viernes, 11 de junio de 2010

BERLINAS RELLENAS




Berlinas rellenas, que bueno, me encantan las masas rellenas, las masas de brioches, los bollos…en este caso solo decir que lo ideal es comerlas el mismo día, como mucho envolverlas en papel de aluminio o/y en una caja de metal y comerlas al día siguiente máximo, pues se van endureciendo conforme pasan los días, pero si las coméis recientes están buenísimas, como digo al final de la receta no os preocupéis si veis que la cantidad que pongo salen demasiadas y queréis menos, pues no todas se suelen hinchar y más de una habrá que desecharla, el porque pasa esto no lo se, pero así es, aunque quizás a vosotr@s no os pase y se os hinchen todas!!







INGREDIENTES:
SALEN UNOS 16 AUNQUE NO TODOS SUELEN SALIR BIEN (MIRAD NOTA: ABAJO DEL TODO)

-10 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERIA
-130 ML. DE LECHE
-35 GR. DE AZÚCAR
-1 CUHARADA DE VAINILLA LÍQUIDA
-15 GR. DE LECHE CONDENSADA
-1/2 HUEVO
-135 GR. DE HARINA DE HARINA DE FUERZA
-130 GR. DE HARINA
-15 GR. DE MANTEQUILLA

-CHOCOLATE DE COBERTURA

RELLENO: CONFITURA DE FRESAS...ALBARICOQUE...ETC O BIEN SE PUEDEN RELLENAR DE CREMA PASTELERA, CREMA DE CHOCOLATE, DULCE DE LECHE....


PREPARACIÓN:

Templamos la leche, no más de 35ºC, verterla en un bol grande y vamos añadiendo mientras removemos con una cuchara de madera el azúcar, la vainilla, la leche condensada y el huevo semibatido. Ahora vamos agregando la harina de fuerza poco a poco, removiendo hasta que no tenga grumos. Añadimos el resto de la harina y una pizquita de sal, remover y cuando la harina ya esté integrada amasamos con una mano, digo una mano porque es una masa un tanto pegajosa y así con la mano libre sujetamos el bol.

Añadimos la mantequilla ablandada, amasamos. La masa queda algo blanda y pegajosa, no es necesario añadir más harina. La cubrimos con film de cocina e introducimos en el frigorífico 24 horas o incluso un poco mas.

Pasado este tiempo, enharinamos la mesa de trabajo y las manos. Formamos bolas con la pasta, las estiramos con ayuda del rodillo, dejar de 1/2 centímetro de grosor o incluso un poco menos, con ayuda de un vaso o corta pastas, cortamos círculos que freiremos en abundante aceite a 180ºC, deben flotar en el aceite, así que aconsejo freír de uno en uno, o máximo 2 cada vez en un cazo con mucho aceite de girasol. A los pocos segundos de echarlos se hincharán ahuecándose por dentro, sobre todo si los hemos dejado reposar suficiente. Cuando vemos que empiezan a dorarse damos la vuelta. Retirar y dejar sobre papel absorbente.

Rellenamos y cubrimos con el chocolate.

RELLENO:

Simplemente rellenarlos con la crema o mermelada elegida con ayuda de una manga pastelera de boquilla fina y larga, haciendo un agujerito lateral con ayuda de la boquilla.
Mi consejo es: no rellenar en exceso, queda más bueno.

COBERTURA:

Troceamos el chocolate y poner al baño maría o al microondas a media potencia, solo unos segundos en varias tandas, para evitar que se queme, hasta que veamos que se funde al remover con una espátula.

Si se prefiere también se pueden espolvorear simplemente con azúcar glas.

NOTA:
Normalmente no todos salen bien, a pesar de tener el aceite a la misma temperatura y hacer las porciones iguales de tamaño y grosor, a veces pasan cosas curiosas y el mundo culinario no iba a ser menos. Algunos se hinchan divinamente y otros no hay manera. Así que aunque queráis hacer menos os aconsejo hacer toda la cantidad que os digo pues algunos de ellos habrá que desecharlos, o...quizás no! quien sabe!!

Importante no hacerlos gruesos, de 1/2 centímetro o menos.


Fuente: i recetas, con mis cambios personales.




8 comentarios:

  1. Hola Criss! Tienen una pinta increible! Mmmm. Kipa está deseando probarlas!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  2. MI PRIMER COMENTARIO!!!!!!!!!! GRACIAS CON MAYÚSCULAS!!!!!!! jajajaj que alegria me habeis dado guapas!!! mil besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno Cristina, mis felicitaciones por esta receta, te han quedado unas berlinas fantásticas.
    Mira que en más de una ocasión he estado tentado de hacerla y todavía no me he decidido, pero viendo éstas tuyas dan unas ganas enormes de ponerse a la obra. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Uaaaaaaau.... hay bollos que me gustan, pero las berlinas me vuelven loca... algún día reuniré el valor para hacerlas en casa.

    Enhorabuena por el blog.

    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Criss!

    Menudas berlinas, a mi también me encantan las masas rellenas! Bueno, me encanta todo lo que lleve azúcar!
    Veo que estamos bastante de acuerdo, no? jiji!

    Un saludo, apunto tu blog en favoritos para visitarte muy a menudo!
    natalia

    ResponderEliminar
  6. !Qué maravilla de berlinas,qué preciosidad de fotografias...qué maravilla de repostera y de cocinera !!!

    ResponderEliminar
  7. Felicitciones ,q cosas exiquisitas pones eres una gran chef.Un gran saludo de Navidad

    ResponderEliminar
  8. hola me encanta la receta y en general todo el blog me parece que tienes cosas muy interesantes yo acabo de empezar hace un mes con mi blog si quieres pasarte es; http://cuchifriticreaciones.blogspot.com/ un saludo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)