martes, 27 de marzo de 2012

MONA DE PASCUA TRADICIONAL





El origen de la Mona de Pascua se remonta al tiempo de los árabes; su nombre procede precisamente del árabe "munna", que significa "provisión de la boca", y era costumbre que los moriscos la regalaran a sus señores. Pronto la masa de esta pasta fue evolucionando, dando lugar a las monas, los rollos, y los rollos de mantel; la torta de pasas y nueces, la trena, y los panquemados, originarios de la población valenciana de Alberich (Alberique), también conocidos como panous o toñas.

La elaboración de la Mona de Pascua es similar a la del panquemado, si bien, es habitual darle una forma atractiva a la vista, siendo muy típicas las de serpiente, de lagarto o de mona. Suelen llevar un huevo cocido, o más, según el tamaño, y en muchas ocasiones la cáscara suele ir decorada con simpáticos dibujos o pintada con llamativos colores, su emplazamiento en el lugar adecuado en la mona, le da un aspecto infantil y juguetón, haciendo que resalte más su graciosa figura; finalmente, la mona quedará cubierta por encima con anisetes de colores, dándole un aspecto muy atractivo y sobre todo, procurándole un agradable sabor.

Fuente: Valencia canta


 Por aquí lo típico es comer este dulce el Domingo de resurrección
La mona tradicional de esta zona no suele llevar relleno.

**Como podréis observar hay unas fotos de ahora y otras de hace algún tiempo, las de la mona trenzada tienen tiempo, pero quería ponerlas para que veáis como queda si la hacéis de esta forma






**Las tiras de masa que estaban encima de los huevos desaparecieron antes de hacer las fotos jeje


INGREDIENTES (os saldrán unas 3 monas)

-½ KG. DE HARINA DE FUERZA
-125 GR. DE AZÚCAR
-2 HUEVOS
-25 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-40 ML. DE ACEITE DE GIRASOL
-125 ML DE LECHE
-LA CORTEZA DE MEDIO LIMÓN
-1 CUCHARADITA DE ZUMO DE LIMÓN
-RALLADURA DE MEDIA NARANJA

-HUEVOS COCIDOS O DE CHOCOLATE

OPCIONALES

RELLENO:

-CREMA DE CACAO…DULCE DE LECHE…CHOCOLATE BLANCO…ETC.

ADORNO:

OPCIONAL: 1 CLARA DE HUEVO

-FIDEOS DE CHOCOLATE...ANISES DE COLORES...AZÚCAR CON AGUA MEZCLADOS HASTA HACER UNA MEZCLA ESPESA…AZÚCAR GLAS…ETC.



ELABORACIÓN:


-Ponemos a hervir la leche junto con la corteza de limón, apagamos el fuego y la dejamos con la corteza hasta que se temple.

-Una vez templada la leche la ponemos en un bol grande y retiramos la piel de limón, añadimos la levadura y la deshacemos, agregamos los huevos, removemos hasta que estén bien mezclados.

-Ahora ponemos el azúcar, la cucharadita de zumo de limón, la ralladura de naranja y dos partes de harina, mezclar todo bien e ir agregando el aceite y la harina restante mientras vamos mezclando, en el caso de necesitar un poco más de harina se la pondremos, pero no poner demasiada, la justa para que sea una masa fácil de manejar, que no se pegue a las manos y que se separe de las paredes del bol.

-Amasamos un rato si es a mano, yo probé a amasar con la batidora, con la función de amasar, nunca lo había probado y mira que hace años que la tengo pero solo la he usado en función batir, así que probé durante unos 8 minutos primero a velocidad más baja y luego más alta, el resultado muy bueno, una masa muy esponjosa, que puede que amasando a mano también salga igual de esponjosa, pero seguro no lo se ya que lo hice con la batidora.

-Formamos una bola, hacemos un corte en forma de cruz por encima, tapamos y dejamos levar, yo la dejé toda la noche dentro del horno (apagado), pero la podéis dejar unas 2-3 horas, en un lugar cálido y apartado de corrientes de aire.

-Una vez doblado o triplicado el tamaño, espolvoreamos la mesa con harina, sacamos la masa, la amasamos a mano unos instantes, formamos las monas a nuestro gusto, en forma de trenza, de serpiente o simplemente redonda y dejamos levar de nuevo en la bandeja del horno.

-Ahora que ha vuelto a aumentar el tamaño, pintamos con huevo batido o clara de huevo, ponemos el huevo cocido, podemos poner por encima montoncitos de azúcar que habremos mezclado con un poquito de agua, también se pueden poner almendras, o clara de huevo montada a punto firme.

-Horneamos en el horno precalentado a 180ºC. durante 18 minutos (este es el tiempo que me tarda a mí). Lo horneo con aire. Si veis que se os tuesta demasiado rápido a los 10 minutos cubrís con papel de aluminio y bajáis a 170ºC.

-Sacar del horno y si queremos poner anises de colores o fideos de chocolate para que aguanten encima y no se caigan pintaremos por encima con un poco de almíbar o con mermelada que habremos calentado un poco para hacerla más líquida, encima pondremos los fideos o anises. Estos podéis ponerlos (los anises) antes de hornear, cuando pintéis con el huevo los ponéis encima.

-También se puede espolvorear con azúcar glas o poner trocitos de fruta escarchada, en fin ahí nuestra imaginación o gusto personal es el que cuenta.




**Lo típico es poner en la masa cuando la metamos al horno un huevo cocido que puede ser de colores para que quede más bonito, pero también podemos poner como en mi caso un huevo Kinder.Despues de hornear con el huevo cocido, lo quito y en el hueco pongo el de chocolate, el envoltorio de los huevos kinder de antes podias meterlos al horno que no se derretían pero cambiaron el envoltorio y ahora se queman.

Las auténticas no llevan relleno ninguno, lo cual es ideal para tomarlas con un café con leche por las mañanas o acompañarlas con una tableta de nuestro chocolate preferido. Hay quién se la come con algo salado como embutido, morcillas secas...longaniza de pascua... Yo la prefiero con dulce.








Fuente: La cocina de Mesilda con mis cambios personales.

Ahora a disfrutar de nuestras monas!



126 comentarios:

  1. tiaaaaaaaaaaaa que fotosssssssssss, que ternura, que chocolate , que todoo que maravilla, eres la caña. No entiendo como no estas gorda te lo juro jajajaa, es q me encanta, nunca la he probado! un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta masa, en mi zona se llaman toñas. Te ha quedado una miga riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ahhh! que cosa más buena! Te ha quedado de lujo y con e se chocolate por dentro...uhmmmmm!!

    ResponderEliminar
  4. Wow!!!!!

    La j'en salive.... mon Dieux quelle beauté, quelle délice, je ne peut pas regarder cette brioche, sa me donne envie de dévoré l’écran!

    Je dit juste 5* félicitations!

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla¡ Lo del huevo Kinder no se me hubiera ocurrido nunca. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Como te he dicho en face, la voy a hacer y una cosa, hace tiempo que me dejaba la mano para la pasta choux, eso de que la masa coja los huevos uno a uno y a mano , que acabas molida, la hago como tu la mona, con las barillas de amasado de la batidora, y no veas lo rápido que va, que no pararia de hacer la pasta choux o lo que quieras, y me pasó como a tí, teniendola y sin usarla, somos un caso.
    Ya te contaré como sale, porque a como están las monas merece la pena hacerlas y con ese relleno, vamos, que me van a comer pero a besos.
    Uno para ti y de los grandessssssss

    ResponderEliminar
  7. Jo!!! Me he quedado pegada a la pantalla cuando he visto ese corte saliendo el chocolate!! Me llevo un trozo para el café!! Qué pinta hija, no la he probado nunca!!! Debe estar requetebuena!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. mmmmm pero que mona , que pintaza con ese chocolate.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta tienen¡¡¡¡¡¡ Me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  10. Lo pones tan bien que me han entrado ganas de provar....ya veremos que me sale pero con la mitad de lo rica que es la tuya me conformo !!!!!! besos.

    ResponderEliminar
  11. Menuda pintaaa! Vaya artista que estas hecha... No sé cual me comeria primero umm ummm .. creo que todas a la vez jeje. Te han quedado perfectas. La mona ideal para este "mono" que soy yo.
    Besitoooosss!

    ResponderEliminar
  12. Este año probé a hacer roscones de navidad, y me voy a atrever con las monas de pascua, la imagen de esa mona rellena de chocolate, se me hace la boca agua!! :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. No se puede ver estas fotos a la hora de la merienda ¡¡¡ qué hambre!!!
    Tiene un aspecto fabuloso, no me extraña que se resistieran a probar un trocito ;D

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo tengo una receta que sale muy buena, pero voy a probar la tuya pues tambien tiene pinta de ser muy buena. Este año me habia echo el animo de hacer las monas yo porque no trabajo y ademas me gustan mucho. Yo cuando las relleno que no es siempre, porque me gustan con sobrasada, longaniza de pasqua...., me gusta mucho con cabello de angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy segura que tu receta será una maravilla, esta también lo es pero si la tuya sale bien, deberías seguir haciéndola, a veces intentamos hacer una receta diferente y pensando que saldrá bien resulta que nos sale mejor la nuestra, eso es porque ya le hemos pillado el puntito a la masa.
      De todas formas si la haces yo creo que te va a gustar ya que al menos a mí me sale muy tierna y esponjosa, espero que a los demás también.

      Besossss

      Eliminar
    2. Ante todo decirte que ya he hecho tus monas y tambien salen muy buenas. Y por otra parte, el enlace para que me lleguen tus recetas no me ha llegado, me pasa tambien en otros blogs de cocina que me gustan. Gracias por tu atención.

      Eliminar
    3. Hola, Pues no sabes la alegría que das!
      Siempre que a una persona le sale bien una receta y le apetece probar una tuya....te da un poco de cosa por si no le sale bien.

      Cuando pones tu email para que te lleguen las recetas, luego tienes que escribir la dichosa palabra anti spam y a continuación te llega un correo a tu email al que tienes que entrar y pulsar en el enlace de activación para que te lleguen las recetas, supongo que haces todo eso, verdad?
      Es raro que no te lleguen...algún problema debe haber.... Espero que al final te lleguen.
      Besossssssssssssssss

      Eliminar
  15. Te quedaron espectaculares!! En Catalunya no es típica este tipo de Mona, pero para sorprender a la familia tengo intención de hacer ésta tipica de la Comunidad Valenciana, con tu permiso me copio tu receta y la probaremos!! Muy, muy profesional. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ohh con ese chocolatito que ricooo
    saludos.

    ResponderEliminar
  17. Que curioso el origen de la mona de pascua..., tiene que estar riquísima con ese relleno, te ha quedado genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. me hace una gracia....siempre q vengo....rezuma el chocolate por algun sitio!!! y mis jugos gastricos se ponen a mil!!! :-)

    ResponderEliminar
  19. Woooowww, que miga más tierna y me encanta la foto que se sale el chocolate....
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué ricas las monas de pascua........ Me encantan sin relleno como bien dices con el café de la mañana. Están deliciosas. A ver si este año tengo un poco de tiempo y las hago esta Semana santa. Me gusta el cambio de imagen.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Que bien te quedo!!!!! yo me decanto por la rellena,yo rellena nunca me atrevi pero viendotela me lanzo segurisimo...Besitos

    ResponderEliminar
  22. Por dios que buena pinta. Debe estar deliciosa.
    Buen día

    ResponderEliminar
  23. Mmmmm... mona de pascua... qué lástima que por aquí no se estilen esos bollos. Yo voy a hacer uno, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  24. Que pinta más rica tiene esta mona, y se ve fácil de hacer, me la paunto!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  25. Me acuerdo cuando solo teniamos la opción de comer la mona de pascua con el huevo cocido y lo que costaba de tragar la yema, jajajaja. Me ha alucinado que no se derrita el huevo kinder en el horno, misterios de la ciencia!!!!!! Tengo que probar sta receta, ya te cuento. Sitos

    ResponderEliminar
  26. Un clásico para estas fechas!!!! y qué bien te ha quedado!!!

    ResponderEliminar
  27. yo ya no sé si hacerme amiga tuya o enemiga!!!!!! jajajjja me encantan…. con esa crema de choolte… aaaaainnss, a estas horas, no te lo perdono!!! que lo sepas!!!
    por cierto, me ha llamdo la atención que no derrita el huevo kinder… habrá que tenerlo en cuenta!!! un besote

    ResponderEliminar
  28. Jope, y tanto que a disfrutar... madre mía... se lo hago al peque fijo!!

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pinta riquísima, que mona la mona :D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. qué bonita la has hecho, la forma, el relleno, y todo me ha encantado. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. Jooooopetas que dirian mis niños!!!. Ese chocolate que se sale me ha dejao prendada y con la boca hecha agua.. Que buena pinta que tiene. Intentare hacerlo!

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  32. FICOU LINDISSIMO E COM RECHEIO DE CHOCOLATE AGRADA-ME BASTANTE.
    BJS

    ResponderEliminar
  33. Esta mona tiene que estar deliciosa, con tu permiso me la llevo a mi cocina, besos

    ResponderEliminar
  34. Pero que buena pinta y ya con ese relleno uffff,.. para no dejar ni la muestra!!!


    un bicooo

    ResponderEliminar
  35. Madre mía lo que estoy viendo... el corte me ha matado!! no puede ser mejor esta mona! aunque la original sea sin relleno me quedo sin duda con tu versión, es irresistible! que buena idea lo del huevo kinder, nunca me hubiera atrevido a meterlo al horno jaja
    con tu permiso, me guardo la receta que no tiene pérdida!
    besos

    ResponderEliminar
  36. tremenda esta mona tradicional,mi abuela ya me la hacia muy parecida asi pero con huevos de verdad osea cocidos,me gusta mas tu versión con huevos de chocolate
    peto

    ResponderEliminar
  37. Que maravilla!
    La elegiría sin el relleno de cacao, y así espolvoreada con azúcar glass. Me imagino el sabor que tiene que tener con esa leche infusionada con limón y esa ralladura naranja y tiene que estar deliciosa.
    Sin duda que tomo buena nota para probarla.

    ResponderEliminar
  38. me ha parecido una receta genial. la verdad que rellena de chocolate no la he probado nunca.

    ResponderEliminar
  39. Que rico se me antoja con un te calientito, gracias por la receta saludos.

    ResponderEliminar
  40. Criss,
    menudas fotazas....de verdad que me tienes obnuvilada !!!!!!!
    que cosa mas tierna... y el chocolate.... así derretido....
    que riquisimaaaaaaaaaaaaa
    de verdad, creo que me la comeria enterita yo sola... en plan avariciosa sin dejar nada a nadie mas... jajajjajaj
    un besazo !!!!!

    ResponderEliminar
  41. Yo quiero un trozo con relleno, otro sin relleno y un huevo kinder y..... lo quiero todo. Besos

    ResponderEliminar
  42. Como pasa el tiempo! Esta aquí la Semana Santa y yo no consiguo preparar nada típico! Y tengo tantas cosas pendientes,incluso una mona,pero no creo que lo conseguiré! En cambio,tu has conseguido sorprendernos una vez mas,con esta Mona tan deliciosa! Que ricura!!! Que tengas una Feliz Semana Santa y Pascua!!!

    ResponderEliminar
  43. Dan ganas de meter la mano en la pantalla!! Que delicia de mona de pascua me encanta:P
    Feliz Semana Santa:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  44. Que ricas se ven. Yo tengo que probar la mona rellena de chocolate. Un besito.

    ResponderEliminar
  45. Me tienes babeando,qué cosa más rica con ese relleno de chocolate!! Me encanta!!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  46. Qué maravilla nos propones, tendré que buscar un día para probarla en casa!

    ResponderEliminar
  47. Que deliciaaa de pan se ve lindisimo, con tu permiso me llevo la receta para hacerlo en estos dias, saludoss

    ResponderEliminar
  48. Hola guapa!! vuelvo por aquí para decirte que tienes algo en mi blog que tienes que pasar a rcoger cuando quieras...
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  49. Pero chiquillaaaaa estas echa una artista, tanto en la cocina como con la cámara de fotos.
    Tienen que estar deliciosas, con ese chocolateeee ummm se me hace la boca agua. Un besito.
    http://cocinandoconteruca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. Esto es un escándalo para las retinas!!!ja ja!!! que pinta!!!! babeo......Besotes

    ResponderEliminar
  51. se ve de vicio ¡¡¡ tiene que estar deliciosa
    pero los huevos kinder no sedeshacen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary,
      Aunque parezca increíble no se derriten, eso si hay que hornearlos con su papel, no se te ocurra quitarlo! tampoco lo toques hasta que se enfríe.
      Besos

      Eliminar
  52. Mamma mía qué pintaaaa!!! no se me habría ocurrido hornear un huevo kinder jajaja.. veo que es una prueba superada puesto que salen genial! por cierto llevo 4 intentos intentando dejar un comentario argggghhh...
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. No hay nada como hacer tú mismo la mona , a tu gusto!

    ResponderEliminar
  54. Qué mona, más mona... con ese relleno irresistible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Que delicia es fantástica ^.^ ñam ñam con lo que me gusta el chocolate me quedo por aquí de seguidora :) besos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  56. Que buena pinta, a ver que tal me sale a mi, besitos guapa

    ResponderEliminar
  57. PUES ESTE AÑO LAS MONAS LAS HAREMOS EN CASA CON TU RECETA, TIENEN UNA PINTAAA, ME GUSTA LA TRENZADA. YA TE DIRÉ COMO ME HAN QUEDADO.
    VOY SIGUIENDO TU BLOG, ME GUSTA Y HAY VARIAS RECETAS QUE QUIERO HACER.

    *PILAR*

    ResponderEliminar
  58. Hola, ayer leí la receta y cuando llegué a casa intenté .... FANTÁSTICO! Esta mañana mi marido me dijo que te doy las gracias porque es delicioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hiciste??? pero bueno que sorpresa! y además te salió bien? que alegría da leer estas cosas! Muchas gracias por hacerla y por decírmelo.

      Besitosssss

      Eliminar
  59. This looks so pretty and yummy! I love to see the melted chocolate oozing out from the middle.

    ResponderEliminar
  60. Ay,¡qué buenas! Me encantan las monas de Pascua. De pequeña mi madre me las hacía ¡qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  61. Anda nena que ricura, las fotos lo dicen todo, me llevaba un buen trozo, no lo he preparado nunca; pero de seguro que el día que lo haga me va a gustar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Jooooooooooer vaya postre no? ¿cómo no conocía tu blog? ya te tengo en favoritos :) que bueno todo, un besazo!!

    ResponderEliminar
  63. GRACIAS POR TU COMENTARIO DE LOS BUÑUELOS, A MI TAMBIÉN ME ENCANTAN LAS RECETAS TRADICIONALES Y TENGO UN MONTÓN POR HACER Y COLGAR EN EL BLOG. POCO A POCO. EN DOS MESES DE VIDA MI BLOG YA TIENE 25 RECETAS. ESTOY MUY CONTENTA. ADMITO CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS. SE ACEPTAN IDEAS. GRACIAS. A VER QUÉ TE PARECEN LAS GALLETAS DE CRISTAL QUE COLGUÉ AYER. RÁPIDAS DE HACER, FÁCILES Y SALEN ESPECTACULARES. http://misdulcespreferidos.blogspot.com.es/2012/03/galletas-de-cristal.html

    ResponderEliminar
  64. realmente, espero que llegue el día en que me anime a hacer algo así! qué rabia me da que las masas se me resistan! lo único que consigo hacer bien es la focaccia (que al menos ya es algo!)

    de verdad te digo que te ha quedado genial, y esa que lleva chocolate por dentro... mmmmmmhhhhhh.... a ver si avanzan las tecnologías hasta el punto de que lo que veas en los blogs puedas materializarlo de repente en tu casa!

    jajajaja un besito!

    que pases una muy feliz semana santa

    ResponderEliminar
  65. QUE MARAVILLA DE BLOG Y DE RECETAS, ACABO DE DESCUBRIRLO Y TE FELICITO!!!, AHORA MISMO ME HAGO SEGUIDORA NO QUIERO PERDERME NI UNA DE TUS RECETAS, ENTRE ELLAS ESTA ESPECTACULAR MONA Y RELLENITA DE CHOCOLATE UM..........MUERTE LENTA TOTALL!!

    BESITOS GUAPA,
    NURI MITHERMO-CHEF.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  66. aww!! se me antojó,que maravilla...los kinders no se derriten??
    me lo apunto todo ^^
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los Kinder no se derriten, debes hornearlos con su papel y no tocarlos hasta que se enfrie.
      Besosss

      Eliminar
    2. Atención, el envoltorio de los huevos Kinder ha cambiado, ahora ya no aguantan el calor del horno :-(

      Eliminar
  67. Cristina que pinta que tiene!!me quedo con la de chocolate. Gracias a los moros por inventar estas cosas y a ti por enseñarlas. besos

    ResponderEliminar
  68. La hice ayer, seguí las instrucciones al pié de la letra y no se me quedó nada esponjosa, cuando la saqué del horno una vez cocida estaban duritas y al corte el interior estaba muy compacto, como si tuviera 3 o 4 días hecha.
    ¿Alguien sabe a que puede ser debido?
    Nota: Puede ser por la levadura húmeda? me dió la impresión de que la masa cuando reposaba no aumentó apenas el volumen. serviría la levadura fresca del mercadona como alternativa?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es preparar la masa por la noche, así la dejas reposar toda la noche, ya verás como por la mañana ha subido mucho. Debes taparla y dejarla en un lugar apartado de corriente y cálido, yo la dejo dentro del horno, también puedes dejarla unas horas dentro del horno con este encendido a unos 20ºC todo lo más con resistencia, no con aire y ese calorcito hará que suba.
      La levadura importante, el amasado también y la calidad de la harina, la levadura que yo uso es la fresca de panadería que venden en mercadona, en consum y en otros supermercados también está, es la que venden en 2 cubitos juntos envueltos en papel amarillo, quizás tu necesitaras menos harina, a más harina más duras, a menos harina la masa es mas pegajosa pero saldrá más esponjosa, prueba con menos harina y tanto las manos como la mesa de trabajo enharínalas para poder manejar bien la masa. Una vez triplicado el volumen y formes la mona a tu gusto ponle film de cocina encima y vuelve a dejar aumentar de tamaño, esta vez no es necesario que aumente tanto, pero debe hacerlo, no la dejes toda la noche esta vez, con 2 horas suficiente.
      La levadura debes mezclarla con la leche templada, si está muy caliente la "matarás" y no subirá la masa, y si la pones en la leche demasiado fría no se activará y por lo tanto tampoco subirá. Este paso es importantísimo.

      Espero que te salga bien a la próxima, lo fundamental es no tirar la toalla, a mí tampoco me suelen salir las recetas a la primera ni a la segunda muchas veces, pero cuando me pasa eso automáticamente se convierte en un reto para mí y hasta que no me sale no paro!!!!

      Esta es la receta que hago y a mí si que me sale de lo contrario no la pondría aquí.

      Ya me cuentas que tal en el caso de volver a hacerla.
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias por tus consejos! He probado con la nueva levadura y amasando a mano, ahora si que ha subido un montón la masa, las dos veces, durante toda la noche, y durante un par de horas una vez he dado la forma.
      Pero para mi asombro, se han vuelto a quedar duras, casi como cuando no habían subido apenas, no lo entiendo. Será por la harina? pero la compré de la panadería, no tiene mucho sentido.

      Eliminar
    3. Ostras pues no lo se, es que me parece raro que te queden duras, de verdad que salen esponjosas, en todo lo que llevamos de semana Santa he hecho 9 monas para la familia, así que no se que decirte...si lo haces paso a paso, todo bien, te sube la masa bien...la harina es de fuerza y de la panadería...has amasado unos 10 minutos...ya no se que decirte, como no sea que el segundo levado lo hayas dejado poco tiempo, las que hice ayer necesitaron 6 horas en la segunda fermentación, son cosas que pasan..unas veces sube en 2 horas y otras necesita mil. Demasiada harina??? no creo, verdad? lo horneas con aire? quizás necesites menos temperatura.

      No se donde vives pero seguro que no en la misma ciudad que yo, sería mucha casualidad, si así fuese me encantaría que quedásemos y las hiciéramos juntas, es que me da pena que no te salgan cuando es una receta infalible. Prueba a amasar con la panificadora, las de ayer las amasé en ella y quedaron estupendas también, aunque en la panificadora da la impresión de que necesite más harina, pero no hay que añadir más o saldrán duras, solo enharinarse las manos y la mesa de trabajo para que no se nos pegue cuando la estemos trabajando.

      Eliminar
    4. AAH otra cosa, siempre hechas y comidas el mismo día, pues al día siguiente está más durita, buenísima para mojar con café con leche o chocolate calentito pero cuando más tiernas están es recién hechas. Yo las horneo prácticamente media hora antes de llevármelas a comer.

      Eliminar
  69. Aquí em tienes de nuevo!! es para decirte que ya he elejido el relleno para la tarta de mi niño, será el de tu TARTA DOBOS CON DULCE DE LECHE , pero con aluna variante porque sólo cumple 6 añitos y la quiero forrar de fondant.
    Un besete y ya contaré coómo salió!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues una buena elección, espero que te quede estupenda, ya me contarás que tal.
      Besitosssss
      Felicidades anticipadas a tu nene ;-)

      Eliminar
  70. Delicioso, me esta entrando un hambre. Un beso

    ResponderEliminar
  71. que buena pinta.............se vé super rica
    un saludo,belen

    ResponderEliminar
  72. Hola Cris, soy Ana, decirte que he hecho 2 monas con tu receta y han quedado estupendas, a mí si que me han quedado esponjosas, tiernas y muy altitas, la forma que les he dado es la tradicional, o sea redondas completamente y con un huevo cocido en el centro, para la nena he puestoi huevo Kinder y es cierto, no se derrite! luego las he espolvoreado con azúcar y ya nos las hemos comido, como nos han gustado tanto el sábado las voy a hacer de nuevo para comerlas el domingo en el campo (si no llueve y si llueve nos las comeremos en casa con la familia)
    Muchas gracias por la receta, ahora ya queda como receta tradicional en mi casa.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Muchas gracias, me alegro que te haya quedado esponjosas y bien, menos mal!! esto de poner recetas es lo que tiene, que puede que a alguien no le quede bien y te da pena que eso pase ya que cuando pongo una receta aquí es porque la he hecho como mínimo 2 veces y me ha salido bien, de lo contrario nunca lo pondría.

      Muchos besos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Criss,
      he entrado por si me habías respondido y veo que si, muchas gracias. Resulta que yo también tenía huevos Kinder del año pasado en la nevera y estaban envueltos de forma diferente a los de ahora y me salieron muy bien no se quemaron ni derritieron, que pena lo que dices de que ahora ya no aguantan el calor, de todas formas probaré a hacer lo que dices, les pondré unos pliegos de papel de aluminio encima y hornearé a menos temperatura a ver si a sí si que aguantan el calor. Nos han gustado tanto estas monas que se quedan en mio casa para hacerlas habitualmente.
      Gracias

      Ana.

      Eliminar
  73. Criss una receta muy nuestra que has sabido convertir en algo magnífico. Te ha quedado impresionante y ese relleno es mortal!!!!

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  74. Esta es una mona de pascua y lo demás es tontería, que pasado, se ve super tierna y gustosa. Besos, bombón.

    ResponderEliminar
  75. Hola, vaya monas!! Que ricas!! Te has salido muy bie, me quedo con la idea de rellenarlas con chocolate.

    Soy una nueva bloguera cocinera y he dado con tu blog de casualidad, hace unos dias también hice toñas o monas de patata, si te quieres pasar para verlas, y de paso te puedes hacer seguidora si quieres me haría mucha ilusión. Un beso!

    www.hadacocinera.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  76. Vaya mona por Dios, vaya pinta que tienen las fotos, supongo que es muy parecida a la pasta de briox, haber si me atrevo hacerla!!!!!!! Hay masas que todavia no domino mucho. Felicidades por tu blog. te he conocido a traves de otro blog y me encanta. Un abrazo desde Barcelona!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes,
      Si, es similar a la masa brioche por eso es tan fácil de hacer. Las masas son sencillas, lo importante es mezclar la levadura en leche templada, este es el paso más IMPORTANTE para el éxito de la masa.
      Besos

      Eliminar
  77. Felicidades por la receta. No es difícil de hacer y su sabor es el de las monas de oda la vida.Gracias por compartir la receta con nosotras. Un abrazo. Neli, desde Tarragona

    ResponderEliminar
  78. Hola, quiero intentar hacer la mona. Pero crees que puedo sustituir la eche por leche de soja?y dices que se puede poner chocolate blanco ( el que yo tengo es blanco pero sin nada de leche y en onzas, lo meto dentro partido a trocitos? La harina de fuerza que utilizo para hacer pan es de la marca Harinsa. Toda estas variaciones son porque mi hijo es alérgico a la proteína láctea. Un saludito desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no se que tal quedará con esos cambios pero no creo que haya problema. Esa harina es muy buena, el chocolate...yo el que pongo dentro es Nutella, ya sabes que tipo de textura es, así que si lo metes en onzas...no se como quedará, pero tampoco creo que quede mal, todo es probar.
      Besitosssssss

      Eliminar
  79. Que viva la Semana Santa, enhorabuena por darle vuelta a la mona tradicional, me llevo un trocito que esta muy solicitada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  80. Hola, ya he hecho estas monas y rellenas de Nutella. Me han salido 4 bien gorditas y pesadas. quizá mejor sería hacer 6 un poco mas pequeñas. Deliciosas pero a mi los huevos kinder se me han quemado!! menos mal que eran rellenas de choco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se te han quemado?????? Como es eso?
      Te aseguro que no se queman, de lo contrario no lo diría.
      Lo has horneado con resistencia? con aire a 180º y 18 minutos no se queman, o quizá tu horno quema mucho...no se...es muy raro eso.

      Eliminar
    2. Ahora mismo tengo 2 en el horno, luego te cuento, a ver si resulta que nunca se me queman y esta vez si... a mí me lo dijo el panadero y creí que me tomaba el pelo,al ver que no bromeaba probé y perfecto, lo único es que cuando le quitas el papel el chocolate tiene las arruguitas del papel marcadas, pero ya está. Eso si, tiene que ser de la marca Kinder, las otras marcas no se como sale.

      Eliminar
    3. Monas sacadas del horno, enfriadas y ahora nos las vamos a comer, he destapado el huevo y no se ha quemado, como te digo se marcan las arrugas del papel...digamos que sin el papel está más feito que cuando lo comes sin hornear pero no se quema ni se derrite, prueba a bajar la temperatura a 170ºC y tápalas con papel de aluminio.
      Besossss

      Eliminar
    4. Hola Cris, gracias por contestar. Las horneé a 160 grados y menos tiempo que tú y con huevos Kinder lo que pasa es que mi horno es de pan y muy potente y rápido que utilizo para bolleria en mi negocio. Al principio se me quemaba todo hasta que he cogido el puntillo. Volveré a hacer estas monas a menos temperatura porque están riquísimas y me están volviendo a pedir por todas partes!

      Eliminar
    5. Hola, La verdad que están muy buenas, sobre todo recién hechas! esta receta sirve para todo el año, sin poner el huevo famoso se convierte en un bollo estupendo para cualquier desayuno o merienda.

      Haces bien en hornear a menos temperatura si tu horno es tan potente pues se oscurecen en seguida por arriba. Leíste mi nota sobre el huevo Kinder y el nuevo envoltorio? lo han cambiado!! yo tenía del año pasado y el envoltorio era el anterior, ese si que aguantaba bien las temperaturas del horno, con este nuevo envoltorio no, que pena!

      Besosss

      Eliminar
  81. Jo pintaza!!!! Se nos hace la boca agua... Además le has dado tu toque personal, y has innovado, algo muy importante en la cocina!! Enhorabuena!! :)
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  82. si si siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! :D después de leer tu comentario, me animé a hacerlo! sólo te digo que mis padres se pensaban que estaba loca porque al ver cómo subió la masa, me puse a saltar por toda la casa de pura felicidad! jajajaja es curioso como una cosa así puede ponerte tan contenta!

    no tenía tan buena pinta como la tuya, pero lo que sí estaba es buenísima! gracias por compartir y por animarme! a veces sólo hace falta ese pequeño empujoncito que te anime a hacer cosas que rmente valen la pena!

    Cada vez me gusta más esto! :)

    muchas gracias a ti por compartir y por tus palabras!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajajajajaja que alegría!! verdad que da gusto ver como crece una masa que has hecho tú misma??? :-D
      La pinta sería estupenda eso seguro, yo tengo ahora mismo 2 monas levando (como suena eso jaja) una en forma de caracol y otra de mono!! :-D

      Me alegro que te haya salido bien.
      Besitosssssssssss

      Eliminar
  83. Gracias por compartir esta delicia!!! es la primera vez que elaboraba estas monas tradicionales y nos han encantado.. La receta de resultado 10... Preparé la masa a las 8 de la mañana antes de ir a trabajar y a las 2 cuando regresé estaba 3 o 4 veces levada.. y el corte con un sabor exquisito a citricos que nos han cautivado. Con tu permiso publico mi versión basada en tu receta, te nombro en la entrada y pongo un enlace hacia tu blog.. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Cuanto me alegro que te haya quedado bien, cuando alguien me dice que le queda mal me preocupa soberanamente y cuando es todo lo contrario la alegría es inmensa, pues veo que la receta si que sale bien, pero bueno por desgracia no siempre puede ser así.

      Las que hice ayer también las hice en la pani.

      Mil besoss

      Eliminar
  84. Hola!
    Que buena la mona, y las fotos preciosas, ¿cuando quedamos para hacerla? aunque ya ha pasado el día pero da igual, esto apetece siempre.
    Kipa Pillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno!! Que alegría Kipa!!! Cuanto tiempo sin saber de ti, venga a ver si es verdad que quedamos y hacemos la mona jajaja.
      Besos guapa

      Eliminar
  85. Olá Cristina,
    Gostei muito do seu blog e a mona de pascua é linda, espetacular, deliciosa, parabéns.
    Beijo,
    Vânia

    ResponderEliminar
  86. Holaa !!!!!
    Simplemte decirte muchas gracias por la receta ,mi puntuacion no es diez es mill ,la he hecho esta buenisimaaa , al dia siguiente siguen tiernas y esponjosas .Las primeras que hize me salieron muy buenas ,pero las segundas las deje que levaran por segunda vez toda la noche las hornee por la mañana y que decirte no duraron ni el dia seguire probando las siguientes recetas que tienes porque la pasteleria me encanta .
    BESOS GUAPA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias!
      No sabes cuanto me alegra leer eso!!
      Me sabe mal cuando a alguien no le sale ya que es una receta muy buena y sencilla.

      Mil besos y muchas gracias de nuevo

      Eliminar
  87. Gracias por el post, todo se ve delicioso, ahorita mismo me lo hago

    ResponderEliminar
  88. Hola Ana,he visto las monas, nunca las he preparado ,pero este año las hare y te mandare como me han salido , felicidades y gracias por comportir tus recetas,bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Pues están muy ricas, es la receta que hago año tras año, este tipo de masas son un tanto....no se como explicarte pero vamos, que unas veces quedan bien y otras menos bien, yo ya le he pillado el puntito y me quedan fenomenal siempre, pero es cierto que las masas que deben levar como esta a veces haciéndola tal cual dice la receta quedan un poco duras, el por qué está en muchas cosas....la temperatura y huemdad de la casa....el tipo de harina....como se trabaje la levadura (siempre añadiéndole los líquidos en templado, ni frío ni caliente)...el horno..cada horno es un mundo, así que todo es probar y a partir de una primera vez tomar nuestras propias anotaciones y/o cambios.

      Ya me cuentas que tal.
      Besossss
      Cris

      Eliminar
  89. mmmmm k buena la de reyena de chocolate

    ResponderEliminar
  90. Yo las hice el año pasado y triunfe asi que este vuelvo a repetir ya se esta hinchando la masa, gracias por la receta quedan espectaculares ademas de BUENISIMASSSSSSSS muchas graciass

    ResponderEliminar
  91. Muchas gracias por la receta! Ahora que estoy lejos de Alicante echaba de menos la mona y tu receta me ha venido de perlas! Gracias!

    ResponderEliminar
  92. Hola¡¡¡Perdona mi ignorancia, ¿cuándo y como introduces la nocilla en la mona?Gracias,tiene una pinta buenisimaaa¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)