martes, 17 de octubre de 2017

"APPLE PIE" TARTA DE MANZANA TRADICIONAL NORTEAMERICANA


No soy una gran fan de las tartas de manzana aunque me gustan, sé que es un poco raro lo que digo, pero es así, o sea que si me pones una tarta de manzana me la comeré y me gustará mucho pero no es de mis tartas favoritas, aún así me atraen, si voy a una pastelería y veo algún pastel de manzana no descarto comprarlo, pero la bandeja acaba llena de pasteles de chocolate! No lo puedo evitar, es superior a mí, soy choco adicta hasta la médula y más allá, de sobra  lo sabéis los que me seguís.


Bueno, a lo que íbamos, decía que no soy una gran fan de esto pero sí que lo soy de las tartas Norteamericanas (sin desmerecer las nuestras que me rechiflan). Una de las tartas con más tradición en EE.UU es la Apple Pie, o sea, lo que yo llamaría tarta de manzana de la abuela por su aspecto rústico y entrañable. No es una de esas tartas perfectas físicamente hablando, el aspecto de esta tarta es de las que podemos catalogar como bien he dicho antes de las entrañables, es de las que te transportan a un cuento donde está toda la familia reunida al lado del fuego, donde los niños juegan en la alfombra y la abuela teje unas bufandas, no solo por el aspecto que tiene sino además por el olor que deja en toda la casa. Mmmmm....es un olor que los vecinos querrán saber de donde sale tan maravilloso aroma. Por todo eso y mucho más a pesar de no ser fan de las tartas de manzana me considero adicta a esta!

Es muy sencilla de hacer, así que no tenéis escusa para poneros ya manos a la obra!



INGREDIENTES


*MASA:
-300 gr. HARINA DE TODO USO
-1 PIZCA DE SAL
-115 gr. MANTEQUILLA FRÍA SIN SAL
-60 gr. MANTECA VEGETAL *notas
-70 gr. AZÚCAR
-AGUA MUY FRÍA (cantidad suficiente para que la masa se manejable, yo sólo he necesitado 2 cucharadas soperas de agua)

*RELLENO
-1 kilo y medio de MANZANAS 820
-ZUMO DE 2 LIMONES
-100 gr. AZÚCAR (75 gr. AZÚCAR MORENO + 25 gr. AZÚCAR BLANCO)
-1 pizca de SAL
-30 gr. MANTEQUILLA
-15 gr. HARINA DE TODO USO
-15 gr. MAICENA
-1 cucharadita de CANELA
-1 pizca de NUEZ MOSCADA
-2 cucharaditas de EXTRACTO DE VAINILLA



ELABORACIÓN

-Mezclar en un bol, la harina, la sal y el azúcar. Añadir la mantequilla bien fría cortada en trocitos, mezclar con las manos hasta que quede arenoso y la mantequilla completamente mezclada con la harina. Ahora añadimos la manteca vegetal en el caso de usarla e ir añadiendo agua en cucharadas de 2 en 2 hasta que la masa sea manejable. En mi caso como sí que he puesto la manteca vegetal y es muy cremosa, tan solo he necesitado 2 cucharadas soperas de agua, pero si ponemos todo mantequilla necesitaremos más cantidad. 
Según la receta original se necesitan entre 100 y 145 ml. de agua, aunque creo que es demasiado. Lo ideal es que la masa quede manejable, ni muy blanda ni muy dura.

-Una vez mezclado todo en el bol ponemos la masa en la mesa de trabajo formando una bola que con las manos estiramos y doblamos, estiramos y doblamos, así hasta 4 veces. Es super fácil.

-Cortamos en 2 porciones, una más grande que será la base y otra más pequeña que será la que haremos tiras para decorar por encima. Con estas 2 porciones formaremos 2 bolas, las cubrimos con film de cocina e introduciremos en el frigorífico mientras preparamos el relleno. *notas



RELLENO
-Cortar y pelar las manzanas, cortarlas en cubitos y rociar con el zumo de limón para evitar que se oxiden.

-Añadir el resto de ingredientes, mezclar y ponerlo todo en una sartén antiadherente al fuego, remover durante unos 5 minutos.

-Sacar la masa grande del frigorífico y ponerla en el molde elegido, lo ideal en este tipo de tartas es un molde redondo y de paredes bajas, el molde debe estar completamente engrasado y enharinado para que no se quede pegado una vez horneado, también podéis forrar el fondo con papel encerado aunque en este caso yo prefiero no poner ningún tipo de papel, un buen molde antiadherente y bien engrasado mucho mejor. 
El molde que he usado es redondo no desmontable y de 23cm. de diámetro.

-Poner la masa dentro del molde e ir estirando y subiendo por las paredes, lo ideal es hacerlo con las manos. Pincharla toda con un tenedor y hornearla durante 10 minutos a 170ºC.

-Sacar del horno, verter el relleno y decorar con las tiras de masa por encima (la otra bola de masa que teníamos reservada en el frigorífico). Para evitar que se nos pegue en la mesa de trabajo y que nos sea más fácil cortar las tiras y levantarlas con las manos debemos estirar la masa con la mesa espolvoreada con harina, también pondremos harina por encima, de esta forma será mucho más fácil manipularla ya que se trata de una masa quebradiza.

-Pincelar con huevo batido las tiras, espolvorearlas con azúcar y hornear a 170ºC durante 30 minutos aprox. Dejar enfriar dentro del molde.



NOTAS:
*Si no queremos poner 60 gr. de manteca vegetal, poner un total de 165 gr. de mantequilla fría.

*Este tipo de tartas quedan bonitas presentándolas en el propio molde en el que la hemos horneado.

*Se puede comer tanto templada como fría y comer sola o acompañada de una bola de helado de vainilla o con nata montada.

*Por encima podemos hacer tiras con la masa como véis en las fotos o cerrarla completamente con una capa de masa (como si fuera una empanada). Si optamos por esta opción, tapamos la tarta con una capa de masa y hacemos un agujerito en el centro. Se puede decorar por encima con restos de masa formando una flor o un lacito...pincelar con huevo batido, espolvorear con azúcar y hornear.



*La receta procede de: King Arthur Flour


Buen provecho!



12 comentarios:

  1. Uummmmmmmmmm con lo que nos gustan los postres con manzana en casa ,seguro que estaba de rexupete, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Es una tarta que me chifla y como tu dices acompañado de helado está de muerte lenta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Cristina ya estoy salivando solo ver ( en serio) me encanta y con tu permiso este fin de seman va estar en mi cocina, como les va gustar a todos, bsss

    ResponderEliminar
  4. Uff! Qué pinta por favorrrrr
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  5. a mi me gustan todos los postres, jajaja soy así!! esta en concreto no la he hecho nunca pero no la descarto, es más, espero hacerla muy pronto

    ResponderEliminar
  6. Adoro i dolci con le mele e questa tua torta è sublime!!! Complimenti

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi el aspecto me recuerda al cuento tan entrañable de Caperucita...jjj...y por eso me encanta...me traslada a mi niñez...Besines!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!
    Ya veo que tú eres de las mías, de las de las tartitas y las recetas americanas. Aunque no me quedaban ya dudas, siempre que entro a tu blog, me encuentro con una receta súper rica que me encanta y pienso: esta la haría. O a veces, ya la he hecho, o la tengo en pendeintes...El caso es que, siempre coincidimos ^^
    Te ha quedado estupenda =)
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  9. digamos que eres más chocolatera pero que no le haces asco a ningún pastel ajajajaj, pues yo este me lo comía de una sentada, tiene una pinta más que espectacular, increíble, vaya corte tiene la tarta mmmmmmmmmm. Un besazo artista

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)