Bueno, por fin después de no se ni cuantos meses hoy vamos a comer algo salado!
Pero no cualquier cosa, sino unas croquetas que quitan el sentido! De verdad, tenéis que hacerlas, están divinas, deliciosas, maravillosas, adictivas a tope. Son cremosas, aromáticas, con un sabor que no se te olvida y en el paladar no pueden ser mas buenas! Todo el mundo que las prueba quiere más, no te conformas comiendo solo 2.
Es gracioso cuando las pruebas y las prueban los sonidos que emitimos: Mmmmm...Mmmm...eso al unísono! jajaja. Además todos quieren la receta, eso quiere decir que estas croquetas son aconsejables hasta la médula!
Al tener al fuego la nata y leche junto con el hueso de jamón hace que se infusione y tengan un sabor increíble, de esos que ya no hay en ningún sitio y mucho menos si las compras congeladas.
Lo bueno es que además son muy fáciles de hacer, eso es genial ya que una vez pruebas estas croquetas ya no las quieres comprar.
Esta receta es original de Alberto Chicote, un chef ya más que conocido por sus programas de televisión: "Pesadilla en la cocina" y ahora "Top chef". A unos caerá mejor y a otros peor, pero lo que es incuestionable es que de cocina sabe y mucho. Yo tengo un libro de él (el de las recetas del programa "pesadilla en la cocina") y receta además de saliren sulibro también la publicó un día en twitter.
Sin más, vamos con la receta tal cual sale en el libro. Debo decir que en el libro sale el doble de ingredientes de todo, yo con la mitad que es lo que os pongo aquí tengo más que sufuciente pues salen bastantes, pero podéis poner el doble y congelarlas sin freírlas.
INGREDIENTES:
-1 litro de LECHE ENTERA
-1/2 litro de NATA PARA COCINAR
-1 PUNTA DE HUESO DE JAMÓN IBÉRICO
-85 gr. DE MATEQUILLA
-63 gr. DE ACEITE DE OLIVA
-250 gr. DE CEBOLLA
-140 gr. DE HARINA
-100 gr. DE JAMON IBÉRICO
-PIMIENTA BLANCA
-NUEZ MOSCADA
-SAL
*PARA REBOZAR:
-2 HUEVOS
-HARINA
-PAN RALLADO
ELABORACIÓN:
-Lo primero que haremos es poner la leche y la nata al fuego junto con el hueso de jamón (a mí me gusta que el hueso tenga también algo de mollita y además quito toda la corteza exterior, o sea: la piel, ya que esta suele amargar). Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente 20 minutos. Apagamos el fuego y reservamos
-En un cazo o en una olla (yo lo hago en una sartén grande antiadherente) ponemos el aceite y la mantequilla, calentamos hasta que la mantequilla se derrita, ahora añadimos la cebolla picada muy fina y dejamos transparentar a fuego medio bajo.
-Una vez la cebolla esté pochadita y transparente añadimos el jamón picadito y rehogamos todo durante 10 minutos.
-Agregamos la harina, removemos y dejamos a fuego suave 10 minutos. Este paso es fundamental para evitar que las croquetas sepan a harina cruda.
-A los 10 minutos vertemos la leche y nata sin el hueso de jamón poco a poco, debe estar caliente pero no hirviendo, removiendo sin parar con una espátula Una vez añadida toda la leche y la masa fina y lisa probaremos de sal y rectificaremos, espolvoreamos con un poco de pimienta blanca y nuez moscada.
-Dejamos cocer 10 minutos y apartamos del fuego. Poner la mezcla en una fuente, cubrir con film de cocina pero el film debe tocar completamente la crema de esta forma evitaremos que se forme una costra encima. Una vez fría la crema la metemos en el frigorífico durante unas horas o de un día a otro.
-Pasado el tiempo, preparamos 3 platos, en uno batimos los huevos, en el otro ponemos la harina y en el otro el pan rallado.
-Formamos las croquetas del tamaño que nos gusten y las pasamos primero por harina, luego por huevo y finalmente por pan rallado. Freír en aceite A 190º.
NOTAS:
-¿Se pueden hacer sin nata, solo con leche? Si, pero no saldrán tan cremositas. En ese caso si ponéis leche entera mejor que desnatada. Si no hay más remedio se puede poner todo leche desnatada. No será lo mismo pero seguro que salen buenas.
-¿Se puede poner jamón que no sea ibérico? Si, cambiará un poco el sabor pero estarán buenísimas igualmente.
-¿Cuantas croquetas salen con estas cantidades? Os aseguro que siempre las cuento pero siempre se me olvida! Ya creo que unas 17...más o menos...dependiendo del tamaño.
Buen provecho!
sabes q tengo este libro desde hace tiempo y q ya he hecho varias recetas xo aun esta no??? la tengo en pendientes y nunca me pongo con ella. te quedaron de lujo
ResponderEliminarNo me lo puedo creer jajajajaja, tú publicando una receta salada ??? jajajajaja y que pedazo receta
ResponderEliminarMe encantan las croquetas, pero las caseras, a mí las congeladas para los "vagos" jajajaja, no en serio no puedo con esas croquetas que solo son masa. Cuando hago croquetas en casa, las hago tan suaves y cremosas que hasta me cuesta trabajarlas jajaja, pero es que me chiflan.
Eso de infusionar el jamón con la nata y la leche me ha encantado !!!!
Este finde me pongo a prepararlas GRACIAS linda !!!!
Ficaram umas croquetes lindas e com um interior delicioso.
ResponderEliminarApetece mesmo comer
bjs
Te han salido riquísimas, tienen una pinta deliciosa! Un besazo
ResponderEliminarQue ricas tienen que esatr, no hay mas que ver las fotos, besos
ResponderEliminarPues tienen una pinta estupenda, oye! Me comía unas cuantas ahora mismo :P
ResponderEliminarBss
Con Especias
Son preciosas! desde luego te han quedado para pasar revista. Y lo que es el subconsciente... sabes que cuando he visto que habias publicado había leido croquetas de jamón de chocolate? porqué será?
ResponderEliminarBesitos guapa.
me quedo con la receta y ya te contare ,la pinta es deliciosa
ResponderEliminarbesitos
Que delicia¡¡¡¡¡ con lo que me gustan y hace tanto que no las preparo, me dejas alguna?
ResponderEliminarbesos
Que presentación más apetecible, me encanta lo que lleva, una receta estupenda. Un abrazo.
ResponderEliminarDios que ricassss este chicote es la caña. Que cremosas. Un besazo criss
ResponderEliminarsi son de chicote seguro que son buena, te han quedado estupendas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Pero tu haciendo cosas saladassssss ja, ja, es broma eh que me imagino que comes y cenas todos los dias.
ResponderEliminarDonde esten unas buenas croquetas de jamon caseras que se quiten las congeladas, que no me explico como son tan malas.
Pues a mi me gusta Chicote y me gusta lo directo que es.
Besos
Las croquetas de jamón son las reinas en casa, probaré esta receta.
ResponderEliminarSaludos
Tomaaaaaaaaaaa que ricas!!!El domingo las hago ya que estamos todos a dieta y el domingo no la saltamos..Gracias por compartir esta ricuras..Un abrazo y un saco ya sabes jaajjajaa..
ResponderEliminarCriss....ADORO le tue ricette!!!!
ResponderEliminarMe has asustado cuando te he visto, tu salado??? Jajaja.
ResponderEliminarSe ven estupendas.
Muack
Que pinta x dios, no habia visto esta receta y adoramos las croquetas! Me la pongo en favoritos para hacerla ;-)
ResponderEliminarBesos
www.fabricadeantojos.com
¿puedo llevarme unas pocas????????????? hay dios, si es que todo lo que haces te sale rebien guapa. De chicote mejor no opino, se que es un cocinero excelente, pero uffffff como persona...... Besos dulces preciosa. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
ResponderEliminarTienen un aspecto fabuloso y el sabor una delicia. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarMadre mía, si hay algo que me pierde son las croquetas y estas tienen una pinta sensacional crujientes por fuera y cremosas y sabrosas por dentro, me apunto ahora mismo la receta!!
ResponderEliminarBesos
Hola, Cris hace tiempo q sigo tu blog y he de decir, que he hecho ya alguna recetilla.... y me ha salido bastante bien por lo q opinan en casa... jijiji
ResponderEliminarHace tiempo q buscaba una receta de croquetas y..... Bingo! Ya la tengo. Ha vuelto a ser un éxito. A los crios les han gustado muchísimo y eso es un logro ya que son algo tiquis miquis...
Animo para continuar y darnos mas recetas. Besis de una Banyeruda en Zaragoza.
Hola!
EliminarPues no sabes cuanto me alegra leer lo que dices! siempre que uno pone una receta es porque sale bien, pero ya sabemos que eso no quiere decir que a otro le salga bien porque la cocina es así de guasona. Por eso estoy encantada con lo que dices.
Muchas gracias por contarmelo.
Besitos
Acabo de hacerlas para mi cena de Nochevieja. La masa está riquísima!!! Mil gracias por subir la receta.
ResponderEliminarMe encantan las croquetas, y si llevan jamón ibérico me gustan todavía mas. Un saludo.
ResponderEliminarVi la receta de chicote hace tiempo y luego se me olvidó donde la había visto, me encanta y encima hecha por tí. Te han quedado fantásticos. Besitos cariñete
ResponderEliminar