miércoles, 15 de septiembre de 2010
PUDIN DE FRESA
Un postre rapidito, sin complicaciones, sin hornear, fresquito y rico?
Aquí lo teneis!!
Muy bueno, la verdad que se agradece hacer de vez en cuando postres tan fáciles, fresquitos y buenos, sobre todo en verano. Aunque mi debilidad son los postres que llevan tiempo en su elaboración, me gusta estar encima de ellos, ahora hago una capa…ahora hago otra…cuando me doy cuenta me he pasado la tarde del domingo metida en la cocina o varios medios días preparando lo que será una tarta.
Siempre tienes ese miedo a…que tal estará? Habrá valido la pena invertir varias horas en esto?
Y cuando llega el momento de servir y probar ese primer bocado…Tatatachaaannnn!!! En un segundo miras las caras de los que lo están probando y dices….que? A que sabe? Que le falta? Que le sobra? Que piensan? Les gusta? Esta bueno? Esta horrible?...En fin, es un poco estresante pero tiene su recompensa cuando todos hacen...MMMMmmmm…MMMMmmmm...Buenísimo…bueno...buenoooo!! Aunque sigues pensando...lo dirán para hacerme la pelota y seguro que en realidad no les gusta tanto como dicen!!. Pero o mienten muy bien o es cierto que les gusta y eso te recompensa y te dices a ti misma que ha valido la pena el esfuerzo. Cuando yo pruebo algo de lo que hago siempre me da la impresión que se puede mejorar, que podría estar mejor, rara es la vez que algo haya sido de 10 en mi propia puntuación, raro raro, quizás si eso mismo lo hubiera hecho otra persona pensaría que esta buenísimo, pero al hacerlo yo me da la impresión de que le falta “algo”, pero en fin eso es normal en mí.
Sobre la receta de hoy:
La receta la vi en Kanela y limón y me gusto tanto la decoración que ella hizo que no pude remediar hacerla igual, ya que creo que hay algunas decoraciones que se deben respetar y esta es una de ellas, de todas formas vosotr@s si se os ocurre otra mejor no lo dudéis y a ponerle imaginación. A ella le salió mejor que a mí, por supuesto, pero bueno...quedó resultona ya que como mis comensales no han visto la de ella...pues les encantó!
Está muy bueno, yo le pongo más fresas en la preparación que ella y le hice una salsa de fresa para acompañar que resultó excelente!
--------------------------------------------------------------------------------------------------
HISTORIA:
El origen de la palabra es inglesa, pudding, y se refería al resultado de cocer (generalmente al baño María pero también en horno) una masa que podía ser tanto dulce como salada; el elemento aglutinante podía ser huevo, harina (o las dos cosas) o incluso sangre, es decir, pudding eran y tanto los conocidos y ricos bizcochos con frutas, como los pasteles de carne o de pescado o verduras, e incluso las salchichas o las morcillas (éstas, black pudding).
Al meterse en el lenguaje popular español, la palabra adquirió dos formas fonéticas (budín y pudin), que sin embargo nunca tuvieron una significación clara, pues siempre fueron empleadas con sentidos parecidos y cruzados, creando la lógica confusión que tu madre y tú -y tanta gente- tenéis.
La solución, como siempre que surge una duda lingüística, está en el Diccionario de la Real Academia Española: Si en él buscas "Budín", te manda a "Pudin", del que da dos acepciones:
Dulce que se prepara con bizcocho, o pan deshecho en leche y con azúcar y frutas secas.
Por extensión, plato semejante, no dulce.
Todos los demás diccionarios gastronómicos, desde el de Carlos Delgado al de Elvira Arús, pasando por el de Elena Santonja, siguen, naturalmente, a la Real Academia,... pero añadiendo todos (los Académicos no suelen ser cocineros) que se cuecen en horno o al baño María.
En francés,... la palabra Boudin, que parece tener su origen igualmente en la lengua inglesa, significa morcilla (black pudding); al resto de los "budines o pudines" los llaman Pudding, como en inglés, o Puddding.
Para terminar: todos los budines o pudines salados pueden ser llamados "pasteles". (Terra-gastronomía)
Visto lo visto...No es correcto llamar budín ni pudin a este postre, lo suyo sería llamarlo simplemente: Fresquito de fresas o postre de fresas. Pero en este caso en concreto voy a respetar el nombre ya que es una receta que ví en otro blog y ella lo llama así.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
INGREDIENTES (8 PERSONAS):
1 LITRO DE LECHE
400 GR. DE LECHE CONDENSADA (LE PUSE DESNATADA)
400 GR. DE FRESAS FRESCAS
1 CAJA DE GELATINA DE FRESA (2 SOBRES, 170 GR.)
DECORACIÓN:
8 FRESAS
CHOCOLATE DE COBERTURA DERRETIDO
180 ML. NATA PARA MONTAR
3 CUCHARADAS DE AZÚCAR
SALSA DE ACOMPAÑAMIENTO:
250 GR. DE FRESAS
200 ML. DE AGUA
200 GR. DE AZÚCAR
PREPARACIÓN:
Mezclamos la leche con la gelatina y la ponemos a calentar para que se disuelva, no debe llegar a hervir.
Mientras, en el vaso de la batidora ponemos la leche condensada y las fresas limpias, batimos.
Cuando la gelatina se haya disuelto, apartamos del fuego y vertemos las fresas trituradas con la leche condensada. Ponemos en un molde engasado y dejar en el frigorífico de un día a otro.
Para desmoldar introducimos el molde en agua caliente unos minutos. Dar la vuelta sobre una fuente de servir y decorar.
SALSA:
En un cazo al fuego ponemos a hervir el azúcar y el agua a fuego fuerte unos 8 minutos. Troceamos las fresas y las añadimos, las estofamos unos minutos.
DECORACIÓN:
Montamos la nata y a medio montar añadimos el azúcar, seguir hasta que esté bien firme.
Ponemos 8 pequeños montoncitos encima del pudin y decorar la base.
Derretir el chocolate e introducir en él la mitad de las fresas, las ponemos encima de los montoncitos superiores.
Servir acompañado de la salsa de fresas.
Fuente:
http://kanelaylimon.blogspot.com/2010/03/pudin-de-fresas-paso-paso.html con mis cambios personales
Etiquetas:
DULCES Y POSTRES,
PUDDING
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
a mi me da igual como lo llames, porque se llame como se llame, seguro que a tus comensales les dio igual, y efectivamente no pudieron reprimir ese mmmmmmm en cuento lo probaron.
ResponderEliminarY si que es cierto que siempre que preparas algo nuevo, mas o menos elaborado, tienes la duda de si gustará o de si no merece la pena el haberlo hecho
Pero en este caso a la vista está del fantástico resultado
Un saludo
Magnifica entrada y magnifica receta. Muy buena y muy bonita.
ResponderEliminarUn beso
Fantástica la receta. Tomo nota de ella.
ResponderEliminarHola,no me presenté.Soy "la ratita en la cocina" y acabo de encontrar tu blog. Me parece un blog precioso por eso me voy a hacer seguidora del mismo.Un bico de la ratita.
Pero qué bien! tengo la receta posteada, sin decoración y sin las fresas trituradas, es muchísimo mejor tu versión, pasaré luego a tomar nota de los pasos. Qué rica!
ResponderEliminarUn beso,
Myriam
wuauuuuhhhhhhhhh¡¡¡¡¡delicioso pudín,que maravilla de pudin de fresa y me ha encantado tu post,la verdad es que te ha quedado estupendo,y la decoración has sido una magnifica y fiel bloguera,
ResponderEliminarme ha llamado mucho la atención que lleve gelatina es muy original y no lo probé nunca,me llevo tu receta, tengo que probar.
un besito wuapa¡¡¡¡¡
Te ha quedado realmente precioso, aparte de lo buenísimo que debe estar, muy apetitoso para esta época.
ResponderEliminarUn besico.
Que bonito te ha quedado, vaya presentación, y no me imagino lo bueno que tiene que estar.
ResponderEliminarSaludos
Maravillosa, te ha quedado preciosa y ya me estoy imaginando el sabor. A veces las cosas más fáciles son las más ricas. Un beso.
ResponderEliminarCriss te quedo fabuloso, esa es unas de mis recetas favoritas de Kanela y Limon. Te felicito!
ResponderEliminarUn saludo
Ya se lo vi a Cristina y me encantó...no te quites mérito diciendo que a ella le quedó mejor que a ti...yo diría que es "calcao"...
ResponderEliminarFantástico...
Besitos
que bonito pudin y sobretodo que rico debia de estar un beso wapa
ResponderEliminarQue rico, rico ademas de bonito!! LA presentación un 10.
ResponderEliminarLlámalo comon quieras, yo le llamaré delicioso, porque es de lo más tentador y rico, la pena es que ahora ya no encuentro fresas, tendré que esperar a la próxima temporada.
ResponderEliminarY digas lo que digas yo te doy un 10.
Besos.
Que chulada.....te quedo precioso!
ResponderEliminarQue ricura, me llevo un cachito, un beso.
ResponderEliminarVaya pedazo de postre, me encanta, me encanta, se ve deliciosimo y muy bonito.
ResponderEliminarUn besote
Que buena pinta tiene, te ha quedado de lujo, me encanta. Lo probaré.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Que pinta Criss Ya se lo ví y me encantó a tí te ha quedado igual, que lujo¡¡¡¡ que rico¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesoss guapaaaa
holaaaaaaaaaaaa me he enamorado a primera vista de tu blog! jjj. Me encantan las fotos y las recetas, todo! seguire ojeando, un saludo desde Santander :)
ResponderEliminarMe parece fantastico , digno de dioses
ResponderEliminarMil besossss
Uaaaah! la foto del corte es impresionante, qué bocao le metía a la pantalla jeje... esque me encanta todo lo que lleve fresa, te ha quedado precioso.
ResponderEliminarBesos!
Te ha quedado precioso, y con una pinta deliciosa.Como tú dices fácil y fresquito.
ResponderEliminarmuxus
Vaya puding te has marcao. Ay! Esas fresas con chocolate.
ResponderEliminarUn beso
Hola, Muy rico el pudin, además que muy original con el sabor de la fresa, yo una vez hice un bizcocho con fresa y me gustó mucho, esta receta tiene que estar muy rica, a aparte que no hay nadie a quien no le guste, muy apetitosa y exc fotos :)
ResponderEliminarUn Abrazo.
Hoy has publicado un postre hermosísimo, enhorabuena!
ResponderEliminarholaa veo que me has escrito que bienn que ilusión :). Lo dicho he tenido flechazo con tu blog, jaja me encanta. Los petisus (eclairs) me han parecido una delicia y todo lo demás. Y además te queda genial y sin ingredientes raros (como las magdalenas q han subido increible y sin echar nada extraño) q crack
ResponderEliminarImpresionante! qué requetebien te quedó ese puding
ResponderEliminarla fotos buenísimas y seguro que estaba delicioso
enhorabuena de veras:)
feliz jueves
wow fantastico e goloso!!!!!!!!!!complimenti!! ciao!
ResponderEliminarMe apetece un montón un trocito. Tiene muy buena pinta. Un abrazo
ResponderEliminarLo que daría por probarla....pero que divina te ha quedado!Tienes unas manos,nena,privilegiadas,me encanta tooodo lo que háces.....y también te digo que mi Kanelita,tiene unas recetas,que siempre te hacen quedar como una reina.
ResponderEliminarUN besote y te felicito por tus entradas ;))
Que maravilla de pudin te ha quedado fantástico que bonita presentación, seguro que te ganaste a los comensales.
ResponderEliminarA mi me pasa como a ti siempre creo que le falta algo, siempre creo que se puede mejorar, somos demasiado perfeccionistas.
Saludos
Hola guapa!
ResponderEliminarMira que soy de chocolate, pero este dulce está "pa menjarselo a mos redó" jejeje. Tendràs que acabar poniendo una tienda de dulces!!!
Tienes premio en mi blog, pásate y recógelo, vale?
Besitos
cris a mi niño pequeño le encantan las fresas y todo lo q la lleva, helados, tartas yogures,,,y este pudín seguro que le encanta.
ResponderEliminarHola Criss, uhy! creo que llego tarde, pero merece la pena no dejar de pasar a visitarte. Supongo que me habrás guardado un trocito de este pudin tan rico que has preparado, te ha quedado genial, de presentación y de aspecto, si es que tienes unas manos.... Bueno pos traete el postre que yo pongo los canelones jeje. Me da tanta hambre cuando paso por aqui y veo las cosas tan ricas que preparas.
ResponderEliminarMuchos besitos guapa!!
Hola cris!, no conocia tu blog, me gusta mucho.
ResponderEliminarQue bueno tiene que estar el puding!!
Me encanta la foto de tu perfil, muy guapa!
bs
Madre mía, Cris!!!!
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular y tienes razón al decir que no parece nada complicado de hacer.
Me lo apunto, porque es ideal para cuando no tienes mucho tiempo y has de quedar bien.
un besito
¡Impresionantes tus recetas y tus fotos!
ResponderEliminarSi es que me he enamorado de este pudin de fresas.
Un postre riquisimo , ideal ,te quedo buenisimo.Saludos y buen fin de semana.
ResponderEliminarFeliz fin de semana, con esta delicioso pudin de fresa, y unas escandalosas fotos que me abren el apetito.
ResponderEliminarBesicos.
Muy buena receta, un pudin de frutillas exquisito y la presentación es espectacular!
ResponderEliminarCariños
Hola Cristina, me ha gustado la explicación que has dado sobre el nombre. Hoy ya puedo decir eso de que: "nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo".
ResponderEliminarPor cierto, con qué buena pinta te ha salido.
Un abrazo.
Oh, Dios mio!! que rico y que bonito! que color!
ResponderEliminarTienes un blog "chulísimo" te ficitamos!,(corro a seguir mirando todo, todo)
Sldos
Magnifique. On a envie d'en manger tout de suite.
ResponderEliminarA bientôt.
¿Y si pasamos del nombre y nos dedicamos a comer este rico postre?
ResponderEliminar;-D
Te ha quedado espectacular, penita que no me lo pueda comer a traves de la pantalla.
Pues por aquí me quedo guapis que tienes cosas muy chulis y si se te apetece estás invitada a "mi casa".
Besotes grandes.
Precioso. Fresquito y riquísimo.
ResponderEliminarbesos
CRISS, Qué rica gelatina de leche!! Así le llamamos acá a este tipo de preparaciones. Por favor dime cuántos gramos de gelatina de fresa lleva, porque varían las presentaciones. Se me antojó mucho hacerla
ResponderEliminarSaludos!
carinissimo!!!
ResponderEliminarLLevo varios dias visitando tu blog y conociendo tu trabajo. Me gusta, lo haces muy bien, muy bien. Tiene algo ...bonito, fresco...Vamos que tienes una seguidora fiel....
ResponderEliminar***Un abrazo mi niña!
Me encanta el pudding y tambien el brioche..que bueno!!
ResponderEliminarBss.
Criss, muchas gracias! mira que ir al super a ver cuántos gramos tiene. En algunos libros he visto que este postre se llama Bavarois, pero acaso no es una gelatina?? Bueno lo que sea como dicen tus lectoras, lo que si es que está deliciosa Ya anoté el dato en la receta y gracias otra vez!
ResponderEliminarQué rico!!! Ayy si es que esto así me pierde! yo hice una tarta de fresas parecida y el sabor será muy parecido a este rico pudin! Muy bonita presentación. besitos guapa
ResponderEliminarHola, me encantan tus recetas, son originales y muy interesantes, además nos cuentas muchas cositas interesantes. No quiero parecer pedante pero, ¿esta receta no es la llamada "bavaroise"?
ResponderEliminarItzall:
ResponderEliminarHola!!
Pues seguro que es una bavaroise! jajaja y de pedante nada de nada, todo lo contrario.
Mil gracias por este comentario tan simpático.
Besosssss ;-)