lunes, 29 de noviembre de 2010

PASTISSETS DE BONIATO


Ya estamos cerca de navidad y ya tenemos que empezar a hacer pastitas y a calentarnos la cabeza con los menús.
Codero o pavo? Pescado en hojaldre o en salsa especial?.. y de postre? Que hacemos de postre? Algo diferente y nos arriesgamos o mejor algo que ya sabemos que gusta?..y así van pasando los días y aún no tenemos nada claro! Al menos yo!

Pero bueno, todo eso pertenece a esa época tan ideal donde en la televisión ponen películas navideñas que siempre acaban bien, donde las familias y amigos se reúnen aunque seamos pocos y pueda parecer un día normal, pero no lo es, es Navidad y es especial, aunque sea porque comemos cosas más elegantes, bebemos algún licorcillo, las sobremesas se hacen eternas al lado de la chimenea y donde escuchamos villancicos que a duras penas consigo que alguien cante, y cuando lo hacemos siempre nos sabemos las mismas frases, el resto del villancico no se que es lo que pasa pero no se nos queda en la memoria! jajaja y desde luego si nos oyera Risto Mejide nos echaría a la calle ya! Pero como me gusta la Navidad!!! Y eso que no he mencionado los regalos!!


Estos pastissets son los que se han hecho en mi familia de generación en generación y cada año los hago por estas fechas. Son unas pastas deliciosas muy típicas de esta fechas, en navidad no pueden faltar a la hora del café y licores en compañía de las otras pastas típicas navideñas. Aunque por supuesto no es necesario hacerlos solo en navidad, en cuanto aparece el frío ya apetecen!

El dulce de boniato se puede hacer en casa o lo podéis comprar hecho, lo venden en latas, si lo compráis os aconsejo que compréis la lata grande si los queréis hacer todos, o incluso yo compraría 2 latas pues lo ideal es ponerlos bien rellenos y mas vale que sobre a que falte.

La masa se puede congelar, podéis partirla en dos o tres y congelarla, así cuando os apetezca unos pastissets ya la tenéis hecha. Aunque también podéis hacerlos y congelarlos antes de hornear, de esta forma aún mejor, solo sacar los que queráis y hornearlos!!

Si hacéis el dulce en casa, hacedlo un día antes, para que esté bien frío y con cuerpo.

Ah! se me olvidaba decir que el día que se hacen quedan crujientes y buenos, pero al día y días siguientes se ponen más blanditos y mucho más buenos!

Vamos a por ellos ,y ya veréis que ricos!!



LISTA DE INGREDIENTES

PARA LA MASA:
Salen unos 30 más o menos

-125 ML DE ACEITE (Yo lo pongo de girasol)
-125 ML DE MANTECA DE CERDO DERRETIDA (o bien sustituir por otros 125 ml. de aceite)
-125 ML DE AGUARDIENTE DE ANIS
-1 YEMA
-250 GR. DE AZÚCAR
-LA HARINA QUE ADMITA (unos 700 gr. más o menos)
-RALLADURA DE MEDIO LIMÓN
-CANELA

-1 CLARA
-AZÚCAR Y CANELA MEZCLADOS PARA ESPOLVOREAR



PARA EL DULCE DE BONIATO:

-1 ½ KG. DE BONIATOS BLANCOS ENTEROS
-1 KG. DE AZÚCAR
-225 ML. DE AGUA
-LA RALLADURA DE LA PIEL DE 2 LIMONES
-CANELA



PREPARACIÓN:

El día anterior empezamos haciendo el dulce de boniato.

-1 ½ KG. DE BONIATOS BLANCOS ENTEROS
-1 KG. DE AZÚCAR
-225 ML. DE AGUA
-LA RALLADURA DE LA PIEL DE 2 LIMONES
-CANELA

Los boniatos los asamos en el horno, también se pueden hervir hasta que estén tiernos, hay que dejar que escurran bien todo el agua de cocción,  yo los aso.
Los pelamos, lo trituramos y reservamos.

Ponemos el agua a cocer y añadimos el azúcar, hacemos un almíbar que esté un tanto espesito.
Añadimos el boniato, mezclar bien, bajar el fuego al mínimo, agregar la ralladura de los limones y espolvoreamos con canela. Cocer removiendo de cuando en cuando para que no se pegue al fondo hasta que quede una crema finita.



MASA:

-125 ML DE ACEITE (Yo lo pongo de girasol)
-125 ML DE MANTECA DE CERDO DERRETIDA (o bien sustituir por otros 125 ml. de aceite)
-125 ML DE AGUARDIENTE DE ANIS
-1 YEMA
-250 GR. DE AZÚCAR
-LA HARINA QUE ADMITA (unos 700 gr. más o menos)
-RALLADURA DE MEDIO LIMÓN
-CANELA

-1 CLARA
-AZÚCAR Y CANELA MEZCLADOS PARA ESPOLVOREAR


Derretir los 125ml de manteca, aparte calentamos los 125 ml de aceite, o bien si no ponemos manteca: calentar el aceite que en este caso serían 250ml. 
En el caso de poner manteca, calentarla al fuego hasta que se derrita, reservar.

Poner el azúcar en el aceite fuera del fuego una vez esté caliente, no poner el azúcar en la manteca o se cristalizará con toda seguridad. Dejar templar.

En un bol grande ponemos la harina en forma de volcán, añadir la manteca templada y el aceite con el azúcar también templado, el aguardiente, ralladura de limón, la yema, y canela, todo esto lo vamos añadiendo mientas con las manos vamos removiendo e integrando bien los ingredientes.

Hacer montoncitos con la masa y entre dos plásticos estiraremos con la ayuda de un rodillo. Poner el relleno, cerrar, pintar con la clara y espolvorear con el azúcar y canela mezclados.

Hornear a 180ºC. unos 15 minutos. Yo lo hago con aire, pero se puede hornear con calor arriba y abajo.
















 




Veréis como huele la casa!!! MMmmmmmm..



lunes, 22 de noviembre de 2010

PIMIENTOS RELLENOS DE TORTILLA DE PATATAS




Después de dos tartas seguidas hoy nos toca algo salado.
La primera vez que vi estos pimientos (no se donde, aunque se que muchos tenéis esta receta) me dije: que?? Pimientos rellenos de tortilla??
MMMmmm pero que gran idea!! Me gusta mucho la tortilla de patatas y me encantan los pimientos verdes fritos, así que sabía que me iba a encantar! Y así fue, tanto que los hago de vez en cuando.

Los ingredientes siempre los pongo a “ojo” ya que depende de cuantos queramos hacer pero sobre todo del tamaño de los pimientos.

Los volví a hacer el viernes y me fijé en la cantidad de los ingredientes para que tengáis una idea, pero los únicos pimientos que vi aptos para rellenar eran bastante grandes, no encontré pimientos más pequeños que son como me gustan. Las fotos son de la anterior vez que los hice por eso veréis mas, excepto la del pinchito que es de esta vez.

Hay que comprar pimientos que sean rectos, que no tengan ninguna forma extraña que es lo habitual en este tipo de pimientos, el tamaño ideal es que sean medianos y que veamos que son lo más perfectos posibles para que se rellenen bien.


Como digo la cantidad de ingredientes puede variar mucho.



LISTA DE INGREDIENTES:



4 PIMIENTOS VERDES ITALIANOS (en este caso eran grandes)
4 PATATAS PEQUEÑAS/MEDIANAS
1 CEBOLLA
1 DIENTE DE AJO
1 CHORRITO DE VINO BLANCO
PIMIENTA BLANCA
SAL
ACEITE
3 HUEVOS

PALILLOS

  

Como veis aquí hay una idea de presentación que resulta ideal, con un poquito de imaginación  podréis obtener unos pinchos deliciosos!!!

PREPARACIÓN:


4 PIMIENTOS VERDES ITALIANOS (en este caso eran grandes)
4 PATATAS PEQUEÑAS/MEDIANAS
1 CEBOLLA
1 DIENTE DE AJO
1 CHORRITO DE VINO BLANCO
PIMIENTA BLANCA
SAL
ACEITE
3 HUEVOS

PALILLOS

Ponemos aceite en una sartén y la ponemos al fuego. Pelamos las patatas y las cortamos en trocitos muy pequeños, también la cebolla y el ajo, ponemos todo en la sartén y freímos a fuego medio, salpimentamos y cuando empiece a estar blandito vertemos un chorrito de vino.
Mientras, cortamos la parte de arriba de los pimientos, esta parte nos servirá para taparlos, quitar todas las semillas.
Batimos los huevos y salamos un poco. Una vez que las patatas y cebolla estén en su punto los ponemos en el bol donde hemos batido los huevos, mezclamos bien todo y rellenamos los pimientos, dando golpecitos para que se llenen hasta abajo. Tapamos con la parte de arriba y pasamos unos palillos para que no se salga el relleno. 

**Lo importante es que no tenga mucho huevo, ya que este es más facil que pueda salirse a la hora de freir.


En la misma sartén dejamos un poco de aceite y cuando este caliente ponemos los pimientos, hay que freírlos a fuego medio/bajo pues si lo hacemos a fuego medio/alto se nos quemaran por fuera y la tortilla no cuajará. Vamos dando la vuelta para que se hagan por todas partes y no se quemen. También podemos tapar la sartén para que se cuaje antes, pero siempre con fuego medio/bajo.

Servir acompañado de carnes, pescado o  como un delicioso aperitivo.




Os voy a poner unas fotos para que veáis el proceso:





Huuummm..DELICIOSO!!

sábado, 13 de noviembre de 2010

SPECIAL PANCAKE WITH DELICIOUS CHOCOLATE CREAM


 Hoy una receta que no se como calificar…tarta?..postre?...sea lo que sea os aseguro que está muy bueno, que al fin y al cabo es lo que cuenta.
Lo curioso de esta receta es que en su interior hay Pancakes (tortitas americanas) pero no unas encima de otras, que sería lo normal, sino que están hechas en una sola pieza grande tipo bizcocho/brazo de gitano, al horno y cortadas en tiras.
Por supuesto podéis hacer esta receta con cualquier receta de bizcocho que os guste, y tampoco es necesario hacerlo así, como veis en mi receta. Cada un@ que lo haga como le apetezca. La crema está muy buena, a mí por lo menos me ha gustado, quería hacer una crema algo diferente y creo que lo he conseguido. La trufa me encanta, sobre todo la trufa cocida, pero como ya tengo alguna receta con relleno de trufa he querido hacer algo distinto.
Por cierto, es una receta muy facil.
Espero que os guste.

*Con esta receta voy a participar en el CONCURSO DE RECETAS DE CHOCOLATE de Carolina, autora de un blog que me gusta mucho:  CHE QUE BO

**Y hablando de blogs que me gustan mucho, esta receta va dedicada especialmente a JUANIC® del blog:  COCINANDO EN CASA DE JUANICO ® que hoy es su cumple! 
Esta receta esta hecha para ti, entiendes ahora el misterio?? Jajajaja


FELICIDADES!!!!



LISTA DE INGREDIENTES:

TORTITAS

200 GR. DE HARINA
80 GR. AZÚCAR
4 HUEVOS
250 ML. DE LECHE A TEMPERATURA AMBIENTE
40 GR. DE MANTEQUILLA DERRETIDA
1 PIZQUITA DE SAL
½ CUCHARADITA DE LEVADURA
50 GR. DE CHOCOLATE O CACAO EN POLVO
UNAS GOTAS DE LIMÓN


CREMA ESPECIAL

1ª PARTE:

50 GR DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
250 GR DE AZÚCAR GLAS
5 CUCHARADAS DE AGUA
1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA
50 GR. DE PREPARADO DE NATILLAS EN POLVO

2ª PARTE:

250 GR. DE CHOCOLATE DE COBERTURA
200 ML. DE NATA LÍQUIDA
120 GR DE MERMELADA DE PIÑA
20 GR. DE MANTEQUILLA
½ COPITA DE LICOR (YO PUSE BRANDY DE CEREZAS)

PIÑA EN ALMIBAR



PREPARACIÓN:

TORTITAS

200 GR. DE HARINA
80 GR. AZÚCAR
4 HUEVOS
250 ML. DE LECHE
40 GR. DE MANTEQUILLA
1 PIZQUITA DE SAL

Precalentar el horno a 200º C
Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve con unas gotas de limón. Reservar.

Mezclamos la harina, un pellizquito de sal la harina, el pellizquito de sal, el azúcar, la levadura y el chocolate o cacao.

Preparamos un bol bien grande y tamizamos todo. Hacemos un hueco en el centro y ponemos las yemas, la mantequilla derretida y la leche.

Mezclamos con la varilla de mano poco a poco hasta que quede una crema lisa.
Vamos incorporando las claras poco a poco con movimientos envolventes para que no bajen. Debe quedar sin grumos de claras.

Verter en una fuente de horno forrada con papel (yo use la bandeja que viene con el horno).
Hornear 10 minutos a 200ºC.

Sacar del horno y en caliente quitamos el papel, cortar en tiras, yo corté tiras de 7 centímetros y enrollar para que quede bien la forma. Dejar enfriar. Si lo dejamos enfriar sin enrollar luego se rompería al hacerlo, aún así es fácil que se rompa un poquito sobre todo la tira que queda dentro del todo. Pero no pasa nada.
Me sobró una cuarta tira más estrecha que me comí, jejejeje



PREPARAMOS LA CREMA:


1ª PARTE:

50 GR DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
250 GR DE AZÚCAR GLAS
5 CUCHARADAS DE AGUA
1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA
50 GR. DE PREPARADO DE NATILLAS EN POLVO

2ª PARTE:

250 GR. DE CHOCOLATE DE COBERTURA
200 ML. DE NATA LÍQUIDA
120 GR DE MERMELADA DE PIÑA

20 GR. DE MANTEQUILLA
½ COPITA DE LICOR (YO PUSE BRANDY DE CEREZAS)

PIÑA EN ALMIBAR


Empezamos con la 1ª PARTE

En un bol batimos la mantequilla blandita y el azúcar hasta que doble el volumen, añadimos el resto de ingredientes. Lo ponemos en un cazo al baño maría mientras removemos para que no se agarre al fondo, debe deshacerse el azúcar y quedar cremoso.

Hacemos la 2ª PARTE

Trituramos el chocolate, reservar.
Hervimos la nata en un cazo y la mermelada en otro. Vertemos la mitad de la nata en el chocolate mientras mezclamos para que el chocolate se derrita, añadir el resta de la nata, la mermelada y el licor, removiendo constantemente para que quede todo bien integrado y el chocolate derretido completamente.

Unimos las dos cremas y añadimos la mantequilla en trocitos muy pequeños, remover para que se derrita y se mezcle bien.
Ahora lo batimos con las varillas unos minutos, puede ser con batidora de varillas.
*Hay que dejarla en el frigorífico hasta que se enfríe completamente y se endurezca.





MONTAJE:

Desenrollamos las tiras de tortitas, esparcimos la crema por encima de ellas, debe sobrar crema para cubrir todo.
Cortamos en trocitos pequeños unas rodajas de piña en almíbar y esparcimos por encima. Enrollamos empezando con una, por fuera enrollamos otra tira y luego la otra. Cubrimos con el resto de la crema y adornamos al gusto.
Introducir en el frigorífico hasta la hora de servir.



Buen provecho!!!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

TARTA DE YEMA TOSTADA Y TRUFA AL WHISKY


Aquí la tenéis, para mí una de las mejores tartas, bueno, reconozco que tengo unas cuantas tartas favoritas, pero esta me gusta mucho, aparte es muy vistosa y cuando la sacas la gente se queda mirándola y diciéndole piropos!! 

No es tan complicada como en un principio pueda parecer, de verdad que no, de hecho la última vez la hice en unas 2h máximo. Solo hay que seguir los pasos uno a uno y veréis que fácil es.

Lo bueno de este tipo de tartas es que se pueden preparar con días de antelación ya que día que pasa día que está más buena!! Por lo tanto si la queréis tener para un domingo, podéis hacerla jueves, y así el resto de días los tenéis libres para hacer otras cosas y mientras ella irá reposando y ganando en sabor. Eso sí, la decoración de chocolate hay que hacerla el mísmo día.


INGREDIENTES

*PLANCHAS DE BIZCOCHO:
-3 HUEVOS
-LA MITAD DEL PESO DE LOS HUEVOS (SIN CASCARA) DE HARINA
-LA MITAD DEL PESO DE LOS HUEVOS (SIN CASCARA) DE AZÚCAR

*YEMA:
-6 HUEVOS (430 GR. APROX)
-EL MISMO PESO DE LOS HUEVOS (SIN CASCARA) DE AZÚCAR
-30 GR. MAICENA
-180 GR. AGUA

*TRUFA AL WHISKY:
-500 GR. DE NATA PARA MONTAR
-300 GR. DE CHOCOLATE COBERTURA
-100 GR. AZÚCAR GLAS
-1 TACITA DE WHISKY (o el licor que queramos)
-50 GRAMOS MANTEQUILLA

*ALMIBAR:
-150 GR. DE AZUCAR
-200 GR. DE AGUA
-UN BUEN CHORRO DE COINTREAU O EL ZUMO DE UNA NARANJA

*ADORNO DE LA TARTA:
-UNA PASTILLA DE CHOCOLATE DE COBERTURA DE UNOS 250 GR.
-LECHE
-30 GR. MANTEQUILLA

ELABORACIÓN

-Con estos ingredientes salen las tres planchas, no es necesario más cantidad. Si se quiere hacer más grande la tarta poner 1 o 2 huevos más y aumentar las cantidades de azúcar y harina.

-Batir los huevos con el azúcar, hay que batir mucho durante unos 7-8 minutos con la batidora de varillas a alta velocidad para que entre aire y suba bastante, finalmente añadir la harina tamizada de forma envolvente, dividir la masa en tres partes iguales y poner en tres bandejas del mismo tamaño o en una y horneamos por tantas, la bandeja que yo uso es de 19x23cm., poner en la bandeja sobre papel de hornear engrasado con mantequilla derretida, nivelar la masa lo mejor posible, hornear 10 minutos a 180 grados (yo, con aire). 

-Una vez horneadas las planchas de bizcocho cortamos un poco todo el borde para que quede bien, normalmente los bordes quedan más secos.

-Si lo queréis podéis hacer un solo bizcocho de la medida que será la tarta y luego cortarlo en 3 pisos.

YEMA:
-Batir UN POCO los huevos, mezclarlos con el agua y pasarlos por un colador metálico mejor 2 veces.

Mezclar el azúcar con la maicena y lo agregamos a la mezcla anterio, poner a cocer a fuego lento removiendo continuamente con la varilla para que no se pegue al fondo. Estaremos un buen rato removiendo(Unos 15 minutos).

-Cuando esté cuajado y con una buena consistencia la pondremos sobre una superficie fría, por ejemplo el mármol de la encimera, hay que enfriarla rápidamente para evitar que se ponga verdosa por la oxidación. Para enfríar hay que remover y remover la crema sobre la superficie.

-Meter en el frigorífico tapada con film de cocina hasta que la utilicemos.
(Esta yema se usa para rellenos de tartas o como cobertura, si queremos cobertura de yema tostada, una vez extendida encima de la tarta se cubre con azúcar y se quema con la pala o soplete, como en este caso).

PREPARAMOS EL ALMIBAR:
-Poner todo a cocer y dejar reducir, no quedará muy espeso.
Enfriar.

Y AHORA EL ADORNO DE LA TARTA:
-Derretir el chocolate junto con un chorrito de leche y la mantequilla.

-Sobre papel de aluminio o papel de hornear extendemos el chocolate haciendo tiras largas y anchas, no debe quedar grueso pero tampoco muy fino o se romperá al sacarle el papel. Dejar enfriar completamente. 

-Una vez bien duro el chocolate, quitar el papel. Si se rompe un poco no pasa nada.

TRUFA AL WHISKY:
-Derretir el chocolate junto la mantequilla al baño maría o al microondas. Una vez derretido, mezclar bien y añadirle el licor elegido. Dejar templar
Montar la nata con el azúcar glas al máximo de su volumen. Añadir el chocolate y mezclar con movimientos envolventes.

*MONTAJE DE LA TARTA

-Poner los bizcochos unos encima de otros y cortar haciendo el tamaño de la tarta a nuestro gusto, la tercera capa de bizcocho se hace con las sobras o simplemente haciendo 3 bizcochos como decidí hacer yo.

-Ponemos una base de bizcocho, la empapamos bien con el almíbar y encima una capa de trufa, encima otra de bizcocho, de nuevo bien de almíbar, cubrir de trufa, otra de bizcocho, más almíbar y cubrimos con yema. Introducimos en el congelador hasta que la yema esté dura. 

-Para tostarla, espolvoreamos con bastante azúcar y quemamos con pala o soplete.

-Poner un poco de yema por los laterales para que las tiras de chocolate se queden pegadas.

-Adornamos con las tiras de chocolate, si son más altas que la tarta, las rompemos de cualquier manera, no es necesario que quede perfecto, es más, lo bonito en esta tarta es que quede irregular. 

*En el caso de estas fotos veréis que hice las tiras de chocolate lo más perfectas posible pero si quedan irregulares y en trozos grandes también queda ideal.



Fuente: Carlos valencia, con mis cambios personales. He intentado poner el enlace pero parece que ya no está. De todas formas no dejéis de visitar su blog pues es un maestro impresionante, una pena que ya no ponga las recetas y publique sólo fotos. Carlos Valencia

Buen provecho!!