Julia (Mis recetas) le hizo una magnífica entrevista a nuestro querido y admirado Martín Berasategui, uno de sus postres incluían dátiles como ingrediente y ella me sugirió hacer un postre con este ingrediente, algo que tenia pendiente desde entonces y por fin aquí esta el postre con dátiles. Me habría gustado hacer el que hizo Martín Berasategui pero algunos ingredientes no me fue posible encontrar al igual que parte de la preparación era un tanto complicada para una cocina sencilla de cualquier casa, mas bien era un postre totalmente profesional que para los que no lo somos es un tanto complicado, así que este ha sido el resultado de mi postre con dátiles, el resultado? Un bizcocho tiernecito con una salsa de rechupete. Desde luego que lo repetiré en más de una ocasión.
Muy sencillo de hacer y buenísimo!!!
INGREDIENTES PUDDING (entre 4 y 6 comensales):
-160 GR. DE DÁTILES DESHUESADOS (los mejores en rama, pero también se pueden poner los confitados)
-125 ML. DE AGUA
-1 BOLSITA DE TÉ AL GUSTO
-70 ML. DE LECHE
-1 CUCHARADA DE BICARBONATO
-90 GR. DE HARINA
-5 GR. DE LEVADURA EN POLVO DE REPOSTERÍA
-1 PIZQUITA DE SAL
-35 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
-85 GR. DE AZÚCAR MORENO
-1 HUEVO GRANDE
-35 GR. DE MIEL DE AZAHAR U OTRA
-4 GR. DE EXTRACTO DE VAINILLA
PREPARACIÓN:
Troceamos los 160 GR. de dátiles en trocitos pequeños, los espolvoreamos con media cucharada de bicarbonato. Ponemos el agua a hervir, cuando empiece a hervir añadimos la bolsita de té y todos los dátiles, apagamos el fuego y dejar infusionar mientras preparamos lo demás.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Mezclamos la harina, levadura y la pizquita de sal. Reservar.
En un bol ponemos la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente con el azúcar, una vez mezclados estos dos ingredientes los batimos con la batidora de varillas aunque no será una mezcla espumosa. Sin prácticamente dejar de batir añadimos el huevo lo trabajamos unos 3 minutos con la batidora, a continuación y sin dejar de batir añadimos la miel, batimos unos 2 minutos. Ahora añadimos la harina que teníamos reservada y mezclamos manualmente.
Sacamos la bolsita de té, y con una batidora normal trituramos los dátiles sin quitarles el agua, no es necesario que quede muy fino. Ahora agregamos la leche y volvemos a poner al fuego, espolvoreamos con la otra media cucharada de bicarbonato el extracto de vainilla. Calentamos un par de minutos sin dejar de remover. ***Separamos 1 cucharada colamada (reservar), el resto lo vertemos sobre la mezcla anterior, mezclando hasta que quede homogéneo.
Verter en un molde cuadrado mas bien pequeño, en mi caso lo hice en un molde rectangular de 20x15.
Hornear 30 minutos, o hasta que al introducir un cuchillo…palillo…brocheta...salga limpio.
Retirar del horno, dejar templar e introducir en el frigorífico hasta el momento de consumir.
SALSA:
SALSA DE CARAMELO Y MOKA:
-60 GR. DE MANTEQUILLA
-20 GR. DE AZÚCAR MORENO
-60 GR. DE CARAMELO LÍQUIDO
-150 GR. DE NATA LÍQUIDA
-1 CUCHARADITA PEQUEÑA DE NESCAFÉ
*** 1 CUHARADA SOPERA COLMADA DE DÁTILES (no hay que poner 1 cucharada de dátiles, si no que esta saldrá de la pasta resultante de los dátiles del pudding)
En un cazo verter todos los ingredientes, ***incluida la cucharada de dátiles reservada, mezclar y poner al fuego y sin dejar de remover dejar hervir unos minutos a fuego medio/fuerte, espesará un poco aunque espesará más una vez fría. Sacar del fuego y triturar bien fino con la batidora, para que quede aún más fina la salsa podemos pasar la salsa por un colador.
NOTA: La salsa esta buenísima la recomiendo totalmente, os aconsejo templarla antes de servirla, pues una vez fría es bastante espesa y además templada su sabor es excelente. Volcar generosamente sobre los trozos del pastel en el momento de servir.
Este pudding puede hacerse en moldes individuales.