martes, 17 de septiembre de 2013

TARTA DE GALLETAS 2 CHOCOLATES Y TARTA DE GALLETAS CON TRUFA Y CREMA


La tarta de galletas…. ¿Quién no ha comido alguna vez en su vida una de estas tartas? Yo creo que la más típica y sencilla es la de capas de galleta entre capas de crema de chocolate, nada más solo eso, galletas y chocolate y que buena está así de simple!

Muchas veces nos calentamos la cabeza con tartas imposibles con mil ingredientes y mil preparaciones cuando tenemos a mano estas recetas tan buenas y sencillas que además tienen de bueno que puedes poner otros rellenos a gusto del consumidor o de la ocasión.

Os voy a dar 2 recetas que son las que más hago, una es con mousse de 2 chocolates, chocolate blanco y negro que podemos cambiarlo por chocolate con leche para quién no le guste el negro. Esta receta queda muy bien para un cumpleaños, es muy resultona  os aseguro que le gusta a todo el mundo, de hecho la hice para el cumple de mi amiga y fue un acierto total.


La otra es más tradicional, lleva crema y también una mousse de chocolate que como bien digo arriba puede ser de chocolate negro o de chocolate con leche. Esta tarta también queda ideal para cualquier ocasión.

Se puede hacer una sola capa de cada cosa, ejemplo: Galletas, crema, galletas, mousse, galletas y cobertura. O se pueden hacer 2 capas de cada cosa como podéis ver en las fotos. En las 2 tartas veréis que yo pongo 2 capas de cada cosa. Pero eso ya lo dejo a vuestra elección.

Si me preguntáis cuál de las 2 prefiero….la verdad es que me encantan las 2 pero si tengo que elegir una preciso me quedaría con la de 2 chocolates. Es un bocado divino!!


TARTA DE GALLETAS 2 CHOCOLATES


 

INGREDIENTES:

-GALLETAS CUADRADAS

-300 ml. CAFÉ
-1 CHORLITO DE LICOR (yo suelo poner Amaretto, mucha gente pone coñac)
-80 gr. AZÚCAR

-850 ml. NATA LIQUIDA PARA MONTAR (300 ml. para la trufa de chocolate blanco, 300 ml. para la trufa negra y 250 ml. para la cobertura)
-300 gr. CHOCOLATE BLANCO DE COBERTURA
-500 gr. CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA (300 gr. para la trufa y 200 gr. para la cobertura)
-130 gr. MANTEQUILLA A TEMP. AMBIENTE (60 gr. para la trufa de chocolate blanco, 50 gr. para la trufa de chocolate negro y 20 gr. para la cobertura)
-60 gr. AZÚCAR (40 gr. para la trufa de chocolate negro y 20 gr. para la cobertura)
-3 HOJAS DE GELATINA (para la cobertura)

ELABORACIÓN:

1º- Hacemos el café, añadimos el azúcar y el Amaretto. Reservar.

2º- Hacemos las 2 trufas; para ello troceamos los chocolates, tanto el negro como el blanco, el que usaremos de cobertura también.
-Ponemos en un bol el chocolate blanco con los 60 gr. de mantequilla.
-En otro bol ponemos los 300 gr. de chocolate negro y los 50 gr. de mantequilla y los 40 gr. de azúcar.

-A continuación ponemos la nata al fuego hasta que empiece a hervir, con cuidado de no quemarnos separaremos 300 ml. que los pondremos en el bol del chocolate blanco, separaremos otros 300 ml. que pondremos en el bol de donde están los otros 300 gramos de chocolate de chocolate negro. Rápidamente removeremos constantemente los 2 bols para que se derritan los chocolates y se integre todo bien. Dejar enfriar. Una vez frías las cremas las introduciremos en el frigorífico para que se enfríen al máximo y así poder montarlas bien

3º- Cobertura; Ponemos a remojo en agua bien fría las 3 hojas de gelatina durante 10 minutos. Mientras, calentamos los 250 ml de nata. Trocearemos los 200 gr. de chocolate que usaremos para la cobertura y lo ponemos en un bol junto con los 20 gr. de mantequilla y los otros 20 gr. de azúcar, verteremos sobre esto los 250 ml. de nata calentita. Remover bien hasta que el chocolate se funda y los ingredientes se mezclen bien (a mí me gusta añadir una cucharada de café). Reservar y esperar a que se temple pero no debe enfriarse ya que vamos a añadir la gelatina.
Una vez la gelatina se ha hidratado, la escurrimos muy bien y la secamos con papel de cocina, la mezclamos con el chocolate, este paso debe hacerse bien para que la gelatina se derrita e integre perfectamente. Reservar fuera del grifo.

4º- Untamos con margarina (por ejemplo) un molde, tanto el fondo como las paredes y forramos completamente con film de cocina. Al untar el molde el film se quedará pegado y nos facilitará mucho las cosas.

5º- Una vez frías las cremas que tenemos en el frigorífico, las sacamos y las montamos con la batidora eléctrica de varillas. Yo empiezo siempre con la de chocolate blanco, así no hace falta limpiar las varillas al montar la de chocolate negro.
-Batimos hasta que la crema aumente de tamaño y se haga una crema esponjosa y firme.
A continuación hacemos lo mismo con la de chocolate negro. Ya tenemos nuestras trufas listas.

6º- Procedemos a montar la tarta, para ello, mojamos las galletas en la mezcla de café, el café es mejor que no está caliente o las galletas se ablandarán demasiado. Yo prefiero que esté frio o casi frio. Dejaremos las galletas unos segundos sumergidos en el café, no hay que pasarse de tiempo, es mejor que queden un pelín duras a que queden muy blandas. Al final acabarán de ablandarse dentro del molde. Si ponéis varias a la vez a remojo, sacarlas todas también a la vez.

Ahora solo se trata de hacer capas, empezamos con una de galletas, otra de chocolate blanco (lo ideal es empezar con la capa blanca ya que al darle la vuelta al molde esta será la que quedará arriba y como la cobertura es oscura mejor que debajo haya una capa clara), luego ponemos otra de galletas, otra de chocolate negro, galletas, choco blanco…galletas…choco negro…y finalmente la última capa serán 2 capas de galletas, pues cuando le demos la vuelta al molde esta parte será la que nos hará de base, por lo tanto mejor 2 capas que una. Dejamos así dentro del molde un par de horas en el frigorífico.

Para cubrir la tarta os cuento como lo hago yo, en vez de poner la tarta sobre una rejilla pues corremos el riesgo de que cuando la pasemos de la rejilla a la fuente se nos quede un tanto destrozada porque la base son galletas húmedas, lo que hago es forrar por fuera la fuente con la que vamos a servir la tarta con film de cocina y encima de este hago lo mismo con papel de cocina o mejor aún con papel de hornear para evitar que se rompa al estirar (algunos lo conoceréis como papel sulfurizado, o vegetal, o simplemente papel de horno),y para que no se muevan lo sujeto con pinzas. El centro de la fuente lo dejamos libre.

Encima volcamos la tarta, le ponemos la cobertura, como tenemos todo el alrededor de la fuente forrado con el film y papel no se nos manchará al ponerla, (si a la hora de poner la cobertura, está demasiado dura por haberla dejado demasiado tiempo, lo que hay que hacer es ablandarla un poco al microondas).

-Si queremos poner algún adorno como unos fideos de chocolate o unas galletas troceaditas como las que he puesto yo en esta ocasión, no dejéis que se endurezca la cobertura completamente o no se quedarán pegadas, cuando veáis que no hay peligro de que se resbale lo que vayamos a poner encima pondremos el adorno elegido y ahora es cuando por fin dejaremos endurecer completamente.

-Pasado el tiempo y con la ayuda de un cuchillo vamos quitando el plástico y el papel que tenemos debajo de la tarta, esto hay que hacerlo con paciencia, con el cuchillo levantamos un poco la tarta y con la mano estiramos.

-Dejar en el frigorífico pero sacar bastante antes de comer, así perderá el frio, la textura se ablandará y tendrá todo su sabor.


A disfrutar!



TARTA DE GALLETAS CON TRUFA Y CREMA
 



Básicamente es lo mismo que la de 2 chocolates.

-La trufa igual que la de antes, podemos hacerla con chocolate negro o chocolate con leche.    

-La cobertura igual o más simple, sin la gelatina y usando los siguientes ingredientes:

-200 gr. DE  CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA
-100 ml. DE NATA LIQUIDA PARA MONTAR
-30 gr. DE MANTEQUILLA (no sirve margarina)

-Troceamos el chocolate.
-Ponemos la nata y la mantequilla al fuego, cuando la mantequilla se derrita y la nata empiece a hervir,  apagamos el fuego y vertemos sobre  el chocolate troceado. Remover constantemente hasta que se haya derretido. Reservar. (Podemos añadir un par de cucharadas de café, a mí me gusta hacerlo)
 

LA CREMA:

-1/2 litro de leche 
-3 yemas 
-65 gr. de harina 
-115 gr. de azúcar 
-50 gr. de mantequilla
-Piel de limón y medio palito de canela. 

-De la leche separamos unos 50 ml. y el resto lo ponemos a hervir junto con la piel de limón y la canela, cuando hierva apagar el fuego y dejar infusionar. 

-En un cuenco mezclar el azúcar con la harina, luego añadir las yemas y los 50ml. de leche, mezclar muy bien con la varilla. Verter la leche infusionada en la mezcla, batir y poner al fuego hasta que hierva, dejar cocer unos minutos removiendo constantemente para que no se pegue, luego ya fuera del fuego añadir la mantequilla. 

-Verter en otro recipiente y tapar con film para que no cree costra, cuando esté casi fría emplear. 

Esta crema me la dio Juan Ramón y me resulta inflalible para este tipo de rellenos. Una vez puesta la crema en la receta que estemos haciendo, debemos meter en el frigo para que acabe de endurecerse. Lo único es que a mí no me quedaba apenas harina y por eso me ha quedado algo más líquda la crema como puede verse en la foto.
 
Montaje lo mismo que antes.


***HAY QUE TENER EN CUENTA QUE DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DEL MOLDE Y DE LAS CAPAS QUE SE QUIERAN HACER NECESITAREMOS DEJAR LAS CANTIDADES TAL CUAL O DOBLARLAS***


NOTAS:

El chocolate uso normalmente Valor o Nestlé si es negro o con leche, el chocolate blanco uso Nestlé blanco, el especial coberturas.




 -Adornar con fideos de chocolate queda muy bonito pero con galleta triturada queda ideal. Para la raya central de la parte de arriba de la tarta puse 2 tiras de papel de aluminio dejando el centro libre y espolvoreé con galleta triturada muy muy fina. Adorné con trufa de chocolate blanco y unas perlita plateadas.

-Si la tarta es para niños, podéis poner nescafé descafeinado y nada de licor, o en vez de nescafé se puede poner zumo de naranja por ejemplo.


Buen provecho!!