miércoles, 27 de octubre de 2010

CAZUELA DE PATATAS CON RAPE



Hoy nos toca saladito!!
Os apetece un guisadito de patatas con unos de los pescados más deliciosos?
Puedo decir que el sabor de este plato es buenísimo, el caldito delicioso y lo bueno del pescado que lleva es que no tiene espinas!!!!

EL RAPE:
Se trata de un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico y cuyo contenido de grasa es muy bajo, por lo que se lo puede considerar un pescado magro. Su contenido de grasa no supera los 2 gramos por cada 100 gramos de producto. Constituye una fuente importante de minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro (menor que la carne) y sodio. En cuanto a vitaminas, cabe destacar su aporte de vitaminas hidrosolubles del grupo B.

Fresco, el rape es un pescado que admite múltiples preparaciones culinarias (al horno, en salsa, a la plancha o langostado....).
La consistencia de su carne es firme y muy sabrosa y no presenta espinas, por lo que resulta muy adecuado para los más pequeños, las personas mayores y para quienes no están habituados al consumo de pescado.

Además, debido a su bajo contenido graso resulta fácil de digerir y de escaso valor calórico, lo que beneficia a quienes siguen dietas de adelgazamiento, dietas pobres en grasas y a quienes tienen problemas digestivos.
Nombre científico.

El rape que se comercializa en nuestro país como pescado fresco suele ser el blanco o Lophius piscatorius Linnaeus y el negro o Lophius Budegasa. Ambas especias se distinguen por el color de la membrana que envuelve sus intestinos, siendo el rape negro el de mayor calidad. Así mismo, como producto congelado se suele a recurrir entre otras especies al rape de El Cabo o Luphius upsicephalus, procedente de las aguas del sur de África. (mujer.es)


INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

4 PATATAS MEDIANAS
2 CEBOLLAS
4 DIENTES DE AJO
1 PIMIENTO ROJO
2 ZANAHORIAS
4 COLITAS DE RAPE PEQUEÑAS
200 ML VINO BLANCO
1 HOJA DE LAUREL
PIMIENTA BLANCA Y NEGRA
1 CUCHARADITA DE PIMENTÓN ROJO
COLORANTE ALIMENTARIO NARANJA EN POLVO
ACEITE DE OLIVA
AGUA O CALDO DE PESCADO
PEREJIL PICADO
SAL



PREPARACIÓN:


Pelamos las patatas y las cortamos en trozos, lo ideal es cortarlas un poco con el cuchillo y terminar de cortarlas haciendo fuerza para que se partan ellas solas, así dejarán picos que se desharán en el guiso y el caldito quedará algo mas espeso.

Pelamos y picamos las cebollas, no necesariamente en trozos muy pequeños, pelamos y laminamos 2 de los 4 ajos, pelamos y cotamos en rodajitas las zanahorias y por último cortamos los pimientos en trocitos.

En una cazuela con aceite ponemos la cebolla, los 2 ajos, zanahorias y pimientos a rehogar con un poco de sal, a los 10 minutos más o menos añadimos las patatas, la pimienta negra y blanca al gusto, el pimentón, la hoja de laurel y salamos, dejamos unos 15 minutos a fuego medio dando vueltas para que no se pegue. Pasado este tiempo vertemos el vino blanco y subimos el fuego para evaporar el alcohol, cocemos unos minutos y vertemos agua o caldo de pescado suficiente para cubrir las patatas, no más, añadimos una pizca de colorante para que tome un poco de colorcito y una vez que empiece a hervir bajamos el fuego, dejamos cocer y cuando veamos que les falta un poco a las patatas para estar tiernas añadimos los otros 2 ajos que machacaremos en un mortero con un poco de sal y una ramita de perejil y también añadiremos las colitas de rape. Cuando las patatas estén tiernas también lo estará el rape, ya que su cocción es bastante rápida al ser pequeñas.

Lo ideal es ir removiendo la cazuela en círculo, no metiendo la cuchara dentro, si no desde fuera. Así haremos que el caldo quede espesito y buenísimo. Espolvorear con perejil picado.

Es mejor añadir un poco más de caldo si fuera necesario que poner mucho desde el principio.

A mí me encanta esta receta!!

martes, 19 de octubre de 2010

CARBAYONES




*Carbayones redondos, ya veréis por qué.

Hoy una receta super buenísima, os lo garantizo. Se que está en varios blogs pero por el motivo que sea yo aún no había tenido la oportunidad de verla y probarla, hasta que en uno de los que sigo habitualmente la vi y me dije: hay que hacerla ya!!

Adoro este tipo de pastas con estos sabores de toda la vida, el sabor a almendras..limón..canela..boniato..anís..en fin todos esos ingredientes que durante generaciones están ahí. Adoro todo lo que sabe a navidad como digo yo, y es que soy una de esas pocas personas que les encanta la navidad, por lo tanto todo lo que sabe a esa época me gusta mucho y esta es una de esas recetas, al menos ese es el sabor que yo le encuentro.

La forma original es alargada pero como no tuve tiempo de comprar los moldes alargados de metal que son los ideales los hice redondos pues de estos si que tengo moldes metálicos. Si los hacéis con moldes de papel poned unos cuantos pues como es una masa pesada tiende a ensancharse y desparramarse al cocer.
La receta que yo vi, no lleva canela, pero se la puse pues casan tan bien estos dos ingredientes que no pude evitar ponerla. El resultado: excelente!


   *José de Blas encargó al maestro de obrador José Gutiérrez un pastel especial que representara a Oviedo en la I Feria Internacional de Muestras de Gijón en 1924, por eso se le bautizó con el gentilicio popular de los ovetenses. Los carbayones, que llegaron a ser patrimonio de toda la repostería asturiana, son exquisitos pasteles de almendra y yema con una base de hojaldre y bañados en azúcar.


El resultado de esta receta en tres palabras: fácil, rápida, buenísima. Os la recomiendo.



INGREDIENTES PARA 6:

-250 GR. DE HOJALDRE
-125 GR. DE ALMENDRA CRUDA MOLIDA SIN PIEL (MOLIDA BIEN FINA)
-2 YEMAS
-1 HUEVO
-125 GR. DE AZÚCAR
-RALLADURA DE 1 LIMÓN
-1 PIZCA DE CANELA MOLIDA

PARA LOS GLASEADOS:

-2 YEMAS
-UN CHORRITO DE VINO DULCE (yo puse vino de manzanilla "la gitanilla"que es el que tenía en casa y muy bueno el resultado )
-60 + 65 GR. DE AZÚCAR GLAS
-UNAS GOTAS DE LIMÓN

ALMIBAR:

-60 GR. DE AZÚCAR
-50 ML. DE AGUA


PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 190ºC.

En un bol mezclamos la almendra, el huevo entero, dos yemas, los 125 gr. de azúcar, la ralladura de limón, la canela y el vino, amasamos a mano o en batidora, pero debe quedar todo bien mezclado, yo lo amasé y mezclé a mano.

Forramos los moldes con el hojaldre lo más fino posible. Rellenamos con la mezcla casi hasta arriba.
Horneamos a 190ºC. durante 18-20 minutos. Reservar.

-Para el baño de yema:

Poner en un cazo a hervir durante 4 minutos el agua y los 60 gr. de azúcar glas

En otro cazo batimos 2 yemas y sobre estas vertemos el almíbar poco a poco sin dejar de remover. Volvemos a poner al fuego suave hasta que la textura sea como una crema.
Con un pincel pintamos los carbayones por toda la superficie. Dejar enfriar.

-Para el glaseado de azúcar:

Ponemos los 65 gr. de azúcar glas restantes en un bol y añadimos unas gotas de limón y un poquito de agua, mejor ir poniéndola poco a poco mientras removemos, si vemos que esta muy espeso ponemos un poquito más. La textura debe ser una crema ligera. Con esta mezcla cubrimos los carbayones. A disfrutar!



Nota: Me sobró hojaldre, pero como más vale que sobre a que falte, os pongo los ingredientes tal cual.

A mí me han ENCANTADO, los haré muchas veces, eso seguro.
Puede que a alguien le parezcan pesados por los ingredientes que llevan, almendra...hojaldre...azúcar…Pero a mí no me parecen pesados en absoluto, de verdad que me han gustado muchísimo.


Fuente: Compilación de recetas Un blog fantástico!

martes, 12 de octubre de 2010

CHOCOLATE CHIPS MUFFINS CON MARSHMALLOWS


Hoy un dulce que me encanta: Muffins y con un ingrediente que no me canso de comer!!

Tengo que decir que los marshmallows se derriten al calor del horno, el sabor no se nota pues lo que predomina es el sabor del chocolate, pero le dan un toque distinto, al menos es original incluir este ingrediente y el resultado es un ligero toque caramelizado sobre todo por encima muy bueno. Muy fáciles y rápidos de hacer.

Se pueden tomar tanto fríos como templados, a mí me encantan templados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------


HISTORIA DE LOS MARSHMALLOWS:

La historia nos dice que ya en el antiguo Egipto se elaboraban unos dulces extrayendo el jugo de la planta del malvavisco (Althaea officinalis), un pariente herbáceo de la malva, que luego mezclaban con miel y frutos secos. En el siglo XIX, los franceses elaboraban el patê de guimauve, el jugo gomoso de la raíz del malvavisco se mezclaba con huevos y azúcar y se batía hasta formar una espuma que luego ponían en moldes.

En la actualidad, los marshmallows se hacen combinando una solución proteínica viscosa, por lo general gelatina, con un jarabe de azúcar concentrado casi hasta la caramelización y batiendo la mezcla para incorporar burbujas de aire. Las moléculas de proteína se acumulan en las paredes de las burbujas, y este refuerzo, junto con la viscosidad del jarabe, estabiliza la estructura de la espuma. La gelatina constituye un 2-3% de la mezcla, y produce una estructura algo elástica. Los marshmallows hechos con claras de huevo son más ligeros y blandos.


Los comerciales que todos conocemos son una innovación de finales del siglo XIX. Desde el proceso de extrusión patentado por Alex Doumak en 1948, los marshmallows se extruden como cilindros suaves, se cortan en trozos y se rebozan con una mezcla de maicena y azúcar glas.


Son muy populares y se toman con o sin acompañamiento. En los Estados Unidos, es frecuente tomarlos asados o tostados.(Gastromimix y wikipedia)

--------------------------------------------------------------------------------------------------




INGREDIENTES (UNOS 14 MÁS O MENOS):

50 GR. DE MANTEQUILLA FUNDIDA (YO PUSE MARGARINA LIGHT)
250 GR. DE HARINA DE FUERZA
50 GR. DE CACAO PURO EN POLVO SIN AZÚCAR
10 GR. DE LEVADURA EN POLVO DE REPOSTERIA
100 GR. DE AZÚCAR
70 GR. DE CHIPS DE CHOCOLATE
70 GR. DE MARSHMALLOWS (NUBES, ESPONJITAS...CADA UNO LO LLAMA DE UNA FORMA)
175 ML. DE LECHE
2 HUEVOS


PPREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 200º C.

Preparar 2 bols, en uno de ellos ponemos los ingredientes sólidos: harina, levadura, cacao y mezclamos bien, a continuación agregamos el azúcar, los chips de chocolate, y los marshmallows troceaditos. Mezclar.

En el otro bol ponemos los ingredientes líquidos: el huevo batido, la mantequilla fundida y fría y la leche, mezclar y verterlos al bol de los ingredientes sólidos. Incorporar con movimientos rápidos utilizando un tenedor o cuchara de acero inoxidable. Solo hay que mezclar no batir en exceso, solo así se obtienen muffins ligeros y de suave textura, en cambio si batimos en exceso subirán más pero se formarán túneles en la masa y la textura final será correosa.

Untar con aceite o mantequilla los moldes y rellenarlas hasta tres cuartas partes de su capacidad. Hornear unos 20 minutos, hasta que al introducir una brocheta en el centro esta salga limpia (yo los hago con aire). Dejarlas dentro del molde 5 minutos antes de desmoldarlas con cuidado y colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen.

Se pueden poner en moldes de papel como las magdalenas o bien en moldes de metal tipo flan o en moldes lisos antiadherentes tipo americano, este tipo de moldes aunque pongamos la masa directamente se desmoldan con facilidad, aun así siempre hay que engrasarlos un poco, en el caso de usar moldes de papel recomiendo engrasarlos bien ya que la masa es caramelizada y por lo tanto tiene tendencia a pegarse bastante a ellos.
Conservarlos en un recipiente hermético




NOTA: Si queremos darle un poco de brillo por encima, pincelamos con un poco de almíbar o un poco de mermelada derretida.

Una vez fríos podemos congelarlos, se conservan bien durante 1 mes aproximadamente.
Para congelarlos, los colocamos en una bolsa hermética y extraer todo el aire posible, sellar bien y congelar. Para descongelar, o bien a temperatura ambiente o bien envueltos en papel de aluminio y calentándolos en el horno a 180ºC.

Muy buenos!

martes, 5 de octubre de 2010

SPIRO DOGS


Hoy algo sencillo pero delicioso, los panecillos son caseros y por lo tanto buenísimos. Lo curioso es que se hornean con la salchicha y salsas dentro. La primera vez que las hacemos suelen quedar grandes los panes pero esta primera vez es buena para tomar nuestras propias anotaciones y así la segunda vez saldrá a nuestro gusto personal (al menos así me pasó a mí).

Estos panecillos podemos hacerlos sin rellenar o con otro relleno, jamón york y queso... chorizo...etc.




LISTA DE INGREDIENTES
(Me salen 5-6 unidades)
MASA:

400 GR. DE HARINA
150 ML. DE AGUA TEMPLADA
20 ML. DE LECHE TEMPLADA
18 GR. DE LEVADURA FRESCA PRENSADA
30 GR. MANTEQUILLA ABLANDADA
1 HUEVO
SAL

RELLENO:

SALCHICHAS DE FRANKFURT
KETCHUP
MOSTAZA
QUESO (OPCIONAL) Yo le pongo havarti

1 HUEVO PARA PINTAR LOS PANECILLOS POR ENCIMA

PREPARACIÓN:

400 GR. DE HARINA
150 ML. DE AGUA TEMPLADA
20 ML. DE LECHE TEMPLADA
18 GR. DE LEVADURA FRESCA PRENSADA
30 GR. MANTEQUILLA ABLANDADA
1 HUEVO
SAL

En un bol ponemos la harina en forma de volcán. Disolvemos la levadura en el agua y la leche mezcladas y vertemos este líquido en el centro del volcán, junto con la mantequilla y el huevo. Mezclamos hasta que los ingredientes estén bien unidos, añadimos sal y amasamos (la sal no debe ponerse en el mismo momento que la levadura, pues esta no haría tan bien su función).

Dejamos levar en un lugar caldeado fuera de corrientes y bien tapado.

Cuando doble el volumen, amasamos un poco para desgasificar la masa, aplanamos y cortamos 5 rectángulos, ni grandes ni pequeños, lo que nosotros veamos que cabe bien la salchicha dentro.

En el centro de cada rectángulo ponemos una salchicha envuelta en una loncha de queso, añadimos Ketchup y/o mostaza al gusto y cerramos. Se pueden poner 2 salchichas en vez de una, eso ya depende de quien se la coma!


PARA CERRAR

En vez de rodar como si fuese un tronquito mejor cerramos desde arriba como muestra la foto, de lo contrario al hacerlo rodar se sale el Ketchup y la mostaza. Cerrar las puntas poniendo la masa abajo de los panecillos. En el caso de querer cerrarlos rodando, aplanar bastante la masa haciendola fina y así tendremos bastante masa para que las salsas del relleno no se salgan,.

Cubrir con un paño y dejar levar de nuevo unos 30 minutos.

Precalentar el horno a 180º C. 

Pintar los panecillos con huevo batido y hornear 22 minutos.





Buenísimo!! y eso que a mí las salchichas de frankfurt como que no me acaban de hacer mucha gracia, pero asi si que me gustan, que cosas!! Supongo que será por hacer el pan y a mí eso de hacer pan me ilusiona mucho.

Fuente: Lo siento pero no lo recuerdo, esta receta la encontraremos en muchos blogs y todas las recetas buenísimas. De todas formas siempre hago algún cambio personal por pequeño que sea.