miércoles, 27 de octubre de 2010

CAZUELA DE PATATAS CON RAPE



Hoy nos toca saladito!!
Os apetece un guisadito de patatas con unos de los pescados más deliciosos?
Puedo decir que el sabor de este plato es buenísimo, el caldito delicioso y lo bueno del pescado que lleva es que no tiene espinas!!!!

EL RAPE:
Se trata de un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico y cuyo contenido de grasa es muy bajo, por lo que se lo puede considerar un pescado magro. Su contenido de grasa no supera los 2 gramos por cada 100 gramos de producto. Constituye una fuente importante de minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro (menor que la carne) y sodio. En cuanto a vitaminas, cabe destacar su aporte de vitaminas hidrosolubles del grupo B.

Fresco, el rape es un pescado que admite múltiples preparaciones culinarias (al horno, en salsa, a la plancha o langostado....).
La consistencia de su carne es firme y muy sabrosa y no presenta espinas, por lo que resulta muy adecuado para los más pequeños, las personas mayores y para quienes no están habituados al consumo de pescado.

Además, debido a su bajo contenido graso resulta fácil de digerir y de escaso valor calórico, lo que beneficia a quienes siguen dietas de adelgazamiento, dietas pobres en grasas y a quienes tienen problemas digestivos.
Nombre científico.

El rape que se comercializa en nuestro país como pescado fresco suele ser el blanco o Lophius piscatorius Linnaeus y el negro o Lophius Budegasa. Ambas especias se distinguen por el color de la membrana que envuelve sus intestinos, siendo el rape negro el de mayor calidad. Así mismo, como producto congelado se suele a recurrir entre otras especies al rape de El Cabo o Luphius upsicephalus, procedente de las aguas del sur de África. (mujer.es)


INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

4 PATATAS MEDIANAS
2 CEBOLLAS
4 DIENTES DE AJO
1 PIMIENTO ROJO
2 ZANAHORIAS
4 COLITAS DE RAPE PEQUEÑAS
200 ML VINO BLANCO
1 HOJA DE LAUREL
PIMIENTA BLANCA Y NEGRA
1 CUCHARADITA DE PIMENTÓN ROJO
COLORANTE ALIMENTARIO NARANJA EN POLVO
ACEITE DE OLIVA
AGUA O CALDO DE PESCADO
PEREJIL PICADO
SAL



PREPARACIÓN:


Pelamos las patatas y las cortamos en trozos, lo ideal es cortarlas un poco con el cuchillo y terminar de cortarlas haciendo fuerza para que se partan ellas solas, así dejarán picos que se desharán en el guiso y el caldito quedará algo mas espeso.

Pelamos y picamos las cebollas, no necesariamente en trozos muy pequeños, pelamos y laminamos 2 de los 4 ajos, pelamos y cotamos en rodajitas las zanahorias y por último cortamos los pimientos en trocitos.

En una cazuela con aceite ponemos la cebolla, los 2 ajos, zanahorias y pimientos a rehogar con un poco de sal, a los 10 minutos más o menos añadimos las patatas, la pimienta negra y blanca al gusto, el pimentón, la hoja de laurel y salamos, dejamos unos 15 minutos a fuego medio dando vueltas para que no se pegue. Pasado este tiempo vertemos el vino blanco y subimos el fuego para evaporar el alcohol, cocemos unos minutos y vertemos agua o caldo de pescado suficiente para cubrir las patatas, no más, añadimos una pizca de colorante para que tome un poco de colorcito y una vez que empiece a hervir bajamos el fuego, dejamos cocer y cuando veamos que les falta un poco a las patatas para estar tiernas añadimos los otros 2 ajos que machacaremos en un mortero con un poco de sal y una ramita de perejil y también añadiremos las colitas de rape. Cuando las patatas estén tiernas también lo estará el rape, ya que su cocción es bastante rápida al ser pequeñas.

Lo ideal es ir removiendo la cazuela en círculo, no metiendo la cuchara dentro, si no desde fuera. Así haremos que el caldo quede espesito y buenísimo. Espolvorear con perejil picado.

Es mejor añadir un poco más de caldo si fuera necesario que poner mucho desde el principio.

A mí me encanta esta receta!!

43 comentarios:

  1. Por favor que maravilla de cazuela!!! Sólo hay que verla para enamorarse de ella. Todo un lujo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Que envidiaaaa un platito caliente y de cuchara, me ha recordado el de mi madre¡¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta deliciosa, está diciendo "cómeme"...

    ResponderEliminar
  4. Y estoy segura que a mi también me encantará, tiene una pinta tremenda. He aprendido muchas cosas del rape, cosas que desconocía. besitos

    ResponderEliminar
  5. Pero qué cazuela tan bonita y apetitosa...Ésto resucita a un muerto!!!
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  6. ¡esto está buenísimo! Hace tiempo que no lo preparo, pero es un plato muy rico.

    ResponderEliminar
  7. Un plato delicioso, tiene que estar riquísimo!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué rica! Mi abuela hace una receta parecida y también está de muerte! Qué voy a decir si es mi abuela! jeje
    Pero la tuya tiene una pinta estupenda :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Criss che delizia questa tua ricetta molto buona♥
    ciao

    ResponderEliminar
  10. Vaya lujo de cazuela.
    Con lo bien que sientan estos platos ahora....

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan este tipo de guisos y el rape va muy bien, al no tener espinas se come perfectamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pero! Es criminal la buena pinta que tiene este plato. Fíjate que estoy desayunando y tan a gusto cambiería mi café con leche por un poquito de este apetecible guiso. Saludos linda!

    ResponderEliminar
  13. Delicioso !!!!
    un plato calentito, de cuchara, y sin raspas... que mas se puede pedir????
    muy rico y muy apetecible en estas fechas...
    saludos y muchos besitos !!!!

    ResponderEliminar
  14. Esta genial, el otro día pensaba yo en hacer patatas guisadas, a ver si me animo para la semana próxima.

    ResponderEliminar
  15. niñaaaaaaaaaaaaaaaaa dame tegua.. que no paras!! jajaj
    con lo que me gusta el rape seguro que me zampaba la salsita a cucharadas!!!!
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  16. Siiiiiiii, si que me apetece, ponme un platito calentito para ahora mismo, con un poquito de pan para las salsa, ya de pedir, lo pido completito, las fotos están que se salen, menuda pintaza
    Muackssss

    ResponderEliminar
  17. Bueno, bueno, viendo esta cazuela irremediablemente hay que decir: "el rape al poder".

    En la época que entramos es pecado poner una cosa así y no compartirla. Pocos platos he visto de cuchara que tengan un aspecto más apetecible que éste, ñan, ñan, ñan...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Joooo Cris acabo de comprar esta mañana esas cilitas,las haré tal cual.QUe aspecto más delicioso tiene esata cazuelita :))

    ResponderEliminar
  19. A mí es que me encantan los guisos de patatas, que buena pinta tiene este.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo es que por un plato de esos MÁÁÁ-TÓÓÓ!! que pinta rebuenísimaaaa!!! a mí me encantan ese tipo de platos y esmagar la patatita con el tenedorrrrrrr ainssss CrisTinaaaaaaaa!!!!!!y con rape de lujo pirujo!!!!!! cosa más rica has hecho pordiossssss!!! dan ganas de relametear la pantalla!! pedazo fotos la lecheeee!!!!

    saludos!!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  21. Qué rico, Criss y que apetecible mojar pan en esa salsita. El rape es uno de los pescados que más me gusta, lo pondré el próximo domingo, para siempre es fiesta cuando lo como.

    Deliciosa receta, te felicito.

    un besito

    ResponderEliminar
  22. vaya pinta tienen estas patatas!!!!!!!!!!!!!!!! o eres una cocinera buenísima o una fotógrafa excelente, yo creo que las dos!! :)

    ResponderEliminar
  23. Ummm las cazuelas de pescado ahora que empieza el frio apetecen mucho, igual me da con rape que con bacalao o merluza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Ahy madre!! Que cazuelita mas apañada qe has preparado, tiene una pinta impresionante. Ya veo que te defiendes estupendamente en lo salado, no solo en lo dulce. Si es que eres un tesoro!Este pescado te ha quedado divino, realmente tiene que estar superbueno.
    Y encima veo que has pensado en mi y lo has preparado para los dos, jeje. Voy a ver si me conceden una beca de esa de Erasmus pa irme a tu casa, que seguro aprendo mucho de ti. Bueno, con tu permiso el postre lo pongo yo. Aunque este rape es dificil de superar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Delicioso, pero sabes algo que me encanta de tú blog la información tan completa que nos regalas es muy interesante, mil gracias saludos.

    ResponderEliminar
  26. Wow, mis hojitos no se cansan de mirar tu plato tan rico.
    Enhorabuena por las fotos, brillantes ♥

    ResponderEliminar
  27. Una excelente apariencia...luce delicioso. Ideal para esta temporada de lluvia. Solo tengo que ver como es que le dicen al rape aquí, porque creo que le dicen diferente.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  28. que colorido tiene el plato , ahora con este frio es lo que apetece un plato rico rico como el tuyo
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  29. Deliciosa esta cazuela de rape, y estos platos para el tiempo que empezamos a tener no veas lo bien que entran. un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Se me hace la boca agua, lo dejo en pendientes, pendientes pero de los de mayor brevedad posible.. jajaja

    ResponderEliminar
  31. qué plato tan completito y rico, cómo me gusta lo q ue veo!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. MENUDA CAZUELITA MADRE MIAAAA CALENTITA BESOS

    ResponderEliminar
  33. Descubrí el rape por una cazuela ke hizo mi hermana muy parecida a la tuya, desde entonces me enamoré de él, me encanta, las colas no tanto porke están muy gelatinosas y la textura me da un pokillo de repelús pero el resto...Así ke me imagino lo rico ke tiene ke estar este plato ; )

    Besosss

    ResponderEliminar
  34. Me apunto a un platito así.¡¡¡¡¡Qué rico!!!! Me lo llevo hasta con la cazuela y todo.
    Un saludin y buena semana.
    Olga

    ResponderEliminar
  35. Madre miaaaa que ricooo, ¿me invitas a comer?, un beso

    ResponderEliminar
  36. Hola Criss! este rape está de lujo!
    bs!

    ResponderEliminar
  37. Si le añades unas almejas te queda de vicio, un saludo

    ResponderEliminar
  38. Seguro que la pruebo, me encantan los guisitos de pescado, además es muy parecido al que hago con pescadilla y está buenísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. En tengo problemas para servir pescado por el tema de las espinas, por eso el rape es mi aliado, y esta receta se ve estupenda, gracias!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)