Hoy un dulce típico de mi tierra, esparteros, aquí se conocen de toda la vida pero nada más que vayas a una población algo más alejada no saben que es.
Están muy buenos, se hacen en 2 tamaños, más pequeñitos y más grandes, la masa no es una masa blandita tipo brioche, es más durita, más consistente, saben a canela, huelen de maravilla y si los acompañamos y los mojamos con café con leche o con chocolate calentito en invierno o una horchata fresquita en verano ya ni os cuento lo buenos que resultan! También resultan deliciosos acompañados de una chocolatina, mordisquito de espartero...mordisquito de chocolatina! Hummmm.....
INGREDIENTES:
Salen unos 12 dependiendo del tamaño que los hagamos, yo no los hago grandes.
1 HUEVO PEQUEÑO
100 ML. DE LECHE
35 ML DE ACEITE (PUEDES SER DE OLIVA SUAVE, YO LO PONGO DE GIRASOL)
100 GR. DE AZÚCAR
HARINA DE FUERZA LA QUE ADMITA, UNOS 350 GR. APROXIMADAMENTE
15 GR. DE LEVADURA FRESCA PRENSADA
1 PIZQUITA DE SAL
RELLENO:
MARGARINA O MANTEQUILLA (YO PONGO MARGARINA LIGHT)
CANELA MOLIDA
AZÚCAR
OPCIONAL: CHOCOLATE RALLADO
PARA ARRIBA:
1 CLARA DE HUEVO
AZÚCAR
CANELA MOLIDA
PREPARACIÓN:
En un bol ponemos unos 300 gr. de harina con una pizquita de sal, formamos un volcán y en el centro ponemos el huevo batido, la leche templada y el aceite también templado, añadimos la levadura desmenuzada y con los dedos la disolvemos, ahora ponemos el azúcar y vamos moviendo con las manos intentando que quede todo bien integrado, añadimos más harina (unos 50 gr. más) para poder trabajar la masa y poder amasarla.
Amasamos unos minutos, formamos una bola, hacemos un corte en forma de cruz, cubrimos con paño húmedo para evitar que entre aire y dejamos reposar en lugar cálido y sin corrientes de aire.
Cuando la masa haya doblado el volumen, depende de si es invierno o verano puede tardas unas horas o toda la noche, normalmente yo suelo preparar la masa porla noche y así al día siguiente está lista para seguir con ella. Cuando haya subido de volumen, amasamos un poco, y vamos aplanando porciones que no sean grandes, tiene que estar bastante aplanada, que quede fina, para que no se pegue a a la mesa de trabajo espolvorear con harina tanto la mesa como la porción de masa para que tampoco se pegue al rodillo. Untamos con margarina o mantequilla (hay quién pone manteca de cerdo pero yo prefiero margarina Light), mi forma de poner la margarina es con ayuda de un papel de cocina y con la mano esparzo por encima.
Espolvoreamos con canela molida y azúcar, también se puede poner chocolate de tableta rallado, si ponemos el chocolate la canela y azúcar es opcional, aunque lo suyo es poner estos ingredientes siempre.
Enrollamos la masa, aplastamos un poco con el rollito, hacemos 2 cortes, tapamos de nuevo y volvemos a dejar que aumente de tamaño, esta vez no hay que poner ningún paño encima o no crecerán, yo los dejo dentro del horno (apagado) y con la puerta cerrada. Con 1h suficiente ya que si crecen mucho se harán enormes, aunque si pasa 1h y vemos que no han subido nada de volumen los dejamos un poco más, pero normalmente con ese tiempo hay de sobra.
Una vez doblado el volumen, pintamos por encima con clara de huevo, y espolvoreamos con azúcar solo o con azúcar y canela mezclados.
El horno debe estar precalentado a 170º y horneamos a 170ºC. 14 minutos aprox.
Están buenísimos aunque no son igual que los que venden en las panaderías de Alcoy, algo deben hacer y/o poner que no es posible hacerlos igual sin saber ese secreto!
Buen provecho!
Buen provecho!
Que rico!!!!
ResponderEliminarfeliz día!!!!
Dios mio!! pero que cosa más rica. Este postre lo tengo que probar porque seguro que en mi casa les encantara.
ResponderEliminarBessos
Esto a estas horas de la mañana no se hace!!!! Qué tentación!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Vaya pecado para empezar el dia!!! no los habia oido nombrar nunca...
ResponderEliminarBuenooooo, que ricos¡¡¡¡. Adivina a donde me llevo la receta???, esto los tengo que preparar, en mi casa nos encanta el sabor a canela. Un besin
ResponderEliminarQue delicia!! se ven buenisimos!! y las fotos una maravilla! mas claro ni el agua!!
ResponderEliminarun beso
www.mamaehijacocinando.blogspot.com
Yo no los conocía y me ha encantado la idea de mordisquito de chocolatina y mordisquito de espartero jaja....vaya delicia !!!
ResponderEliminarComo te puedes imaginar me llevo la receta para guardarla en pendientes y prepararla sin dilación.
Besinos.
En el corte se ve que la miga queda estupenda, son muy originales, y lo que tú dices para mojar en el café son ideales.
ResponderEliminarBesos
Menuda pinta! No había oído hablar nunca de estos dulces, pero ahora los probaré...
ResponderEliminarBicos
hola !! a estas horas y con la pinta tan buena que tienen...vamos que huele a canela hasta en el ordenador
ResponderEliminarbesitos
Yo no los conocía pero me han encantado!! Eso sí, me llevo la versión con chocolate y sin canela, jeje :P
ResponderEliminarUn beso!
ay madre! con el hambre que va entrando ya a estas horas,que rico tiene que estar,me los llevo para probarlos,con chocolate seguro ^^
ResponderEliminarbesotes!! ;))
Oh..che meraviglia sei unica e molto brava ciao
ResponderEliminarImpresionantes!
ResponderEliminarMira que tengo ganas de prepararlos pero por una cosa o por otra nunca me lanzo. Te han quedado preciosos
ResponderEliminarBesitos
Que ricos por favor... la canela y el chocolate para acompañar me encanta! hubiera sido un desayuno perfecto para hoy... que penita me doy jeje.
ResponderEliminarBesos! ;)
se ve delicioso completamente a sí mismo ... Te sigo desde Turquía ...
ResponderEliminarHola Criss:
ResponderEliminarNo conocía este dulce, pero se ve delicioso. Lo que más me ha gustado es el corte. Mmm..... se ve sencillamente maravilloso. Hay que probarlos!!
Un abrazo y buena semana
Que ricos se ven, y que bonitos quedan, sobretodo el que has cortado se ve precioso. Nunca había oído este postre, pero desde luego que hay que probarlo. besos
ResponderEliminarQue buena pinta, nunca los había visto y me encanta la bollería así.
ResponderEliminarque buenos, no los conocia y ya los pongo en pendientes
ResponderEliminarCris, deliciosos.... yo no los conocía, pero no creo que ya pueda vivir sin ellos.
ResponderEliminarBesos
Madre mía de Dios que pinta tienen esos ESPARTEROS
ResponderEliminarla madre que te...jjajaajaj ahora si digo yo: madre del amor hermoso jajaja (ayer me hiciste una graciaaa) vaya pinta buena no? por qué estas cosas no dan a concoerse a la humanidad entera? nunca lo entenderé. el corte es impresionante q divertido, me encantaaa lo probaré
ResponderEliminarNunca lo habóa oído, pero visto lo visto, merecen ser probados sin pérdida de tiempo.
ResponderEliminarSe ven deliciosos!!!
Ya lo escuche hace tiempo, y vuelvo a decir que esto es una maravilla, me llevo la receta pero ya.
ResponderEliminarSaludos
Nunca los había oido, pero se ven deliciosos y muy bien acompañadaos con la canela y esas onzas de chocolate
ResponderEliminarBesos
no los conocía te han quedado muy buenos ,me los anoto, besos
ResponderEliminarCriss, es tipico de Alcoy?, yo nunca lo he escuchado en Alicante, no veas que pinta tiene, mira que subo un dia a comprarlos, jejeje
ResponderEliminarBesos.
acabo de engordar 1 kg solo con la foto.... voy a limpiar la mesa que he babeado... Pooooooooooooooooor faavvvvvvvvvor, que cosa más buena!!!
ResponderEliminar¡Madre del amor hermoso, qué buenos!.
ResponderEliminarAhora que voy perdiéndole el miedo a las masas, tengo que atreverme con estos "esparteros", ¡con lo que me gusta la canela!.
Besotes.
Cristina te han quedado de verdadera locura menudo corte tienen y del saborcito a canela mas vale no hablar me cómia uno ahora mismo.
ResponderEliminarBesos
Te han quedado unos bollos espectaculares...Además las fotos son tan bonitas que se me hace la boca agua con solo verlas...jajajajja. Es que me encanta la canela!!! Con tu permiso, me quedo la receta. Un abrazo!!!!
ResponderEliminarMe tienes loca!!....no los conozco y ya los quiero probar!!.....que delicia..........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar¡Qué buenísima pinta, Criss! No los conocía así que me los apunto para hacerlos, ¡me encanta la bollería casera! Ah! ¡felicidades por el blog!
ResponderEliminarTinen una pinta estupenda,y tienen una forma muy original, me ha encantado, un besico.
ResponderEliminarQue cosa mas rica¡¡¡ esto tiene que ser pecado, ese corte esta pa morirse, no los habia oido nunca, pero te aseguro que no se me olvidan, me los llevo.
ResponderEliminarbesos
Dios! Estoy absolutamente enamorada de esta receta que traes, que bonito y que suculento se ve! creo que tengo que probarlo YA...
ResponderEliminarDeliciosos, no los conocía, pero me han encantado, un besito. Rosa
ResponderEliminaruna pinta estupenda, te quedaron divinos, habra que probarlos, besitos desde londres
ResponderEliminarTienes razón ,nunca los había visto, pero te aseguro que no los olvidare, mamma miiiiiia que cosa taaaann rica!
ResponderEliminarhummm que rico , es corte genial, dan ganas de hincar el diente
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
vamos!!! que locura, esto tiene que estar buenisimo!!! como echo de menos yo esta ricura de bollos!!uf, la presentación genial! besos
ResponderEliminarQue ricooooooo, yo quiero muy buena receta.
ResponderEliminarQue ricos suenan y se ven muy lindos además, me gusto mucho la receta.
ResponderEliminarMadre de dios!!!si parece hojaldre!! y voy leyendo y es masa con harina....me la llevo tengo que probar esta delícia!!!Bss
ResponderEliminarmmmm!!! que ricos tienen que estar!! alguien sabría decirme como los podría hacer con la thermomix?? tienen una pinta estupenda , pero yo para amasar a mano y demás soy bastante vaga , x eso me gustaría saber si alguien me sabría indicar como hacerlos con la thermomix , un saludo a todos !! y gracias x compartir esta rica receta
ResponderEliminarLa receta y pasos para la thermomix la tienes igual en Internet, búscala, están deliciosos
EliminarMadre mia que pintaza, a mi eso no me sale ni aunque este una semana entera, felicidades!!
ResponderEliminarCris que buenos!! Esto es una tentación!! Me llevo uno para tomar con un cafetito!
ResponderEliminarUn beso
LAURA:
ResponderEliminarPues no tengo la suerte de tener thermomix así que no te puedo decir como hacerlos, de todas formas el amasado es muy sencillo y solo unos minutillos.
Gracias a todos por vuestros comentarios!!!
Besoss :-)
pero q cosa más rica!!
ResponderEliminarMaaadre mía, Cris, que bollos tan espectaculares,nunca los he probado pero me has dejado alucionada con la pintaza que tienen. La forma la has dejado perfecta, me rechiflan.
ResponderEliminarun besazo, guapa y enhorabuena por la receta
Te han quedado espectaculares Cristina. Desde siempre me han encantado, el sabor a canela me encanta.
ResponderEliminarbesos guapa,
Me encanta esta delicia! Te ha quedado perfectos!. Me llevo uno para mi.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Te han quedado fabulosos. Se los vi una vez a Mesilda, aún no los he probado, pero seguro que me gustan.
ResponderEliminarBesos.
!Guauuu Cris! !Qué cosa tan rica estos esparteros, te han quedado de exposición !
ResponderEliminarEres mi repostera favorita, guapa.
Un beso para ti
Hola Criss, está superbien poner recetas de la tierra, y cuanto más de la tierra mejor. Lo digo por lo que comentas de que en cuanto te alejas de tu pueblo ni los conocen.
ResponderEliminarSí que tiene buena pinta, y el hecho de que sean más bien duritos que blanditos me gusta, seguro que de este modo se conservan durante más tiempo.
Besos.
Una cosa deliciosa, con un aroma, hummm
ResponderEliminarUn beso.
FIQUEI ENCANTADA COM ESTA RECEITA, ADOREI.
ResponderEliminarAS FOTOS ESTÃO FANTÁSTICAS.
BESOS
que bueno!! esa canela, umm!
ResponderEliminarMadre mia que pinta con el hambre que tengo yo a estas horas jiji muy buena receta besos
ResponderEliminarSe ven delicioso con la canela. Un beso, Nathalie
ResponderEliminaryo lo tengo claro, los pienso hacer como tu: de los grandes!!
ResponderEliminarun abrazo
Mi querida Cris, estos esparteros no los conocía yo, madre mía lo que me he perdido, tienen una pinta estupenda, como tu dices esto está rico con cualquier cosa, incluso sólo debe de ser un bocado delicioso.
ResponderEliminarLas fotos estupendas y las del corte espectaculares, muchas gracias por compartir la receta, esta la pongo en la lista de pendientes, con tu permiso me llevo un cachito para la vuelta.
Un abrazo, princesita.
Qué buenos! De dónde son típicos? No los conocía. Me gusta como queda la masa por dentro. Muacks
ResponderEliminarCortados se ven pero que muy bien.
ResponderEliminarUn saludito
Son espectaculares, nunca había oído hablar de ellos.Gracias por compartir esta receta tan genial.
ResponderEliminarBesitos
Hola Criss, te he visto en otro blog y me ha llamado la atención la receta. Soy d'Ontinyent y allí tb había esparteros cuando era pequeña. Ahora no lo sé pq ya no vivo allí desde hace años. Me encanta cómo te han quedado.
ResponderEliminarMe hago seguidora y te invito a mi blog y a participar en mi primer concurso-sorteo, si te apetece. Besets
Efectivamente, no las conocía, tienen pinta de estar de pecado mortal eh?? Enhorabuena :)
ResponderEliminarme has recordado que los hice hace tiempo, y viendo lo fantásticos que te han quedado, sin dudarlo hay que repetirlos
ResponderEliminarUn abrazo
No los he probado nunca, pero creo que te copiaré la receta, pq menuda pinta tienen
ResponderEliminarUn besazo
yo no los conocia.el corte queda chulisimo
ResponderEliminarFelicidades por el blog, me encanta... Me quedo en tu cocina...
ResponderEliminarUn saludo desde Los Caprichos de Jorge!
Hola Criss! Siento haber tardado tanto en pasarme por aquí, pero es que toy muy liado y totalmente desconectado. Que dulces mas divinos, que pena que sólo se hagan por ahí y no podamos disfrutarlos por aquí. Tienen una pinta inmejorable, pero viniendo de la mano de quien viene no me extraña que queden tan buenos. Eres insuperable y esos dulcecitos están que quitan el sentio...
ResponderEliminarUn besazo artista!!
Guapa, pasate por mi blog y llevate mi tremendita-alicantina, con un platillo de esta sabrosa receta.
ResponderEliminarBesitos
El corte espectacular! qué cosa más rica, y con canela.. toda una tentación.
ResponderEliminarBesos!
Ya lo creo que estan ricos!!Con lo que me gustan a mi los esparteros,quien los pillara...te han quedado de categoria.Yo tambien los tengo puestos en el blog.
ResponderEliminarBesets.
Hola Cris, Si te apetece, cuando tengas un ratito pasate por mi blog. Hay un premio para ti. Aquí:
ResponderEliminarhttp://cocinandoyjugandoentreharina.blogspot.com/2011/06/mi-primer-premio-luz-de-sol.html
Espero que te guste. Un abrazo!!
Que cosa mas Wena niñaaaaa!!!!!!!! estos los tengo que probar en cuanto termine la dichosa dieta ..... o antes.....
ResponderEliminarHola Crisitna guapisima, lo de los seguidores es alucinante, tres seguidores me dicen que se quedan y luego no se reflejan, yo no se si los misterios de bloger son insondables o yo que seeee, el caso es que yo a lo mio, con mi blog adelante que es lo principal y intentando agradar a toda-os, vosotra-os, lo siento por no poder celebrar antes lo de los seguidores, jejejejeje.
ResponderEliminarBesitos primor
M eimagino que con esos deliciosos esparteros va incluido el derecho a un buen trozo de chocolate. Enhorabuena y suerte en el concurso.
ResponderEliminarHola alimenta:
ResponderEliminarque cosa más rica esta de los esparteros, hace mucho que no los hago, unas veces por dietas, otras por que no tengo tiempo o humor..
Pero me has revivido momentos del pasado en que si los hacía y me dan ganas de no dejar pasar más tiempo sin hacerlos.
miles de gracias por tu apoyo y me alegra estar de vuelta.
madre mía!! no sabia que se podía usar para tantas cosas, ahora me aclaras un poco las cosas, es que el otro día mi mujer que suele comprar por carritus.com, compro un poco demás y no sabía como reutilizar todo muy bueno todo. saludos.
ResponderEliminarGuau, que cosa más rica!!!
ResponderEliminarEsta la pongo en pendientes que caerá en nada.
Un besote
yo tambien soy de alcoy y estan buenisimosssss....:)
ResponderEliminar