miércoles, 27 de julio de 2011

TARTA HELADA DE CHOCOLATE Y NARANJA

 

Hoy os traigo la tarta de mi santo, tenía tantas en mente que no sabía decidir cual hacer! Después de darle muchas vueltas me decidí por esta con la que tropecé por casualidad, su aspecto me enamoró, su sencillez, nada recargada y aparentemente sencilla y rápida.

La hice cambiando alguna cosilla y la convertí en una tarta helada, puesto que siendo 24 de julio mi santo me pareció que quedaría muy bien como desde luego así fue.
Tiene 3 texturas distintas, la cremosidad del chocolate, el helado de naranja más consistente y un sorbete más que fresquito cubriendo la tarta.

Os voy a escribir la receta como yo la hice para que fuera una tarta helada y el enlace de la original por si os apetece más hacerla como la autora del blog:  FLOR DE CAYENA






LISTA DE INGREDIENTES:


BIZCOCHO DE CHOCOLATE

2 HUEVOS
60 GR. DE AZÚCAR
40 GR. DE HARINA
1 CUCHARADA COLMADA DE CACAO EN POLVO
1 PIZCA DE SAL

CREMA DE CHOCOLATE

250 GR. DE CHOCOLATE CON LECHE (puse chocolate Valor con leche, en pastilla)
80 GR. DE AZÚCAR
400 GR. DE NATA
2 SOBRES DE CUAJADA


MOUSSE DE NARANJA

150 GR. DE ZUMO DE NARANJA
3 CUCHARADAS DE COINTREAU
1 SOBRE DE GELATINA
80 GR. DE AZÚCAR
2 HUEVOS MEDIANOS (ver nota)
200 GR. DE NATA PARA MONTAR
20 GR. DE AZÚCAR GLAS
LA RALLADURA DE UNA NARANJA

NOTA: Si no queréis poner huevo, hacedlo solo con el zumo, sin las yemas, y en vez de poner las claras y 200gr. de nata pondremos 400gr. de nata bien montada.


SORBETE DE NARANJA

EL ZUMO DE 5 NARANJAS
150 GR. DE AZÚCAR
2 ½ HOJAS DE GELATINA
2 CUCHARADAS DE COINTREAU

ADORNO OPCIONAL

1 NARANJA
AZÚCAR Y AGUA A PARTES IGUALES






PREPARACIÓN:

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

2 HUEVOS
60 GR. DE AZÚCAR
40 GR. DE HARINA
1 CUCHARADA COLMADA DE CACAO EN POLVO
1 PIZCA DE SAL

Precalentar el horno a 170ºC.

Batir las yemas con la mitad del azúcar.

Batir las claras con la otra mitad del azúcar y la pizca de sal hasta que las claras estén bien montadas a punto de nieve firme.

Mezclamos las yemas batidas y las claras. Mezclamos la harina y el cacao y lo añadimos tamizando y moviendo muy despacio con movimientos envolventes.

Forramos el fondo de un molde desmontable y vertemos la preparación, horneamos a 170ºC. durante 10 minutos. Usé un molde cuadrado de 25x25cm.

CREMA DE CHOCOLATE

250 GR. DE CHOCOLATE CON LECHE (puse chocolate Valor con leche, en pastilla)
80 GR. DE AZÚCAR
400 GR. DE NATA
2 SOBRES DE CUAJADA


Ponemos todos los ingredientes al baño maría removiendo constantemente hasta que el chocolate esté bien disuelto. Dejar enfriar.

Poner esta crema encima del bizcocho SIN DESMOLDAR, introducir en el congelador.


MOUSSE DE NARANJA

150 GR. DE ZUMO DE NARANJA
3 CUCHARADAS DE COINTREAU
1 SOBRE DE GELATINA EN POLVO
80 GR. DE AZÚCAR
2 HUEVOS MEDIANOS (ver nota)
200 GR. DE NATA PARA MONTAR
20 GR. DE AZÚCAR GLAS
LA RALLADURA DE UNA NARANJA

NOTA: Si no queréis poner huevo, hacedlo solo con el zumo, sin las yemas, y en vez de poner las claras y 200gr. de nata pondremos 400gr. de nata bien montada.

-Mezclamos el zumo de naranja, el licor y la gelatina, dejamos que se hidrate bien.
Calentamos hasta que la gelatina esté bien disuelta. Dejar enfriar pero sin que la gelatina cuaje.

Montamos las yemas y el azúcar al baño maría sin dejar que se cuezan, añadir la ralladura de la naranja.
Montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve.
Montamos la nata y cuando esté montada añadimos el azúcar glas y terminamos de montar unos segundos más.

Una vez fría la mezcla de gelatina la mezclamos a las yemas, mezclar bien.
Ahora añadimos las claras con cuidado que no bajen y finalmente la nata, todo esto con movimientos envolventes y suaves.

Sacar la tarta del congelador y poner esto sobre  la crema de chocolate, volver a meter en el congelador.





SORBETE DE NARANJA

EL ZUMO DE 5 NARANJAS
150 GR. DE AZÚCAR
2 ½ HOJAS DE GELATINA
2 CUCHARADAS DE COINTREAU


Hidratar las hojas de gelatina en agua bien fría unos 10 minutos.

Calentamos el zumo de naranja, el azúcar y el Cointreau, escurrimos bien las hojas de gelatina y las ponemos en el zumo caliente, remover hasta que estén bien disueltas, si vemos que no se disuelven bien, calentamos todo junto unos instantes. Dejar enfriar pero sin que cuaje.


ADORNO
Cortamos en rodajas finas 1 naranja.
Ponemos a cocer agua y azúcar a partes iguales, cuando esté hirviendo hervimos unos minutos las rodajas de naranja, una por una.
No las dejéis sobre papel absorbente.
Vertemos la mitad de la cobertura sobre la tarta y dejamos en el congelador hasta que esté dura. Ahora ponemos las rodajas de naranja adornado y cubrimos con el resto de la cobertura. Dejar de nuevo en el congelador.
Cuando vayamos a comerla dejar reposar antes para que se ablande y tome temperatura ambiente, seguirá estando fría  pero mucho más buena que si la comemos nada más sacar del congelador.



miércoles, 20 de julio de 2011

DELICIAS DE MANZANA




Aquí una de esas recetas que surgen cuando tienes algún ingrediente en casa al que no le haces mucho caso y una de dos o haces algo y lo aprovechas o lo acabas tirando a la basura, hace poco fueron unos plátanos y ahora unas manzanas, y digo yo....por qué será que siempre que voy al súper me apetecen manzanas y cuando las tengo en casa ni las miro? La verdad que sería mejor comérmelas tal cual porque son menos calóricas, pero...se ve que las cosas poco calóricas y yo no nos atraemos mucho, fijaos que ha sido hacer este postre y en un momentín me comí más de un trozo! en cambio cuando estaban las manzanas en el frutero....como que no. Jaja

Decir que me han encantado! son unos bocaditos que entran solos, jugosísimos y tiernecitos, la verdad que son una maravilla!! :-D




INGREDIENTES BIZCOCHO:
(salen unos 11 trocitos)

-2 HUEVOS
-100 GR. DE HARINA
-75 GR. DE AZÚCAR
-1 PIZCA DE SAL
-CANELA MOLIDA


RELLENO:

-450 GR. MANZANA  "ROYAL GALA" YA PELADA Y LIMPIA.
-200 GR. DE AZÚCAR
-2 CUCHARADAS DE ZUMO DE LIMÓN
-3 CUCHARADAS DE LICOR DE MANZANA VERDE SIN ALCOHOL

-1 LAMINA DE GELATINA NEUTRA



PREPARACIÓN:

-Precalentar el horno a 180ºC.


-Troceamos las manzanas en trocitos pequeños, la ponemos en un cazo al fuego junto con el azúcar, el limón y el licor de manzana, dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 20 minutos aproximadamente.

Mientras:

-En un bol ponemos los huevos y el azúcar, batimos con la batidora de varillas eléctrica unos minutos hasta que triplique el volumen, añadimos la harina tamizada junto con la pizca de sal y la canela, sobre una cucharadita. Mezclamos con cuidado.

-Vertemos sobre una bandeja que previamente tendremos preparada con papel engrasado, la bandeja que he usado es de 34x24 cm. Horneamos 10 minutos a 180ºC.
-Desmoldar sobre un paño húmedo, quitar el papel que tiene pegado y enrollar sobre el paño como un brazo de gitano (pionono, brazo de reina, arrollado...). -Dejar enrollado hasta usar.

-Ponemos a hidratar la hoja de gelatina en agua fría.

-Pasado el tiempo de cocción de las manzanas, apartamos el líquido que han soltado al cocer, dejando un poco con las manzanas, no hay que tirarlo pues lo vamos a usar. Trituramos las manzanas, hasta convertirlas en puré, si quedara muy espeso se añade un poco del líquido que hemos reservado, pero no debe quedar líquido ya que este puré de manzana es el relleno.

-Calentamos el líquido de cocer de las manzanas reservado si se ha enfriado, añadimos la hoja de gelatina bien escurrida y removemos hasta que esté bien disuelta, si vemos que no se disuelve, calentamos un poco. Con ayuda de un colador colamos este líquido para evitar impurezas y si ha quedado algún trocito de gelatina sin disolver. Dejar enfriar.

-Desenrollamos el bizcocho, esparcimos el puré de manzana, volvemos a enrollar y cotamos en rodajas de 1 dedo y medio de grosor más o menos.

-Ponemos los trocitos en una fuente y encima de cada porción vertemos el líquido de manzana.

-Adornar con almendra, con coco rallado o con lo que más nos guste. 

Yo quería adornar por encima con la almendra y los laterales con coco, pero...misteriosamente la bolsita de coco que tenía en el armario de la cocina había desaparecido! ¿Serán los duendes?... Así que solo pude poner la almendra por encima.




¡Una auténtica delicia!


miércoles, 13 de julio de 2011

SORPRESA DE HOJALDRE Y CAMEMBERT



Esta receta surgió sobre la marcha comprando en un supermercado, al ver el hojaldre me apeteció hacer algo con él y lo puse en el carro, al pasar por la zona de quesos y ver el Camembert más de lo mismo y al carro fue a parar, entonces se me ocurrió unirlos y hacer un hojaldre relleno con el queso, pero....faltaría poner algo más....así que al pasar por la sección de las verduras lo tuve claro!!



Sabéis que me costó la compra de esta receta? 4.90€!!! Imaginaos que bien! con algo menos de 5€ tenemos una receta que nos sirve perfectamente incluso con invitados! y además nos salen 4 estupendas porciones.

El Camembert podéis ponerlo tanto con su corteza blanca como sin ella si no os gusta, y cambiar los ingredientes si alguno de ellos no os hace mucha gracia.


 Os iba a escribir algo sobre la historia del Camembert pero es tan extensa que no he querido dejarme nada en el tintero, por lo tanto mejor os pongo un enlace por si os apetece conocer su historia que por cierto es muy interesante.






INGREDIENTES:



1 LÁMINA DE HOJALDRE
1 TROZO DE BRÓCOLI
1 BERENJENA
1 CEBOLLA
VINO BLANCO
SAL Y ACEITE
PIMIENTA BLANCA
ORÉGANO

1 HUEVO PARA PINTAR POR ENCIMA



PREPARACIÓN:



Pelamos la berenjena, la cortamos en daditos y la rehogamos en una sartén hasta que quede blandita, añadiéndole un chorrito de vino blanco, sal y una pizca de pimienta blanca.



Cortamos en ramitas muy pequeñas el brócoli y la cebolla bien picadita, lo rehogamos con una pizca de sal y un poco de orégano hasta que esté tierno.



Escurrimos bien ambos ingredientes para quitarles todo el líquido que pudieran tener.

En la lámina de hojaldre ponemos en el fondo las ramitas de brócoli (hay que ponerlas en forma de círculo del mismo tamaño que el queso), encima ponemos el queso y encima del queso la berenjena, ahora cerramos completamente con el hojaldre, damos la vuelta (para que quede las terminaciones del hojaldre abajo y no se vean) y decoramos al gusto con los sobrantes del hojaldre.

Finalmente pintamos por encima con huevo batido y horneamos con el horno precalentado a 180ºC. durante 25 minutos (yo lo hice con aire).


Servir recién hecho, así cuando cortemos el queso estará fundido y riquísimo!




martes, 5 de julio de 2011

BROWNIE DE MOKA, CHOCOLATE Y PLÁTANO



Tenía unos plátanos blanditos en casa que no me apetecía tirar a la basura, pensando que hacer se me ocurrieron varias cosas: un Plum Cake...un helado...un Banana Bread...Así que incapaz de decidirme hice otra cosa, unos Brownies de chocolate con un ligero toque de café y con trocitos de plátano! ¿el resultado? Buenísimos!! jugosos, blanditos y deliciosos! 

Me han gustado tanto que será mejor que los haga solo de vez en cuando pues me comí 4 en un momentín!



INGREDIENTES
(unos 9 brownies dependiendo del tamaño que los cortemos)

-50 GR. DE MANTEQUILLA (he puesto margarina Light)
-115 GR. DE CHOCOLATE NEGRO TROCEADO
-175 GR. DE AZÚCAR
-2 HUEVOS
-1 CUCHARADA SOPERA RASA DE CAFÉ SOLUBLE DISUELTO EN 2 CHUCHARAS DE AGUA CALIENTE
-85 GR. DE HARINA
-1/2 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
-1 PIZCA DE SAL
-2 PLÁTANOS MADUROS


PREPARACIÓN:
 
-Poner el chocolate y la mantequilla en un cazo de fondo grueso al fuego (lento) hasta que se derrita.

 Remover y dejar enfriar


-Disolver el café soluble en el agua caliente y dejar enfriar.


-Precalentar el horno a 180ºC

-En un bol batimos los huevos con el azúcar con la batidora eléctrica de varillas hasta que aumente de volumen y estén bien esponjosos, unos 4 minutos.


-Incorporar el café y el chocolate con la margarina, mezclar bien. Mezclar la harina con la levadura y la pizca de sal, tamizar sobre la mezcla mientras vamos removiendo hasta que esté todo bien integrado.


-Por último añadir los plátanos troceados en rodajitas.

-Forrar un molde de 24x22 cm. o algo menos. Engrasar bien para poder despegar el papel.

-Verter la mezcla y hornear 25 minutos a 180ºC.  Yo lo horneo con aire.

No pasarse de tiempo para que no quede seco, lo ideal es que quede jugoso.


-Dejar enfriar unos minutos en el molde. Dar la vuelta sobre un paño, quitamos el papel, volver a dar la vuelta y cortar en trocitos, a mí me gusta recortar los laterales antes.


NOTA: 
Se pueden comer solos, como acompañados de una salsita de chocolate caliente (o templada o fria),  o de una salsa inglesa, o/y un helado del sabor que más nos guste, mi elección fue helado de plátano y salsa de chocolate. MMMMmmmmm....




Buenísimo!

Aprovecho para dar las gracias a PANCRACIO por los productos que tan amablemente me envió, os puedo asegurar que pocos chocolates superan el sabor tan delicioso del suyo!





Gracias!!