*Carbayones redondos, ya veréis por qué.
Hoy una receta super buenísima, os lo garantizo. Se que está en varios blogs pero por el motivo que sea yo aún no había tenido la oportunidad de verla y probarla, hasta que en uno de los que sigo habitualmente la vi y me dije: hay que hacerla ya!!
Adoro este tipo de pastas con estos sabores de toda la vida, el sabor a almendras..limón..canela..boniato..anís..en fin todos esos ingredientes que durante generaciones están ahí. Adoro todo lo que sabe a navidad como digo yo, y es que soy una de esas pocas personas que les encanta la navidad, por lo tanto todo lo que sabe a esa época me gusta mucho y esta es una de esas recetas, al menos ese es el sabor que yo le encuentro.
La forma original es alargada pero como no tuve tiempo de comprar los moldes alargados de metal que son los ideales los hice redondos pues de estos si que tengo moldes metálicos. Si los hacéis con moldes de papel poned unos cuantos pues como es una masa pesada tiende a ensancharse y desparramarse al cocer.
La receta que yo vi, no lleva canela, pero se la puse pues casan tan bien estos dos ingredientes que no pude evitar ponerla. El resultado: excelente!
*José de Blas encargó al maestro de obrador José Gutiérrez un pastel especial que representara a Oviedo en la I Feria Internacional de Muestras de Gijón en 1924, por eso se le bautizó con el gentilicio popular de los ovetenses. Los carbayones, que llegaron a ser patrimonio de toda la repostería asturiana, son exquisitos pasteles de almendra y yema con una base de hojaldre y bañados en azúcar.
El resultado de esta receta en tres palabras: fácil, rápida, buenísima. Os la recomiendo.
INGREDIENTES PARA 6:
-250 GR. DE HOJALDRE
-125 GR. DE ALMENDRA CRUDA MOLIDA SIN PIEL (MOLIDA BIEN FINA)
-2 YEMAS
-1 HUEVO
-125 GR. DE AZÚCAR
-RALLADURA DE 1 LIMÓN
-1 PIZCA DE CANELA MOLIDA
PARA LOS GLASEADOS:
-2 YEMAS
-UN CHORRITO DE VINO DULCE (yo puse vino de manzanilla "la gitanilla"que es el que tenía en casa y muy bueno el resultado )
-60 + 65 GR. DE AZÚCAR GLAS
-UNAS GOTAS DE LIMÓN
ALMIBAR:
-60 GR. DE AZÚCAR
-50 ML. DE AGUA
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 190ºC.
En un bol mezclamos la almendra, el huevo entero, dos yemas, los 125 gr. de azúcar, la ralladura de limón, la canela y el vino, amasamos a mano o en batidora, pero debe quedar todo bien mezclado, yo lo amasé y mezclé a mano.
Forramos los moldes con el hojaldre lo más fino posible. Rellenamos con la mezcla casi hasta arriba.
Horneamos a 190ºC. durante 18-20 minutos. Reservar.
-Para el baño de yema:
Poner en un cazo a hervir durante 4 minutos el agua y los 60 gr. de azúcar glas
En otro cazo batimos 2 yemas y sobre estas vertemos el almíbar poco a poco sin dejar de remover. Volvemos a poner al fuego suave hasta que la textura sea como una crema.
Con un pincel pintamos los carbayones por toda la superficie. Dejar enfriar.
-Para el glaseado de azúcar:
Ponemos los 65 gr. de azúcar glas restantes en un bol y añadimos unas gotas de limón y un poquito de agua, mejor ir poniéndola poco a poco mientras removemos, si vemos que esta muy espeso ponemos un poquito más. La textura debe ser una crema ligera. Con esta mezcla cubrimos los carbayones. A disfrutar!
Nota: Me sobró hojaldre, pero como más vale que sobre a que falte, os pongo los ingredientes tal cual.
A mí me han ENCANTADO, los haré muchas veces, eso seguro.
Puede que a alguien le parezcan pesados por los ingredientes que llevan, almendra...hojaldre...azúcar…Pero a mí no me parecen pesados en absoluto, de verdad que me han gustado muchísimo.
Fuente: Compilación de recetas Un blog fantástico!
El otro día hice yo los mismo carbayones, e hice lo mismo que tú, hacerlos en moldes redondos porque no tenía alargados y no tengo sitio para guardar muchos más moldes, jajaj.
ResponderEliminarEstaban buenísimos.
Muxus
hola criss estos pastelillos tienen una pinta deliciosa, dan ganas de coger uno, me los apunto
ResponderEliminarque buena pinta que tiene..
ResponderEliminarUn beso
Cris, yo no habia visto esto nunca...y parece delicioso!
ResponderEliminarUn beso,
Criss anche a me piacciono questi ingredienti, prendo con piacere la tua ricetta per provarla nella mia cucina , ciao e felice giornata
ResponderEliminarDeliciosos. Que pinta más buena tienen. Tengo que hacerlos,pues deben de estar de vicio. Bicos de "la ratita en la cocina"
ResponderEliminarTienen una pinta magnifica, da igual que sean redondos o no, sin duda te han quedado exquisitos, el corte es un ricura.
ResponderEliminarBesotes
que buena pinta tienen y yo no los conocia..no me sonaba de nada el nombre.
ResponderEliminarNunca había oido hablar de estos dulces, se ven deliciciiooooooosos. Ya te digo que no caen en saco roto... ya los estoy imprimineto.
ResponderEliminarBesos
Hola Cristina, bueno, bueno, te han salido perfectos.
ResponderEliminarMe alegro que te hayan gustado, están ricos ricos ¿verdad?
Tienes razón en cuanto a los sabores, los carbayones, al llevar almendra y la capa de yema, recuerdan a la época de navidad, a día festivo, por lo que son ideales para una ocasión especial.
Un beso.
PD. Mañana publico tu receta. :-)
nunca los he comido!! pero que pinta más buena!! que cosas haces hija mia que guayyy ya te daré mi dire jajaja besos
ResponderEliminarQue riquisimaaaaaaa receta,plas, plas, plas, me llevo dos, un beso.
ResponderEliminarWoww!!!
ResponderEliminarPues si que es facil, pero no lo parece, se ven riquisimos!!
Me encanta el resultado, las fotos,...
ResponderEliminarLa tengo que hacer, me has tentado. Ya te contaré.
Un saludin
Olga
Me encantan, los encuentro buenísimos.
ResponderEliminarEse corte es espectacular.
Besitos
Fantástica receta, me la copio, basta con ver tus fotos nena...
ResponderEliminarEstos los tengo que hacer !!! Gracias por la receta , no los conozco .
ResponderEliminarLas fotos espectaculares !!
Te han quedado de maravilla, yo los hago a menudo y me encantan.
ResponderEliminarBesazos guapa.
Yo no los conocía pero el aspecto es sensacional!!! Me llevo la receta para probarlos.
ResponderEliminarUn besiño.
es la primera vez que veo esta receta y la verdad es que tienen un aspecto inmejorable,si te a sobrado alguno mandamelo........!!!!!!!!!
ResponderEliminarjeeje que ricos por favor mmhhhhhhhh...
besitos
semplicemente spettacolari!!!!!!!!!!bravissima!baci!
ResponderEliminarYa los vi en el blog de Francisco y me pareció una delicia. pero tu no te has quedado atrás has hecho un trabajo divino y unas fotos de morir....... u n abrazo.
ResponderEliminarMe encantan! Es un dulce típico de Asturias, el verano pasado cuando fui los vendían por todos lados. Están deliciosos. Bss
ResponderEliminarComo me gusta este dulce, yo también tengo la receta de los carbayones, pero tengo apuntada la receta de Francisco para hacerla pronto.
ResponderEliminarSaludos
Se ven riquísimos! No los conocía, me perdí de algo bueno....
ResponderEliminarUn beso,
Myriam
Que delicia Criss¡¡¡¡¡se ven deliciosos,yo no los conocia pero vaya recetón,me la llevo con tu permiso.
ResponderEliminarUn beso enorme wuapa¡¡¡
Crisi, me gusto tu propuesta y muy buenas fotos. Besos!Nathalie (mundo bizcocho)
ResponderEliminarUna receta muy tentadora, que rica¡¡¡¡¡¡¡ estos carbanoñes tienen que ser exquisitosss.
ResponderEliminarbesitoss guapa
Qué bien te han quedado, seguro que están muy buenos con esos ingredientes, me llevo un par para probarlos y luego me llevo la receta.
ResponderEliminarBesos.
que decirte de una receta tan de mi tierra y que a la vista está que te han quedado que ni en la mejor de las pastelerías...
ResponderEliminarme quieto el sombrero y da igual si redondos o alargados, te han quedado espectaculares
Un abrazo
Llego del trabajo, me siento frente al ordenador, lo enciendo, en el cielo una luna brillante y hermosa... Abro tu página y que veo???.. es el reflejo de la luna en la pantalla?? NO, son estos fantaaasticos Carbayones que quitan el sentio y me llenan los ojos!! Ya lo has vuelto a hacer, si es que no te puedo dejar sola, ya mismo te estoy mandando los papeles pa regularizar nuestra situación, jaja. En serio, me parecen una cosa extraordinaria, no los conocia pero me han llamado mucho la atención, tendrás que invitarme a alguno que los pruebe...
ResponderEliminarTe han quedado fantásticos...
Un besote.
¡ay, Cris! Que yo no sabía lo que era esto. Y dices que están en muchos blogs, pero yo es el primero donde los veo, y me ha llamado muchísimo la atención el nombre. Ya sé un poco más de ellos. Como no los conozco, no sabía que podían ser alargados. Ahora curiosearé un poco.
ResponderEliminar¡qué buena pinta tienen, y has hecho bien en echarles canela, porque le da un toque especial!
Muchos gracias por tu información.
Muchas gracias por la receta
y muchas gracias por esas fotos tan magníficas.
Feliz semana
Tengo una ganas de preparar los carbayones y viendo estos tuyos creó que no voy a tardar mucho. En principio me gustaría hacerlos alargado pero no encuentro los moldes, así que los haré redondo también.
ResponderEliminarUn besote
Eres toda una artista. Divinos ♥
ResponderEliminarTe han salido de categoría, esto lo tengo también que probar... tiene que ser un bocado exquisito porque a mí la yema me encanta y este dulce es uno de mis favoritos. Besos
ResponderEliminarSon riquísimos!!! La forma da igual no?jejeje
ResponderEliminarLo que prima es el sabor y el aspecto es fabuloso!
Bss
Yo no los conocia pero con verlos y leer los ingredientes estoy segura que son una delicia, mil gracias por la receta, saludos.
ResponderEliminarPara mí son los sabores que también más me gustan...y chica, ver ese carbayon del corte...ha sido ponerme a babear...y los jugos gástricos, me tienen un escándalo...
ResponderEliminarBesitos wapa.
.... ahh y otra medio docena de estos !!!! por favor!!!!
ResponderEliminarme alucinan tus dulces !!!!!!!
besossss
Me encanta esta receta, me encanta como a ti la Navidad, pero me encanta de verdad, y me encanta todo lo que has dicho como introducción. Estos pastelitos los hago. GRacias.
ResponderEliminarUn beso.
gracias por visitar mi blog, espero que te gustase, besos
ResponderEliminarCon un café bien caliente alimentará cualquier desayuno o merienda ¡Delicioso, no conocía este tipo de pasta!
ResponderEliminarHasta la vuelta Criss Tinna.
precisamente los probe en la feria de las naciones y me encantaron unbesoss
ResponderEliminaremmmmmmm... llego un poco tarde no? esssss queeeee hace un par de días me pasé toda la tarde intentando arreglar un problemilla que tenía con el blog y no pude entrar en tu cocina! ¿me perdonasss? (sí) biennnnnnn!!!!! jajajaa!!!! yo me lo guiso y yo me lo como!!! te han quedado espectaculares los carbayones!!! no los conocía pero se ven deliciosos!!!
ResponderEliminarHaces unas fotos chica que ni el National Geographic!!! IMPRESIONANTES!!!
ME ENCANTAN!
la próxima vendré antes a ver si pillo algo jejeje!!!!
buenas noches Criss!!! ;)
Por Dios habrà que probarlos! se ven divinos, imagino que deben quedar deliciosos! me apunto! besos
ResponderEliminarQue pinta que tienen! estos dulces los tengo que probar ;)
ResponderEliminarBesos
Pues aquí estoy! He descubierto tu blog después de pasar tu por mi cocina, y realmente ha sido el descubrimiento del día. Me encantaaaaaaaaaaaaa! igual que esta receta.
ResponderEliminarBuen fin de semana y te iré visitando.
Muakis
Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh que maravilla de dulce. Además de bonito, que lo es y un rato, fijo que son toda una delicia. Te han quedado preciosos.
ResponderEliminarBesos.
me parecen realmente estupendos, y me encantan los sabores ;-)
ResponderEliminarte han quedado estupendos Cristina!!!! que bocaditos tan dulces y ricos!!! me encantan!
ResponderEliminarMuchos Besos
Madre mía qué maravilla,esto tiene que estar divino!!Yo también me llevo la receta.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Un besazo
Gracias por visitar mi blog así he podido conocer el tuyo, y he quedado entusiasmada con esta receta pues los ingredientes nos gustan mucho y es verdad que tienen ya el sabor de la Navidad. Te copio la receta y la pongo en pendientes para probarla un día de éstos, que en mi isla ahora nos tocan comer buñuelos. un abrazo.
ResponderEliminarQue rico se ve!! tengo que probarla !
ResponderEliminarbesos
Gaby
Acabo de descubrir tu blog , te iré siguiendo pues veo que tienes cosas muy interesantes.
ResponderEliminarHace poco me regalaron unos quantos pastelitos, que me da la impresión que eran muy parecidos a estos que tu nos describes, buenísimos, quedan anotados para probar de hacerlos.
Besos.
Se ven ricos, me encantaría probarlos.
ResponderEliminarUn saludo
Hola!!
ResponderEliminarPues estos pasteles tienen una pinta!!...tienen que estar de viciooo!!!..Que blog más golositooo!!...me encanta!!..Con tu permiso yo también me quedo aqui, que tengo que ir probando tus recetas..Besosss
Nunca hay que dar nada por hecho,no los conocía y te los agradezco.Te han quedado maravillosos y es una receta genial para las fiestas que se avecinan.Te doy sobrasliente ;))
ResponderEliminarUN besote
Te han quedado de lujo como todo lo que haces, mis felicitaciones
ResponderEliminarMil besosss
Me parece que te han quedado perfectos y con su punto justo. Yo voy mucho a Asturias y los como casi siempre y te aseguro que los tuyos se ven mucho más apetitosos que los mejores.
ResponderEliminarme llevo tu receta, los haré seguro, me parecen deliciosos.
Un besito y feliz semana
Hola,estos pastelitos me parecen ummmmm,te copio la receta,a ver si los hago el finde,que es el cumple de mi hermana.Un besitooooo
ResponderEliminarMe encanto tu receta, cfeo que también lo intentaré hacer...también tengo moldecitos redondos.
ResponderEliminarUn abrazo desde Chile
Edith
La Brujita
Criss!!! hoy hice los spiro dogs para llevar del lunch al futbol del niño y que deliciaaaaaa!
ResponderEliminargracias por la receta!
besos
Gaby
qué buenísima pinta por favor... esto tengo que probarlo yo, si o si...
ResponderEliminarunas fotos mu chulas wwapa.. besotes
Me parecen delicioso, a pura vista parecen mazapanes. Un beso
ResponderEliminarUna pinta deliciosa, no sabia yo de esta receta, laprobare, besos
ResponderEliminarSi Cris!!! esa receta ya es hijo adoptado en casa! :)
ResponderEliminarQue pinta, madre mia¡¡¡ deben de estar deliciosos y con lo golosos que somos en casa, con tu permiso me llevo la receta
ResponderEliminarbesos y feliz semana
Uy que ilusión!!! Unos pasteles típicos de mi tierrina querida!! Están deliciosos, yo los comí muchas veces. ¡Gracias por la receta Cris!!
ResponderEliminarUn besazo desde Asturias!
nunca los he comido, pero se ven tan espojosiiiitos y riiiicos, que con tu permiso me llevo para merendar....
ResponderEliminarBesitos!!
¡¡Hola!! encantada de conocerte y ver tu blog, ¡me encanta! Aunque esta entrada sea antigua te escribo aquì porque quería decirte que he hecho tus carbayones ¡y me han encantado! Los he publicado en mi blog, mencionando el tuyo, claro, ¡espero que no te moleste! Si quieres verlos te dejo mi enlace: http://ladulcemagdalena.blogspot.com/2011/06/carbayones-redondos-y-he-sacado-un-985.html
ResponderEliminar¡Gracias por compartir tus recetas y te sigo! ;-)
Hola, buenas noches.
ResponderEliminarUna pregunta, con la cantidad de ingredientes que nos muestras, ¿cuántos carbayones te salieron? Para ver si son suficientes o si hago el dobles.
Muchas gracias por subir la receta. :)
Hola,
EliminarPues me suelen salir unos 8 dependiendo del tamaño de los moldes.
Gracias a ti.