miércoles, 17 de junio de 2020

COCA DE SAN JUAN



La coca de San Juan es algo que me encanta, me encantan las frutas confitadas, sobre todo las guindas rojas y las naranjas. Si no os gusta podéis poder otros ingredientes, en notas os pongo alguna idea que también es muy válida en este tipo de cocas.

La misma masa se puede usar para hacer Roscón de Reyes, ya que es abriochada, tierna, esponjosa...por lo que podéis usarla perfectamente para eso. Además viene de la mano de Xavier Barriga que me da a mí que finalmente haré cada una de las recetas de su libro Brioixería (Bollería), a ver si llega a sus oídos y me invita a su obrador!

Esta coca es muy típica de la zona mediterránea, se come en la noche de San Juan pero desde luego esto se come en la noche, en el día, en la mañana.. y siempre que uno quiere porque no puede estar más bueno!!!

Espero que os guste.



INGREDIENTES (para 4 cocas o 2 grandes)

-500 gr. HARINA DE FUERZA
-10 gr. SAL
-100 gr. AZÚCAR
-150 gr. HUEVO (3 unidades)
-100 gr. MANTEQUILLA FRÍA
-100 gr. MASA DE BRIOCHE FERMENTADA opcional (*notas)
-120 gr. AGUA FRÍA
-35 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-RALLADURA DE ½ LIMÓN
-1/2 cucharadita de CANELA EN POLVO

-FRUTA CONFITADA
-PIÑONES
-AZÚCAR
-1 HUEVO PARA PINCELAR POR ENCIMA

ELABORACIÓN

-Cortar la mantequilla en cuadraditos y dejar dentro del frigorífico.

-En un bol ponemos la harina, la masa de brioche fermentada, el azúcar, los huevos, el agua, la ralladura de limón, la canela y la pizca de sal. Amasaremos con la ayuda del accesorio gancho del robot de cocina. Si no tenemos, lo haremos a mano. Hay que ir amasando y dejando reposar, amasamos...dejamos reposar... así varias veces.

-Cuando hayamos hecho esto (amasar/reposar varias veces) iremos añadiendo la mantequilla poco a poco, solo sacaremos del frigorífico el trocito de mantequilla que vayamos a poner en la masa, el resto lo seguiremos dejando dentro del frigo. hasta terminar con toda la mantequilla, lo importante es que no esté a temperatura ambiente. No pondremos otro trozo de mantequilla hasta que el anterior haya quedado perfectamente integrado en la masa y cada vez que añadamos un trocito de mantequilla dejaremos reposar la masa.

-Una vez hayamos puesto toda la mantequilla, dejaremos reposar y añadiremos la levadura disuelta en un poco de agua, amasaremos hasta que quede integrada y dejaremos reposar.

Cada reposo mínimo 10 minutos, cuanto más reposos mejor resultado. ¿Cuando sabremos que hay que dejar de amasar/reposar? Cuando la masa ya no se pegue a las manos.

Si lo hacemos con robot, la masa debe despegarse de las paredes del bol y una vez tenga la levadura puesta, sacaremos del bol, espolvorearemos la mesa de trabajo con un poco de harina y la trabajaremos un poco con las manos, es la mejor forma de ver como está la masa. Si no se queda pegada a las manos ya está lista, si se queda pegada, necesita más reposos, no necesita más harina, necesita seguir reposando.

-Cada vez que la dejemos reposar cubriremos el bol con un paño de algodón y si lo estamos haciendo manualmente, cubriremos la masa con un paño cada vez que la dejemos reposar.

-Una vez la masa lista, separamos porciones de 350 gr. en el caso de querer hacer 4 cocas. Formar bolas con estas porciones y dejarlas reposar 30 minutos dentro del frigorífico tapadas con un paño.

-A los 30 minutos sacamos las porciones del frigorífico y las aplanamos con la ayuda de un rodillo de cocina dejándolas de 1 centímetros de grosor. Pincelarlas con huevo batido con una pizca de sal. Esparcir por encima las frutas confitadas. Ponerlas sobre papel sulfurizado y en bandejas de horno (engrasar un poco el papel pues tienden a quedarse un poco pegadas). Dejarlas dentro del horno apagado hasta que prácticamente hayan doblado el volumen.

-Encender el horno a 190ºC

-Esparcir por encima los piñones y azúcar. Hornear durante 17 minutos, debe quedar un bonito color tostado por lo que si vemos que se tuesta demasiado pronto bajar un poco la temperatura o cubrir con papel de aluminio. De todas formas ir vigilando, puede que vuestro horno necesite algo menos de tiempo o más. Yo las he horneado con aire a 180ºC durante 15 minutos.

-Una vez hechas, sacar las bandejas del horno pero no sacar las cosas. Dejarlas en las bandejas hasta que se enfríen.

NOTAS:

-Se pueden cortar por la mitad y rellenarse con crema de chocolate o crema pastelera, o bien, cuando pongamos las frutas por encima podemos poner crema pastelera o de chocolate dentro de una manga pastelera y poner unas turas por encima. Hay quién lo pone todo, hay quién pone la crema y unas guindas.. hay quién no pone crema...ahí ya cada uno puede poner lo que prefiera.



Buen provecho!




4 comentarios:

  1. Qué buena! A ver si este año la preparo! Que llevo años diciéndolo y siempre me pilla el toro :)

    ResponderEliminar
  2. las recetas de Xavier Barriga son todo un éxito!!! la coca de san juan es tan rica, me encanta, sobretodo la que lleva crema y piñones

    ResponderEliminar
  3. Que buena !! este año no se si me va a dar tiempo,pero es una coca que me encanta ,esta no solo se ve apetecible es que ha quedado preciosa
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta más ricaaaa 😋😋👏 me encanta como te ha salido. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)