jueves, 24 de junio de 2010

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE Y PRALINÉ AL CAFÉ



(Esta tarta es de lo bueno lo mejor, quiero volver a hacerla para rectificar las fotos ya que no le hacen justicia)

Hoy una tarta de las que me gustan a mi, de las que llevan su tiempo, de las que te puedes pasar unas horitas haciéndola, pero de las que el resultado final merece la pena, son tartas que nos agradecen el tiempo que hemos empleado en ellas. Si me preguntáis que tarta es para mí la mejor de todas las que he probado (que desde luego no han sido pocas) sin dudarlo un segundo os diré que es esta.
De verdad que es la mejor, su sabor y textura es una aunténtica maravilla.  Conforme pasan los días está más buena!!


Esta tarta debe prepararse un día antes como mínimo para afianzar los sabores, sacar del congelador el mismo día que vayamos a consumirla y dejarla en el frigorifico para que las mousse tomen su textura ideal, si a esto la dejamos fuera del frigo. mientras comemos o cenamos mejor que mejor ya que la temperatura ambiente hará que su textura sea cremosa y se funda en el paladar.

Si la preparamos dos días antes aún mejor pues este tipo de tartas mejoran con el paso de los días.

Es elaborada pero si se sigue paso a paso y sin prisa no es difícil aunque lleva su tiempo hacerla.

Es de un sabor buenísimo, y no apta para dietas de adelgazamiento.

Si se toma sacada del congelador la mousse de praliné parecerá mas un turrón que una mousse, cosa que no esta mal pero no es lo suyo, además será mucho mas pesada al estomago.

Muchos ingredientes, pero no es tan terrible como parece ni mucho menos, así que si os queréis lucir hacedla!!!

 Hice las fotos nada más sacarla del congelador, la partí e hice las fotos para así una vez sentados en la mesa no tener a los invitados esperando a que hiciera las fotos, así que no se aprecia la textura que tiene tan ideal, pero os aseguro que cuando la dejas a temperatura ambiente se convierte en la tarta más suave y deliciosa del mundo, para mí es sin duda la mejor tarta que he hecho, os la aconsejo de todas todas!

Vamos a la receta.



INGREDIENTES Y PREPARACIÓN (salen unas 10 porciones):

1º- Sacamos la mantequilla del frigorífico.

JARABE DE CAFÉ:

225 ML. DE AGUA
225 ML. DE AZÚCAR
1 CUCHARADA SOPERA DE CAFÉ SOLUBLE
1 CHORRITO DE AMARETTO O ALGÚN LICOR


Mezclamos el agua con el azúcar y lo ponemos a hervir, cuando el azúcar se haya disuelto lo retiramos del fuego, dejar templar y añadir el café soluble y el licor. Reservar en el frigorifico.



BIZCOCHO:

30 GR. DE HARINA
30 GR. DE MAICENA
70 GR. DE AZÚCAR (QUE DIVIDIREMOS EN 2 PARTES: 50 GR. Y 20 GR.)
2 CLARAS DE HUEVO
2 YEMAS
1 CUCHARADA DE CAFÉ SOLUBLE
1 PIZCA DE SAL



Precalentar el horno a 200º.
Montamos las claras con una pizca de sal con la batidora de varillas, cuando estén a medio montar añadimos los 45gr. de azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo, cuando las claras estén bien firmes las reservamos en el frigo.

Mezclamos el café soluble con el azúcar restante (los 20 gr.) añadimos las yemas y una pizquita de sal. Batimos con la batidora de varillas hasta que esté espumoso y aumentado de tamaño.
Añadimos las claras reservadas de forma envolvente, y con cuidado para que las claras no bajen.
Por último mezclamos la harina y la maicena, lo añadimos tamizándolo, mezclamos manualmente de forma cuidadosa.

Forramos la base de un molde desmontable de 21 cm. Con papel de horno, enmantequillamos y enharinamos las paredes del molde, vertemos la mezcla y horneamos 10 min.

Sacar del horno y reservar.



PRALINÉ DE AVELLANAS:

150 GR. DE AVELLANAS ENTERAS TOSTADAS
125 GR. DE AZÚCAR GLAS


Si las avellanas no son tostadas las tostaremos en el horno a 170º unos 15 min.
Dejar enfriar.
Ponemos el azúcar glas en un cazo al fuego, cuidado que no se queme, debe derretirse y quedar un color dorado, entonces añadimos las avellanas, damos unas vueltas para que se impregnen del azúcar, quedará apelotonado, es normal.
Vertemos la mezcla sobre papel vegetal de hornear y dejamos que se endurezca y enfrie.

Una vez frío, lo troceamos y trituramos, yo lo hago con el accesorio para triturar de la batidora.
Hay que triturarlo unos 5 minutos a máxima potencia, debe quedar una pasta semi-líquida, esto es lo que se llama praliné. Reservar.



MOUSSE DE PRALINÉ AL CAFÉ:

1 CLARA DE HUEVO GRANDE
20 GR. DE AZÚCAR
50 ML. DE NATA LÍQUIDA
1 CUCHARADA SOPERA DE CAFÉ SOLUBLE
100 GR. DE MANTEQUILLA
175 GR. DEL PRALINÉ DE AVELLANAS PREPARADO

Templamos la nata y disolvemos el café en ella. Dejar enfriar.

Montamos la clara y una pizca de sal con la batidora de varillas, primero a velocidad baja y luego media-alta, cuando esté a medio montar vamos añadiendo el azúcar poco a poco y seguimos montando. Reservar en el frigo.

Montamos la mantequilla que debe estar ablandada con la misma batidora a velocidad baja, Añadimos el praliné y batimos un poco, incorporamos el café con nata manualmente y de modo cuidadoso, y por último agregamos la clara montada reservada de forma envolvente y con cuidado de que no baje.



-Vamos a semi-montar la tarta:

Sin desmoldar el bizcocho del molde y con ayuda de un pincel empapamos pero sin pasarnos o de lo contrario al cortarlo para servir se romperá.
Ponemos en el centro un aro de 15 cm. de diámetro, si no se tiene un aro se puede hacer uno con papel de aluminio como hice yo. Rellenamos ese aro con la mousse de praliné, que quede de unos 3 cm. de altura, puede que sobre mousse. Introducimos en el congelador.



MOUSSE DE CHOCOLATE Y CAFÉ:

200 GR. DE CHOCOLATE NEGRO (YO PONGO NESTLÉ POSTRES NEGRO PARA FUNDIR)
5 YEMAS
100 GR. DEL JARABE DE CAFÉ PREPARADO
260 GR. Y 50 GR. DE NATA LÍQUIDA
30 GR. DE AZÚCAR
1 HOJA Y CUARTO DE GELATINA
1 PIZCA DE SAL


Montamos 260 gr. de nata con una pizquita de sal, cuando esté a medio montar añadimos el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo, debe quedar firme. Reservar en el frigo.

Ponemos la gelatina a remojo en agua fría.


SAVAYÓN:

Calentamos el sirope de café del principio, mientras se calienta levantamos las yemas con ayuda de la batidora de varillas, si lo hacemos al baño maría levantarán mejor, al principio a media velocidad y poco a poco vamos aumentándola, cuando hayan doblado el volumen y estén espesas vamos añadiendo poco a poco el jarabe que estaría hirviendo, no dejar de batir con la batidora mientras vamos añadiéndolo. Una vez acabado de poner el jarabe batimos a máxima velocidad unos minutos, debe quedar una crema espesa.


Fundimos el chocolate troceado al microondas o baño maría.
Calentamos la nata restante (50 gr.). Escurrimos la gelatina y la añadimos a la nata, remover hasta que quede bien disuelta, vertemos poco a poco sobre el chocolate fundido, mezclar.
Añadimos el savayón de forma delicada, vamos mezclando bien todos los ingredientes y añadimos la nata montada que teníamos reservada, muy despacio, de forma envolvente para no bajar la nata, no remover en exceso, lo justo para que todo quede mezclado.

MONTAJE:

Retiramos la tarta del congelador, seguimos sin desmoldarla, quitamos el aro pequeño y cubrimos con la mousse de chocolate tanto el hueco que ha quedado entre la mousse de praliné y las paredes del molde como por encima, todo bien cubierto.
Damos unos golpecitos por si ha quedado alguna burbuja de aire interior, cubrimos con film transparente de cocina e introducimos en el congelador toda la noche o mínimo 5 horas.

COBERTURA:

150 GR. DE CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA (YO PONGO VALOR COBERTURA)
60 GR. DEL JARABE DE CAFÉ PREPARADO
120 ML. DE NATA LÍQUIDA


Troceamos el chocolate lo más pequeño que podamos, yo lo he triturado con la batidora. Hervimos la nata con el jarabe. Cuando haya hervido lo retiramos del fuego, vertemos el chocolate y dejamos fundir removiendo con una espátula de silicona hasta que todo esté bien mezclado y brillante.

Retiramos la tarta del congelador, pasamos un cuchillo por las paredes para despegar la tarta, al ser mousse hay que hacerlo o al desmoldar nos la llevaremos detrás pegada a el aro del molde. Abrimos el aro, lo quitamos y la dejamos sobre la base del molde, la ponemos sobre una rejilla y vertemos el chocolate por encima, cubrir bien tanto por encima como todo el lateral. Dejamos que se endurezca un poco y adornamos al gusto, almendras fileteadas…coco…fideos de chocolate…algún dibujo hecho con glasa blanca...adornos con nata montada…etc., esto a gusto de cada uno.
Yo la he adornado con coco rallado por todo el lateral, con fideos de chocolate por encima formando cuadros y unas frambuesas para dar color.

Quitarla de encima de la rejilla, ponerla en un plato o bandeja y meter en el frigorífico hasta la hora de servir. Como pongo más arriba si la dejamos a temperatura ambiente mientras comemos (si se trata del postre de una comida o cena) aún mejor estará.


Como digo es una tarta elaborada, pero bueno, no todo tiene que ser tartas en 5 minutos!
Como siempre he intentado explicarlo lo mejor que he podido, y si se sigue tal cual, podréis comprobar que no es tan difícil, simplemente una cosa detrás de otra, sin prisas pero sin pausas!!

Espero que os guste.






Fuente: i-recetas con mis cambios personales

10 comentarios:

  1. por favor que delicia, que cosa tan bonita y que gustazo debe ser probarla!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena!!! Criss....
    se parece a las que llevé a una cena el otro día!!! pero esta tarta tuya es más elaborada.

    De sabor debe estar ...buenisima!!!!

    abrazos,

    dolores

    ResponderEliminar
  3. El chocolate con el café que combinación tan buena hacen ¿verdad?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ah! Tienes razón en que la tarta es elaborada, pero lo importante es que el resultado merezca la pena ¿o no? Y en este caso a todas luces es así. :-)

    ResponderEliminar
  5. Co0stará de hacer pero seguro que vale la pena probarla estaría deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! que tal Criss Tinna!
    He seguido tus consejos y me he decidido a hacerla, la hice el sabado, y mis hijos ya me estan pidiendo que vuelva a hacerla de lo buenísima que esta!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. María (pensamiento)23 de noviembre de 2010, 1:27

    Crris esta tarta mousse no la había visto y !madre del amor hermoso...cómo me alegra la vista mirarla!!!. !Qué gusto tienes para decorarla, para fotografiarla ...me encanta! Y ese corte de la tarta en un primer plano es divino !Espero que ganes ese concurso derecetas con chocolate porque el brillo del chocolate en tus recetas no lo he visto en parte alguna y porque te lo mereces sobradamente! Suerte cariñete y un besito .

    ResponderEliminar
  8. María!!
    Hola guapísima!!
    Gracias y mil gracias más por tus palabras! El brillo del chocolate lo consigo con un ingrediente tan simple como es la gelatina en hojas! tan facil como eso y tan resultón!

    Esta tarta es realmente deliciosa, tiene dos sabores diferentes que casan súper bien.

    Dudo muchísimo que gane el concurso, pero bueno, ahí estoy.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Madre mia que ganas de meterle un bocao gigante!!! Me encante el chocolate, y el cafe y esas frambuesas....uuummmhh!!!!

    Bss.Cris.

    ResponderEliminar
  10. yyyaammmiii!!! que ricoo!!! se me cae la baba jeje, pero lastima q nunca lo podre hacer porque no tengo hornoo!!! =( mm..pero pensare en hacer algun postre sin horno, uno que me salga riquoisimooo ejej bueno gracias por hacerme tener ganas ajajja!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)