miércoles, 8 de mayo de 2013

CARAMEL CINNAMON ROLLS (receta Norteamericana)



Hace unos años cumplí mi sueño de ir a EE.UU, desde que tengo uso de razón siempre he querido ir, no se por qué pero me llama muchísimo la atención ese país. Sé que tiene muchos detractores, que muchas personas están en contra de todo lo Norteamericano y lo respeto, cada uno tiene derecho a tener sus propias opiniones, pero yo soy de las que les encanta y sé que no soy la única.



Bueno pues cuando por fin pude cumplir mi sueño fue en el 2002, muy poquitos meses después del 11S. Estaba un tanto preocupada pero también imaginé que si alguna vez habría controles serían entonces así que por esa parte estaba más tranquila, sería bastante difícil que pasara algo malo pues seguro que nos registrarían absolutamente a todos y no poco. 
Efectivamente así fue, en mi vida había pasado por tantos controles de policía y de seguridad, pasé por tantos detectores que al final me pitaba todo, los remaches de los vaqueros…la cremallera de las botas…la del pantalón…en fin que me pitaban hasta las muelas! A continuación me pedían que pusiera los brazos en forma de cruz y que abriera las piernas, venía una chica de seguridad y me pasaba un detector de mano, por donde pitaba me iba tocando, en fin que fue una aventura interesante.




Finalmente llegué a mi destino, Seattle, una maravillosa cuidad, una ciudad para quedarse a vivir sin dudarlo ni un instante, lo único “malo” es que llueve mucho, esa es la única pega que le pondría aunque supongo que al final debes acostumbrarte. Eso sí, de todo el tiempo que estuve solo llovió un par de días, la gente decía que me había traído el sol de España detrás.

De allí me gustó todo, los paisajes ideales, el puerto es inmenso, no se acaba nunca! El mercado es muy famoso y los turistas suelen ir a verlo, no os imagináis los puestos de verdura y de pescado que hay, te dan ganas de comprarlo todo!  Al contrario que en NY, en Seattle hay muchos supermercados, a mí me encantaba entrar a todos los que encontraba a mi paso y no eran pocos, me gustaba ver la cantidad de bandejas de quesos cortados en formas diferentes, queso cortado en forma de corazón, de flor… etc. También habían patatas de colores, patatas rojas, moradas, negras… pero no la piel sino por dentro! Y ambientadores de mil olores, de tarta de manzana, de galletas de jengibre, de pastel de cerezas…bueno…una locura! Si yo viviera allí me arruinaba en 1 semana!




Paseando paseando recuerdo que un olor maravillosamente dulce y embriagador se apoderó de mi nariz, ¿qué era aquello que olía tan bien? Finalmente lo encontré, era un puestecito en la calle, me acerqué y vi que eran como unas ensaimadas más prietas y con una salsa por encima! Se llamaban Cinnamon Rolls. Madre mía que bueno debía estar aquello! En ese momento no lo compré, pero conforme pasaban los día veía ese manjar por todas partes, perecía ser algo bastante famoso por allí. La gente me confirmó que sí, que efectivamente era un dulce muy de moda por allí, así que ya no pude más y me lo compré. 




Cuando lo probé creía que me daba algo, que cosa más buena por favorrrrrrrrrr!! Con ese sabor dulce a canela, con esa salsa por encima que era la tentación número 1! Me enamoré al instante de aquello y necesité encontrar la receta ya mismo. Mi suerte fue conocer a alguien que resultó que en su casa era muy normal hacerlos, sobre todo los domingos y en Navidad, la receta era de su madre, una señora ya mayor que era famosa por sus deliciosos Cinnamon Rolls, parece ser que hacía muchos años que los hacía y siempre con éxito entre todos. 

Desde entonces esta es también mi receta y a partir de ahora también la vuestra.





INGREDIENTES


ROLLS:

-230 GR. DE AZÚCAR
-180 ML. DE AGUA TEMPLADA
-25 GR. DE LEVADURA FRESCA
-2 HUEVOS
-80 GR. DE MARGARINA DERRETIDA
-1 CUCHARADITA DE SAL
-200 GR. DE PURÉ DE PATATAS
-835 GR. DE HARINA  DE FUERZA

RELLENO:

-200 GR. AZÚCAR MORENO
-5 CHUCHARADAS DE CANELA EN POLVO
-100 GR. DE MANTEQUILLA DERRETIDA

SALSA CARAMELO:

-125 GR. DE MANTEQUILLA
-200 GR. DE AZÚCAR MORENO
-UNA PIZCA DE SAL
-50 ML. DE LECHE
-1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA


ELABORACIÓN

-Lo primero que vamos a hacer es hervir las patatas, debemos hervirlas enteras y con piel, depende del tamaño que tengan puede ser que sean 2 patatas o 1… La cuestión es que una vez hervidas y peladas debemos quedarnos con 200 gr. que son los que vamos a necesitar, eso sí, bien escurridas de  agua.

-Cuando las patatas estén hervidas, peladas y escurridas, las trituramos bien. Reservar.

-Por otro lado, mezclamos el agua templada con la levadura y 2 cucharadas de azúcar (que separaremos de los 230 gr.) Disolvemos bien la levadura.

-En un bol grande ponemos la harina en forma de volcán, en el centro vertemos la mezcla de levadura y lo vamos mezclando con la harina de alrededor y con la ayuda de la mano, cuando ya no esté tan líquido añadimos la margarina derretida, los huevos, el azúcar restante y el puré de patatas. Amasamos un rato, si es con la panificadora, pondremos el programa de amasar que dura 15 minutos, si es con batidora amasamos hasta que veamos que se  convierte en una masa manejable y si es a mano lo mismo, sea como sea tendremos que terminar de amasar a mano, espolvoreando de harina tanto la mesa de trabajo como las manos, este tipo de masas agradecen un acabado manual, además es la mejor manera de ver si la masa va a necesitar algo más de harina o no. ¿Cómo saber si necesita más harina? Pues si vemos que la masa es muy pegajosa incluso después de ser amasada, en ese caso añadir un poco más pero no es bueno pasarnos o corremos el riesgo de que el resultado final sea unos Cinnamon Rolls duros.
Lo importante es obtener una masa manejable.

-Formamos una bola, hacemos un corte en forma de cruz, ponemos dentro de un bol grande, tapamos con papel film y cubrimos con un paño de algodón húmedo. Dejamos levar apartado de corrientes de aire en un lugar templado. Yo suelo dejarlo dentro del horno con este apagado. En verano necesitará menos tiempo y en invierno más, así que depende de la época del año y/o de la temperatura de vuestra casa puede tardar entre 2h. o toda la noche.
A mí me gusta hacer este tipo de masas por la noche y la dejo reposar hasta el día siguiente.

-Una vez triplicado el volumen, espolvoreamos con harina la mesa y ponemos la masa, espolvoreamos también harina por encima y la desgasificamos. Ahora la dejamos reposar 15 minutos, tal cual, sin estirarla ni nada, solo desgasificada. Con esto evitaremos bastante que la masa se encoja conforme la vayamos estirando.

-Pasados estos 15 minutos procedemos a estirarla con ayuda del rodillo, teniendo siempre la precaución de tener la mesa siempre enharinada y también la masa por encima para que no se nos pegue ni al rodillo ni a la mesa. Estiraremos todo lo que podamos hasta formar un rectángulo grande. De nuevo dejaremos reposar unos 10 minutos, después de la paliza que le hemos dado con el rodillo la masa lo agradece. Mientras, derretimos la mantequilla y por otro lado mezclamos el azúcar moreno con la canela molida.

-Pincelamos por encima toda la masa con la mantequilla derretida, debe quedar bien pintada con la mantequilla, si vemos que falta derretimos más y se la añadimos. Ahora cubrimos con el azúcar y canela, también debe quedar bien cubierto, cuanto más mejor. Si vemos que nos quedamos cortos ponemos un poco más.

-Con un cuchillo cortamos el alrededor para formar un rectángulo lo más perfecto posible en el caso de que nos haya quedado un poco raro. No tiréis los sobrantes.

-Enrollamos apretando y una vez hecho el rollo pintaremos con agua el final de la masa para que se pegue. Cortamos los 2 extremos que son los que peor suelen quedar (no tirarlos) y cortar todo el rollo en porciones de igual tamaño, más o menos de dedo y medio de grosor, mejor con un buen y afilado cuchillo que no sea de sierra.

-Poner los rollitos en bandejas de horno que tendremos con papel de hornear. Hay que dejarlos separados para evitar que se peguen entre ellos una vez se horneen. Yo los distribuyo entre 3 bandejas.

-Tapar con papel film y dejar reposar 1h-1.30h. para que aumenten de tamaño. Si veis que aumentan muy rápido hornearlos cuanto antes, sino se desparramarán.

-Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180ºC. y horneamos a 170ºC. unos 12 minutos. Hay que tener cuidado pues al llevar canela pueden quemarse con facilidad. En ese caso cubriremos con papel de aluminio por encima.


PARA LA SALSA:

-Derretimos la mantequilla en un cazo al fuego, añadir el azúcar moreno, ir removiendo y mezclando para que se integren bien los ingredientes y cuando empiece a burbujear bajamos el fuego, dejamos caramelizar unos 7 minutos. Pasado este tiempo añadimos la leche mezclada con la vainila con mucho cuidado de no quemarnos si salpica, remover, dejar cocer un par de minutos removiendo. Apagar el fuego.

-A mí en este caso (usar la salsa de caramelo para lo cinnamon rolls) también me gusta añadir un par de cucharaditas de canela en polvo una vez caramelizada.

-Cuando estén listos nuestros Cinnamon Rolls, les ponemos la salsa por encima y ya nos dedicamos a disfrutar de uno de los mejores bocados que existen, al menos para mi paladar!!


PASO A PASO




Poner la mantequilla 

Cubrir con la mezcla de azúcar moreno y canela







NOTAS:

-Con los recortes (los extremos que hemos cortado tanto del cuadrado de masa como de las 2 puntas del rollo) podemos hacer por ejemplo una trenza, veréis que bien queda!

-Como lleva salsa por encima no es necesario pintar los rollos con huevo batido, pero si no queréis poner salsa entonces sí que es recomendable pintarlos con huevo por encima antes de hornearlos para que queden más bonitos, aunque en este caso yo os recomendaría pintarlos solo con clara de huevo para que no queden demasiado oscuros, pues ya suelen quedar oscuritos de por sí.

-En muchos blogs veréis que a la hora de ponerlos en la bandeja del horno los ponen juntos, luego una vez horneados los separan cortándolos con un cuchillo, podéis hacerlos así, pero yo los hago de la forma que os he mostrado porque así es como los vendían allí, y así es cómo los hace Mrs. Miller. ¿Verdad que las ensaimadas no van todas juntas y apelotonadas en una bandeja? Pues esto tampoco, pero vosotros hacedlo como prefiráis.

-A mí me gusta primero hornear una bandeja y luego otra y finalmente otra, no me gusta poner 2 o 3 bandejas a la vez, no se quedan igual las que quedan abajo y al fin y al cabo se hornean en poco minutos. 
-Lo hago con aire

-¿Se nota la patata? no, en absoluto, pero lo que conseguimos con ella es que la masa sea esponjosa y muy buena.
 

LA TRENZA HECHA CON LOS RECORTES, ¿a que queda ideal?






 **Than you Mrs. Miller**


Buen provecho!


36 comentarios:

  1. Que alegría me das, me encantan los cinnamon pero no los había probado con caramelo, tengo todos los ingredientes en casa mañana mismo me pongo ha hacerlos. A mi también me gustaría mucho ir a EEUU y sobre todo a Seattle espero ver cumplido mi sueño alguna vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas que tal te salen, espero que bien, aunque ya se saben que este tipo de masas tienen "vida propia".
      Besosss

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog. Y esta receta se merece un diez y tu otro por lo bien que lo explicas, por los consejos y trucos. Veo tu blog muy a menudo pero joo tardas mucho en publicar recetas eee jeje echado de menos q publicaras alguna receta para el dia de la madre. Bueno que esto no son quejas para nada, simplemento que eres tan buena explicando recetas y tu blog tiene unas recetas maravillosa que quiero ver muchas mas jeje. Bueno un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche, estoy buscando para visitarte tu blog pero no lo encuentro, con el google+ no me aclaro.
      Espero poner recetas más amenudo, 1 a la semana cómo hacía antes. Desde que me he mudado de casa, ciudad, trabajo...que no me termino de situar.

      Besossss

      Eliminar
  3. ¡Madre del amor hermoso, qué cosa tan ricaaa!, me re-chiflan los cinnamon rolls, creo que junto con los brownies y los cheese cakes, son de mis postres favoritos del mundo mundial, te han quedado fantásticos y menuda manera de aprovechar los recortes, ¡qué trenza!. Estados unidos es un país maravilloso, con gente de todas partes del mundo, con cocinas deliciosas igualmente de todas partes del mundo y ciudades fantásticas. ¡Me ha encantado toda tu entrada de hoy!. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Qué bien todo, explicado, las fotos del paso a paso, todo. Yo soy más de Canadá, Estados Unidos nunca me ha llamado la atención. Canadá tiene que ser impresionante, tan grande, los lagos, la nieve hasta dos metros, me encanta. Eso sí, Estados Unidos en cuestiones gastronómicas para mí es lo mejor. Espero que esto no lo lea nadie (excepto tú, claro), jeje. ¿Ves Crónicas Carnívoras? Me encanta ese programa, la comida guarra que hacen en ese país es lo mejor del mundo. Yo es que soy mucho de comida basura, salsas, cosas fritas, mmmm... A todo esto, los rollos de canela no me gustan mucho, sólo los he hecho una vez y... yo qué sé, la canela no es mi fuerte. Pero eso de ponerles la salsica de caramelo por encima me ha encantado. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que pasada, esto tiene que estar de miedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. fenomenal y los restos con esa trenza ya todo un placer....ummmmmmmmm
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, espectacular que cosa mas rica se me cae la baba es deliciosa debe de ser pecado divino uhmmmmmmmm
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  8. En EEUU los dulces son la leche, la verdad, y todo en tamaño king size. Yo era tipo detractor, pero me lo pasé de lujo. Los cinnamon rolls no los he probado por no ser canelera, pero vamos, con lo golosa que soy, tampoco les haría ascos si me los dan... Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Es perfecta la explicación que nos das!! Gracias por compartirla. bss

    ResponderEliminar
  10. Crisssssss!!! Adoro i tuoi lievitati!!! Adesso sono attaccata al computer per sentire il profumo di queste spettacolari girelle!!!
    COMPLIMENTIIIIIIIIIII!!!

    ResponderEliminar
  11. Adoro e esses além de lindos ficaram tão gulosos com essa cobertura.
    Fiquei com vontade de botar a mão na massa
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Como me gusta leerte !!!
    tuvo que ser un viaje IMPRESIONANTE para no olvidar nunca ¿verdad?
    Y por si fuera poco además de contarnos sobre tu viaje nos regalas esta maravillosa receta acompañada de unas fotos ALUCINANTES

    Felicidades tocaya y me guardo esta maravillosa receta que me ha llamado poderosamente la atención (por lo de la patata)

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla, no los conocía, menuda receta, me ha gustado tooodooooo, las fotos, el corte, el aspecto, te felicito...!!!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  14. Cristina al paso que llevo creo que no tendré el placer de viajar a EEUU, cuanto me gustaria.
    He hecho alguna receta de cinamonn pero viendo los tuyos creo que no me voy a resistir, tengo que probar esta receta se ven impresionantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Crisssssssssssss :) hola guapa. Oye por lo que cuentas de Seattle me dan ganas de ir corriendo, qué maravilla, a mi lo de los mercados me encanta, viaje donde viaje siempre tengo que verlos :) oye me ha encantado el paso a paso y la receta en sí, buenísima y espero no tardar en ponerla en práctica. Un besazoooooo

    ResponderEliminar
  16. Madre mia...! Por fin lo has conseguido! has hecho los cinnamon rolls!Pufff. La trenza es tremenda además... Con el hambre que tengo ya salivo... Qué delicia!!!!!!!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  17. Se ven espectaculares . Si de por sí están buenos con la salsa de caramelo debe de estar de muerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu receta y será la que haga cuando me anime a probarlos!
    Besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
  19. hola wapísima!! vaya pinta que tiene los rolls... me encantan, lo confieso!! estoy de acuerdo contigo..jajajajaj en lo de cruzar el charco, ya no coincidimos.. mira que mi "hermana-mejor amiga" vive en chicago, y está harta de decirme que vaya que vamos a un mohgollón de sitios.. y chica, como que un vuelo tan largo para ir de shopping no me llama.. jajaja eso si, la pobre viene cargada cada vez que viene
    jajajajajajaj


    nena, mil besotes.. que aunque las peques me tengan alejada de las cocinas virtuales, me acuerdo mucho de ti!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola corazón, jejej tu y yo estamos conectadas, por algo oculto, no es la primera vez que coincidimos en algo, sea receta, propuesta o ingrediente, en este caso el uso de patata en una masa, es bien cierto que le otorga una esponjosidad que no lo consigues con la harina. me apunto esta receta que me ha resultado al menos curiosa y diferente, los royos ya los he hecho antes y muy ricos. besitos dulces

    ResponderEliminar
  21. Menuda delicia, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a todos por vuestros comentarios ;-)

    ResponderEliminar
  23. Menudas manos de oro tienes jejejejeje..Cuando vuelvas a ir otra vez de viaje ,me voy contigo de dama de compañía jajjajaa. Muchos besos tesorete y lo que tu sabes

    ResponderEliminar
  24. Hola Chus que cosa mas rica mira que, tengo hoy una trenza esta hecha con masa madre pero daria igual .... la acabo de sacar del horno si te leo antes hago tu receta ... no se si hacer la salsa de caramelo igual, que rica me ha encantado en casa nos guste muchisimo la canela me quedo con ella seguro que la hago la próxima.
    Por cierto gracia por tu comentario y la pechuga va enrollada una sola es que es grande y la cámara aumenta y seguro que te gustara esta muy rica y sana
    !!!! besinos !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  25. ¡Que maravilla!, tiene una pinta escandalosa, te ha quedado de lujo. Besos,bombón.

    ResponderEliminar
  26. Madredelamorhermoso !!! Acabo de hacerlos y ... uffff ... espectaculares !!

    Hace dos años estuve por EEUU (ruta 66, S. Francisco, Los Angeles, ...), los cinnamon rolls eran mi desayuno favorito !! Ya en España estuve buscando recetas de los famosos rollitos, encontré muchas, pero hasta ayer no me había decidido a hacerlos. He utilizado tu receta, con alguna variación que (espero no te moleste) te explico : He hecho la mitad de masa de la que pones, me han salido 18 rollitos, para esa cantidad he utilizado 1 sobrecito de levadura de panadería de Maizena, harina de la normal (ya que de fuerza no tenía) y para el relleno le he añadido nueces bien picadas esparcidas por encima de toda la masa. Para decorar, en lugar de caramelo, he hecho una crema de queso ligera con queso philadelphia, leche, azúcar glas y mantequilla. Ya te digo, estaban de muerte !!!

    Hice la masa anoche y he formado los rollos esta mañana, la masa ha crecido muchísimo. Han quedado super esponjosos !!

    Ah, y un último truco : Para que "crezcan" hacia arriba y no se esparramen (ya una vez formados los rollitos) yo lo que hago es ponerlos en unos moldes para muffins de silicona ;)

    Saludos
    Teresa

    http://www.caprichosdepapel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,

      Buenoooo, no sabes cuantísimo me alegra que me digas esto!!
      Verdad que salen divinos??

      Me parece estupenda la crema que le has puesto por encima de queso, muy rica!! así que los cambios me parecen estupendo. Yo los he escrito tal cual se vendían por allí en la época que fui y que tanta suerte tuve de obtener la receta. Allí también usan la levadura granulada de panadería en sobre, yo pongo la fresca porque no se porqué me da mejores resultados, pero que desde luego ambas son ideales.

      En cuanto a los moldes, es cierto, si los pones dentro de unos moldes ya no existe el peligro que se desparramen, haces muy bien en usarlos. Yo no he querido usarlos porque quería que fueran lo más iguales a los que venden o vendían allí, pero luego uno en su casa por supuesto que puede usar moldes.

      Muchas por decirme que los has hecho y que tal el resultado.

      Besosssss

      Eliminar
    2. Con decirte que congelé la mayoría para evitar la tentación de comérmelos todos ... y ni por esas !! ya no quedan, tendré que hacer más !! :D

      P.D .- Ah! y gracias por pasarte por mi web !! Espero que te haya gustado lo que tengo por allí !! :)

      Eliminar
  27. no se como me he podido perder esta entrada, me encantan los cinammon y ya sabes...la tengo en pendientes
    no se como lo haces ,pero todas tus recetas salen perfectas al menos a mi ,yo no suelo cambiar nada
    besitos

    ResponderEliminar
  28. He hecho los bollos, el mismo dia que se hicieron nada más enfriar, estaban deliciosos, los metí en una caja metálica y ya al dia siguiente empezaron a estar secos, para mí muy secos...¿sabes por qué? me puedes ayudar? porque nos encantan pero no puedes tenerlos más de dos dias porque quedan sequisimos y es una pena. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues lo único quete puedo decir es que la bollería casera no aguanta, la industrial aguanta y aguanta tierna días y más días debido a la cantidad de ingredientes químicos que llevan, la casera no lleva nada de eso, así que hay que hacer lo que se va a comer y poco más.

      Lo que yo haría sería congelar la masa si te sobra y así ya la tienes para otra vez.

      Si quieresque queden más tiernos al día siguiente lo ideales usar azúcar invertido, es muy fácil de hacer, la receta está en los Gofres, pones menos azúcar del que pone en la receta que vayas a hacer y pones azúcar invertido. Verás como está todo más tierno.

      Besos

      Eliminar
  29. Muchas gracias por la receta, se ve fantastuca y la pienso probar este mismo fin de semana.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)