viernes, 5 de julio de 2019

BIZCOCHO DE PLÁTANO CORDÓN ROSE "La Biblia de los pasteles"


Ya tenía ganas de estrenar esta sección, tengo tantísimos libros de cocina y tantas revistas que me daba pena tenerlos y no darles uso, así que desde hoy voy a hacer una receta de cada uno de ellos, seguramente más de una del mismo libro o revista. Tengo varias recetas en el blog sacadas de ellos pero ahora van a tener sección propia. En este caso traigo una del maravilloso e imprescindible libro “La Biblia de los pasteles”, cada receta un 10!

Uno de mis vicios de toda la vida es comprar libros de cocina, nunca tengo bastantes! Es una cosa que no puedo parar de comprar, cada vez que entro en una librería ya estoy embobada mirando en la sección de cocina. No sé ni cuantos tendré, es imposible enumerarlos, eso sin hablar de las revistas...colecciones...recortes.... bufff son cientos y cientos!!
Cuando empezó la locura de internet pensé que me iba a ahorrar un dineral porque ya no me compraría ningún libro más ya que en internet hay de todo, pero eso solo fue unos meses, luego volví a la carga! Me encanta la sensación de llegar a casa con mi libro nuevo, sentarme en el sofá y durante unos días mirarlo, leerlo y olerlo! Sí, habéis leído bien, me gusta mucho oler los libros nuevos! Ja,ja, qué tenemos que hacer si soy así de rara...

Cada día me apetece más hacer recetas simples, rápidas, sencillas y sin complicaciones. Lo cual no quiere decir que de vez en cuando me de por elaboraciones mucho más complejas y vistosas, pero cuando apenas tenemos tiempo para nada lo ideal es este tipo de recetas, que además siempre gustan. La receta de hoy es un bizcocho que se puede hacer en cualquier tipo de molde, yo lo he hecho en uno de plum cake porque luego cortadito a rebanas entra de lujo. Es un bizcocho que está muy rico, cualquier hora es buena para darle un buen bocao y el glaseado de azúcar le da el toque ideal, no necesita más complicaciones.

Por cierto, el glaseado no es de la receta, pero yo lo he puesto porque imaginaba que quedaría genial y así ha sido.

Sin más rollo, vamos a por la receta.



INGREDIENTES (Todos a temperatura ambiente)

-227 gr. PLÁTANOS MADUROS (pesados ya pelados)
-50 ml. NATA AGRIA (yo puse nata normal líquida para montar)
-La piel de 1 LIMÓN
-2 HUEVOS GRANDES
-6 gr. VAINILLINA (puse unas gotas de vainilla líquida)
-200 gr. HARINA DE REPOSTERÍA
-170 gr. AZÚCAR
-140 gr. MANTEQUILLA
-5 gr. BICARBONATO
-4 gr. LEVADURA EN POLVO
-1 pizca SAL

GLASEADO:
-30 gr. MANTEQUILLA
-100 gr. AZÚCAR GLAS
-1 cucharada de AGUA



ELABORACIÓN

-Precalentamos el horno a 175ºC

-Ponemos los plátanos troceados y la nata en una batidora y trituramos.
Ahora lo que hacemos es añadir los huevos, la vainilla líquida y batir con la batidora de varillas.

-En un bol grande ponemos los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura, sal y bicarbonato, en el centro ponemos la mitad de la mezcla de huevos y plátano y toda la mantequilla, batimos con la batidora de varillas a velocidad lenta hasta que los ingredientes secos estén humedecidos. Aumentamos la velocidad al máximo y batimos durante 1 ½ min. para airear y reforzar la masa, hay que ir recogiendo la masa que queda adherida a las paredes del bol. Añadir poco a poco el resto de la mezcla de plátanos en 2 veces, batiendo 20 segundo cada vez para mezclar los ingredientes.

-Verter la masa en el molde elegido que lo tendremos engrasado y forrado con papel de horno. Hornear a 175ºC (yo con aire, si no ponéis aire aumentar a 180ºC) .
Os comento que mi molde era un molde alargado de plum cake de 20 cm. de largo por 7,5 cm. de alto y me ha tardado 60 minutos. Si el molde que vais a usar es más grande seguramente necesitará menos tiempo, hay que tener en cuenta que cuanto más pequeño y alto más tarda en hacerse y cuanto más grande y más bajo, menos tarda. Así que lo mejor es que a partir de 30 minutos empecéis a comprobar.

-Dejamos enfriar el bizcocho dentro del molde unos 10 minutos puesto encima de una rejilla. Pasado este tiempo lo desmoldamos y encima de la rejilla dejamos enfriar completamente.

GLASEADO:

-Mezclamos todos los ingredientes.

-El bizcocho lo tendremos en la rejilla y debajo ponemos una bandeja, rociamos el bizcocho con el glaseado y el sobrante caerá en la bandeja, lo recogemos y volvemos a echar por encima. Dejar que se solidifique.


NOTAS

-Como a mí me gusta mucho el glaseado lo que hago es que una vez se ha solidificado vuelvo a hacerlo con las mismas cantidades y lo añado encima, así tengo doble glaseado! Ñammmmm.



Buen provecho!


4 comentarios:

  1. Hola Cristina !
    Compartimos afición por los libros y por el placer de oler sus hojas, a mi también me encanta, ya desde chiquita, es algo especial , verdad ?...
    Este bizcocho queda divino , creo que lo hice hace mucho tiempo , pero se me traspapeló la receta y no lo llegué ni a postear, ahora gracias a ti, lo recupero.
    Tiene un aspecto extraordinario, solo de verlo ya alimenta.
    Feliz finde. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me he sentido muy identificada contigo. A mí me ocurre lo mismo. Tengo libros de cocina "maravillosos" que de tanto en tanto repaso, miro, remiro...
    No soy de tenerlos y aparcarlos, qué va! de vez en cuando los ojeo y viajo con ellos y mi imaginación...¡jajaja!
    Este libro lo tengo pero únicamente he hecho dos recetas. Ésta me falti ¡jajaja!
    Delicioso te ha quedado. Me llevo un trocito pero sin glaseado, que soy más bien "sosa" pero el bizcocho no me lo quita nadie ¡jajaja!
    Feliz domingo,
    Sil
    Los Telares de Sil-Thermomixil

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan también los libros de cocina, Cris, pero sobre todo los de repostería. Este bizcocho te ha quedado ideal! por cierto, que buena idea lo del doble glaseado, me lo apunto!. Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)