domingo, 31 de mayo de 2020

GALLETAS FILIPINOS



Si hay algo que se me da muy pero que muy mal es fotografiar helados y galletas, un desastre, pero lo peor no es fotografiar galletas sino fotografiar galletas bañadas con chocolate! Cualquier manipulación se queda la dichosa huella digital marcada! Arggg.... así que pongo solo una foto y demos gracias.

Tenía ganas de galletas pero no sabía de qué tipo cuando de repente se me encendió la bombilla! Filipinos! Me puse a buscar y encontré una receta, me puse manos a la obra pero las galletas salieron duras.
Estuve a punto de volver a hacer la misma receta con alguna modificación pero pensé que sería mucho mejor echar mano de mi receta de galletas e ir a lo seguro, y fue una buena idea porque salieron muy bien.
Son muy fáciles de hacer y están deliciosas!!!



Espero que os gusten



INGREDIENTES

-150 gr. de MANTEQUILLA a temp. ambiente
-125 gr. de AZÚCAR
-1 HUEVO M a temperatura ambiente
-270 gr. de HARINA DE TODO USO
-1 cucharadita de VAINILLA LÍQUIDA

COBERTURA

-300 gr. CHOCOLATE DE COBERTURA (con leche, negro o blanco*leer notas)
-60 ml. ACEITE DE GIRASOL

ELABORACIÓN:

-En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y batimos hasta que ambos ingredientes se unan y quede cremoso. Añadimos el huevo entero y la vainilla y seguimos batiendo hasta que esté bien integrado. Finalmente agregamos la harina y mezclamos todo muy bien, debe despegarse de las paredes del bol, la textura debe quedar manejable, en el caso de que quede muy blando añadiremos más harina pero sin pasarnos ya que el exceso de harina endurece las masas.

-Para que nos sea más fácil, sacaremos la masa del bol, enharinaremos un poco la mesa de trabajo y terminaremos amasando ahí.

-Ponemos la masa entre 2 trozos de film de cocina y pasamos el rodillo por encima, las haremos de un centímetro de grosor ya que las galletas filipinos son galletas gorditas. Poner la masa extendida en el frigorífico un rato antes de cortar lar las galletas.

-Una vez enfriada, la sacamos del frigo. y procedemos a cortarlas, hay que intentar cortarlas con un cortapastas redondo pequeño y con otro mucho más pequeño haremos el famoso agujerito en el centro. Si no tenemos cortapastas de estos tamaños, no nos quedará más remedio que usar nuestro ingenio y buscar por casa algo que nos sirva, un vaso de licor y el tapón de alguna botella de colonia bien limpio... en fin, lo que sea que nos pueda servir.

-Ponemos las galletas sobre una bandeja de horno que ya la tendremos preparada con un papel de horno para evitar que se peguen e introduciremos de nuevo la bandeja dentro del frigorífico, si no nos cabe la bandeja las pondremos en platos, lo que hay que intentar es manipularlas lo menos posible. Las dejamos dentro del frigorífico sobre media hora aprox.

-Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180ºC. (En el caso de hacerlo con aire poner a 175ºC).

-Sacar las galletas del frigorífico y hornear 10 minutos.

-Una vez horneadas las ponemos sobre una rejilla a enfriar.

-Derretimos el chocolate troceado en el microondas, lo ideal es primero un minuto, sacamos, removemos y volvemos a poner 30 segundos más.

-Fuera del microondas añadimos el aceite y movemos bien para que se integren ambos ingredientes.

-Las galletas las tendremos puestas en una rejilla, debajo de la rejilla ponemos un papel de horno o una bandeja para recoger el chocolate que caiga.

-Verter el chocolate por encima de las galletas y dejar enfriar completamente antes de manipularlas.

NOTAS:

El chocolate de cobertura podéis ponerlo negro, blanco o con leche, si ponéis chocolate blanco (hay galletas filipinos de chocolate blanco) en ese caso pondremos una cucharada de cacao en polvo puro a la masa de las galletas. Si ponemos chocolate negro las haremos tal cual, solo que al chocolate de cobertura ponemos un poco más de aceite, al contrario pasaría si es blanco, que en este caso se pondría un poco menos de aceite.

-El uso de aceite hace que quede un poco más liquido el chocolate y poder bañar con más facilidad las galletas sin peligro a que el chocolate se bloquee.




Buen provecho!

5 comentarios:

  1. Pues la foto te ha quedado guay. Te lo vuelvo a decir: lo tuyo es fuerteeee jjjaj se me antojan es que esto no se hace hijaaaa que pinta... ayyyy creo que los haré:) un besazo reina (del dulcerio)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa !!! que de recuerdos me traen esas galletas, con tu receta seguro que las pruebo,aunque como tu son complicadas de fotografiar,pero les has sacado muy buen partido !!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas! Me encantaban de pequeña. A ver si me animo a hacerlas y te cuento.
    Muchas gracias por la receta, me la guardo!

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas! recuerdos de infancia! Ya me pongo a hacerlas, tu explicación es excelente
    Cariños desde
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Pues hija, tú en tu línea, te salen de lo más apetitoso. Seguro que me gustan más que los originales. Un besote.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)