de cocina.
Buen provecho!
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Me gustaría compartir con vosotros algo que me ha hecho mucha ilusión y ha sido que hayan publicado una receta mía en Little COOK. No os perdáis las buenas ideas y recetas que hay para estas próximas fiestas.
Muchas gracias por contar conmigo!
ALIMENTA en:
LITTLE COOK MAGAZINE
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *