Hoy quiero compartir con todos vosotros mi premio!!
Fue una alegría pues no me lo esperaba ya que nunca me ha tocado nada, así que quería que vierais el premio tan bonito que ya tengo en casa.
Las fotos no le hacen justicia, es mucho más bonito!
Quiero dar las gracias a Patt y a Lola por supuesto ya que fue la mano inocente!!
Sobre Patt os diré que tiene un blog IDEAL, supongo que muchos lo conoceréis, pero los que no lo conozcan os dejo el enlace:
http://cocinandoparalola.blogspot.com/
No os lo perdáis, tiene cosas deliciosas. Aparte de eso es una persona muy agradable y simpática, no hemos “hablado” mucho, pues hace poco que nos “conocemos”, pero me ha causado muy buena impresión.
Puede que penséis...que peloteo! Pues no, no hay necesidad de ello, solo comparto mi pensamiento con vosotr@s, ya que es muy bueno saber, saber cosas buenas, cosas menos buenas y cosas peores, así entre unos y otros nos vamos informando de cosas interesantes.
Cuando recibí el precioso regalo pensé…esto hay que celebrarlo!! Y al ver el dibujo que tienen no tuve ninguna duda de que es lo que iba a cocinar!!!!
Gracias de nuevo Patt !!! Mirad que bonito:
Hasta la caja es ideal!!!!
En cuanto a los macarons, son muy sencillos de hacer, solo seguir los pasos y veréis que fácil y que buenos!!
Lo más complicado podría ser usar la manga pastelera e intentar hacerlos todos igual, pero no cuesta, solo es practicar, los primeros saldrán peor y los últimos mejor.ES MUY IMPORTANTE:
Los tiempos y temperatura del almibar, montar las claras hasta la mitad más o menos (que queden firmes y con volumen, aunque no completamente montadas) y agregar el almibar en forma de hilo mientras seguimos montando hasta que queden brillantes y bien firmes, MUY FIRMES. Es aquí donde está el que queden bien o no, si lo hacemos bien el resutado es sorprendentemente facil y sencilla la receta, de lo contrario...no saldrán todo lo bien que deberían.
FUNDAMENTAL: para un buen resultado que las claras queden perfectamente montadas, que queden bien firmes, si no conseguimos este paso, no se os ocurra añadir esas claras poco montadas a la mezcla pues ya os garantizo el fracaso. Este es el paso más difícil, pues unas veces las claras quedan muy firmes y otras no, por qué? pues ni idea, pero así es. Es preferible tirar esas claras semimontadas con el almíbar y volver a hacer ese paso a que las pongáis por aquello de: aquí no se tira nada, podéis aprovecharlo para otra cosa pero no las pongáis a la mezcla de almendra o: fracaso!!!
Otra cosa: me he fijado que en encimera de fuego el almíbar tarda más en alcanzar la temperatura, en encimera vitrocerámica tarda menos, lo he comprobado personalmente. Al igual que os digo que siempre que los hago usando la vitro me han salido perfectos y cuando he usado la cocina de fuego (gas butano) casi siempre me han salido mal, ya ves tú que tontería, pero tal cual me pasa, tal cual os lo cuento. Misterios culinarios una vez más!!
*Os aconsejo que uséis un termómetro.
También es fundamental dejarlos reposar unos días en el frigorífico antes de comer, ver nota abajo del todo de esta receta.
Se pueden hacer de varios sabores, estos son de chocolate, pero se puede poner a la masa nescafé por ejemplo o vainilla, o neutros y los coloreamos con diferentes colorantes.
El relleno: tantos… de caramelo, caramelo y chocolate, cremas de frutas, café…etc. Todo es ir probando, lo que esta claro es que lo hagáis como lo hagáis estarán deliciosos!!!!
Con las cantidades que os propongo a mí me salieron 16 macarons, todo depende del tamaño que los hagais.
UN POCO DE HISTORIA:
El macaron apareció en la Edad Media, diversificándose hasta alcanzar nuevas formas y nuevos sabores. Oriundo de Italia, el macaron pasó a Francia en el Renacimiento (aunque extraña que Nostradamus no hiciera mención del dulce en su Traité des Fardements et Confitures, publicado en 1552).
Algunos textos recogen una receta de macaron que regaló una confitería omeya a un califa otomano en el siglo XV en Siria. En aquel entonces, el dulce se conocía bajo el nombre de louzieh.
Al principio este dulce constaba de una única cara. Si bien lo cita el insigne Rabelais, su origen sigue siendo un misterio. Sin embargo, numerosas ciudades pretenden que nació dentro de sus muros y múltiples leyendas se crearon alrededor de este dulce a base de almendra, azúcar y clara de huevo, crujiente por fuera y blando por dentro.
Algunos afirman que este ‘ombligo del monje’ (Larousse Gastronomique) fue creado en 791 en un convento cerca de Cormery, otros dicen que Catalina de Médicis lo llevó desde Italia. La primera receta de macaron figura en una obra que se remonta a principios del siglo XVII. (Wikipedia)
INGREDIENTES
MACARONS:
-140 GR. DE AZÚCAR GLAS
-150 GR. DE ALMENDRA MOLIDA LO MÁS FINA POSIBLE, SIN PIEL
-20 GR. DE CACAO EN POLVO
-3 CLARAS GRANDES DE HUEVO
-130 GR. DE AZÚCAR NORMAL
-35 ML. DE AGUA
GANACHE:
-120 GR. DE NATA LÍQUIDA
-125 GR. DE CHOCOLATE DE COBERTURA - (PUEDE SER CON LECHE, PERO YO SE LO PONGO NEGRO YA QUE LLEVA NATA)
-1 CUCHARADA DE MERMELADA DE NARANJA, O FRAMBUESA (OPCIONAL)
PREPARACIÓN:
-140 GR. DE AZÚCAR GLAS
-150 GR. DE ALMENDRA MOLIDA LO MÁS FINA POSIBLE, SIN PIEL
-20 GR. DE CACAO EN POLVO
-3 CLARAS GRANDES DE HUEVO
-130 GR. DE AZÚCAR NORMAL
-35 ML. DE AGUA
Empezamos tamizando la almendra y el azúcar glas mezclados, los tamizamos sobre un bol grande. Es mejor hacerlo así para evitar los granitos más grandes de almendra, de lo contrario las macaróns quedarán con los granos de almendra marcados en su superficie y no es bonito.
Lo ideal es hacerlo en un colador con los agujeros medios-finos, pues si es muy fino nos costará mucho poder pasar la almendra, y si son muy grandes nos quedaremos igual, como si no lo hubiéramos pasado por ningún colador.
Veréis que al final siempre quedan unos granitos de almendra que no pasan, pues estos los desechamos, por eso pongo 10 gramos más de almendra que de azúcar, para que al desechar estos granos nos quede igualada la cantidad de azúcar y almendra.
Añadimos el cacao en polvo y lo mezclamos, también agregamos 1 clara y media, mezclamos, no es necesario trabajar mucho. Reservar.
Ponemos la otra clara y media en un bol lo suficientemente grande como para poder montarlas a punto de nieve.
En un cazo ponemos el azúcar normal y el agua al fuego, hervir a fuego fuerte hasta que alcance 118º C. con un termómetro lo tendremos muy fácil, si no disponemos de uno serán unos 2 ½ -3 minutos.
Cuando alcance los 105º C o al minuto más o menos empezamos a montar las claras con una pizquita de sal, hasta que queden firmes.
Una vez alcanzado los 118º C verter el almíbar poco a poco a las claras mientras seguimos montándolas, quedarán brillantes y bien firmes.
Añadimos una porción de ellas a la mezcla de almendra reservada, mezclamos para que sea más ligera e incorporamos el resto de claras, hay que tener cuidado de que no bajen demasiado las claras, pero tampoco es necesario ir con mucho cuidado, como en otras ocasiones.
Poner la mezcla en una manga pastelera de boquillas grande y formar los macarons sobre las placas de horno que tendremos con papel de hornear, pero mucho mejor si usamos planchas de silicona, pues el papel puede deformarse por el calor y estropearía la forma de los macarons. Si como yo no tenéis planchas de silicona, podéis poner algún cuchillo en el alrededor del papel para que no se levante.
Como hago yo la forma de los macarons?
Lo he intentado de varias formas, con la manga un poquito en alto, o formando círculos con la misma manga…etc., pero como mejor me salen es poniendo la boquilla pegada a la bandeja y sin moverla aprieto hasta que sale una bolita del tamaño que yo considero el mejor, luego esa bolita baja ella sola y se aplana. Pero ya se sabe que cada persona le sale mejor de una forma u otra, así que aquí podéis hacerlos como mejor os salgan a vosotros.
Dejar reposar 1 hora como mínimo.
Cocer en el horno precalentado a 155º C. hornear unos 15-17 minutos, mejor hornear primero una bandeja y luego la otra, y si ponemos una doble bandeja mucho mejor, para facilitar que se forme el famoso pie y no se quemen por debajo.
Si al sacar la bandeja vemos que salen bien pero se bajan, subir un poquito la temperatura del horno.
Dejar que se enfríen antes de quitar el papel.
GANACHE:
-125 GR. DE CHOCOLATE DE COBERTURA
-120 GR. DE NATA LÍQUIDA
-1 CUCHARADA DE MERMELADA DE NARANJA, O FRAMBUESA (OPCIONAL)
Trocear el chocolate en trocitos pequeños y ponerlo en un bol. Hervir la nata y verter en varias veces sobre el chocolate mezclando suavemente hasta que este bien integrado y fundido, añadir la mermelada y remover bien.
Rellenar los macarons con una manga pastelera, tapar con su otra mitad.
NOTA IMPORTANTE:
Guardarlos en el frigorífico (una vez rellenos) en un tarro hermético durante 3 o 4 días.
Llegado el momento de comerlos dejarlos a temperatura ambiente 2-3 horas para que tengan la textura ideal.
El motivo de que tengan que estar unos días reposando antes de comer es para que se cristalice y se integren los sabores, así estarán muchísimo más buenos, por lo tanto este es un detalle a tener muy en cuenta si queremos prepararlos para un día especial, hay que hacerlos con antelación!
Con mis cambios personales.
Suertuda suertuda!! jaja, y los macarons te quedaron divinos
ResponderEliminarbesos
Gaby
Felicidades por el premio y por esos magníficos macarons. Tu dices que son fáciles, pero llevo dos intentonas y no ha habido manera. Te quedaron fantásticos.
ResponderEliminarBesitos
Vaya premio más bonito, felicitaciones!! Pero tus macarons me han dejado sin aliento, yo quieroooo. Es una de mis tareas pendientes!!!
ResponderEliminarbesitos,
Impresionantes esos macarons! en serio , la foto tiene una pinta más que deliciosa, qué artistaza eres :)
ResponderEliminarEl regalo chulísimo, enhorabuena por ser la afortunada que se lo llevó
saludos!
Enhorabuena por tu premio y vaya foto de macarons, dan ganas de cogerlo por aquí. Que preciosidad.
ResponderEliminarSaludos
lokaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajjajaj vaya pinta que tienen esos macarrons... yo tengo que hacerlos si o si!!! a ti te han quedado de lujo, las fotos chulísimas.. si se salen de la pantalla y todo!!!
ResponderEliminarlástima que a estas alturas ya no tengo ni antojos ni nada, que sino encendía ahora mismo el horno..jajajja
por cierto, gracias por las cosas bonitas que me dices.. jajaja me encanta!!! ;)
mil besitos reina!!
qué bonito el regalo y qué preciosos los macarons!!!! parecen sacados de un libro de alta cocina.
ResponderEliminareres un crack!!!
El premio es una pasada de lindo, pero tus macarons son de categoría profesional, la pinta es excelente, y me imagino que deben de estar de muerte, aunque nunca los he comido, así que me llevo un par de ellos ¿ok?
ResponderEliminarUn besote guapisima
El regalito es una monada.
ResponderEliminarLos macaróns te han quedado impresionantes, esa primera foto con el macarón tamaño XL es una pasada dan ganas de pegarle un bocado. No parece difícil, pero a mi seguro que me queda un churro, de todas formas tendré que intentarlo.
Biquiños
Deliciosos!! Desde que los probé en Francia me volví una apasionada de ellos :)
ResponderEliminarAhora sólo me toca probar a hacerlos en casa ;)
Besitos!
¡¡ESTOY MUY MOLESTA CONTIGO!! mira que tener un blog tan chulo y no avisar , eso no es de compañeras, no te lo voy a perdonar , mira que enterarme por medio de otro blog esto es imperdonable, pero como TE QUIERO MUCHO Y ERES UNA NIÑA ADORABLE , te voy a perdonar, muchas felicidades por tu premio te lo mereces, ¡¡EXELENTES RECETAS!!
ResponderEliminarFelicidades por tu estupendo regalo, me encanta esa vajilla que linda. Y los macarons te han queddo geniales. Este es unos de mis próximos retos , ya que nunca los he hecho. Un saludito y buen finde.
ResponderEliminarque rico criss y enorabuena por el premio besos
ResponderEliminarFelicidades por ese bonito regalo...y por los macarons, están estupendo y chocolateados...pura delicia....
ResponderEliminarBesitos wapa.
Enhorabuena por ese regalo, es muy bonito.
ResponderEliminarLos macarons te han quedado fenomenal y me ha gustado mucho saber su historia.
Besos y buen fin de semana.
Hola Criss !!!!
ResponderEliminarque pasote de postre maravilloso que has echo... otra vez...... y el regalo es DIVINO !!!!
que bonito...y las fotos geniales.... vaya arte que tienes con la manga pastelera.... miedo me da a mi intertarlo..... jajajajajaja
Sigue sorprendiendonos !!!
Besossss
Felicidades Cris por el premio, me alegro un monton.
ResponderEliminarY que decirte de los macarrons, una explicacion buenisima, me los he apuntado para prepararlos, ya te contare.
buen finde, besos
Tengo pendiente hacer macarons, pero me da un miedo atroz, no se porque.
ResponderEliminarUna entrada perfecta, felicidades por ese premio.
Un beso
Hay por dios , que mala eres yo estoy intentando no hacer dulces ya que tengo que bajar peso y me pones asi de primera foto y en grande ese dulce que se me mete por los ojos y no puedo dejar de mirarlo .. buaaaa
ResponderEliminarBueno te perdono porque se ven estupendos y felicidades por el regalazo es todo un detallazo
Mil besossss
Enhorabuena por el premio y por los macarons, te han quedado impresionantes!
ResponderEliminarPues los has bordado Cristina, con la fama de difíciles que tienen, están increibles, y con esas estupendas footgrafías.
ResponderEliminarUn beso
Unos macarons de escaparate. Se me resisten, tomaré prestada tu receta y lo volveré a intentar de nuevo.
ResponderEliminarEl regalo es precioso.
Besos.
Felicidades por el premio y una pinta muy buena esos macarons!!
ResponderEliminarUn saludo!
wapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
ResponderEliminar;)
Lo voy a probar, pero yo no creo que me queden ni un 10% parecidos a los tuyos......si son perfectos!!!!!!. Bsos y felicidades.
ResponderEliminarQue bellos!!Me quito el sombrero y te felicito....me has dejado impresionada,Como me gustan!!Algún día los haré,el regalo una preciosidad.....que manos tienes hija.
ResponderEliminarUn saludo
Que barbaridad te han quedado de verdadero escándalo las fotos se salen yo hice un intento estaban muy buenos pero no para presentar en Sociedad tendré que intertarlo de nuevo.
ResponderEliminarPor cierto conoci a Patt and family en Málaga y son ecantadores, simpaticos y guapísismos.
Saludos
Cris me has dejado con la boca abierta! te han quedado preciosos, después de verlos me están entrando unas ganas de intentar hacerlos...
ResponderEliminary felicidades por ese premio supongo que te haría mucha ilusión, es una monada..
Besos!!
Mi asignatura pendiente!!mira que tengo ganas de prepararlos...
ResponderEliminarme encanta tu premio,precioso,y no me extraña nada que te haga ilusion y si encima es bonito..pues estupendo.bss.
Cristina, te han quedado espectaculares, una pasada.
ResponderEliminarAhora que he regresado de vacaciones a ver si me pongo con ellos, que es otra de esas recetas pendientes de las que nunca se encuentra el momento para hacer.
Un abrazo.
Un blog de cocina no lo es hasta que no aparecen los macarons... tú ya lo has conseguido :-)
ResponderEliminarA ver si me decido yo de una vez, que llevo casi 1 año dándole vueltas al tema...
Sono meravigliosi ...anche il premio !
ResponderEliminarPreciosos esos macarons!!!y una envidia el regalo de Patt, yo tuve la suerte que me tocara un regalo de ella en otro concurso que hizo y la verdad es que es una chica muy especial para mi.
ResponderEliminarUn besito
Criss, Estos Macarons te quedaron de LUJO!!!Me encanto la explicacion. Esta receta tuya es para no perdercela!Bellisimas fotos:)
ResponderEliminarSaluditos, Aldy :)
Hola Criss!!!
ResponderEliminarYa sabía yo que te gustaría la entrada de hoy... jejeje. Y tú te has superado!!! Macarons!!! Qué maravilla, con lo que tiene que costar hacerlos!!! Y te han quedado perfectos.
Besitos guapa
Enhorabuena por el premio, es chulísimo.
ResponderEliminarLos macarons, al igual que otras muchas recetas, los tengo en el de pendientes, pero es que me parece tan complicado que no me he atrevido. Si yo supiese que me iban a quedar como a ti me pondría ya mismo con ellos
Enhorabuena por tu premio, que como bien dices, es una auténtica preciosidad.
ResponderEliminarMe quedo con tu receta de macarons, la verdad es que te han quedado fantásticos.
Yo me esperaré más al invierno para hacerlos porque me parece un dulce muy denso para comerlo en esta época, al menos los probé en julio en Francia y se me hicieron pesados, pero quiero darles otra oportunidad y tu receta me parece ideal para ello.
Un besito y enhorabuena por el blog
hola , por dios que pecadooooooooooooooooooooooooooooo
ResponderEliminarQue chulada. Un besito
ResponderEliminarPero si lo has explicado... que ya tengo ganas de hacerlos. Yo solo lo he intentado una vez y regulin...reguleras...es un reto y cuando los veo... es que estan tan buenos. Los tuyos te han salido muy bien... tienen que estar... ayyyy!no lo voy a pensar!
ResponderEliminar***Besitos...preciosa pastelera!
Qué regalo más chuli!! pero los macarons, ya están que se salen de la pantalla...me parece muy dificil hacerlos así que ni siquiera lo he intentado.
ResponderEliminarun biquiño
Enhorabuena¡¡¡¡
ResponderEliminarMe temo que es mala hora para mí. Lo dulce, genial y lo salado que estoy viendo más abajo más, así que no sabría por cual decantarme.
Qué pinta tiene todo lo que hacesssssssss
Besotessssssss
Hola nena, me llevo tu receta de macarons para hacerlos de nuevo, me quedaron bien creo que a la septima vez, he vuelto hacerlos y na da na...estoy quemadísima con ellos, lo intento y te digo, un besote, por cierto tus fotos de ellos fantasticas.
ResponderEliminarsoy j.m.revenga despues de elaborar la receta de los macaron he tenido la desagradable experiencia de que en el mismo horno subian y a la vez bajaban en el mismo horno o cuando estaban fuera, el sabor excelente pero la presentacion desatrosa, sin pie y totalmente lisos, logicamente los tuyos son una maravilla las claras envejecidas, el horno le pongo sin aire y con calor sup. e inf. solamente una bandeja, unas veces con papel sulfurizado y otras con silplast, siempre salen mejor con silplast pero nunca tienen pie y estan totalmente planos, no conocia tu blog y la verdad es que estoy encatando, es la primera vez que me atrevo hacer un comentario en internet en algun blog. agradezco me contestes si ves alguna solucion...besos y gracias
ResponderEliminarANONIMO (J.M.REVENGA):
ResponderEliminarHola!
Pues por lo que parece te pasa lo mismo que al resto de mortales cuando hemos intentado hacer macarons! Yo pensaba que debían tener algún truco inconfesable que hacía que no salieran bien nunca!
Pero por fín y pensando que sería un nuevo desastre, comestible eso si, pero sin presentación, van y me salen bien!!! Así que pensé: y esto era todo el misterio???? Vaya!!
Creí que el reto sería mucho más alto, la verdad!!
Yo he explicado la receta tal cual la hice yo, paso a paso, sin dejarme ningún As en las mangas, de hecho la repetí antes de ponerla aquí, no fuese cosa que me salieran bien solo por pura casualidad! y me volvieron a salir igual que ves en las fotos.
Los hice con papel de horno, ya que no tengo de silicona. Los cocí con calor arriba y abajo, aunque probé con aire y me salieron igual de bien, puse 2 bandejas en vez de una, para evitar que se quemen por abajo, los dejé 1 hora en reposo antes de hornear, esto es FUNDAMENTAL, cuanto más tiempo mejor, hay quien los deja incluso toda la noche, esto es lo que hace que se forme el pie una vez se están cociendo, la cuestión es que se seque la superficie bastante, y desde luego es necesario respetar el punto del almibar, temperatura y tiempo, un termómetro es preciso, por lo menos yo lo aconsejo.
Hay que montar las claras a la mitad, verter el almibar mientras seguimos batiendo y levantando las claras. También es necesario rellenarlo una vez fríos y ponerlos en el frigorífico en un envase hermético durante unos días para que se afiancen los sabores.
Si se te quedaran con pie en el horno pero luego bajan es porque necesitarían 1 o 2 minutitos más de horno o un poquito más de temperatura.
De todas formas siempre bajan un pelín al sacarlos del horno, pero un pelín, no mucho, si bajan mucho sube la temp. o déjalos un poquito más.
Intenta probar esta receta paso a paso a ver si tienes tanta suerte como yo y te salen bien!
Ojalá!!!!
Ya me contarás que tal, y cualquier duda aquí estoy.
Besos y gracias :-)
P.D. Espero haberte servido de ayuda.
Madre mía,que pedazo de postre y vaya regalo más estupendo,que envidia sana,yo quiero.........
ResponderEliminarbesoss preciosa,tienes un blog divino
Tocinitoo de cielo
meravigliosi questi macarons!!!!!bravissima!un abbraccio!
ResponderEliminarHola Criss,
ResponderEliminarCreo que ya he entrado, este comentario es para ver si así ha sido.
SAludos cordiales
Qué blog más bonito tienes, llevo un tiempo pensando en los dichosos macarons, pero les tengo un poco de miedo, después de ver tu receta creo que lo intentaré.Un besito guapa. Rosa.
ResponderEliminarQué ganas tengo de hacer macarons, pero no me atrevo, no los he probado nunca y no sé muy bien que textura tienen, si son blanditos o crujientes, los tuyos se ven espectaculares.
ResponderEliminarSusana, los macarons son blanditos con una capa crujiente. Muy buenos!! eso si, con muchas calorías como todo lo bueno! jajaja
ResponderEliminarLo normal es que no te salgan bien a la primera, aunque quien sabe, igual a ti si. Si no te salen no desesperes te saldrán cuando los hayas hecho y tomes tus propias anotaciones.
De todas formas quiero hacerlos sin hacer almibar, a ver que tal, si salen bien pondre una nueva entrada con esa técnica.
Besitossss
Muchas gracias, ya te diré cómo me han salido.
ResponderEliminarhola Cristina, he entrado por la recomendación de una amiga y me alegro , me gusta tu blog!!!!!
ResponderEliminar