miércoles, 25 de octubre de 2017

HALLOWEEN: GALLETAS DE CALABAZA Y CHIPS DE CHOCOLATE (Pumpkin Chocolate Chips Cookies)


Os traigo unas deliciosas  galletas que se pueden comer siempre que queramos o aprovechar que lleva calabaza para presentarlas en una fiesta de Halloween decorándolas con cualquier motivo terrorífico. 

Hay que ver lo mucho que me gusta la comida y repostería de otoño-invierno, me encanta! No puedo decir que no me guste la veraniega, claro que sí! Las ensaladas fresquitas..el gazpacho andaluz con su chorlito de vinagre...los helados...Mmm..y sobre todo la fruta veraniega me gusta muchísimo, hay tanta variedad...en cambio en invierno es como que de las peras, naranjas y manzanas no salimos! Es aburrida a más no poder! Pero por otro lado tenemos toda esa repostería especiada que me vuelve loca, bizcochos, tartas, galletas...con su toque de canela, nuez moscada, clavo.. que nos transportan a cuentos navideños ideales, al igual que los platos de cuchara de toda la vida que te hacen recordar aquellos tiempos en los que volvías del cole y tenías un plato humeante esperándote en la mesa.  Por todo eso y por mucho más, me declaro fan absoluta de toda clase de comida de la época de frío!



Ahhh decir que además de muy fáciles de hacer están buenísimas, quedan crujientes por fuera y tiernas por dentro, un peligro en mis manos ya que haciendo las fotos me he zampado 5 nada más y nada menos!!!

Vamos con la receta.


INGREDIENTES

-115 gr. MANTEQUILLA SIN SAL
-50 gr. AZÚCAR MORENO
-100 gr. AZÚCAR BLANCO
-190 gr. HARINA DE TODO USO
-85 gr. PURÉ DE CALABAZA *notas
-90 gr. CHIPS DE CHOCOLATE
-1/4 cucharadita de SAL
-1/4 cucharadita LEVADURA EN POLVO
-1/4 cucharadita BICARBONATO
-1 y ½ cucharaditas CANELA EN POLVO
-1/4 cucharadita NUEZ MOSCADA
-1/4 cucharadita CLAVO MOLIDO
-1/4 cucharadita PIMIENTA DE JAMAICA

*Las medidas de cucharadas y cucharaditas son medidas Norteamericanas que a mí me resultan difíciles de pasar a gr. tengo un juego de cucharas medidoras compradas en EE.UU y son las que uso para todo esto, de todas formas son muy fáciles de encontrar en cualquier sitio especializado en menaje y repostería o también por Internet, pero si no pensáis comprarlas y no tenéis báscula de precisión para pesar gramos a la perfección pensar que todos los ingredientes son muy poca cantidad, como si echáramos una pizca de sal pues eso mismo del resto de ingredientes excepto de la canela que hace falta más cantidad, eso sí, sin pasarnos o las galletas sólo tendrán sabor a canela.

*Como véis esta receta no lleva huevo, no es que se me haya olvidado.

ELABORACIÓN

Puede hacerse con batidora eléctrica o simplemente a mano en un bol.

-Derretir la mantequilla y ponerla en un bol junto con los 2 tipos de azúcar. Batir con una varilla hasta que el azúcar moreno no tenga ni un grumo. Agregar la vainilla y la calabaza, remover y reservar.

-En un bol aparte mezclamos la harina con todas las especias, el bicarbonato, la sal y la levadura.
Mezclar estos ingredientes con los de la mezcla anterior de calabaza que tenemos reservada con la ayuda de una espátula, remover hasta integrar y por último añadir los chips de chocolate, de nuevo removemos para que queden los chips repartidos por toda la masa.
Cubrir  con film de cocina y dejar enfriar en el frigorífico mínimo media hora. Puede estar hasta 3 días. Este paso de enfriamiento es esencial.

Pasado el reposo de enfriamiento...

-Precalentamos el horno a 175ºC.

-Poner una hoja de papel encerado de hornear sobre una bandeja. 

-Formar bolas con la masa, intentando que sean todas del mismo tamaño, se puede hacer con las manos, con ayuda de 2 cucharas o con un saca bolas de helado. Ponerlas en la bandeja sobre el papel dejando espacio entre ellas, aplastarlas ligeramente con la mano y hornear durante 15 minutos a 175ºC (yo las he horneado con aire). Como siempre digo ir vigilando el horno porque cada uno es un mundo.

-Una vez las saquemos del horno, podemos poner unos chips más de chocolate por encima apretando un poco para que no queden sueltas aprovechando que las galletas están calientes. Si vemos que las galletas no se han extendido lo que nos hubiera gustado, nada más sacarlas del horno podemos aplastarlas ligeramente con la mano, cuidado de no quemarse!
Es fundamental que cuando las saquemos del horno no las desmoldemos hasta que estén completamente frías.

*NOTAS

-Las galletas una vez horneadas nos aguantarán bien hasta una semana guardadas en un recipiente hermético.

-Se pueden congelar perfectamente y aguantarán hasta 3 meses.

-También podemos hacer la masa, formar las bolas y congelarlas, aguantan también 3 meses. Las podemos sacar y hornear sin necesidad de descongelar, en este caso necesitaremos un minuto más de horneado.

-El puré de calabaza o bien lo podemos comprar hecho en lata (aunque no es muy común encontrar puré de calabaza enlatado aquí en España), o lo podemos hacer nosotros, es tan simple como meter media calabaza en el horno y dejar que se haga, cuando esté la pulpa tierna y tostadita por encima sacamos, esperamos a que se enfríe y la limpiamos bien de semillas y piel.

-Si las servimos en alguna fiesta de Halloween lo que he hecho ha sido poner unos chips por encima una vez las galletas horneadas y calientes, con un poco de chocolate de cobertura derretido y un palillo he hecho unas rayitas el los chips, tan simple como eso, aunque si tenéis la oportunidad de poder comprar algún tipo de decoración comestible en plan terrorífico como por ejemplo...ojos...arañas... no dudéis en ponerlos, quedará genial.

-Como mi intención es que quedaran bastante naranja, añadí un poco de colorante en pasta anaranjado.

VERSIÓN NO HALLOWEEN:


*Visto en: Sally's baking addiction

Buen provecho!


5 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Estas galletas tienen una pinta que se comen solas! =) Increíbles
    Nunca he probado unas galletas de calabza pero, me gustan mucho los postres que la llevan así que, te robo una y me anoto la receta ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. otra receta tuya que te copio, si es que me gusta todo lo que haces!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus galletitas. Y precisamente esta tarde iba a asar unas calabazas para preparar un puré...así que ya tengo excusa para hacer tus cookies!!!, Besines!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya ricas! Y menudo peligro. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  5. qué chulasssssssssssssssssssssssss, me encantan como te han quedado :))) eso de mientras haces las fotos y tal comerse unas cuantas me suena, nos pasa a todas creo, jajaajja qué peligro. Un diez, un besazo Cris

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)