Tarta Dobos? Digamos Tarta Dobos personalizada!
La hice para un cumpleaños muy especial y la persona a la que iba dirigida le encanta el dulce de leche, así que entre que llevaba mucho tiempo queriendo hacerla y que se me presentaba un cumpleaños no esperé más y la hice.
La receta la cambié un poco, como no me gusta nada quedarme corta o padecer con los ingredientes (soy de las que prefiero que sobre a que falte) puse un huevo más y aumenté la cantidad de ingredientes en el bizcocho por si acaso ya que al llevar tantas capas no quería quedarme corta y la verdad que me fue muy bien con esta catidad, cambié el relleno y también añadí un almíbar para mojar un poquito las capas de bizcocho pues las tartas que son de bizcocho este me gusta que sea jugoso lo contrario no me parece una tarta, me parece más un bizcocho relleno.
Hay muchas versiones como es normal, aunque casi todas parecidas, estuve mirando varias y finalmente me decidí por la de Francisco del blog: Compilación de recetas , no dejéis de visitarlo! Me gustó la idea de una cobertura de caramelo blandita, aunque también hay otra que me ha gustado mucho y será la que haré en otra ocasión, en esa se reserva una capa de bizcocho, el resto se cubre todo con crema de chocolate, se hace un caramelo y se cubre con él la capa de bizcocho reservada, antes de que se enfríe se corta en triangulitos que usaremos para adornar y dar su aspecto típico.
Pero bueno eso es futuro, hablemos de presente o casi en pasado pues la tarta ya no está, nos la comimos toda en un momento! Ja,ja,ja
Os puedo decir que a pesar de que Francisco dice que es laboriosa y la cobertura de caramelo es lo más difícil, yo os digo mi experiencia y ha sido excelente, no me ha parecido difícil en absoluto la cobertura, no me ha dado ningún problema, como explico en la receta al poner el azúcar con el agua a cocer empezó a cristalizarse y pensé en fracaso, pero cuando tomó color el cristalizado desapareció y el resultado de maravilla.
Las capas de bizcocho no cuestan nada de hacer, por primera el bizcocho es muy sencillo y luego simplemente es dibujar los círculos en el papel del horno , rellenarlo con la masa del bizcocho y hornear.
La crema de relleno que yo puse... que os puedo decir? Deliciosa! Buenísima! Dulce y maravillosa! No sobró ni una porción, eso ya dice bastante.
Eso si, mi consejo es:
Si la tarta es para un domingo por ejemplo, el sábado ya tiene que estar hecha y reposando en el frigorífico, los fideos de chocolate los pondremos el día que vayamos a comerla pues estos tienen tendencia a secarse y blanquearse con el paso de las horas.
Es una tarta que al día siguiente y a los 2 días siguientes está mucho mejor que el mismo día que se hace, lo se porque el cumple era viernes y ese mismo día la termine, estaba buena, pero aparte hice una mas pequeña y el sabado no estaba buena, estaba deliciosa!! y el domingo igualmente deliciosa, mucho mejor que el mismo día.
**Por ejemplo, para no agobiaros y que resulte buenísima, si la tarta es para el domingo, el miércoles hacéis las cremas, el jueves el bizcocho, el viernes montamos y la dejamos reposar hasta el día de servir que en este caso sería domingo y ya le pondremos la capa de arriba que tiene el caramelo y que también tendremos preparada con anterioridad, decoraremos con los fideos de choco, decoraremos a gusto y la dejáis fuera del frigorífico mientras coméis, así a temperatura ambiente os chupareis los dedos! De esta forma ni os enterareis, sobre todo los que trabajamos todo el día y no tenemos tiempo de hacer una tarta en un día.
Bueno, no me enrollo más que ya está bien.
LISTA DE INGREDIENTES
BIZCOCHO:
5 HUEVOS
220 GR. DE AZÚCAR GLAS
190 GR. DE HARINA
UNAS GOTAS DE ESENCIA DE VAINILLA
RELLENO: (EL QUE YO PUSE A GUSTO DEL CUMPLEAÑERO)
150 GR. DE DULCE DE LECHE (PUSE LA LECHERA)
125 GR DE CHOCOLATE (PUSE NESTLÉ POSTRES NEGRO)
200 ML. DE NATA PARA MONTAR
225 MARGARINA LIGHT
2 HOJAS DE GELATINA
COBERTURA DE CARAMELO:
150 GR. DE AZÚCAR
120 ML. DE NATA LÍQUIDA
60 GR. DE MANTEQUILLA
3 CUCHARADAS DE AGUA
ALMIBAR DE CAFÉ:
150 ML DE AGUA
200 GR. DE AZÚCAR
2 CUCHARADITAS DE NESCAFÉ
1 CHORRITO DE LICOR, YO PUSE AMARETTO
FIDEOS DE CHOCOLATE PARA ADORNAR
PREPARACIÓN:
BIZCOCHO
5 HUEVOS
220 GR. DE AZÚCAR GLAS
190 GR. DE HARINA
UNAS GOTAS DE ESENCIA DE VAINILLA
Precalentar el horno a 180ºC.
Ponemos al baño maría (sin que el agua llegue a hervir) en un cuenco grande los huevos, el azúcar glas y la vainilla, con la batidora de varillas batimos hasta que aumente el volumen. Retiramos del baño maría y con movimientos envolventes vamos incorporando la harina poco a poco tamizándola. Haremos 6 bases, para hacerlas pondremos papel de hornear en el fondo de las bandejas del horno y trazamos 2 círculos, sobre estos círculos extendemos la cantidad justa para cubrirlos así hasta tres bandejas con 2 círculos cada una, si nos salimos un poco del dibujo mejor ya que luego hay que recortar para que quede igualado. Horneamos 10 minutos, yo lo hice con aire así que con 9 minutos ya los tenía listos.
Francisco dice 3 círculos de 18 cm. en cada bandeja pero a mi me resultó mejor 2 en cada una. Se hornean en muy pocos minutos por lo tanto el gasto de luz no es tanto. Dejamos enfriar.
CREMA DE CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE:
150 GR. DE DULCE DE LECHE A TEMPERATURA AMBIENTE (PUSE LA LECHERA)
125 GR DE CHOCOLATE (PUSE NESTLÉ POSTRES NEGRO)
200 ML. DE NATA PARA MONTAR
225 MARGARINA LIGHT A TEMPERATURA AMBIENTE
2 HOJAS DE GELATINA
UN POCO DE LECHE CALIENTE
Ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua fría.
Troceamos el chocolate en trocitos muy pequeños y fundimos al microondas o baño maría, una vez fundido añadimos un poco de leche caliente y las hojas de gelatina escurridas, removemos hasta que el chocolate quede cremoso y la gelatina disuelta.
Cuando la gelatina no se disuelve bien es por ponerla en algo frío y siempre debe ponerse en algo caliente, si nos ocurre esto simplemente es calentarlo todo unos instantes y se disolverá sin problema. Dejar que se vaya enfriando.
Con la batidora de varillas batimos la margarina, cuando esté cremosa añadimos el dulce de leche y batimos un par de minutos, a continuación y ya manualmente agregamos el chocolate, removemos bien hasta que todo esté integrado.
Montamos la nata bien fría con una pizquita de sal.
Con cuidado vamos poniendo la mezcla de chocolate y dulce de leche a la nata intentando que no baje pero si baja tampoco pasa nada ya que la gelatina se encargará de darle la textura adecuada una vez se enfríe del todo.
COBERTURA DE CARAMELO:
150 GR. DE AZÚCAR
120 ML. DE NATA LÍQUIDA
60 GR. DE MANTEQUILLA
3 CUCHARADAS DE AGUA
Calentamos la nata.
En un cazo ponemos el azúcar y el agua, lo ponemos a cocer hasta que se caramelice, debe tomar un tono dorado. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla cortada en trocitos pequeños y a continuación la nata caliente. Volvemos a poner al fuego y con ayuda de un termómetro cocemos hasta que alcance los 108ºC.
Una vez alcanzada esta temperatura quitamos del fuego y dejamos que se enfríe. La receta dice dejar entibiar pero mientras estaba tibia vi que no era lo suficientemente densa como para cubrir una tarta sin que se desparramara, así que probé a dejarla enfriar del todo y me resultó mejor.
Yo lo iba removiendo con una cuchara de madera hasta que alcanzó esa temperatura y me salió muy bien. Al principio cuando estaba cociendo el azúcar con el agua conforme iban pasando los minutos y antes de caramelizarse el azúcar se estaba como cristalizando y pensé que lo iba a tener que tirar y volver a empezar pero lo dejé hasta que tomó el color dorado y justo cuando empezó a dorarse el cristalizado fue desapareciendo, así que me salio muy bien y a la primera!
ALMIBAR DE CAFÉ:
150 ML DE AGUA
200 GR. DE AZÚCAR
2 CUCAHARADITAS DE NESCAFÉ
1 CHORRITO DE LICOR, YO PUSE AMARETTO
Ponemos todos los ingredientes a cocer durante unos 10 minutos para que reduzca un poco y tome algo de cuerpo. Dejar enfriar.
MONTAJE:
A las capas de bizcocho les cortamos todo el borde para que quede bien.
Una de las bases la cubrimos con la cobertura de caramelo, reservamos.
El resto vamos alternándolas, primero una de bizcocho, rociamos con almíbar y cubrimos con la crema de chocolate y dulce de leche, si vemos que está demasiado espesa para trabajar bien, la calentamos unos instantes, pero muy poco, es mejor ir removiendo mientras la calentamos hasta que notemos que tiene la textura ideal para poder ser usada pues si nos pasamos y la calentamos demasiado tendremos que volver a dejarla enfriar.
Cubrimos con otra de bizcocho…almíbar…crema.. Así hasta terminar con una capa de crema, cubrimos todo el lateral de la tarta con crema, dejamos un poco para adornar. La ponemos en el frigorífico hasta el día que vayamos a tomarla, y la base que tiene la cobertura de caramelo también la dejamos aparte en el frigorífico.
El día que la sirvamos cubrimos todo el lateral con los fideos de chocolate y luego cubrimos con la capa de de bizcocho y caramelo reservada. Adornamos al gusto. Yo puse unas galletas tipo barquillo de chocolate que son deliciosas.
Tuve la suerte de tener un molde desmontable redondo de 18 cms y monté la tarta dentro de él, pero se puede montar sin molde.
Una tarta realmente buena y calórica!