jueves, 26 de abril de 2012

BOLLICAOS



Esta receta es conocida por todo el mundo, ¿quién no ha comido alguna vez un Bollycao?, pocos serán los que no habrán sucumbido a la tentación de probarlos, hay bollería industrial que yo creo que hemos probado casi todos, Donuts, Bollycaos, pastelitos de la pantera rosa, Tigretones, Phoskitos…nos vienen acompañando toda nuestra vida, y la verdad que están bien buenos.


En este caso os traigo unos Bollicaos caseros, hace tiempo que los hice y tenía la entrada preparada para publicarla un día de estos pero casualmente Nytta del estupendo blog: Dulce algodón puso una entrada hace poco con estos bollitos y decidí probarlos con su receta, hice algún cambio como por ejemplo un poco más de azúcar en la masa y yo necesité más harina de la que ella dice, además como no quería que me salieran muchos hice la mitad de los ingredientes propuestos por ella.

El resultado me ha gustado mucho, evidentemente no son como los que compramos, ya que se tratan de recetas con mil ingredientes, aromas, estabilizantes... etc. y claro, eso hace que tengan mucho sabor, aguanten tiempo tiernecitos y nunca podemos igualarlos, pero si buscamos una receta sin tanto ingrediente y con la confianza que nos da algo hecho en casa que sabes lo que lleva, no os perdáis esta merienda, os gustará mucho.

¿Que a la primera no os sale la masa esponjosa y con el chocolate de dentro os habéis quedado cortos u os habéis pasado poniendo demasiado? No pasa nada, tomad vuestros propios apuntes y volved a hacerlos, veréis como os saldrán mejor, las masas que tienen que levar son así, yo tengo suerte que siempre (al menos de momento) me quedan bien, pero sé que no siempre es fácil pillarles el puntillo por lo que algunos me comentáis, así que lo ideal es hacer la masa como tengáis costumbre de hacer y si aún así no os sale bien a la primera no desistir hasta que os quede bien, al menos es lo que yo hago cuando me pasa eso.

Y ahora a la receta.




INGREDIENTES

-300 GR. DE HARINA DE FUERZA
-35 GR. DE AZÚCAR
-30 GR. DE MANTEQUILLA  A TEMPERATURA  AMBIENTE
-14 GR. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-125 GR. DE LECHE
-1 HUEVO A TEMPERATURA  AMBIENTE
-UNA PIZCA DE SAL
-½ CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA

-CHOCOLATE PARA RELLENAR, PUEDE SER DE TABLETA O EN CREMA COMO NOCILLA O NUTELLA.

-1 HUEVO PARA PINTAR POR ENCIMA

NOTA:
Puse chocolate en tableta y se fundió bien pero cuando se enfriaron el chocolate volvió a su estado natural o sea se puso duro como en la tableta, así que mi consejo mejor rellenarlo de crema. De todas formas si os resulta menos engorroso ponerlo en tableta, para que luego vuelva a ablandarse el chocolate según palabras de la propia Nytta: "Para que se derrita el chocolate por dentro una vez fríos, se les da un toque de microondas y se vuelve a ablandar"



PREPARACIÓN

Si se hace a mano, Deshacemos la levadura en la leche tibia.
En un bol ponemos la harina mezclada con la pizquita de sal en forma de volcán, de momento pondremos 250 gramos, los otros 50 gr. los reservamos por si necesitásemos más, yo si los necesité, pero como cada harina es un mundo mejor ir poniendo poco a poco conforme la masa nos vaya pidiendo más, en el caso de que nos la pida. No olvidar que es mejor quedarse algo cortos de harina que pasarnos o quedará más bien dura la masa una vez horneada.


En el centro del volcán ponemos la leche con la levadura, la mantequilla cortada en cuadraditos pequeñitos, el huevo batido, la vainilla y el azúcar, vamos mezclando con la mano o cuchara de madera para que se integren los ingredientes, luego sacamos del bol y sobre la mesa enharinada vamos amasando y añadiendo el resto de la harina si nos hiciera falta más.

Poner la masa en el bol, hacer un corte en forma de cruz, tapar con un paño de algodón y dejar reposar hasta que aumente de volumen, debe doblar o triplicar, yo lo dejé toda la noche dentro del horno, al día siguiente estaba hasta allá arriba.


Si lo hacemos en panificadora, poner  los ingredientes líquidos, la leche tibia con la levadura disuelta, el huevo batido, la vainilla y la mantequilla a trocitos, luego el azúcar y por último la harina y sal. Amasamos y dejamos levar.

En algunos sitios prefieren poner primero la harina, el azúcar y los líquidos, es lo mismo pero con el orden de los ingredientes al revés, así que vosotros hacedlo como tengáis costumbre con este tipo de masas.


Una vez la masa ha levado todo lo que tenía que levar, la ponemos en la mesa enharinada, la aplastamos un poco para desgasificarla y cortamos porciones de unos 65 gramos, estiramos las bolitas en forma rectangular, ponemos el chocolate  y cerramos bien para evitar que se salga.

Ponemos los bollitos en una fuente de horno forrada con papel de hornear y dejamos levar nuevamente, cuando hayan doblado el volumen más o menos, pintamos por encima con huevo batido y horneamos con el horno precalentado a 180ºC. unos 20 minutos, si vemos que se doran demasiado, a mitad de tiempo bajamos a 170ºC.  Lo horneo con aire.

Creo recordar que me salieron 7 bollitos.

Los podéis congelar recién hechos y una vez se hayan enfriado, envolviéndolos con papel de aluminio.


PASO A PASO


*Aplanamos la masa y ponemos el chocolate dentro, como podéis ver puse chocolate de tableta pero las próximas veces lo pondré en crema.



*Envolvemos el chocolate y cerramos



*Las puntas bien cerradas y colocamos abajo



* Ponemos los bollitos en la bandeja y dejamos levar.



* Una vez aumentado el volumen...


* Pintamos con huevo batido y horneamos




Buen provecho!



92 comentarios:

  1. Pues yo!! a mí nunca me gustaron. Era mi hermana la "monstrua" de los bollycaos, yo me quedaba con los donuts sin choco.
    Te quedaron profesionales!!

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermosísimoooo, te han quedado genialessssss!!!!!!!!!!! me alegro que te gustaran y muchas gracias por tu mención, tus apuntes me parecen geniales ;-)

    Por cierto, para que te derrita el choco por dentro una vez frios, dale un toque de micro y se vuelve a deshacer.

    Un besote y grcias por endulzarnos el día

    ResponderEliminar
  3. Que ricos estos bollitos y si son caseros mucho mejor. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  4. Oi Cristina,
    Muito boa receita e ótima explicação, o bollycaos ficou lindo, muito bem recheado, delicioso.
    Beijo,
    Vânia

    ResponderEliminar
  5. Sin dudarlo, te copio la receta. Los llevare al trabajo y seguro que vuelan. Muy bien explicado el paso a paso.
    Bessos

    ResponderEliminar
  6. Desde que se los vi a Nytta, tengo ganas de hacerlos. Los tuyos te quedaron perfectos¡¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  7. Que buenos! Cuanto tiempo sin comerme un bollicao, tendré que probar a hacer tu receta. ¿Cuantos te salieron? Por hacerme una idea. Un beso!

    www.hadacocinera.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me salieron 7, acabo de mirar las fotos donde se ven todos en la bandeja del horno.
      Besitos guapa

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestarme y por entrar en mi blog. Un besito!

      Eliminar
  8. Los tengo que intentar, que maravilla

    ResponderEliminar
  9. Wouw!!!! quand j'été enfant j'ai manger des tonnes de bollicaos j'ai que des bonnes souvenir, j'en manger beaucoup.

    les tiens sont superbes et très bien réaliser, bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Pero que buenooooo!!! me acuerdo cuando les comia de peque, pero estos mucho mejor.
    Besines

    ResponderEliminar
  11. Que riiico!! Me recuerdan a cuando yo era pequeña!

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado de lujo, estos se los hago a mis niñas y me hacen la ola ja ja Gracias por compartir, besitos

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, como te han quedado!!! Tienen una pinta exquisita, se ven irresistibles y seguro que son más ricos que los comprados.
    Besitos linda y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  14. veo que tú también has caido en la tentación de los bollicaos,jejje.
    ¿a que estan ricos cris?
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  15. mmm madre mía que buena pinta que tienen! Aunque tanto chocolate has puesto?? me parece demasiado..que has puesto 6 cuadaditos no?
    besos:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cuantos cuadraditos he puesto pero si, he puesto unos cuantos y dos pisos jejejejeje a mí me gusta mucho el chocolate, las cosas rellenas me gustan con bastante relleno, pero vosotros poded la cantidad que queráis.

      Besoss

      Eliminar
  16. Mira, no se si me da vergüenza decir que jamás he comido un bollycao o si me siento orgullosa de ello. Jamás se lo he comprado a mis niños, simplemente porque no me apetecía. Pero lo que si que tengo claro es que me podría comer los tuyos, ¡TIENEN OTRA PINTA MUJER!
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. No quedarán igual a los industriales pero seguro que están mejor y son más sanos sin tanto E. Yo me comería el de la primera foto. Es para enmarcarla. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pero que fuerteeeeeeee!!! Si parecen los bolllycaos de toda la vida!!! Me ha encantado ésta receta. ERes una artista te han quedado super bien. Pues a mi me parece que ya tengo la merienda para mis sobrinillos jejeje

    un besito enorme guapi. te espro en mi blog y me des tu opinion

    un abrazo y cuidate mucho.

    http://elbauldenatilandia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Estoy encantada con la receta, justamente hace unos días veía en un libro de EEUU un pan americano de chocolate, con el chocolate en trozos, pero el pan no era muy dulce, sino como pan ¨lactal¨. No recuerdo si viste la receta del helado de banana al caramelo que posteé hace unos días, te gustaría mucho. Besos,

    ResponderEliminar
  20. Tal cual Criss, releí la receta, el libro asume la autoría de los norteamericanos con este pan, jajajaja, yo no lo probé nunca. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he visto la receta de helado, ahora voy a ver. Bueno, los americanos ya se sabe que son muy buenos en cuanto a dulces se refiere entre otras cosas.
      Besitos guapa

      Eliminar
  21. Con estos bollicaos trinunfaras entre los mas peques
    estan muy tiernecitos
    un saludo

    ResponderEliminar
  22. Que buenos Criss!! Yo sueño con ellos desde que se los vi a Dulce Algodón también, te han quedado genial!

    ResponderEliminar
  23. Yo soy más de la época del pan con chocolate, pero vamos que me das uno de estos bollicaos y no dejo ni la muestra :)

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Ya me has abierto el apetito para la merienda, que deliciaaaaa!!! Sitos

    ResponderEliminar
  25. Que ricos los BOLLICAOS!!!

    me los comia de dos en dos!!!

    Es muy difícil que te caduquen estos bollicaos con la pinta que tienen!!

    jeje

    Un beso Cristina.

    ResponderEliminar
  26. Hemos coincidido hoy con los bollitos rellenos, qué golosonas que somos ¿eh? Están buenísimos!!!

    ResponderEliminar
  27. que buenos¡¡¡mis hijos tambien se los comian de 2 en 2
    !!ya he encontrado el butermilch ¡¡y voy a aprobehar estos dias para hacer el bizcocho
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. niñaaaaaaaaaaaaaaaaa también haces bollicaos? lo tuyo es muy fuerte, quien te tuviera en casa eres la lecheeeeee, me encantan, yo si uso tableta y se endurece como dices una vez frios da igual, en la boca se vuelve a derretir :) besosss

    ResponderEliminar
  29. Impecables!!! que ricos... así aconsejas en crema en lugar de en pastilla ??? pues así lo haré. Ya me estoy imaginando cada mordisquito.. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he rellenado varias masas con Nutella y el resultado me encanta, aunque Nytta dice que si ponemos chocolate en tableta cuando se endurezca se mete un poquito en el microondas y se vuelve a ablandar.

      Besitossss

      Eliminar
  30. Esto no se haceeee.. vaya foto del corte!!! te han quedado impresionantes, mira que nunca he sido fan de los bollycaos pero estos no tienen ni punto de comparación con los comprados, son infinitamente mejores.
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Cirstina,los hecho para merendar esta tarde y están de miedo. He sustituido la leche por leche de soja oara que el peque lo pueda comer y como no tenía chocolate negro sin le he puesto a algunos chocolate blanco en tableta a otros una buttercream com margarina y nesquiq ( por la alergia del peque), éstos últimos lo que ha pasado es que el bollo se lo ha absorbido, pero están buenísimos. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! me alegro muchísimo!!!
      Cuando hay algún problema con ingredientes por problemas de salud hay que ver la ingeniosos que nos volvemos!
      Muchas gracias guapa.
      Por cierto, he estado buscando tu blog pero no hay forma de dar con él, o no tienes?
      Dímelo por favor.
      Besitos

      Eliminar
    2. No tengo blog. La verdad es que no me animo a hacerlo, pero alguna vez tendrá que ser.

      Eliminar
  32. Woww!!! que riquisimos se ven asi con chocolate, tendre que hacerlos muy pronto..
    Un saludote.

    ResponderEliminar
  33. Pues para mi no hay comparaciòn entre las cosas que se preparan en casa y las industriales,se nota la diferencia,yo siempre entro a los blogs de recetas de postres para prepararmelos yo misma y esta es una buena ocasiòn para copiarme esta optima receta de estos buenos bollicaos.Paola

    ResponderEliminar
  34. Como a mi me gusta, bien cargadito de chocolate!!Besitos

    ResponderEliminar
  35. Cristina, corazón. que buenos se ven. un pequeñísimo consejo: yo hace mucho que no los hago, pero revisando mi receta, las diferencias son: le puse menos leche unos 100ml, mas o menos la misma cantidad de todo pero en vez de vainilla, le puse una infusión muy concentrada de cardamomo (5 semillas con medio vaso de agua) así de sabor se parecen mucho a los comprados, otra cosita: en vez de poner la tableta de chocolate, le puse choco con nata ( derretí la tableta con 100ml de nata liquida y después de enfriarla en una fuente, se queda casi dura, la corte en tiras y rellene el bollo igual que tu). prueba y si los haces, te pasas por mi blog y me dices, ya veras que resultado tan bueno. muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los consejos, los seguiré la próxima vez que los haga y te cuento.
      Besitosssss

      Eliminar
    2. dentro de unos dias, voy a poner una receta que he hecho hoy de croquetas de chocolate, no la pongo hoy porque tengo un par de ellas pendientes, pásate y ves que el relleno es así como te digo y queda cremoso aun frío. besos guapa y gracias por responder.

      Eliminar
    3. ya esta puesta. pasate y ves como queda el relleno. pruebalo la proxima vez y veras que diferencia. besitos y que buena esa tarta de fresas, ummmmmmmmmmm aunque no lleva chocolate, jejejjejeeje, tiene que ser buenisima.
      http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/04/croquetas-de-chocolate.html

      Eliminar
  36. Dios que ricos te han quedado deliciosos, un besote guapetona.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Por favor que recuerdos...pero si te han quedao autenticos !!!!
    Un paso a paso excelente...gracias.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Espectacular! yo efectivamente soy una enviciada de todo tipos de bollería y mis favoritos los pantera rosa (que tengo tu receta en pendientes) a pesar de ser chocoadicta. Los bollicaos he pensado montones de veces en hacerlos, pero no me da tiempo a todo, viendo los tuyos la verdad es que me animo bastante. Por cierto te han quedado preciosos, felicidades.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  39. Los hice una vez pero hace tanto que ni siquiera tenia el blog, les puse Nutella pero estos al ponerles el chocolate entero conservan mejor la forma aunque tambien es verdad que con la crema no hay que calentarlos ..... en fin sea como sea a los peques (y a los no tan peques) les damos mejor estos que son mas sanos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Vamos a ver.... estoy intentando portarme bien porque tengo dos citas importantes en Mayo donde tengo que lucirme un poco, y me presentas esta receta tan suculenta y perfecta para mis desayunos hambrientos??? No tienes perdón.... pero no sabes lo agradecida y contenta que me has puesto! me llevo tu receta ahora mismo para prepararla en breve jejeje
    Besos guapa, y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  41. Criss, sono fantastici, sei sempre BRAVISSSSSSSSSSSSSSSSIMA!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Pero qué buenísima pinta tienen! Con lo que me encantan los bollycaos y hace años que no los como. Me apunto la receta!!!!

    muchas gracias!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  43. pero buenoq ue receta mas rica cris esta la tengo que hacer para recordar viejos tiempos jaja besos wapa

    ResponderEliminar
  44. como rrr que gozada chica,unos bollycaos caseritos! ains aun tengo pendientes tus palmeritas,si las masas y yo nos llevaramos mejor otro gallo cantaria jaja
    saludos.

    ResponderEliminar
  45. Que maravilla de receta!! me encanta como te ha quedado, acabo d econocer tu blog y sin duda me quedo en él.
    Un saludo y muchísimas gracias por compartir tus ideas!
    Besooo

    ResponderEliminar
  46. Te cojo ahora mismo uno para merendar, ¡que pinta Cris!. Besitos

    ResponderEliminar
  47. ¡Ay, qué rico! Me encantan los Bollycaos.

    ResponderEliminar
  48. Cris preciosa,vaya bollicaos más deliciosos y tentadores nos has traído,madre mía que ricura¡¡¡¡¡
    tomo nota,aunque ya los hice me encanta volver a por ellos,como siempre las fotos exquisitas.
    Un besito enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  49. Los tengo pendientes hace un montón los voy hacer en pocos días!!! te han quedado maravillosos! Bss

    ResponderEliminar
  50. Si le enseño esto a mi hijo hace la maleta y se va a vivir contigo, y si encima le enseño tu foto ......amos que tiene 22 y se va a quedar flipao.
    En mi casa todosssss, todos hemos comido bollycaos a montones, esto no se nos hace.
    Un besoteeeee y Alcoy no está tan lejos para que nos mandes algunos, eh.

    ResponderEliminar
  51. Espectaculares y seguro que mas ricos que los originales, las fotos como siempre hablan por si solas y el paso a paso una delicia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Mi comentario no es mas que est...AUTENTICOS...Besitos

    ResponderEliminar
  53. bua buaaa BUAAAA dios.... ¿por qué veo esto en estos momentos que tengo tanta gula? Cómo pueden salirte tan bien? tienen una pinta genial... y puede que sí, que sin los productos que lleven los industriales no aguanten tanto y el sabor sea un poco diferente, pero te aseguro que de pinta les dan veinte mil patadas a los que podemos encontrar en el super, y estoy convencida que de sabor tampoco se quedan cortos!!

    ya me has dado faena para el puente! :D jajajaja un besito!

    ResponderEliminar
  54. Te han quedado perfectos, tengo que animarme y hacerlos. Muchas gracias por la receta y por un blog tan estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  55. Te han quedado superbien... y mucho más sanos que los industriales y seguro que más ricos.

    ResponderEliminar
  56. En cuanto al chocolate yo lo que haría sería hacerlos sin relleno y una vez fríos con un canuto agujerearlos de punta a punta y rellenarlos de nutela con una manga pastelera o una jeringa de grandes dimensiones. A grandes males grandes remedios...

    ResponderEliminar
  57. jopé con estos días que he estado ausente, y la de cosas ricas que se me han pasado... , no veas como tienen que estar estos bollicaos... de muerte, de muerte, no hay más que ver esas fotos... me anoto la receta!!!!

    ResponderEliminar
  58. La verdad es que te han quedado perfectos !!que ricos con ese relleno me encanta, algún día los haré.Besos.

    ResponderEliminar
  59. ¡Quién pudiera hincarle el diente a esooooooo! yumm

    ResponderEliminar
  60. aaaaah qué pasada! yo también vi la receta en dulce algodón y me la guardé para prepararlos pero aun no lo he intentado, pero ahora viendola de nuevo me entran ganas de hacerlos ya! esque se ven taaaaaan tiernos y apetecibles... uff encima con taaanto chocolate como les has puesto tiene que esta de muerte!
    besos

    ResponderEliminar
  61. Tienen una pinta espectacular, me he puesto con ellos ya! Te contaré si tengo suerte con el levado.

    ResponderEliminar
  62. Ummm!! Me llevaría una docena ahora mismo!! Te han quedado perfectos y aunque no sepan igual que los comprados, seguro que estos son más sanos sin conservantes, ni estabilizantes, ni todas esas chorradas!! Espectaculares! Me llevo la receta!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  63. ¡¡¡Que ricos!!! Esto hay que probarlo, por cierto, pásate por mi blog, te espera un regalito guapa. Un besito

    ResponderEliminar
  64. Te han quedado iguales que los comprados, pero desde luego los tuyos más sanos, me encantan. Besos, bombón.

    ResponderEliminar
  65. ¡Ay qué buena pinta, Criss! Me encantan las versiones caseras de la bollería industrial, (que reconozco que también me gusta mucho, qué le vamos a hacer...), pero los bollicaos no he probado todavía a hacerlos. Yo era fan de los que tenían chocolate por dentro y también estaban bañados de chocolate por fuera. Pelín golosa que es una... Bstos

    ResponderEliminar
  66. Te han quedado magníficos y me imagino lo deliciosos que deben estar. La masa esponjosa me ha cautivado por completo (anotada para probarlos).
    Me has hecho volver la vista atrás y recordar un montón de cosas.
    Y después de ver esa foto con el corte perfecto de los bollicao que has preparado solo queda repetir con uno en la mano la mítica frase del anuncio de los 80: "Bollycao es la merienda que alimenta y más me gusta merendar."

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  67. Te han quedado magníficos y me imagino lo deliciosos que deben estar. La masa esponjosa me ha cautivado por completo (anotada para probarlos).
    Me has hecho volver la vista atrás y recordar un montón de cosas.
    Y después de ver esa foto con el corte perfecto de los bollicao que has preparado solo queda repetir con uno en la mano la mítica frase del anuncio de los 80: "Bollycao es la merienda que alimenta y más me gusta merendar."

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  68. Los bollicaos tienen una pinta estupenda. Me encanta como explicas la receta, parece muy fácil y divertida de hacer. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  69. Ces petits pain fourrés chocolat ne demandent qu'à être dévorer de bon coeur :-)
    Je te souhaite un agréable lundi
    Valérie.

    ResponderEliminar
  70. mmmm que rico que se ve..! dan ganas de probarlo ya mismo!
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  71. Hello Cristina!!! me ha encantado tu blog. Las fotos también son estupendas y ni hablar de las recetas. Yo me quedo como seguidor.

    Un abrazo desde Panamá.
    Edwin.
    La Mesa de Freddo

    ResponderEliminar
  72. Ñam y reñam. Pintaza es lo que tienen esos bollicaos. Se acabó el comprarlos, a partir de ahora se harán en casa ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  73. Oooooooooooooooohh que pinta por Dios!!! Le pegaba un mordisco a la pantalla!! Me la apunto para una super merienda :-)

    bessissss

    ResponderEliminar
  74. Hola, ayer vi por primera vez tu blog y la verdad es que cuando vimos esta receta alucinamos todos en casa ¡ bollicaos caseros ummmm! Y alli voy yo por la noche a preparar la masa para hacerlos por la mañana tempranito. Seguí todos los pasos que explicas y usé Nutella, tuve que bajar la temperatura a unos 160 grados ya que mi horno calienta mas de la cuenta y como se dice por ahí: mas vale prevenir.... En fin, a lo que iba, el bollo en si riquiiiiisimo pero, por dentro ( la crema de chocolate) , bueno pues no habia, era como si el bollo hubiera explotado por algun lado ( un agujerito) , eso si la bandeja llena de chocolate tostado. ¿ qué he hecho mal? ¿ se le puede poner otro tipo de relleno, por ejemplo mermelada? Yo de todas formas voy a seguir practicando, de hecho acabo de preparar otra masa a ver como salen esta vez. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa,
      En primer lugar, muchas gracias por lo que dices sobre el blog.

      Verás, está claro que no has cerrado bien los bollitos de lo contrario no se hubiera salido el relleno, tengo varias recetas con relleno de Nutella, así, con este tipo de masas , el Buchty, el Rotollo alla Nutella, la Mona de Pascua...y si lo cierras bien no se sale, quizá puede que un poquito por algún lado pero un poqueito no tanto como a ti.

      De todas formas, hazlo con chocolate de tableta, como lo ves en las fotos y quizá así te sea más sencillo, una vez se enfrían el chocolate se endurece pero la autora del blog donde vi la receta dice que si los calientas unos instantes se vuelve a ablandar, y en los comentarios si te fijas verás que está "Las delicias de Pilar" ella también los relelna con crema pero la hace ella, si vas a su blog verás como lo hace, su receta se llama: croquetas de chocolate.

      Espero haberte ayudado.
      Besos

      Ah! si que puedes rellenarlos de mermelada, por supuesto, pero siempre siempre pongas lo que pongas no olvides cerrar bien.

      Eliminar
  75. Niña, me ha encantado la receta, ya va directa a pendientes, ¡jo! tienen la misma pinta que los comprados, pero seguro que más buenos. Además a mi me recuerdan a mi niñez.

    Un besito

    ResponderEliminar
  76. Es posible utilizar harina de repostería en lugar de harina de fuerza? Tengo de las dos, pero tengo mis dudas de si la harina de repostería leva como la otra (supongo que no). Gracias!!

    ResponderEliminar
  77. Hola,
    Verás, las masas que deben levar deben hacerse con harina de fuerza porque esta es ricas en proteína de gluten que es el combustible básico de la levadura lo que hace que consigamos panes, roscones, brioches...etc ligeros y esponjosos. Sin embargo la levadura floja, la de repostería, es baja en proteína de gluten y por lo tanto es ideal para bizcochos, magdalenas..etc, es genial con levaduras químicas, las en polvo de repostería como la Royal. La harina de fuerza se usa con levadura fresca o con masa madre, también con levadura granulada en sobre pero de la que pone en la caja "de panadería", así que mi consejo es que cada harina lo suyo, la de fuerza para masas que deben levar antes, como por ejemplo esta receta y la de repostería para lo demás.

    Besos

    ResponderEliminar
  78. Me parece muy sencillo como los has hecho y como llevo buscando una receta de bollycaos, voy a experimentar con la tuya a ver qué sale!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)