jueves, 30 de abril de 2020

CRUZADOS ALCOYANOS



Aquí seguimos en casa haciendo cosas para entretenernos al máximo posible, lo malo es que cada día el cuerpo se va ensanchando! Ejeemmm ejeemmm, pero bueno...ahora en pasar todo esto... ¡¡a dieta!! 😀😜

Os traigo uno de los clásicos Alcoyanos e imagino que de toda la comarca. Hay 3 cosas que siempre me han acompañado desde bien pequeña: las magdalenas de almendra, los esparteros y los cruzados, por lo tanto no os imagináis el cariño que les tengo. Hace mucho tiempo que estoy intentando que me queden como yo quería y después de varias intentonas (unas 10) con más o menos éxito he dado con esta receta que para mí es la mejor y la quiero compartir con todos.

Espero que os guste.



INGREDIENTES

-1 HUEVO BATIDO
-250 ml. LECHE
-20 gr. LEVADURA FRESCA
-80 gr. AZÚCAR
-80 ml. ACEITE DE GIRASOL
-500 gr. HARINA DE FUERZA

MANTECA DE CERDO
CANELA Y AZÚCAR
HUEVO

CREMA DE CHOCOLATE MARY LEE *leer notas

ELABORACIÓN

*Preparar la masa la noche antes

-En un bol grande ponemos la harina , hacemos un agujero en el centro a modo de volcán y en el centro añadimos todos los ingredientes, el huevo batido..la levadura desmenuzada...el azúcar...la leche y el aceite. Mezclamos todos los ingredientes y con la ayuda del gancho de la batidora o Kitchen Aid amasamos durante 3 minutos, dejamos reposar 5 minutos, volvemos a amasar 3 minutos, reposamos 5 minutos, amasamos 3 minutos, espolvoreamos la mesa con un poco de harina y amasamos un par de minutos con las manos, formamos una bola y ponemos la masa dentro de un bol grande, hacemos un corte en forma de cruz, tapamos el bol con film de cocina e introducimos en el frigorífico toda la noche.

Al día siguiente, sacamos la masa del frigorífico, espolvoreamos la mesa con un poco de harina y vamos cogiendo porciones de masa, del tamaño que queramos, hacemos unas bolas con ellas y luego las aplanamos con la ayuda del rodillo, dejando un poco menos de medio centímetro de grosor, no debe quedar muy grueso, de hecho cuanto más fino mejor. Untamos toda la superficie con manteca de cerdo y espolvoreamos con azúcar y canela mezclados (*leer notas), pincelamos los bordes con huevo batido o agua para que se quede pegado una vez los enrollemos.

-Enrollamos formando un cilindro y lo colocamos en una bandeja de horno que tendremos preparada con papel encerado, cuando los coloquemos daremos la típica forma. 
Dejar dentro del horno apagado durante 1 hora.

-Pasada esta hora veremos que han aumentado de tamaño, no nos interesa que se pasen de fermentación, pincelamos por encima con huevo batido, espolvorear con azúcar por encima, se puede poner azúcar y canela también por encima.

-Precalentamos el horno a 200º y cuando alcance esa temperatura bajamos a 175º y horneamos unos 18 minutos con aire. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Si no tiene aire vuestro horno, hacerlos con calor arriba y abajo a 180º. De todas formas ir vigilando porque cada horno es un mundo.


NOTAS:

-Hay cruzados que se hacen con canela y azúcar por dentro y otros que llevan chocolate, a mí me gustan los 2 tipos pero los que llevan chocolate me encantan. 
Fui a la panadería y compré unos cuantos, conforme pude los fui desenrollando y observando el chocolate que llevan, que dicho sea de paso... es un chocolate con un sabor extraño, es como una mezcla que no se sabe muy bien que es. Intenté imitarlo al máximo, así que me puse manos a la obra. 

Os puedo decir que he hecho multitud de fórmulas distintas hasta dar con el chocolate más parecido al que llevan. He probado con cacao en polvo...con cacao en polvo mezclado con mantequilla, con chocolate rallado... con nocilla... con nutella, pero nada se parecía, hasta que un día en el hipermercado Alcampo vi una crema de chocolate de la marca americana Mary Lee y dije.. vamos a probar, de perdidos al río!, Hice unos cuantos más y les puse esta crema pensando que no iba a conseguir nada ya que es una crema americana y estos bollitos son muy de toda la vida, y mira tú por donde resultó que se parece mucho al relleno que llevan de cruzados de chocolate. 
Si los hacéis con esta crema o la crema que sea no untéis toda la superficie, untar hasta la mitad más o menos, una vez en el horno seguramente se escapará algo del relleno, no importa.



-Sé que os va a resultar muy difícil encontrar esa crema a menos que la compréis online o vayáis a Alcampo, así que...mejor rellenarlos con canela y azúcar y si queréis podéis hacer una mezcla de canela, azúcar y cacao en polvo y con eso espolvoreáis una vez estirada la masa y enrolláis.

-Son muy fáciles de hacer y con esta misma masa podéis hacer esparteros, aunque ya tengo puesta aquí en el blog la receta, os dejo el enlace.

 -Es importante que cuando estiremos la masa no la dejemos gruesa








Visto en: mejorforo


Buen provecho!!


lunes, 20 de abril de 2020

TARTA KINDER BUENO


Con esto del encierro hay que intentar entretenerse como sea, al principio hay muchas cosas que hacer en casa pero conforme van pasando los días cada vez hay menos, en mi caso intento ir dejándome cosas y no hacerlas todas de golpe para mantenerme ocupada más tiempo.

Si hay algo que entretiene, es la cocina, cocinar lleva un tiempo y eso ahora mismo nos viene muy bien porque tiempo que pasas cocinando, tiempo que no estás en el sofá aburrido, y si además el resultado es tan bueno como este ya ni os cuento!

Os traigo una deliciosa tarta que además de fácil está buenísima, podéis hacerla para cualquier celebración o... porque hoy es hoy y día que pasamos, día que superamos! en pasar todo esto ya hablaremos de dietas 😜



Espero que os guste tanto como a mí.

INGREDIENTES

TARTA:
-250 gr. QUESO PHILADELPHIA
-125 gr. CHOCOLATE NESTLÉ PRALINÉ (se puede cambiar por chocolate con leche)
-4 BARRITAS KINDER BUENO
-40 gr. AZÚCAR GLAS
-1/2 cucharadita de ESENCIA DE VAINILLA
-200 ml. NATA LÍQUDA PARA MONTAR

BASE:
-80 gr. GALLETAS TIPO MARÍA
-40 gr. MANTEQUILLA
-1 cucharadita CACAO PURO EN POLVO (opcional)

COBERTURA:
-140 gr. CHOCOLATE NESTLÉ PRALINÉ (se puede cambiar por chocolate con leche o negro)
-100 ml. NATA LÍQUIDA PARA MONTAR

DECORACION:
VIRUTAS DE CHOCOLATE
1 BARRITA DE KINDER BUENO
AVELLANAS



ELABORACIÓN

*El queso y la nata deben estar fríos, no a temperatura ambiente.

BASE
-Derretimos la mantequilla.

-Trituramos las galletas, las ponemos en un bol, añadimos la mantequilla derretida y el cacao en el caso de querer ponerlo. Esta mezcla la ponemos en el fondo de un molde desmontable de 20cm. de diámetro. Presionaremos bien (lo que yo he hecho ha sido poner un aro sobre la fuente de servir y he forrado el aro con una tira de acetato, en vez de usar un molde).
Introducir en el frigorífico mientras hacemos el resto.

TARTA
-Derretir el chocolate, se puede derretir al baño maría o al microondas, primero lo pondremos un minuto, removemos y volvemos a poner en el microondas en intervalos de 30 segundos hasta que se derrita por completo. Dejar que se enfríe.

-Ponemos el queso en un bol junto el azúcar glas y la esencia de vainilla, batir con la batidora de varillas.

-Añadir el chocolate derretido (ya frío pero no endurecido), batir con las varillas hasta que esté todo integrado. Agregar la nata (sin montar) y batir todo hasta que la nata se haya montado y forme picos firmes.

-Cortar las 4 barritas de kinder en trozos pequeños e integrarlos a la mezcla manualmente con movimientos envolventes.

-Poner en el molde sobre la base de galletas, alisar la superficie, tapar con film de cocina e introducir en el frigorífico un mínimo de 6h.

COBERTURA
-Picar el chocolate.

-Poner a calentar la nata, cuando esté caliente apagamos el fuego, añadimos el chocolate y removemos hasta que se derrita. Dejar enfriar.

DECORACIÓN
-Ponemos la cobertura ya fría en un bol y batimos con la batidora de varillas hasta que aumente de volumen. Cubrir la tarta (sin desmoldar) con esta cobertura. Espolvorear por encima con unas avellanas trituradas.

-Con un pelador (pelador de patatas) haremos virutas de chocolate y las esparciremos por encima de la tarta.

-Desmoldar y poner por encima unas porciones de kinder bueno.

NOTAS
-El chocolate praliné tiene prácticamente el mismo sabor que el kinder bueno, pero si no lo encontráis podéis poner chocolate con leche.


Visto en: bocatus.com



Buen provecho!


jueves, 9 de abril de 2020

ENSAIMADAS


Una semanita más de encierro, esto va para largo... paciencia tengamos y a quedarnos en casa, no hay otra! Espero que estéis todos bien.

Aquí sigo yo aprovechando para hacer recetas que normalmente me resulta bastante difícil por el tiempo, tiempo que nunca tenemos y ahora nos sobra. 

La anterior receta fueron croissants y esta semana os traigo: ¡ensaimadas! Mmmm... 😋

Estas son las 2 recetas que siempre he querido hacer pero entre que siempre he leído que son difíciles y que necesitaban tiempo... pues nada, que no las hacia, así que he aprovechado para ponerme con ello, y os tengo que decir que me he sorprendido muy gratamente tanto porque para nada me han parecido difíciles y porque el resultado ha sido de impresión. 



Las 2 recetas provienen del libro Brioixería del gran Xavier Barriga, tanto los croissants como las ensaimadas las recetas son infalibles. Primero hice la receta de ensaimadas del libro de panadería de Iban Yarza y aunque salen bueníííííísimas me salieron un poco más bollito que ensaimadas, con total seguridad fui yo que no extendí la masa lo suficientemente fina, lo que está claro es que volveré a repetirla a ver que tal.

Mientras la hago de nuevo y no la hago... quiero compartir con vosotros esta receta porque sale de 10. Animaos porque no es nada difícil.

Espero que os guste.



INGREDIENTES

-500 gr. HARINA DE GRAN FUERZA
-4 gr. SAL
-90 gr. AZÚCAR
-70 gr. HUEVO (pesado sin la cáscara)
-20 gr. LEVADURA FRESCA
-230 ml. AGUA FRÍA

-AZÚCAR GLAS
-250 gr. MANTECA DE CERDO a temperatura ambiente
-CABELO DE ÁNGEL (opcional)


ELABORACIÓN

-Ponemos todos los ingredientes (excepto la levadura, el azúcar glas, la manteca de cerdo y el cabello de ángel) en un bol, si lo hacemos con la ayuda de una batidora pondremos el accesorio de gancho. Mezclamos los ingredientes y amasamos. Cuando la masa empiece a verse lisa y brillante añadimos la levadura desmenuzada, amasamos hasta que la levadura quede perfectamente integrada.

-Dejar reposar la masa 20 minutos en la mesa de trabajo ligeramente untada con aceite, taparla con film de cocina para evitar que se forme una costra y encima pondremos un paño fino.

-Cortar porciones de 250 gr. darles forma de bola y dejarlos dentro de un bol en el frigorífico tapados con film de cocina. A menos que queramos una única ensaimada grande, en ese caso no cortaremos 2 porciones.

-Pondremos la manteca que vayamos a usar en la mesa y la trabajaremos con las manos hasta que tenga una textura suave y cremosa, esta operación es necesaria para que la manteca se reparta perfectamente sobre la masa.

-Untar la mesa de trabajo con un poco de aceite. Poner la masa encima, primero hacer un rectángulo con ella y luego ir aplanado y aplanado hasta que quede muy fina, prácticamente debería poder leerse a través de ella, hay que tener en cuenta que necesitamos una superficie muy extensa para poder aplanar al máximo la masa. Como no es muy normal que en una casa tengamos tanta superficie lo suyo es hacer 2 ensaimadas en vez de una o incluso hacer ensaimadas individuales, en ese caso haremos porciones de 80 gr.

-Una vez bien extendida y fina la masa, untamos por encima con la manteca. Si hemos hecho 2 porciones usaremos 125 gr. de manteca por cada porción. Una vez pongamos la manteca por encima, con las manos podemos ir estirando aún más la masa levantándola con cuidado y estirándola, si vemos que se rompe dejaremos de estirar.

-Si no ponemos ningún relleno, cortaremos un poco la masa a lo largo y la pondremos al principio a modo de cordón para poder enrollar bien. En una foto de las que pongo podéis ver lo que quiero decir. En el caso de rellenarla usaremos el relleno de cordón.

-Una vez enrollada, hacemos con ella o ellas una forma serpenteante y las dejaremos reposar durante 25 minutos tapadas con un paño fino.

-Pasado el tiempo de reposo, ponemos papel de horno en una bandeja y vamos poniendo la masa enrollándola dado la forma característica pero dejando espacio entre vuelta y vuelta para que tenga espacio para hincharse. Poner las bandejas dentro del horno apagado y dejar reposar 12 horas.

-Encender el horno a 200ºC sin aire, sólo con calor arriba y abajo y hornear las ensaimadas 17 minutos con cuidado de que no se nos quemen porque quedarían secas una vez frías. Deben tomar un bonito color pero si vemos se tuestan demasiado poner un papel de aluminio por encima.
En mi caso las horneé a 180º porque la primera que hice a 200º se estaba tostando demasiado rápido.

*Ojo, hay que tener en cuenta el tamaño de las ensaimadas, si son individuales el tiempo será menor.

-Sacar del horno y cuando estén templadas espolvorear con azúcar glas.


NOTAS:

-Con manteca de cerdo ibérico salen más sabrosas.
-Importantes los descansos y el largo levado
-Aunque al amasar nos apetezca poner más harina, no hay que poner más, recordar que a más harina más duro sale todo. 
-Extender aceite en la mesa de trabajo para aplanarla, y aplanarla al máximo.
-La harina de gran fuerza no es fácil encontrarla, por lo que podéis poner harina de fuerza, esa sí que es sencillo encontrarla en cualquier supermercado. 
-Nunca escatiméis en la calidad de los ingredientes, a más calidad mejor resultado y mejor sabor.
-Receta de Xavier Barriga, de su libro: Brioixeria















Buen provecho!!