viernes, 26 de junio de 2020

POVITICA (rollo de nueces centroeuropeo)



Hoy una de esas recetas que tanto me gustan! Adoro las recetas que llevan masa, es decir, todas aquellas que llevan harina y levadura, así que esta receta me encanta.

Hace algún tiempo os traje una bastante similar llamada Babka, el Babka judío, y hoy otra parecida típica de Europa del este, la diferencia es que esta masa se rellena con nueces, aunque por supuesto la podéis rellenar con lo que queráis, pero lo típico es con nueces.

Esta masa a diferencia del Babka es que debe aplanarse más, yo no he podido aplanarla lo suficiente y me ha quedado un poco más gruesa de lo que debería quedar, pero está igual de buena. Vosotros intentar aplanarla más para que el corte sea mucho más espectacular. Eso sí, no hay que tener prisa pues necesita reposos largos, pero merece la pena la espera, eso os lo puedo asegurar.

Espero que os guste



INGREDIENTES
*molde de cake alargado de 25cm

-285 gr. HARINA DE FUERZA
-120 ml. LECHE
-15 ml. AGUA
-1,4 gr. LEVADURA EN POLVO DE PANADERÍA o bien 10gr. LEVADURA FRESCA
-50 gr. AZÚCAR
-1 HUEVO L
-22 gr. MANTEQUILLA SIN SAL FUNDIDA
-5 gr. SAL

RELLENO
-280 gr. NUECES
-60 gr. MANTEQUILLA
-60 ml. LECHE
-95 gr. AZÚCAR
-1 cucharada CACAO EN POLVO SIN AZÚCAR
-1/2 cucharadita de CANELA EN POLVO
-1 YEMA DE HUEVO L
-1/4 cucharadita EXTRACTO DE VAINILLA
-UNA pizca de SAL

PARA PINTAR
-25 gr MANTEQUILLA FUNDIDA
-AZÚCAR GLAS para espolvorear


ELABORACION
-En un bol ponemos la harina, la leche, el agua, el huevo y la levadura seca, mezclar hasta obtener una masa homogénea. Si ponemos levadura fresca, templamos la leche y el agua y la disolvemos, mezclar con la harina.

-Incorporar el azúcar y amasar hasta que se integre. Poner la masa sobre la mesa de trabajo espolvoreada con harina e iremos amasando hasta que tengamos una masa lisa y sedosa. Se puede trabajar manualmente o en la batidora con el accesorio gancho. 

-Añadimos la mantequilla poco a poco sin dejar de amasar. Amasamos entre 12-15 minutos.

-Formar una bola, introducirla en un bol, cubrir con film de cocina y un paño. La ponemos dentro del horno apagado y dejar reposar 3-4 horas.


RELLENO

-Trituramos las nueces junto con el azúcar, la canela, la sal y el cacao. Reservar.

-Calentar la leche en un cazo junto con la mantequilla hasta que veamos que empieza a hervir. Apagar el fuego.

-Poner la mezcla de nueces en un bol, verter la leche, añadir la vainilla, la yema y mezclar todo bien. Cubrir con film de cocina y dejar reposar a temperatura ambiente.


FORMADO

-Estirar la masa sobre una tela de algodón grande, espolvoreada ligeramente con maicena, si no tenemos la extenderemos en la mesa de trabajo igualmente espolvoreada con maicena.

-Volcamos la masa, y la estiramos lo más fina que podamos.

-Ponemos el relleno por toda la superficie y la enrollamos empezando por la parte más alargada.

-Con el rollo de masa formaremos una S o una Z y la introducimos dentro del molde bien engrasado. Da igual que quede apretadito. Yo lo forre todo el molde con papel de horno.

-Lo pondremos dentro del horno apagado y dejaremos levar durante unas 3 horas.

-Precalentar el horno a 180ºC. calor arriba y abajo, pincelar con la mitad de la mantequilla derretida y hornear durante 15 minutos. A los 15 minutos bajaremos el horno a 150ºC.y hornear 45 minutos más a esta temperatura.

-Sacar del horno y pincelar con el resto de la mantequilla. Dejar reposar 20 minutos dentro del molde. Pasado ese tiempo desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

-Una vez frio espolvorear con azúcar glas.

NOTAS
-Para cortarlo y no se rompa debéis ponerlo de costado y así lo podréis cortar perfectamente. Como cuando nos ponemos de lado en la cama para dormir...pues misma posición.

-Aplanar todo lo que podáis la masa, cuanto más fina mejor.

*Visto en: Bake street


Buen provecho



6 comentarios:

  1. Tiene una pinta espectacular. Tomo nota. Besines!

    ResponderEliminar
  2. se me borro el comentario creo jajajaa te decía que menuda recetaca, compartimos afición por este tipo de masas...que buenos los dulces centroeuropeos me chiflan. Tengo levadura fresca y nueves....me animare, me llevas por el mal camino jajajjajaj

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad!! Pues para no haberlo aplanado lo suficiente te ha quedado increíble :D

    ResponderEliminar
  4. Es todo un espectáculo este rollo!!! las masas levadas son un vicio para mi. Me encanta ver cómo van creciendo, cómo huele la casa entera. Tu rollo seguro que está de muerte

    ResponderEliminar
  5. Me gustó que rico!! Intentaré que me salga igual, se ve increible.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)