Ya estamos cerca de navidad y ya tenemos que empezar a hacer pastitas y a calentarnos la cabeza con los menús.
Codero o pavo? Pescado en hojaldre o en salsa especial?.. y de postre? Que hacemos de postre? Algo diferente y nos arriesgamos o mejor algo que ya sabemos que gusta?..y así van pasando los días y aún no tenemos nada claro! Al menos yo!
Pero bueno, todo eso pertenece a esa época tan ideal donde en la televisión ponen películas navideñas que siempre acaban bien, donde las familias y amigos se reúnen aunque seamos pocos y pueda parecer un día normal, pero no lo es, es Navidad y es especial, aunque sea porque comemos cosas más elegantes, bebemos algún licorcillo, las sobremesas se hacen eternas al lado de la chimenea y donde escuchamos villancicos que a duras penas consigo que alguien cante, y cuando lo hacemos siempre nos sabemos las mismas frases, el resto del villancico no se que es lo que pasa pero no se nos queda en la memoria! jajaja y desde luego si nos oyera Risto Mejide nos echaría a la calle ya! Pero como me gusta la Navidad!!! Y eso que no he mencionado los regalos!!
Estos pastissets son los que se han hecho en mi familia de generación en generación y cada año los hago por estas fechas. Son unas pastas deliciosas muy típicas de esta fechas, en navidad no pueden faltar a la hora del café y licores en compañía de las otras pastas típicas navideñas. Aunque por supuesto no es necesario hacerlos solo en navidad, en cuanto aparece el frío ya apetecen!
El dulce de boniato se puede hacer en casa o lo podéis comprar hecho, lo venden en latas, si lo compráis os aconsejo que compréis la lata grande si los queréis hacer todos, o incluso yo compraría 2 latas pues lo ideal es ponerlos bien rellenos y mas vale que sobre a que falte.
La masa se puede congelar, podéis partirla en dos o tres y congelarla, así cuando os apetezca unos pastissets ya la tenéis hecha. Aunque también podéis hacerlos y congelarlos antes de hornear, de esta forma aún mejor, solo sacar los que queráis y hornearlos!!
Si hacéis el dulce en casa, hacedlo un día antes, para que esté bien frío y con cuerpo.
Ah! se me olvidaba decir que el día que se hacen quedan crujientes y buenos, pero al día y días siguientes se ponen más blanditos y mucho más buenos!
Vamos a por ellos ,y ya veréis que ricos!!
LISTA DE INGREDIENTES
PARA LA MASA:
Salen unos 30 más o menos
-125 ML DE ACEITE (Yo lo pongo de girasol)
-125 ML DE MANTECA DE CERDO DERRETIDA (o bien sustituir por otros 125 ml. de aceite)
-125 ML DE AGUARDIENTE DE ANIS
-1 YEMA
-250 GR. DE AZÚCAR
-LA HARINA QUE ADMITA (unos 700 gr. más o menos)
-RALLADURA DE MEDIO LIMÓN
-CANELA
-1 CLARA
-AZÚCAR Y CANELA MEZCLADOS PARA ESPOLVOREAR
PARA EL DULCE DE BONIATO:
-1 ½ KG. DE BONIATOS BLANCOS ENTEROS
-1 KG. DE AZÚCAR
-225 ML. DE AGUA
-LA RALLADURA DE LA PIEL DE 2 LIMONES
-CANELA
PREPARACIÓN:
El día anterior empezamos haciendo el dulce de boniato.
-1 ½ KG. DE BONIATOS BLANCOS ENTEROS
-1 KG. DE AZÚCAR
-225 ML. DE AGUA
-LA RALLADURA DE LA PIEL DE 2 LIMONES
-CANELA
Los boniatos los asamos en el horno, también se pueden hervir hasta que estén tiernos, hay que dejar que escurran bien todo el agua de cocción, yo los aso.
Los pelamos, lo trituramos y reservamos.
Ponemos el agua a cocer y añadimos el azúcar, hacemos un almíbar que esté un tanto espesito.
Añadimos el boniato, mezclar bien, bajar el fuego al mínimo, agregar la ralladura de los limones y espolvoreamos con canela. Cocer removiendo de cuando en cuando para que no se pegue al fondo hasta que quede una crema finita.
MASA:
-125 ML DE ACEITE (Yo lo pongo de girasol)
-125 ML DE MANTECA DE CERDO DERRETIDA (o bien sustituir por otros 125 ml. de aceite)
-125 ML DE AGUARDIENTE DE ANIS
-1 YEMA
-250 GR. DE AZÚCAR
-LA HARINA QUE ADMITA (unos 700 gr. más o menos)
-RALLADURA DE MEDIO LIMÓN
-CANELA
-1 CLARA
-AZÚCAR Y CANELA MEZCLADOS PARA ESPOLVOREAR
Derretir los 125ml de manteca, aparte calentamos los 125 ml de aceite, o bien si no ponemos manteca: calentar el aceite que en este caso serían 250ml.
En el caso de poner manteca, calentarla al fuego hasta que se derrita, reservar.
Poner el azúcar en el aceite fuera del fuego una vez esté caliente, no poner el azúcar en la manteca o se cristalizará con toda seguridad. Dejar templar.
Poner el azúcar en el aceite fuera del fuego una vez esté caliente, no poner el azúcar en la manteca o se cristalizará con toda seguridad. Dejar templar.
En un bol grande ponemos la harina en forma de volcán, añadir la manteca templada y el aceite con el azúcar también templado, el aguardiente, ralladura de limón, la yema, y canela, todo esto lo vamos añadiendo mientas con las manos vamos removiendo e integrando bien los ingredientes.
Hacer montoncitos con la masa y entre dos plásticos estiraremos con la ayuda de un rodillo. Poner el relleno, cerrar, pintar con la clara y espolvorear con el azúcar y canela mezclados.
Hornear a 180ºC. unos 15 minutos.
Yo lo hago con aire, pero se puede hornear con calor arriba y abajo.
Yo lo hago con aire, pero se puede hornear con calor arriba y abajo.
Veréis como huele la casa!!! MMmmmmmm..
Que pinta madre mía, esto se ve increible. Y vayas fotos.
ResponderEliminarSaludos
Estupenda receta.
ResponderEliminar¡Deliciosos!
;-D
halaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a ver como superas esto guapina jaja, vaya re cetón que pintaaa y la foto?? es preciosaaa es la chimenea? me ha encantado todo, artistaza! esto está que...ALIMENTAAA (te mandé un correo miralo y riete)
ResponderEliminarMe encantaría probarlos. Es el tipo de dulce de pueblo que me vuelve loca…Bss
ResponderEliminarHola Criss, fíjate que nunca he probado un boniato, pero creo que mañana voy a salir pitando hacia el carrefour a comprar alguno. La receta es riquísima, ya te contaré. Un besito.
ResponderEliminarUff, que maravilla de dulces has preparado. Tienen una pintaza increíble!! Eres una artista!!
ResponderEliminarUn besiño.
Che qué bo!!! Pastissets de boniato!!! Ahora si que si! Qué seria d la Navidad sin estas pastas! Me ha cogido un antojo terrible d este dulce! Qué ricos te deben haber quedado con la pinta q tienen! La primera foto me encanta Criss!!!
ResponderEliminarMuchos besos guapa!
Esto lo tengo que probar, Se ve riquísimo!!!
ResponderEliminarUn saludo :)
No conocía yo estos pastissets Criss!!! pero se ven deliciosos deliciosos!!!!! a mí también me encanta la Navidad y estoy deseando que lleguen ya los días fuertes!!! ainsss!!! que ganicas madre!!!!
ResponderEliminarTe ha quedado todo de lujo como siempre! y las fotos!!! que fotos maja! se salen de lo buenas que son!!! eres la leche condensada!!!
que tengas una fantástaica semana!!!
;-)
Me encantaron tus pastelitos se ven muy apetitosos, ya seguiré viendo tus lindas recetas,cariños de una Chilena,abrazos.
ResponderEliminarQué maravilla y qué fotos tan estupendas, dan ganas de comerse uno de estos pastelitos.
ResponderEliminarYo también los hago por Navidad, pero nunca los he visto tan apetecibles como los tuyos.
Un beso.
se ven riquisimos, me anoto tu receta. Nathalie(mundo bizcocho)
ResponderEliminarTe han quedado preciosos, me recuerdan a los pastelitos del Doraemon jeje. Me parece una pastita perfecta para ofrecer las tardes de Navidad, me invitas a tu casa?!
ResponderEliminarHasta pronto! ;)
PARA TOD@S:
ResponderEliminarMuchísimas gracias por vuestros comentarios!!!
Sois más majos... :-D
Mil besitos a tod@s!
Esto tiene una pinta increible...no se si voy a esperar a navidad, como tu dices, en cuanto hace frio (aqui estamos a menos 6) esto debe entrar de miedo...
ResponderEliminarUn beso,
entre las fotos que son estupendas y la recta hija estoy aquí delante del ordena embobada no me puedo ir jaja, están ricas ricas!!
ResponderEliminarmil besosssss
No conocía estos dulces de boniato, ¡qué ricos se ven!.
ResponderEliminarQué ricos Cris, qué exquisitos. No los puedo comer porque son bombas de azúcar, pero cómo me gustan!!!!
ResponderEliminarno se q me pasa con esta palabra,siempre leo BONITO..ainsss....por otra parte nunca he probado el BONIATO..pero desde luego,la pinta es estupenda
ResponderEliminarCriss menudos recuerdos de infancia me traes con esta receta, los comía de pequeña cuando íbamos al pueblo de mi padre y no los he vuelto a ver, aquí no hay... que gran regalo me haces con esta receta de verdad, y el paso a paso inmejorable!
ResponderEliminarBesos!!
Que rica receta, uhmmm, un beso.
ResponderEliminarnO SÉ PORQUE RECETA DECIDIRME, INCREIBLES TODAS.
ResponderEliminarBESITOS.
Questa tua ricetta di famiglia è molto bella e credo veramente che in casa si diffonda il profumo mentre cuociono, ciao bss
ResponderEliminarapa, quina bona pinta! A mi m'encanten però no havia pensat fer-los per Nadal! Realment cada família té les seves tradicions!
ResponderEliminarMolt bonica la foto amb la llar de foc...que bucòlica...i en aquests dies de fred convida a quedar-se a casa...brbrbr...
Criss que rico! Qué buena pinta que tienen, te han quedado estupendos y super tentadores.
ResponderEliminarSaludos guapetona!
Tienen un aspecto que invita a comerlos, quedan muy bonitos.
ResponderEliminarBesos.
Se te olvida una cosa preciosa de la Navidad: todos los blogs con sus mejores recetas ¡¡, mencanta, llevo un rato de paseo y no hago más que dejar comentarios porque veo cosas estupendas, estoy contenta.
ResponderEliminarQue ricos se ven, me gusta como lo has explicado, vamos, lo veo sencillo, me pongo y te lo digo, un besote
ResponderEliminarQue buenos los pastissets y que aroma se queda en la cocina así me gustan a mi bien rellenitos como los has preparado tu.
ResponderEliminarSe me está haciendo la boca agua ummmmmmm.
Saludos
Criss!! Me ha llegao el holorcico a mi casa y me he metio corriendo para ver que habias hecho... jo jo jo!!! Que cosa mas rica, que fotos mas chulas, que entrada mas acogedora y apetecible que nos has puesto... Me encanta esta recetilla y todo lo que huela a navidad, te han quedado divinos.. te voy a recomendar como patrimonio de la humanidad, eres una artista!! No dejas de sorprenderme.
ResponderEliminarUn besazo y feliz semana ;)
Deliciosos! Y además la forma te ha quedado perfecta ehh! Quiero unooo! Bss
ResponderEliminarpues siiiiiiiiiiiii yo no tengo ni idea aun de que voy hacer jajajaja
ResponderEliminarmenudos pastiseis te as marcado besos wapisima
Crissss !!!!!!!!!!!!!!1
ResponderEliminarno sabes lo emocionada que estoy...
estos dulces han acompañado mi infancia !!!!
mi padre era de Valencia (Utiel) y cuando ibamos alli, tanto en verano como en navidad lo comiamos,él me decia."es un postre muy tipico..." me recuerda tanto a él....
Y la verdad, es que son tan ricos... !!!!!
Gracias por compartir esta receta tan rica... y así los haré esta navidad !!!!
muchos besosssss
irresistibles ... cuantos buenos recuerdos de mi infancia en casa de mis abuelos.. mi abuela solía tener siempre en casa y recuerdo muchas meriendas con el sabor de éstos típicos pastelitos valencianos y ya de más mayor acompañadito de una buena mistela en celebraciones y navidades..
ResponderEliminarSE ME CAE LITERALMENTE LA BABA
PARA TOD@S:
ResponderEliminarGracias y mil gracias más por estos comentarios! me alegráis la vida, a que no lo sabíais?? pues sí!!! :-D
Haced estas pastas tan maravillosas, veréis que deliciosas!
A mí me llevan acompañando toda mi vida y espero que seas así muuuchos años más!!!
Besitos guapísim@s :-)
Voy a probar tu receta, me encantan estos pastelitos!
ResponderEliminarHola Cristina, me imagino cómo tiene que estar esta masa con el sabor a anís y se me hace la boca agua. La manteca le otorga esa característica diferenciadora de los dulces navideños, que los hace tan sabrosos y ricos al paladar.
ResponderEliminarLa cocción de la masa te ha quedado perfecta ¡Enhorabuena!
Besos.
Que delicia para estas fechas !!!. rico,rico..... un beso.
ResponderEliminarCriss¡¡¡ Es que además de la pintaza de los pastelitos, me encanta la ambientación que le has dado a las fotos. A mi también me gusta mucho la Navidad.
ResponderEliminarBesos, linda
Lo que me ha costado ponerte un comentario
jajajaja
Yo no puedo esperar, me los como yaaaaaaaaaaaaaa.
ResponderEliminarQue apetitosos se ven, los quierooooooooooo.
Saludosssss
Que ricos se ven con una textura increible, se deben deshacer en la boca, gracias por la receta, saludos.
ResponderEliminarmi madre tambien los hace para navidad, y la verdad es que me encantan ! besos
ResponderEliminarCris,
ResponderEliminarMe encantan los pastissets. Los descubrí hace un par de años en un viaje que hice a Valencia. Los venden por todas partes y están deliciosos. Los tuyos se ven impresionantes. Me encanta como te han quedado. Aunque me sorprende que siempre os veo hacerlos de boniato y a mi sin embargo me gustaron más los de calabaza pero nunca he visto la receta del relleno. Así en tanto encuetro los de calabaza me voy a poner tibia con estos porque son un vicio.
Un besito,
Sacer
Madre mía!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Qué receta más apetitosa!!!!!!!! Tengo que encontrar los ingredientes como sea!!!
ResponderEliminarGracias por participar en mi sorteo! Hasta yo tengo ganas de que llegue el día 22 para saber quién ha ganado!! jaja. Mañana empiezo el Sorteo de Reyes Magos, esta vez abierto a todo el mundo, con o sin blog. Espero que participes también :)
Un beso y ahora me hago seguidoraaaaa!!!
yo no he probado un boniato en mi vida... pero me han entrado unas ganas locas!!! y qué envidia la foto con la chimenea ;) enhorabuena!
ResponderEliminarUn besiño!!!
SACERDOTISADEISIS:
ResponderEliminarGracias por tu comentario, me alegro que te guste la receta. Como bien dices es muy típica de la comunidad valenciana.
RELLENO DE CALABAZA: yo lo hago igual que este de boniato, solo que sustituyo el boniato por calabaza. Eso sí, la calabaza siempre bien escurrida de su propio jugo y si es hervida, ponla dentro de una tela de algodón y cuélgala toda la noche para que quede bien seca.
Luego procede como la receta del dulce de boniato. Hay quien pone mitad azúcar mitad miel. Eso ya a gusto de cada uno, todo es probar a ver que tal.
Besitos guapa :-)
PARA TOD@S:
ResponderEliminarGracias y más gracias, sois de lo bueno: lo mejor!!
Me animais un montón! :-D
Para los que no habéis probado boniatos, están muy buenos, a mí me encantan asados, y en así en dulce para relleno es una delicia total.
Mil gracias a los nuevos seguidores por depositar esa confianza en mí.
Besitosssssss :-)
Bravooo que receta tan buena, me recuerdan a mi infancia y no puedo esperar a navidad para hacerlos los voy a hacer ya y siguiendo tus pasos ya que tan buena pinta tienen.
ResponderEliminarBesiños
Gracias Criss,
ResponderEliminarTenía muchísimas ganas de hacer los pastissets de calabaza y ahora ya no se me van a resistir. Con tus consejos seguro que salen, deliciosos.
Un besito,
Sacer
Impresionantes!!!! me has dejado con la boca abierta.....se ven deliciosos, me animo fijo!!! sobre todos con tus maestras explicaciones
ResponderEliminarFelicidades Cocinera!!!
Un abrazo :)
no me salen palabras para descifrar esta receta...MMMMMMMM!!!!!!
ResponderEliminarBexinos
Cris te han quedado espectaculares, me encantan los pastissets de boniato, tomo nota de tú receta, me has dejao sin palabras.
ResponderEliminarUn abrazo
Un pastisset es lo que se está comiendo ahora mismo mi maridin, le gustan mucho, yo prefiero los rellenos de cabello de angel. Las fotos son preciosas ;)
ResponderEliminar¡Madre mía! He llegado a ti por casualidad. Los pastissets de boniato me encantan, pero nunca los he hecho, siempre los he comprado. A ver si me animo a preparar los tuyos que me han parecido perfectos. Lo único que no tengo claro es qué es el aguardiente de anís. Yo compro el dulce o el seco cuando hago rollitos pero no tengo ni idea de dónde conseguir el aguardiente. Besitos.
ResponderEliminarqué maravilla.... para esta tarde lluviosa!!!
ResponderEliminarbesotes
MARI CARMEN:
ResponderEliminarHola!! Me alegro que te guste la receta, a mí también me gustan mucho los pastisetes de boniato. El aguardiente no es como el anís, ese anis que podemos tomarnos una copita, es mucho más fuerte y no se bebe, bueno....igual alguien se lo bebe, pero..bufffffff yo no lo recomiendo!!
es súper fuerte.
Por aquí lo venden en las típicas bodegas de toda la vida, donde venden desde latas de atún, pasando por aceitunas a granel y terminando en toda clase de bebidas. Se vende también a granel, tú llevas tu botellita y te la llenan. Se vende mucho en esta época para hacer este tipo de pastas. Si no encuentras donde tú vives con que pongas el seco que usas te saldrán muy buenos.
Ya me cuentas que tal si los haces, vale?
Besitosss :-)
No he probado nunca el boniato, pero has hecho unas fotos tan chulas y con ese plano tan de cerca que parece que me los voy a comer. Vaya delicia. Navidad, Navidad, la la la
ResponderEliminarUn saludin
Olga
Qué recuerdos me traen estos pastisets, en mi casa siempre se han hecho para navidades, y el boniato, tienes razón cuánto más mejor.. Te han quedado fantásticos.
ResponderEliminarUn besito
Una autentica delicia, yo tambien los hago... probare con la masa que tu haces.
ResponderEliminar***Saludos!!!
Antes de tener mi blog y de tenerte de seguidor ya te tenia en favoritos esta entrada porque desde que vi estas empanadillas las he querido hacer y no tardare mucho tiempo.
ResponderEliminarmenuda pinta por dios!!!
Besos.
Estos pastelillos te han salido deliciosos son muy parecidos a los mantecados manchegos yo en breve empezare con eyos aquí en la mancha se hacen en navidad un bs
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarDescubrí tu blog por casualidad, estaba buscando una receta para los pastissets de boniato y la tuya me pareció fácil de hacer y lo cierto es que yo, que no soy muy habilidosa he conseguido hacerlo. Una cosita solo, me salieron unos 13 la primera vez y unos 17 la segunda, y me ha sobrado un montón de dulce de boniato. Quizá debería estirar más la masa y hacerlos más pequeños?? En cualquier caso, han sido un éxito rotundo!! Gracias!
ALMUDENA:
ResponderEliminarHola, parece ser que si, que debes estirar más la masa ya que con estas cantidades salen unos 30 más o menos, si te salen 13 o 17 es que la masa la haces gruesa y/o demasiado grandes, ten en cuenta que deben quedar pequeños, de todas formas si te has acostumbrado a hacerlos así no pasa nada pues buenos estarán igualmente, simplemente haz menos relleno y ya está.
Si te sobra relleno puedes emplearlo para rellenar un tronquito por ejemplo, ya verás que rico y que navideño queda relleno con esta crema.
Besos
Hola Criss!! madre mia, esta receta me ha traido unos recuerdos enormes de cuando estaba en Castellon y me comia estos pastissets de boniato los fines de semana cuando salía del trabajo... Te felicito por tu post currado y por el delicioso aspecto que tienen los pastissets... Aunq esto no sea made in America... quisiera atravesar la pantalla para comerme unoooo! TU SI QUE VALES Criss!!!
ResponderEliminarUn bsazo!
Marta
jo Cris, pero por qué haces esto! es mi casa a la única a quien le gusta el boniato es a mi... ahora se supone que tengo que preparar estas pequeñas delicias y comérmelas todas yo?? bueno... de hecho.... no es tan mala idea!!!
ResponderEliminaruna pinta buenísima guapa! y no des las gracias por que estemos ahí, será que te lo has ganado no?? un besito guapa!
Que ricura Criss!!Muy parecidas a las de mi madre,sin canela.Sabes? leyendo tu entrada me has dado ganas de empezar hacer cosas..Para mi ahora son distintas, tengo que empezar ha caminar poco a poco..El lunes empiezo y me acordare de ti muchos besos pequeñaja jjaaa
ResponderEliminarhola!!me encantaria hacer la receta pero me gustaria comprar en lata el dulce de boniato,pero no lo encuentro.
ResponderEliminarme podeis decir donde lo puedo encontrar?gracias!
Hola,
EliminarLa puedes encontrar en mercadona y en consum hay más sitios donde está, por ejemplo en Eroski también la he visto.
A malas, compras los boniatos y lo haces tú, es muy fácil.
Besos
Hola "alimenta" hice los pastelitos siguiendo tu receta pero sin la manteca de cerdo; dupliqué el aceite de oliva y salieron muy buenos, mucho mejor que los que venden... tu entrada con las imágenes está tan bien que invita a poner manos a la masa... con alegría... Saludos desde Ribarroja en Valencia
ResponderEliminarHola Ana,
EliminarMe alegra saber que te han gustado. Yo los hago año tras año desde hace una eternidad y no cambio la receta por ninguna otra.
Gracias por tu comentario.
Besos