martes, 29 de marzo de 2011

TARTA DOBOS CON DULCE DE LECHE

 



Tarta Dobos? Digamos Tarta Dobos personalizada! 

La hice para un cumpleaños muy especial y la persona a la que iba dirigida le encanta el dulce de leche, así que entre que llevaba mucho tiempo queriendo hacerla y que se me presentaba un cumpleaños no esperé más y la hice.

La receta la cambié un poco, como no me gusta nada quedarme corta o padecer con los ingredientes (soy de las que prefiero que sobre a que falte) puse un huevo más y aumenté la cantidad de ingredientes en el bizcocho por si acaso ya que al llevar tantas capas no quería quedarme corta y la verdad que me fue muy bien con esta catidad, cambié el relleno y también añadí un almíbar para mojar un poquito las capas de bizcocho pues las tartas que son de bizcocho este me gusta que sea jugoso lo contrario no me parece una tarta, me parece más un bizcocho relleno.

Hay muchas versiones como es normal, aunque casi todas parecidas, estuve mirando varias y finalmente me decidí por la de Francisco del blog: Compilación de recetas , no dejéis de visitarlo! Me gustó la idea de una cobertura de caramelo blandita, aunque también hay otra que me ha gustado mucho y será la que haré en otra ocasión, en esa se reserva una capa de bizcocho, el resto se cubre todo con crema de chocolate, se hace un caramelo y se cubre con él la capa de bizcocho reservada, antes de que se enfríe se corta en triangulitos que usaremos para adornar y dar su aspecto típico.

Pero bueno eso es futuro, hablemos de presente o casi en pasado pues la tarta ya no está, nos la comimos toda en un momento! Ja,ja,ja
Os puedo decir que a pesar de que Francisco dice que es laboriosa y la cobertura de caramelo es lo más difícil, yo os digo mi experiencia y ha sido excelente, no me ha parecido difícil en absoluto la cobertura, no me ha dado ningún problema, como explico en la receta al poner el azúcar con el agua a cocer empezó a cristalizarse y pensé en fracaso, pero cuando tomó color el cristalizado desapareció y el resultado de maravilla.

Las capas de bizcocho no cuestan nada de hacer, por primera el bizcocho es muy sencillo y luego simplemente es dibujar los círculos en el papel del horno , rellenarlo con la masa del bizcocho y hornear.
La crema de relleno que yo puse... que os puedo decir? Deliciosa! Buenísima! Dulce y maravillosa! No sobró ni una porción, eso ya dice bastante.

Eso si, mi consejo es:
Si la tarta es para un domingo por ejemplo, el sábado ya tiene que estar hecha y reposando en el frigorífico, los fideos de chocolate los pondremos el día que vayamos a comerla pues estos tienen tendencia a secarse y blanquearse con el paso de las horas.

Es una tarta que al día siguiente y a los 2 días siguientes está mucho mejor que el mismo día que se hace, lo se porque el cumple era viernes y ese mismo día la termine, estaba buena, pero aparte hice una mas pequeña  y el sabado no estaba buena, estaba deliciosa!! y el domingo igualmente deliciosa, mucho mejor que el mismo día.

**Por ejemplo, para no agobiaros y que resulte buenísima, si la tarta es para el domingo, el miércoles hacéis las cremas, el jueves el bizcocho, el viernes montamos y la dejamos reposar hasta el día de servir que en este caso sería domingo y ya le pondremos la capa de arriba que tiene el caramelo y que también tendremos preparada con anterioridad, decoraremos con los fideos de choco, decoraremos a gusto y la dejáis fuera del frigorífico mientras coméis, así a temperatura ambiente os chupareis los dedos! De esta forma ni os enterareis, sobre todo los que trabajamos todo el día y no tenemos tiempo de hacer una tarta en un día.

Bueno, no me enrollo más que ya está bien.





LISTA DE INGREDIENTES

BIZCOCHO:

5 HUEVOS
220 GR. DE AZÚCAR GLAS
190 GR. DE HARINA
UNAS GOTAS DE ESENCIA DE VAINILLA


RELLENO: (EL QUE YO PUSE A GUSTO DEL CUMPLEAÑERO)

150 GR. DE DULCE DE LECHE (PUSE LA LECHERA)
125 GR DE CHOCOLATE (PUSE NESTLÉ POSTRES NEGRO)
200 ML. DE NATA PARA MONTAR
225 MARGARINA LIGHT
2 HOJAS DE GELATINA


COBERTURA DE CARAMELO:

150 GR. DE AZÚCAR
120 ML. DE NATA LÍQUIDA
60 GR. DE MANTEQUILLA
3 CUCHARADAS DE AGUA


ALMIBAR DE CAFÉ:

150 ML DE AGUA
200 GR. DE AZÚCAR
2 CUCHARADITAS DE NESCAFÉ
1 CHORRITO DE LICOR, YO PUSE AMARETTO

FIDEOS DE CHOCOLATE PARA ADORNAR




PREPARACIÓN:

BIZCOCHO

5 HUEVOS
220 GR. DE AZÚCAR GLAS
190 GR. DE HARINA
UNAS GOTAS DE ESENCIA DE VAINILLA

Precalentar el horno a 180ºC.
Ponemos al baño maría (sin que el agua llegue a hervir) en un cuenco grande los huevos, el azúcar glas y la vainilla, con la batidora de varillas batimos hasta que aumente el volumen. Retiramos del baño maría y con movimientos envolventes vamos incorporando la harina poco a poco tamizándola. Haremos 6 bases, para hacerlas pondremos papel de hornear en el fondo de las bandejas del horno y trazamos 2 círculos, sobre estos círculos extendemos la cantidad justa para cubrirlos  así hasta tres bandejas con 2 círculos cada una, si nos salimos un poco del dibujo mejor ya que luego hay que recortar para que quede igualado. Horneamos  10 minutos, yo lo hice con aire así que con 9 minutos ya los tenía listos.
Francisco dice 3 círculos de 18 cm. en cada bandeja pero a mi me resultó mejor 2 en cada una. Se hornean en muy pocos minutos por lo tanto el gasto de luz no es tanto. Dejamos enfriar.


CREMA DE CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE:

 150 GR. DE DULCE DE LECHE  A TEMPERATURA AMBIENTE (PUSE LA LECHERA)
125 GR DE CHOCOLATE (PUSE NESTLÉ POSTRES NEGRO)
200 ML. DE NATA PARA MONTAR
225 MARGARINA LIGHT A TEMPERATURA AMBIENTE
2 HOJAS DE GELATINA
UN POCO DE LECHE CALIENTE

Ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua fría.
Troceamos el chocolate en trocitos muy pequeños y fundimos al microondas o baño maría, una vez fundido añadimos un poco de leche caliente y las hojas de gelatina escurridas, removemos hasta que el chocolate quede cremoso y la gelatina disuelta. 
Cuando la gelatina no se disuelve bien es por ponerla en algo frío y siempre debe ponerse en algo caliente, si nos ocurre esto simplemente es calentarlo todo unos instantes y se disolverá sin problema. Dejar que se vaya enfriando.

Con la batidora de varillas batimos la margarina, cuando esté cremosa añadimos el dulce de leche y batimos un par de minutos, a continuación y ya manualmente agregamos el chocolate, removemos bien hasta que todo esté integrado.

Montamos la nata bien fría con una pizquita de sal.

Con cuidado vamos poniendo la mezcla de chocolate y dulce de leche a la nata intentando que no baje pero si baja tampoco pasa nada ya que la gelatina se encargará de darle la textura adecuada una vez se enfríe del todo.


COBERTURA DE CARAMELO:

150 GR. DE AZÚCAR
120 ML. DE NATA LÍQUIDA
60 GR. DE MANTEQUILLA
3 CUCHARADAS DE AGUA


Calentamos la nata.
En un cazo ponemos el azúcar y el agua, lo ponemos a cocer hasta que se caramelice, debe tomar un tono dorado. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla cortada en trocitos pequeños y a continuación la nata caliente. Volvemos a poner al fuego y con ayuda de un termómetro cocemos hasta que alcance los 108ºC.
Una vez alcanzada esta temperatura quitamos del fuego y dejamos que se enfríe. La receta dice dejar entibiar pero mientras estaba tibia vi que no era lo suficientemente densa como para cubrir una tarta sin que se desparramara, así que probé a dejarla enfriar del todo y me resultó mejor.

Yo lo iba removiendo con una cuchara de madera hasta que alcanzó esa temperatura y me salió muy bien. Al principio cuando estaba cociendo el azúcar con el agua conforme iban pasando los minutos y antes de caramelizarse el azúcar se estaba como cristalizando y pensé que lo iba a tener que tirar y volver a empezar pero lo dejé hasta que tomó el color dorado y justo cuando empezó a dorarse el cristalizado fue desapareciendo, así que me salio muy bien y a la primera!


ALMIBAR DE CAFÉ:

150 ML DE AGUA
200 GR. DE AZÚCAR
2 CUCAHARADITAS DE NESCAFÉ
1 CHORRITO DE LICOR, YO PUSE AMARETTO

Ponemos todos los ingredientes a cocer durante unos 10 minutos para que reduzca un poco y tome algo de cuerpo. Dejar enfriar.





MONTAJE:

A las capas de bizcocho les cortamos todo el borde para que quede bien.

Una de las bases la cubrimos con la cobertura de caramelo, reservamos.
El resto vamos alternándolas, primero una de bizcocho, rociamos con almíbar y cubrimos con la crema de chocolate y dulce de leche, si vemos que está demasiado espesa para trabajar bien, la calentamos unos instantes, pero muy poco, es mejor ir removiendo mientras la calentamos hasta que notemos que tiene la textura ideal para poder ser usada pues si nos pasamos y la calentamos demasiado tendremos que volver a dejarla enfriar.
Cubrimos con otra de bizcocho…almíbar…crema.. Así hasta terminar con una capa de crema, cubrimos todo el lateral de la tarta con crema, dejamos un poco para adornar. La ponemos en el frigorífico hasta el día que vayamos a tomarla, y la base que tiene la cobertura de caramelo también la dejamos aparte en el frigorífico.

El día que la sirvamos cubrimos todo el lateral con los fideos de chocolate y luego cubrimos con la capa de de bizcocho y caramelo reservada. Adornamos al gusto. Yo puse unas galletas tipo barquillo de chocolate que son deliciosas.

Tuve la suerte de tener un molde desmontable redondo de 18 cms y monté la tarta dentro de él, pero se puede montar sin molde.






Una tarta realmente buena y calórica!



lunes, 21 de marzo de 2011

DULCES BOCADOS CON CORAZÓN BOMBÓN








 Esta vez os muestro diréctamente el corte del pastelito!!

Tenía 6 claras en un bol en el frigorífico y 100 ml. de nata en otro y no hacía más que darle vueltas a la cabeza pensando que podría hacer con estos ingredientes para aprovecharlos, pensé en hacer un Angel food cake con las claras pero como ya lo he hecho varias veces me apetecía hacer algo distinto, así que abriendo armarios me encontré con una bolsita de bombones de la marca Hacendado de chocolate con cerezas al licor y como a mí los que me gustan son los MON CHÉRI pues ahí estaban tristes y solos, de repente se me encendió la luz! ya está, voy a hacer unos bocaditos/bizcochitos con estos tres ingredientes y alguno más, los mezclaré y pondré el bombón en el centro así cuando se derrita se quedará con un corazón de chocolate húmedo y delicioso! y así ha resultado ser!
Lo ideal es hacerlo con algún tipo de bombón que tenga el chocolate grueso, por ejemplo el MON CHÉRI que es el que a mí me gusta en esta receta no quedaría bien porque la capa de chocolate es muy fina, y en este caso cuanto más chocolate tenga mejor.

Os puedo decir que me han encantado, son muy tiernecitos, no son pesados, o al menos a mí no me lo han parecído, no es de esos dulces extra dulces que al segundo bocado estás saciado, yo me comí dos seguiditos y no me comí el tercero por no parecer una glotona pero os aseguro que de buena gana me lo hubiera comido!

Los podéis hacer tanto individualmente como en una bandeja y luego cortar en porciones, siempre dejando que quede el bombón en el centro de la porción. Yo hice 5 individuales que primero puse en un par de moldes de magdalenas y a continuación dentro de otros moldes de aluminio y también hice un molde de 20x15cm. que uso mucho y del que me salieron 6 porciones. Total, entre los individuales y las pociones me salieron 11 bocaditos. En el caso de que os decidáis por hacerlos en un único molde todos, deberá ser mas grande que el que yo he puesto, ya que yo puse menos cantidad en el molde por hacer los individuales.



HISTORIA DE LOS BOMBONES

Durante el siglo XVIII el pastelero de la corte de Luís XIV presento una serie de pequeñas frutas cubiertas de una sabrosa capa de chocolate, una vez el rey las hubo degustado expreso su aprobación con estas dos palabras “bon bon”, desde este preciso instante el termino bon bon se hizo popular entre la alta nobleza, para definir estos pequeños bocados rellenos y cubiertos de chocolate.

Años más tarde los artesanos Belgas, suizos e italianos se propusieron perfeccionar la elaboración de este dulce con técnicas manuales. Fue de esta manera como fueron surgiendo pequeños negocios familiares en los cuales se guardaban el secreto de su elaboración aunque poco a poco fue llegando la industrialización lo que hizo que los costes disminuyeran y se pudiera llegar a todo tipo de público.
 Desde que la conocida marca británica de chocolates Cadbury lanzó al mercado la primera caja de bombones, en 1868, este delicioso manjar se convirtió en uno de los consentidos de todos los paladares y en el obsequio por excelencia.





INGREDIENTES:

6 CLARAS DE HUEVO
100 ML. DE NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
125 GR. DE HARINA
100 GR. DE AZÚCAR GLAS
1 SOBRE DE AZÚCAR AVAINILLADO (8 GR.)
3 CUCHARADAS COLMADAS DE CACAO PURO EN POLVO (40 GR.)
BOMBONES RELLENOS DE CEREZAS AL LICOR

PREPARACIÓN:

Montamos las claras a punto de nieve firme con una pizca de sal. Batimos un poco la nata y la incorporamos a las claras, estas bajarán de volumen pero no importa, batimos unos instantes con la batidora de varillas y vamos agregando el resto de ingredientes poco a poco y tamizando cada uno de ellos, removiendo a mano con movimientos envolventes, la harina, el azúcar glas y el de vainilla, por último el cacao. Una vez todo bien integrado vertemos la mitad de la mezcla en los moldes o en el molde, ponemos un bombón por porción y cubrimos con el resto de la crema. Se puede poner pepitas de chocolate por encima y horneamos a 180ºC durante 20 minutos, lo horneé con aire.
Cuando desmoldemos del molde grande cortamos los 4 laterales del bizcocho para que quede bonita la presentación y luego en porciones teniendo en cuenta que el bombón debe quedar en el centro. Se puede tomar tanto templado como frío.


Aquí podéis ver como se ponen en los moldes de papel, una cucharada de crema y el bombón




 A continuación cubrimos con la crema



Y aquí como ponerlo en un molde grande, después de hacer esto hay que cubrir con más crema, podéis poner pepitas de chocolate por encima si os apetece.


Y aquí de nuevo como os quedará por dentro!!


viernes, 11 de marzo de 2011

PASTELITOS DE CHOCOLATE Y ALMENDRA


Bueno, después de un plato de pasta que viene? Pues un dulce! Es un dulce del tipo: "Pastas para la hora del café" ya que contiene almendra y hojaldre, es de esos híper calóricos que tanto les gustan a nuestros michelines, pero que buenos están los condenados! A mi este tipo de dulces me encantan, se puede decir que se asemejan un poquito a los Carbayones por lo del hojaldre y almendra, aunque la textura es distinta y además llevan chocolate.

Vi esta maravilla en el blog de Susana: Preferiblemente dulce el cual os recomiendo visitar ya que tiene unas recetas muy buenas!  Ella se equivocó al hacer la receta y yo he seguido con su despiste ya que me ha parecido una equivocación ideal. He hecho algunos pequeños cambios como añadir nata al chocolate para que quedara más blandito una vez que se enfriaran completamente los pastelitos, también algún cambio en la cantidad de ingredientes de la harina y almendra, y he puesto unas cucharadas de zumo de naranja que tenía a mano y pensaba que le iría muy bien.

 Parece ser que la receta original lo que hay que hacer es dividir la mezcla de almendra en 2 partes y a una de ellas le añadimos el chocolate fundido, procedemos a montar las tartaletas de igual forma, primero ponemos la mezcla de almendra y chocolate y cubrimos con la blanca. Los próximos los haré así pues deben estar también deliciosos, pero si los hacéis así no pongáis nata al chocolate.

Tenía otra entrada preparada pero visitando blogs me tropecé con esta maravilla y nada más verla me fui corriendo a la cocina a ver si tenia todos los ingredientes y como me gusta tener absolutamente de todo siempre (por si acaso, je,je) resultó que si pude hacerlos inmediatamente.

La cantidad de pastelitos va a depender del tamaño de los moldes que uséis, mis moldes son unos muy graciosos tipo moldes de cake pero muy pequeñitos, concretamente de 7cm de largo x 4.5cm. de ancho por arriba y 3 cm de alto. Podéis usar moldes de tartaletas que sean un poco altos y como os digo dependerá del tamaño que saldrán más o menos.




PROPIEDADES DE LAS ALMENDRAS:
(CDR: Cantidad diaria recomendada)

 Por 100 gramos:
  • 48% de la CDR de fósforo recomendada.
  • 114% de la CDR de manganeso.
  • 67% de la CDR de magnesio.
  • 26% de la CDR de calcio.
  • 60% de la CDR de vitamina B2.
  • 49% de la CDR de fibra.
  • 42% de la CDR de proteínas.
  • 131% de la CDR de vitamina E.
Mucha gente prefiere otro tipo de alimentos por creer que tienen muchas grasas, pero todas las grasas que tiene este fruto seco son grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como el ácido lineléico.
Desde siempre las almendras han sido usadas por sus numerosos beneficios, ya sea el propio fruto, el aceite obtenido de ellas por sus grandes propiedades nutritivas. Se dice que las almendras tienen propiedades relajantes para el organismo por lo que se recomiendan en estados de estrés etc. siempre con un consumo moderado.
.Fuente:  Consejos naturales




INGREDIENTES (Me salieron 12 pastelitos)

-1 LAMINA DE HOJALDRE GRANDECITA A SER POSIBLE RECTANGULAR (El hojaldre de Lidl tiene muy buena fama entre la blogosfera)
-150 GR DE ALMENDRAS MOLIDAS SIN PIEL
-100 GR. DE AZÚCAR
-75 GR. DE MANTEQUILLA DERRETIDA (Puse margarina Light)
-2 HUEVOS
-120 GR. DE HARINA
-2 CUCHARADITAS DE LEVADURA EN POLVO
-2 CUCHARADAS DE RON
-TAMBIÉN PUSE 3 CUCHARADAS DE ZUMO DE NARANJA NATURAL

-200 GR. DE CHOCOLATE NEGRO (Puse Nestlé postres)
-Y AÑADÍ AL CHOCOLATE 200 ML DE NATA LIQUIDA PARA MONTAR

-AZÚCAR GLAS PARA ESPOLVOREAR


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC.

Troceamos el chocolate lo más pequeño que podamos, añadimos la nata y calentamos al baño maría o al microondas a media potencia, sacando y removiendo y volviendo a poner en el microondas hasta que el chocolate esté fundido. Mezclar hasta que quede una crema.

En un bol ponemos los huevos y el azúcar, batimos con la batidora de varillas hasta que aumente de tamaño y quede espumoso. Aparte mezclamos la harina con la levadura y tamizamos sobre los huevos, con una varilla de mano mezclamos bien y agregamos la mantequilla derretida, las almendras, el ron y el zumo de naranja, removemos bien hasta que esté todo bien integrado.

Forramos las tartaletas con hojaldre, en el fondo ponemos chocolate y cubrimos con la mezcla de almendra. No los llenéis del todo.
 Introducimos en el horno y horneamos unos 20 minutos. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de los moldes, a más pequeños, menos tiempo, si son más grandecitos, más tiempo. Los míos en 18 minutos estaban listos.
Pinchad con una aguja y si sale limpia estarán hechos.

Los horneé con aire.

Una vez fríos desmoldar con cuidado y espolvorear con azúcar glas.




Deliciosos!

jueves, 3 de marzo de 2011

CARACOLAS RELLENAS DE CREMA ...



Venga, vamos con una receta salada que ya toca, para que veáis que de vez en cuando también uso la sal! jejeje. Esta receta salió experimentando en la cocina, me apetecía hacer algo diferente, pero que no fuese complicado y que sobretodo estuviera muy bueno, pensando pensando ...y poniéndome manos a la obra esto fue lo que salió! Os puedo asegurar que está muy bueno, a mí me encantó y desde luego repetiré.

Hay que tener en cuenta que la pasta no debe hacerse demasiado o será difícil rellenarlas puesto que pueden romperse, os aconsejo que hagáis de sobra pues aún haciéndolas al dente es fácil que alguna se rompa, así que mejor hacer de más. Primero poned la salsa en el plato y luego rellenáis y ponéis encima de la salsa las caracolas, la salsa debe quedar bien espesita para que al poner las caracolas se queden de pie, y a comer!


 NOTA:  Las caracolas las he comprado en Supercor son de la marca LUMACONI (Garofalo) y pone en el paquete 48-2, esto no se si es el tamaño o significa otra cosa.
Os dejo un enlace donde podéis comprarlos también por internet 
http://www.melbardelicat.com/category0/Lumaconi-garofalo-galets-grandes



CARACOLAS RELLENAS DE CREMA DE BONITO DEL NORTE, ANCHOAS Y SALSA DE PIMIENTOS

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

10 CARACOLAS DE PASTA GRANDES

200 ML. DE NATA PARA COCINAR
½  CALABACIN MEDIANO
ACEITUNAS NEGRAS
FILETES DE ANCHOA
1 LATA DE BONITO DEL NORTE EN ACEITE DE OLIVA
AJO FRESCO RALLADO
SAL, PIMIENTA BLANCA

SALSA:

1 TOMATE BIEN GRANDE, ROJO Y MADURO
1 LATA DE PIMIENTO MORRON
AJO FRESCO RALLADO
ACEITE DE OLIVA
SAL



PREPARACIÓN:

Ponemos a hervir las caracolas en abundante agua con sal y un chorrito de aceite. Deben quedar al dente. Reservar boca abajo sobre papel de cocina.

Pelamos y troceamos el calabacín y lo ponemos en una sartén con un poquito de aceite a 5 minutos añadimos un poco de ajo rallado la nata y el atún bien escurrido de su aceite, salpimentamos, no poner mucha sal ya que lleva  también anchoas. Dejamos que la nata reduzca y espese a fuego medio-alto. Ponemos esta crema en la batidora y trituramos. Picamos las aceitunas y las anchoas, mezclamos. Reservar.

En otra sartén con un poco de aceite freímos el tomate rallado y sin piel junto con el pimiento picadito, el ajo rallado al gusto y sal. Dejamos al fuego unos 12 minutos aproximadamente. Trituramos con la batidora o pasamos por un pasapurés y tenemos lista la salsa.

Ponemos la salsa en el plato. Rellenamos las caracolas con la crema, y dejamos encima de la salsa, hay que intentar que queden hacia arriba para que no se salga el relleno antes de hora.
 Calentamos unos segundos en el microondas o en el horno bien caliente. Servir.


P.D.: No llevan ningún trabajo rellenarlas, de verdad que no, todo lo contario, es muy fácil, con una cucharita las rellenáis enseguida, y como la salsa es espesa quedan de pie ellas solitas sin problema.

Espero que os guste!