lunes, 25 de noviembre de 2013

COCA DE LLANDA (Receta familiar)


Esta coca es muy típica de la zona donde nací, Alcoy, y seguro que de muchas otras poblaciones. Se llama tanto “de llanda” cómo “dolça” o “de sucre”. “Dolça” significa dulce y de “sucre” significa de azúcar. En cuanto a “llanda” es el nombre de la típica bandeja que lleva esta coca, es una bandeja plateada muy bajita y rectangular, la podéis ver en una de las fotos que he hecho.

Recuerdo que de pequeña no me gustaba, la hacía mi abuela y mi madre a menudo y no estaba entre mis favoritas, a mí solo me gustaba lo que llevara chocolate, y estos sabores tan de toda la vida o tan antiguos (como yo les llamaba) no me gustaban nada. Hay que ver como cambiamos con el tiempo, porque ahora me encantan! Me recuerdan a buenos tiempos en los que estábamos toda la familia junta, cuando llegaba del cole y encontraba a mi abuela y mi madre metidas en la cocina haciendo cosas ricas, ese olor a canela y azúcar que invadía la casa. Momentos que entonces no das importancia y que luego desde la distancia de los años se la das y mucho.
 

La receta que os traigo es la que hacían ellas y que lleva mil años en mi familia. Queda muy tiernecita y esponjosa, el hecho de llevar las claras montadas a punto de nieve y las gaseosas son las que obran el milagro pero si no os es posible poner esas gaseosas podríais poner una cucharadita pequeña de levadura, aunque el otro ingrediente es más auténtico ya que en la época de mi abuela es lo que usaban para hacer este tipo de dulces. Además es muy fácil de encontrar ya que lo venden en todos los supermercados, suelen estar en la zona de las gelatinas y flanes en sobre…donde la levadura química….van en una cajita pequeña y llevan varios sobres dentro, además es muy barato.
 

Os pongo una foto para que veáis de qué os hablo, aunque hay muchas marcas, no es necesario que sea esta:


 

INGREDIENTES

-3 HUEVOS
-250 ml. de LECHE
-125 ml. de ACEITE DE GIRASOL(podría ser de oliva muy suave, pero yo prefiero de girasol)
-150 gr. de AZÚCAR
-250 gr. de HARINA
-LA PIEL RALLADA DE 1 LIMÓN
-4 LIMONADAS (2 sobrecitos azules y 2 blancos)

ELABORACIÓN


-En un bol mezclamos la harina, el azúcar, la ralladura de limón, las limonadas, las 3 yemas de los huevos, la leche y el aceite. Removemos muy bien y mezclamos hasta que esté bien integrado.

-En otro bol montamos las claras a punto de nieve y las unimos a la mezcla anterior con delicadeza para evitar que se bajen las claras. Una vez todo mezclado, lo vertemos en la bandeja forrada con papel de horno engrasado. Espolvoreamos por encima con una mezcla de azúcar y canela.

-Horneamos con el horno precalentado a 180ºC. Durante 20-25 minutos o hasta que al comprobar veamos que está lista.

NOTAS:
-Se puede hacer tanto con ralladura de limón como de naranja.
-Lo horneo con aire.
-En vez de una bandeja grande usé 3 pequeñitas de 17x14cm y me tardaron menos tiempo de horno, pero si usáis solo una grande vendrá a tardar el tiempo que os indico, más o menos. Si no tenéis ese tipo de bandeja por supuesto lo podéis hacer en otra.
-¿De qué medida puede ser solo una grande para estas cantidades? Pues de 28x20cm. por ejemplo, o un poco menos.





Buen provecho!!


jueves, 14 de noviembre de 2013

PASTEL DE CHOCOLATE Y COCA COLA


¡Coca Cola y chocolate, menuda combinación!  Yo soy muy de Coca Cola, me gusta desde que tengo uso de razón y no voy a decir nada del chocolate porque ya lo sabéis, lo adoro por encima de todo!


Muchas veces había visto esta receta y se me quedaba siempre en pendientes, hasta que le llegó el turno. ¿Qué puedo decir sobre ella? Pues que yo más que pastel lo llamaría bizcocho y que es muy jugoso. Ya sabéis de mi predilección por los bizcochos jugosos y húmedos. 


Sin embargo a pesar de que a todos les ha gustado no se ha convertido en una de mis recetas favoritas, no sabría decir porqué, creo que es el sabor, no me ha acabado de enamorar como ha pasado con otras recetas. Pero quiero compartirla con vosotros porque a los que lo han probado sí que les ha gustado. Así que el que a mí no me haya hecho enloquecer no quiere decir nada, porque buena está, de lo contrario nunca la compartiría. Y lo genial es que es muy pero que muy fácil de hacer.  



INGREDIENTES
 

-125 gr. DE HARINA  DE BIZCOCHO (puse bizcochona)
-45-50 gr. DE CACO EN POLVO
-1/2 cucharadita de LEVADURA EN POLVO  (3 gr.)
-1 cucharadita de BICARBONATO (6 gr.)
-1 pizca de SAL
-1 HUEVO GRANDE
-150 gr. de AZÚCAR
-170 gr. de YOGUR DE VAINILLA
-55-60 gr. de ACEITE DE GIRASOL (puse margarina derretida)
-8 gr. de VAINILLA LÍQUIDA
-115 gr. de COCA COLA

**SALSA DE  COCA COLA
-25 gr. de CHOCOLATE NEGRO
-55 ml. de NATA
-15 gr. de AZÚCAR GLAS
-30 gr. de NATA FRESCA ESPESA (Crème fraiche)

-55 ml. de COCA COLA

**GLASEADO
-100 gr. de CHOCOLATE NEGRO TROCEADO
-90 gr. de NATA LÍQUIDA
-20 gr. de MANTEQUILLA

ELABORACIÓN

-Forramos un molde de 22 cm.
-Precalentamos el horno a 175ºC.

-Mezclamos la harina con el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.

-En un bol, batimos el huevo con el azúcar y el extracto de vainilla. Añadimos el yogur de vainilla y el aceite o la margarina derretida (en mi caso). Batir bien y añadir la mezcla de la harina poco a poco sin dejar de batir, debemos intentar que no tenga grumos. Finalmente incorporamos la Coca Cola mezclando bien. La masa resultante será poco densa, así que mejor que el molde no sea desmontable, si no tenéis ningún otro molde, hay que forrarlo bien con papel de aluminio para evitar que se salga la mezcla.

-lo metemos en el horno entre 25-30 minutos. Pinchar con un palillo para ver si está hecho. Lo horneo con aire. Dejar que se enfrie, envolver en film de cocina y reservarlo en el frigorífico si no lo vamos a usar de inmediato.

**SALSA
-Trocemos el chocolate en trocitos muy pequeños, lo ponemos en un cazo junto con la Coca Cola, el azúcar y la nata fresca (crème fraiche). Calentamos a fuego muy bajo, removiendo constantemente con una espátula de plástico hasta obtener una salsa espesa, brillante y sin grumos. Inmediatamente lo vertemos encima del pastel y preparamos el glaseado.

**GLASEADO
-Troceamos el chocolate y reservar.


-Hervir la nata, cuando veamos que hierve la retiramos del fuego y vertemos el chocolate troceado, poco a poco, removiendo con la espátula de plástico, removiendo desde el centro hasta el borde suavemente hasta que el chocolate se haya derretido. Hay que intentar no batir para que no se formen burbujas de aire. Dejamos templar (50º-60º) antes de añadir la mantequilla troceada para que se integre y no se derrita. Cuando la salsa tenga unos 40º cubrimos el pastel con él. Introducimos en el frigorífico hasta que se enfríe. Aunque ponga grados, no es necesario ningún termómetro.




NOTAS:

-***Receta rectificada, me había equivocado al escribirla, si la teníais impresa volver a imprimir, sorry!!**


-Del glaseado yo puse el doble de ingredientes.
-Lo hice en un molde cuadrado de 20 cm.

**Visto en: i-recetas

Buen provecho!