jueves, 18 de abril de 2013
TARTA DE CHOCOLATE Y AMARETTO by Gordon Ramsay
Hoy os traigo una de esas maravillosas recetas de este gran Chef, ya sabéis de mi devoción por él.
La receta está sacada de su libro “El mundo en mi cocina” y del cual ya he hecho más de una receta, que por cierto todas me han salido bien, no veas cómo se agradece comprarte un libro de cocina, hacer una receta y que salga bien. No sé ni cuántos libros tengo, la verdad que nunca los he contado, pero son muchos, no exagero si os digo que podría tener alrededor de 150, y eso sin hablar de revistas...fascículos sueltos…fichas…colecciones…recortes…etc. aparte de las cientos de recetas que tengo guardadas de todos vosotros! Creo que ni viviendo mil vidas podría hacerlas todas, pero... ¡qué más da! ¿Y la ilusión que hace guardar una receta maravillosa que ves en un blog o comprarte uno de esos ideales libros que ves en una librería o la última revista de cocina? Una ya sabe de antemano que al final quedará guardada y ahí se quedará con toda seguridad, pero, ¿quién sabe? ¡puede que un día le llegue su turno a alguna!
La cuestión es que he hecho recetas de varios de esos libros y que bonitas fotos pero que disparate de desastres culinarios!, Aunque prefiero no pensar que los libros son malos, seguramente es que a mí sencillamente no me han salido bien, sin embargo del libro de Gordon R. llevo hechas 16 recetas hasta día de hoy que poco a poco os iré poniendo y absolutamente todas han quedado perfectas, así que estoy encantada con este hombre!
Ahora me he comprado el de Alberto Chicote, su libro del programa “Pesadilla en la cocina” y ya le he echado el ojo a más de una, en breve os cuento que tal.
Sobre la tarta de hoy os puedo decir que es puro vicio para los chocoadictos, su sabor es increíble, el bocado es húmedo y consistente, esto se consigue al no llevar ni gota de harina. Lo que tiene de interesante son sus dos contrastes en cuanto a textura, por una parte tenemos la capa de arriba que es totalmente quebradiza y crujiente, tan crujiente cómo si de una galleta de chocolate se tratase y por el contrario tenemos la capa interior que es fundente, húmeda, consistente… Y para más detalle el olor que queda en la casa es ¡buenísimo!..MMmmm…
Vamos con la receta.
INGREDIENTES:
-350 GR. DE CHOCOLATE NEGRO (con un 60% de cacao aprox.)
-6 CUCHARADAS DE LICOR AMARETTO
-4 HUEVOS GRANDES (separadas las yemas de las claras)
-50 GR. DE GALLETAS AMARETTI (finamente trituradas)
-200 GR. DE AZÚCAR
PARA ACOMPAÑAR
-CACAO EN POLVO PARA ESPOLVOREAR
-NATA LIGERAMENTE BATIDA O QUESO MASCARPONE
ELABORACIÓN:
-Precalentamos el horno a 180ºC.
-Partimos en trozos el chocolate y lo ponemos a fundir al baño maría junto con las 6 cucharadas de licor Amaretto (ver notas).
-Cuando esté completamente fundido el chocolate removemos bien y dejamos templar.
-Batimos las yemas hasta que queden espesas y cremosas.
-Mezclamos las galletas trituradas con el chocolate fundido y templado. Incorporar las yemas batidas, remover y reservar.
-En otro bol bien limpio montamos las claras a punto de nieve firme con ayuda de la batidora eléctrica de varilla o con K.A. (Kitchen Aid). Una vez estén bien montadas y sin dejar de batir ir añadiendo el azúcar en tandas. Batiremos hasta terminar el azúcar, quedará un merengue firme y brillante.
-Finalmente añadiremos también por tandas las claras a punto de nieve al chocolate que teníamos reservado, hay que hacerlo con sumo cuidado para que las claras no bajen, así que con la varilla de mano iremos mezclando suavemente para que quede todo bien integrado pero con las claras sin bajarse.
-Forramos el fondo de un molde redondo desmontable de 20 cm. de diámetro con papel de horno, con mantequilla engrasaremos todo el borde y también el papel. Vertemos la mezcla y horneamos unos 35-40 minutos a 180ºC. hasta que la tarta suba y forme una capa crujiente. Hay que tener en cuenta que esta tarta queda completamente húmeda por dentro así que no sigáis horneando y horneando si veis que el pincho de comprobar os sale húmedo o con chocolate pegado a él, a menos que sea algo muy exagerado, entonces sí que dejaríamos unos minutos más.
Veréis que la capa de arriba seguramente se agrietará, es normal, esto es así, no os asustéis.
-Una vez pasado este tiempo apagaremos el horno y dejaremos la tarta dentro del horno durante 1h.
-Sacarla del horno y dejar que se enfríe completamente antes de desmoldarla.
-Espolvorearla con cacao en polvo y acompañar con la nata o queso mascarpone.
NOTAS:
-Yo la serví con nata ligeramente batida y acompañada de unas fresas, el contraste fresco de las fresas quedaban estupendamente con la suntuosidad de esta tarta.
-Según el libro cuando se pone el chocolate al baño maría no se pone el licor enseguida sino que este se pone una vez el chocolate empieza a fundirse, pero yo he hecho esta tarta varias veces y las primeras lo hacía así pero al poner el licor el chocolate se endurecía y luego costaba mucho que quedara cremoso y ligero. Las últimas veces que la he hecho lo he puesto todo a la vez y entonces si me ha dado buen resultado, parece que al ir tomando todo la misma temperatura el chocolate no sufre.
-Si la hacéis un día antes la podéis guardar en el frigorífico sobre todo en verano o en casas muy caldeadas, pero debéis sacarla media hora antes para notar todo su sabor.
-Las galletas Amaretti son típicas de Italia y están hechas con almendra, se que no son fáciles de encontrar, así que podéis poner otro tipo que tengáis más a mano, la cuestión es que deben quedar completamente trituradas ya que nos harán la función de la harina.
-Lo horneo con aire.
Espero que os guste.
Buen provecho!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mmmmm!! Dios, qué pinta, qué pinta! Gordon es lo mejor, tengo que comprarme algún libro de él, todavía no tengo ninguno. Saludos!
ResponderEliminarUm bolo bem ao meu gosto,adoro chocolate e o interior desse bolo esta mesmo como eu gosto.
ResponderEliminarApetece mesmo comer...
bjs
Una delicia de plato dulce...jugoso y rico...me encanta...ahora estoy a dieta...cuando la termine...estupenda!
ResponderEliminarYo tb la hago (y la tengo publicada) y está riquísima....y coincido contigo, todo lo q hago de Ramsay sale delicioso (yo tb soy una fan, se nota, eh...)
ResponderEliminarUn beso
Superbe sa donne envie de manger!
ResponderEliminarBisous
Se ve deliciosa, con ese chocolate y esa textura, me encanta.
ResponderEliminarBesitos.
me encanta la foto del corte se vé una tarta super tierna y jugosa,me encanta
ResponderEliminarun abrazo,belen
Un recreo para la vista y el paladar, qué corte más fabuloso. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe la acabo de apuntar, me ha fascinado como sale, la "costra" que se forma alrededor y dentro tan esponjosa uuummm!!
ResponderEliminarNieves
Las recetas de chocolate más espectaculares las tenés vos,no cabe duda. Cuando quiero cocinar con chocolate, no voy a los libros (y tengo unos cuantos), vengo a tu blog. Un beso
ResponderEliminarEsa capa crujiente y lo de dentro tan humedo que delicia.
ResponderEliminarSaludos
Crisssss! sabes lo que eres??? mala. Muy mala. Qué digo mala...malísima! mala rematada!!!!!!!! me he puesto a dieta y me pones esta tarta tan maravillosa????? por qué??? vale no lo sabías jajajaj (te perdono pero que sea la última vez) ;) oye en serio...pero qué pinta más buena!!! el gordon este es el de la cocina que les llama guarros verdad jjjjj. Ay dios ese contraste que dices me ha vuelto loca, y me encanta que no lleve harina. Te mando un besazo
ResponderEliminarQue delicia, esto tiene que ser pecado¡¡¡¡ se ve rica, rica, no se si me resistiria, te ha quedado estupenda
ResponderEliminarbesos
pues anda que no me he reido yo con los programas del chef Ramsay jeje, el libro del chef Chicote tb me lo he pedido por mi santo. me gustan mucho los dos y tu receta es genial, sencilla y deliciosa. besotes
ResponderEliminarufffff ahroa mismo me comeria un trocito... o trozo grande jijiji. te ha quedado genial. un saludo guapa.
ResponderEliminar¡Por favorrr... qué pintaza tiene!, sabes que el chocolate me re-chifla y este tipo de tartas me fascinan. Fantástica ;D. Un besote.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Cristina no me ves verdad? pues te estoy haciendo la ola ahora mismo. Me he quedado pegada a la pantalla y babeando.
ResponderEliminarNo tengo ningún libro de Gordon Ramsay, pero vamos que lo pienso buscar, y la verdad visto lo visto, te agradeceré enormemente que sigas poniendo recetitas suyas, porque menudo éxito.
Te mando un beso grande [a ver si a cambio tu me manda un trocito pequeñito de tarta ;]
que pinta tan estupenda!Me apunto sin duda tu receta para hacerla!:)
ResponderEliminarimpresionante menuda pinta DIOS ESPECTACULAR BESOS GUAPA
ResponderEliminarSin habla. Directamente me he quedado sin habla. Maravillosa, divina, distinta, espectacular....Bravo, bravo.
ResponderEliminarMe ha vuelto loca. Yo también tengo una buena recopilación de libros, aunque no llego a tantos. Esta me la llevo porque es sublime
Bss
Elena
Al leer tu post me dieron ganas de morder en la computadora!
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Besitos!!!
Hola Criss a ver si por fin consigo que salgan mis comentarios en tu blog!! Quería escribir qp esta tarta es INCREIBLE! Pero como decía alguien más arriba eres MUY mala pq estas cosas tan ricas no se puede quedar uno sin probarlas...Qué pintaza!!!
ResponderEliminarUn beso
Marta
jajajajaja el que la sigue...la consigue!!!
EliminarGracias guapa ;-)
Hola, recibo tus recetas, y aparte de que encantan, tú dices que no exageras si dices que tienes 150 libros de cocina, pero, no es por presumir, yo tengo más de 500, además de como dices tú también, revistas, recortes, recetas de internet, etc...para mi ya es un goce el leerlas solamente, y si encima las llevas a la práctica y salen bien, el no va más. Un saludo. Clara desde Madrid.
ResponderEliminarMás de 500! eso es de campeonato! la verdad que no tengo ni idea de cuantos tengo, he dicho una cantidad por decir algo, pero se que son muchísimos, tantos que en una habitación de mi casa de las que no uso tuve que poner en toda la pared un mueble biblioteca para ponerlos,pues tenía toda la casa llena de libros por todas partes!
EliminarTienes razón, es un goce sólo leerlos, yo adoro uno especialmente: "Sopa de pollo para el alma" es ideal!!!!
Gracias por tuspalabras.
Besosss
Mamma mía qué delicia de tarta!!!!!!!!! Seguro que si la ve mi hija se relame pq las tartas de chocolate son su perdición. Dentro de poco tengo un cumple asi que ya sé lo que con lo que voy a sorprenderles.
ResponderEliminarComo te entiendo con eso de los libros, revistas, recortes y demás. No sé si te pasará igual pero yo en lugar de revistas de cotilleo leo revistas de cocina.
Besos mil guapa
Yo de Gordon tengo el de los menúes, y de momento seguimos nuestro idilio él y yo, y eso que he hecho sólo 2, pero salían, y muy buenas. Pero vamos, entiendo tu punto de vista, y tengo varios en esa categoría de infalibles. Y muchas revistas, fascículos... Es un vicio.
ResponderEliminarLa tarta tiene muy buena pinta, aunque para mí tú eres una repostera de primera, y seguro que te ha salido rica con alevosía. Un besote
Guauu! Después de unos meses de tener abandonado este mundillo, vuelvo y me encuentro de bruces con esta señora tarta, sin ninguna duda no tardaré en hacerla mia (mi tessssorooo...jajajj). Un saludo!
ResponderEliminarPara mi totalmente irresistible se ve muy jugoso y con muchooo chocolate¡
ResponderEliminarun fuerte abrazo, Teresa
Que cosa por favor, habrá que probarlo ya de ya...!!!
ResponderEliminarPásate si quieres por mi blog y ves mi segunda videoreceta, a ver que te parece, estoy muy contenta de como me ha quedado!
Un abrazo y que pases buena semana!
*Pilar*
buenooooooooo pero tu (y yo, jejejej) no estabas a dietaaaaaaaaaaa. para mi no eres mala, esto es una de las peores torturas que existen para alguien que ama, adora el chocolate, jajajja. bueno, pues ya sabes que yo no presumo, pero solo en cuadernos escritos de mi propia mano tengo mas de 200, y colecciones de cocina muchiiiisimas creo que prácticamente todos los coleccionables que han salido desde que yo recuerdo, libros ni lo se, recortes incluso de los paquetes de levadura o de los de flan siempre que tuvieran buenas recetas, así podría seguir y seguir, pues hasta en otros idiomas, que simplemente los coleccionaba por las fotos de los postres, pues yo solo sé español y no bien, jejejeje. recuerdo la tercera mudanza y a mi marido que casi me los tira y no precisamente a la basura, jejejeje, seis cajas llenas solo de mis recetarios, vamos, que aunque te he dejado un testamento, no se me va de la cabeza la sensación de que ERES MUY MALAAAAAAAAAAAAAA. MUAKKKKKKKKKKKK. besitos.
ResponderEliminarDios esto es una muerte gloriosa por chocolate, que corte mas espectacular, un besote cariño.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado ;-)
ResponderEliminarBesossss
Pues no te puedes ni imaginar los libros y recetas que tengo!!!37 años de casada y es ahora cuando mas los leo y algunos son un fraude las fotos están trucadas y las recetas ni te cuento ,al final consigo sacar algo jejejej. Madre mía me dan unas ganas de hincarle el diente a tus fotos!!!Eres una artista mil besos y lo que tu sabes..
ResponderEliminarQué buena pinta tiene. Un saludo,
ResponderEliminarHola Cris vengo a conocerte desde el espacio de mi amiga Myriam quien habla muy bien de tus recetas con chocolate las cuales empiezo a conocer. La receta que presentas hoy es muy similar a una marquise ¡una delicia con chocolate!
ResponderEliminarEspero que te des una vueltita por mis blogs, seguramente te entretendran.
Beso desde Argentina
¡Qué delicia de tarta! Yo también soy una súper fan de Gordon, es increíble!! Y esta tarta tiene que estar deliciosa!! Eso sí, las galletas a veces las he buscado para otras recetas, y no las he visto ni en el Corte Inglés...
ResponderEliminarY estoy contigo en lo de las recetas de libros de cocina que salen un churro... Yo tengo libros que la foto ni siquiera se corresponde con la receta... Así que por eso prefiero muchas veces hacer la receta de un blog!
Tocaya esto es hiper calórico e hiper delicioso ¿a qué si?
ResponderEliminarYo me voy babeando y con unas ganas locas de comer chocolate "por tu culpita" jejejeje
Besotes
Menudo corte tiene esta tarta, tiene que saber deliciosa... Besos,
ResponderEliminarQuee nivel Cris! Me encantaa el Chef Ramsay! Y me gusta el aspecto de la tarta. Me la comería a mordiscos. jejejej.Buen Finde. Besitos ;)
ResponderEliminar