martes, 24 de enero de 2012

ROTOLO ALLA NUTELLA




Esta es una receta de esas archi-conocidas por todos, sobre todo los que estamos metidos en el mundo gastroblogs. Cuando la vi hace ya unos cuantos años tuve que hacerla inmediatamente porque ya no podía seguir viviendo si no lo probaba ya! Jajaja
El blog era Italiano pero sintiéndolo mucho escribí la receta en una libreta y no anoté que blog era, de eso hace bastantes años, unos 5 más o menos, por lo tanto no se deciros cual es.

No puede ser, si es que se me van los ojos detrás de cualquier receta dulce que lleve chocolate! Luego veo esos tipazos en la tele y digo: ¡Que envidieja, ojala yo tuviera ese tipo! Pero...claro, comiendo todo lo que como va a ser complicadillo! ¡Demasiado bien que estoy para lo que trago! Seguro que ellas no prueban todas estas cosas así que...no se si me compensaría demasiado tener cuerpo Danone pero no probar bocado de todo esto, bufffff pensándolo bien creo que me quedo con mis mollitas!

Hace mucho tiempo que la hago y como mis amistades suelen pedirme la receta he decidido ponerla aquí por si os apetece hacerla, aunque creo que muy pocos no la habrán hecho ya.

**La forma digamos tradicional de hacerlo es una vez ha subido la masa, la aplanamos, ponemos la Nutella encima, enrollamos a modo brazo de gitano y luego formamos en rotolo (rosco) os pongo unas fotos para que lo veáis:






Como veis he puesto en el centro un aro (en mi caso es un aro un tanto especial :-D) para evitar que el agujero central se cierre por si mismo dentro del horno, aunque haciéndolo grande no tiene por qué cerrarse, al menos no del todo.

El resultado de hacerlo así sería el siguiente:




Pero también he probado ha hacerlo de otra forma más laboriosa para ver que tal quedaba, el resultado muy bueno, pero da bastante más trabajo en comparación con el de siempre ya que este es muy pero que muy fácil y sencillo de hacer.


Os pongo también como lo he hecho:















Como podéis ver, una vez aplanada la masa, se cortan tiras anchas, en el centro de ellas se pone la Nutella, se cierran bien para evitar que se salga el chocolate y se pone en la bandeja en forma de ensaimada.

El resultado es este:






A vuestra elección lo dejo, más sencillo o más laborioso, sea como sea está muy bueno!

INGREDIENTES

-380 GR. DE HARINA DE FUERZA
-70 GR. DE AZÚCAR
-70 GR. DE MANTEQUILLA (yo pongo margarina Light)
-1 HUEVO
-17 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-1 PIZCA DE SAL
-100 ML DE LECHE
-LA RALLADURA DE MEDIA NARANJA MEDIANA

-NUTELLA



PREPARACIÓN

En primer lugar debemos sacar la mantequilla o margarina y el huevo del frigorífico un buen rato antes ya que deben estar a temperatura ambiente.

Con la varilla de mano o eléctrica batir la mantequilla o margarina hasta que esté en pomada.

Templamos la leche (no calentarla en exceso) disolver la levadura en ella.

En un bol grande ponemos la harina, la pizca de sal, la ralladura de naranja y el azúcar, mezclamos bien y formamos un volcán, en el agujero del centro vertemos la levadura mezclada con la leche templada, el huevo batido y la mantequilla o margarina en pomada, vamos mezclando con la ayuda de una cuchara de madera y cuando no se pueda más lo hacemos con la mano.

Enharinamos la mesa de trabajo, ponemos la masa y amasamos, siempre con la mesa enharinada y también las manos. No añadir más harina a menos que sea necesario.

Amasamos un poco, formamos una bola y la ponemos en un bol limpio, hacemos un corte encima en forma de cruz, tapamos el bol con un trozo de papel film de cocina y encima un paño de algodón húmedo.

Dejar levar en un lugar cálido y apartado de corrientes.
Se puede dejar dentro del horno apagado durante unas horas o incluso toda la noche.

Una vez haya aumentado de volumen, ponemos la masa sobre sobre la mesa enharinada o papel film, ya que hay que aplanar con el rodillo y si no lo hacemos de alguna de estas formas se puede pegar a la mesa y será complicado enrollarlo luego, las manos también deben estar enharinadas.

Aplanamos dejándolo fino pero con cuidado no vaya a ser tan fino que se  nos rompa o nos complique la vida a la hora de enrollarlo.

Ponemos la Nutella por encima a gusto de cada uno, sin llegar a los bordes. Enrollar como si fuese un brazo de gitano. Formar un círculo, unir los extremos.
Forrar el fondo de la bandeja de horno con papel de hornear, encima ponemos el rollo y dejamos levar 2h. de nuevo en un lugar apartado de corrientes de aire.

Pasado este tiempo, pintar con clara de huevo, espolvorear con azúcar y hornear con horno precalentado a 180ºC. durante 35-40 minutos aprox.

NOTAS:

-Normalmente se pinta con huevo batido pero yo prefiero hacerlo con solo la clara ya que este rollo suele tostarse bastante por encima y por lo tanto oscurecerse, también podéis poner un poco de papel de aluminio por encima a los 20 minutos de tenerlo en el horno.

-Se puede poner dentro lo que os apetezca, si preferís otra marca de crema de cacao la ponéis, también se pueden añadir pasas…nueces...almendras...conguitos…etc.
Lo que se os ocurra.

-Lo he horneado con aire.

-Hay que hacer el agujero del centro grandecito ya que al levar y con el calor del horno este suele encogerse bastante. Podéis poner un aro central.

-El toque de la piel de naranja lo he puesto yo porque creo que el matrimonio naranja-chocolate es excelente, pero por supuesto podéis prescindir de ponerlo.


Buen provecho!

86 comentarios:

  1. Que pinta tan estupenda que tiene cristina!! me ha encantado en las dos versiones, que bueno!! besos

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, yo tampoco me la voy a perder, con lo que me pirra a mí la nutella, guardada a pendientes, besos.

    ResponderEliminar
  3. vaya pintaza q tiene y por supuesto q me la apunto para hacerla. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no la conocía.... Jajaja pero ahora ya nose me pasa!! :))

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que rico roscon! tomo nota, tienen una pinta espectacular.Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la felicitación!!!!!!!!!!!
    Tu blog si que vale chata y esta receta mas todavía que maravilla nos haces cuqui, jope contigo me tengo que poner un babero, uhmmmm.
    Esta receta la hago fijo.
    Un besito!!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Menuda pintaza!!!!!!!!!!Esto no se hace a estas horas, jeje, qué hambreee!!!Me pido un trocito para merendar!o dos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que receta tan rica. En forma de espiral se ve preciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ohhhhhhhhhhh qué bueno!! de cualquiera de las dos formas me vale, aunque la de ensaimada es más bonita, me lo apunto sin dudarlo porque tiene que estar de muerte :D
    Un beso!!

    http://magdalenasdechocolate.blogspot.com/2012/01/segundo-cumpleblog-y-concurso-para.html

    ResponderEliminar
  10. ¿Tú sabías que yo me guardo en favoritos el 90% de las recetas que publicas? No verdad, pues ya lo sabes. Y es que tenemos las dos este amor eterno al chocolate que lo hace irresistible para ambas, pero además, tus recetas son tan apetecibles y con unas fotos tan bonitas, que me voy a convertir en tu clon (y he empezado por las mollitas, porque a mí por supuesto tampoco me compensa privarme de algunas cosas)
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Nice recipe..bookmarked

    Aarthi
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Lo pongas como lo pongas,esta de muerte!!!No hay quien se resista a este rosco.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. ala, q bueno! grasas a tope, pero como tu dices...hay q disfrutar!

    ResponderEliminar
  14. !Qué rico por favor!¡Y con chocolate, mi perdición!. Yo tampoco me puedo resitir.
    Buen día

    ResponderEliminar
  15. En cualquiera de las versiones que presentas me parece espectacular. No lo conocía así que me pongo manos a la obra porque para una merienda viene fenomenal. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Cris!! realmente se lo ve delicioso! daría cualquier cosa por un trocito ha quedado de maravillas! Cariños

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja me pasa como a ti, estoy dispuestísima a no tener un cuerpo diez con tal de seguir comiendo dulces, no puedo evitarlo ;)
    Pues no se cuan famoso es este rotolo, pero yo no lo conocía, y tiene una pinta inceríble!! Yo quiero!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué bien agregarle Nutella! Una receta ideal para mis hijos. La primera foto, divina. Besos,

    ResponderEliminar
  19. Hola reina, no recuerdo desde cuando lo tengo pendiente.
    Te ha quedado genial............. me acabas de inspirar.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar de muerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Tienes razón, es conocida al menos yo la tengo en pendientes hace un siglo ja Pero viendo tu receta sé que he cometido un error al no haberla hecho ya, así que gracias por compartirla. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Parece que quieres cargarte nuestra dieta de después de Navidad, a ver quien se resiste!

    ResponderEliminar
  23. Sencillamente espectacular.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Wowwwwwww!!!!

    Qué bueno!!!! me encantan las masas brioche(tengo una entrada ahora en el blog) y el chocolate.

    Me quedo con la forma de ensaimada ... más bonita!!!

    Gracias por la receta

    abrazos

    ResponderEliminar
  25. Mmmm...Maravilloso.
    Pues no, no conocía este rotolo, pero desde hoy va a ser muy conocido en mi cocina, no hay excusas ¡¡Y tiene que estar buenísimo!!
    Nena, que no te amarguen el dulce esos tipazos de la tele ¡¡Hambre!! Hambre tienen que pasar esas criaturicas para lucir esos vientres planos...Yo me quedo con mis mollitas que mis bocaditos me han costado.
    Besos, genio.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué simpática eres ! Me gusta mucho leerte y cómo cocinas!!! Me quedo con el enrolladito, es precioso...Nutella,mmm, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  27. Y yo sin merendar, que maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. con ese relleno no puede estar de otra manera si no deliciosoooo! me encanta,yo me lo voy a aplicar al hojaldre que a mi las masas me da miedito jeje
    saluditos .

    ResponderEliminar
  29. Será muy conocido, pero no para mi; menos mal que has subido la receta.
    Aprovecharé para hacerlo cuando tenga invitados, por aquello de repartir las lorzas :-)

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  30. Pues muchas gracias por esta receta,que la veo maravillosa y me ha encantado. UN besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Haaayy,
    esto tiene que ser hasta pecado comerlo, jejeje.
    Y yo a dieta...ganas me dan de llorar viendo tus fotos.
    UUUUUMMM...delicioso.

    ResponderEliminar
  32. Mi hermana se muere si le preparo ésto!!!! le vuelve loca la nutella! tiene una pinta espectacular!! eso sí, se nota que lleva trabajo! seguro que te ha merecido la pena!
    Un besito muy grande!
    Gisela.

    ResponderEliminar
  33. Es una linda receta ambas formas son una delicia,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  34. que buena pinta, seguro que esta de muerte.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo tengo en pendientes desde no se cuanto tiempo tengo que hacerlo ya


      ¡¡besos¡¡

      Eliminar
  35. Hasta el nombre es bonito!!! pues me llevo la idea que me apetece hacer algo así, light, ligerito, vamos, de dieta ;)

    ResponderEliminar
  36. Y el hambre que tienen que pasar las modelos... eh !! que me dices de eso, anda ya, si las mollitas y las arrugitas son todas nuestras, pues a quererlas que nuestro trabajo nos ha costado conseguilas jjajajajaja. Yo me quedo con los dos rollos, el más laborioso me parece más bonito a la vista, pero vamos que cuando termine con él, voy a por el otro. Una delicia de las más provocativas.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  37. Criss, esto tiene que ser pecado pero del de verdad, jejeje. Si ve mi mujer la foto me rompe la pantalla así que mejor, con tu permiso, copio y me la llevo antes de que haya algún accidente. ;) Bezitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy de las que no lo han hecho, pero no será por mucho tiempo, me lo llevo. jejej Besicos. ;)

      Eliminar
  38. después de ver las fotos, leer tu descripción y ver que en el fondo el laborioso pero facil, no me queda otra que hacerlo, me he archiguardado la receta porque si tiene tanto éxito en tu casa, tengo que probarlo y encima la nutella me CHIFLA!
    mil besos

    ResponderEliminar
  39. Quelle délice cette garniture chocolatée
    Je te souhaite un bon mercredi

    Valérie.

    ResponderEliminar
  40. Criss yo no lo conocía y menudo dulce me estaba perdiendo, que bueno parece con ese relleno de chocolate. Apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  41. Criss vengo a decirte que acabo de hacer la masa y ya la tengo levando, ya te diré cómo me queda. Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me dices???? que rápida! jaja
      Espero que te salga divina como todo lo que haces.
      Ya me cuentas que tal.
      Besos guapa

      Eliminar
    2. Criss, te cuento, el primer levado fue de casi 5 horas y el segundo me tuve que ir y lo tuve cerca de las 5 horas también, no sé si esto está mal. El caso es que está buenísimo, de verdad, lo de fuera es un crujiente que me encanta pero la masa de dentro se me ha quedado un pelín dura, lo tuve 35 minutos, no sé si la masa queda así o tengo que amasarla más. A mi pequeño también le ha gustado mucho, me quitaba el trozo de las manos. Besos

      Eliminar
    3. Hola,
      El primer levado está bien de horas, suele tardar eso, incluso yo lo amaso antes de acostarme y lo dejo toda la noche dentro del horno con este apagado, al día siguiente está triplicado de volumen.

      El segundo levado te ha tardado 5h, bueno..no está mal tampoco, sobre todo ahora en invierno, por caldeada que está la casa siempre tardan más en subir las masas que en verano, yo me levanté, la aplané, le puse la Nutella, le di la forma y me fui a trabajar, eran las 9 y volví a las 2 y ya estaba lista, por lo que veo...son 5h también.

      La textura de la masa no es tan blandita y esponjosa como un brioche, es más compacta, por eso suele cortarse en rebanadas mas bien finas que gruesas y por fuera es una deliciosa capa crujiente, o sea que te ha quedado bien, quizás necesitaras un poco menos de harina en lo que es la masa para que no te quede dura, pero luego debes enharinar bien tanto la masa como las manos o se pegará bastante a la hora de manipularla. Otra cosa, si la dejas mucho tiempo en el segundo levado, la capa de arriba tenderá a separarse demasiado del resto y quedará muy hueco.

      Todo es tomar los propios apuntes y volver a hacer la receta en otra ocasión a ver que tal.
      Me alegro que os haya gustado.
      Besitosssss

      Eliminar
    4. Gracias, lo volveré a hacer. Es verdad que esa capita de fuera es riquísima. Buen finde!

      Eliminar
  42. Esta es una de mis tantas recetas pendientes, parece mentira que tenga tanto y tanto por hacer... ya me has dado envidia, la verdad, el aspecto es buenísimo, tanto con una forma como con la otra, y rico ya sé que lo está. Besos guapa

    ResponderEliminar
  43. Pues fijate que yo no conocia esta receta. Que ignorancia la mia! jeje. Te ha quedado de escándalo, que cosa mas buena. Vamos, que ya estoy tardando en hacerla, en cuanto tenga un momentillo. Menuda artista estas hecha, perfecta de las dos formas. Claro que viniendo de ti, con esas manitas que tienes, no me extraña.
    Mil besitos dulces!!

    ResponderEliminar
  44. Sabrosiiiiiisimo blog, Cristina... Y con lo goloso que soy.....
    Ya hablaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, me alegro que te guste.
      Seas bienvenido siempre que quieras.

      Eliminar
  45. Aaay, oh má! Que buena pinta se gasta este rollo, saludos! Y Yo sin tiempo pa fabricar.

    ResponderEliminar
  46. hay.. no me extrañas que no pudieras vivir sin hacerlo cuando lo vistes aunque no lo creas yo acabo de conocerlo ahora.. pero ando a dieta así que tendrá que esperar

    ResponderEliminar
  47. Pero qué bueno. Qué pinta tiene hija mia. Este si que no me lo pierdo y además qué corte tiene. Me lo llevo para hacerselo y a mis jovencitas que como no tienen problemas de engorde lo van a disfrutar muchísimo............. Besos

    ResponderEliminar
  48. Esto sí que lo he probado,riquísimo,pero no me quedó ni la mitad de bonito que el tuyo.El que tiene forma de ensaimada precioso, una idea fantástica.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  49. apa! quina bona pinta!!!!! I com sempre, molt ben explicat i il.lustrat!

    Ah, fa pocs dies vagi fer el red velvet, després de veure el teu...per fi em vas animar a fer-lo! i surt deliciós!!!!! merci guapa!!

    (escrius bé el català-valencià, no pateixis!!!!)
    Petons!

    ResponderEliminar
  50. Mare meva!!!!si parece que la estoy saboreando....espectacular.....no se puede hacer mejor!!!!Besos.

    ResponderEliminar
  51. La vida está hecha para disfrutarla no para estar siempre a dieta.
    Entiendo que hicieras este rotolo porque se ve muy tentador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Como puede ser que no haya probado nunca semejante manjar?? un pinta deliciosa y parece muy facil"
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  53. ....otra de tus delicias...
    menuda pinta mas rica... y a estas horas !!!
    creo que seria capaz de comermelo enterito yo sola ahora mismo !!!!!
    se ve facil de hacer y el resultado es alucinante !!!!!

    un besazo y que termines la semana super bien !!!

    ResponderEliminar
  54. FA VO LO SO!!!!!!!!!mi piaceeeeeee!baci!

    ResponderEliminar
  55. Chiquilla 5 años has tenido escondida la receta, y ahora la compartes...antes lo tenías que haber hecho.
    Vaya pinta exquisita y rica por favor, me encanta como te ha quedado, saludos

    ResponderEliminar
  56. Pues si señor, es un delito que la hayas tenido guardada tanto tiempo. Se ve riquísima, a mi novia le encantara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Alaaaaa! Qué cosa más buena! Con lo que me gusta la nocilla! Besinos!

    ResponderEliminar
  58. Mmmmhh qué ganas de comerlo me han entrado! Espectacular!

    ResponderEliminar
  59. Impresionante ¡que bueno! a mí me gusta más en forma de ensaimada aunque sea más laborioso.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  60. Espectacular este rotolo, como todo lo que haces.
    Besitos

    ResponderEliminar
  61. Hace bastante que lo hice y en casa triunfo, a ti te ha quedado fantástico!!
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  62. ¡Ay que antojo me está entrando, Criss! Entrar a tu blog es una perdición, yo tampoco tendré nunca el tipito de las de la tele, ¡pero tampoco cambio mis comidas por las de ellas! Bstos

    ResponderEliminar
  63. qué placer para los sentidos niña... y aunque la nutella no me vuelve loka, seguro que no dejaba ni las migas... se ven estupendas las dos versiones!!!! eso si, para mi la facilita..jajajjaja


    un besote

    ResponderEliminar
  64. Qué bollo más rico¡¡¡¡¡¡después de esto me quedo aquí como seguidora.
    Te invito a conocer mi blog cocinandoparamispeques.Te espero.

    ResponderEliminar
  65. Ok, eso simplemente va contra mis principios caloricos, es decir, si hago esta receta simplemente me tiran fuera de casa (mi marido. Como puedes publicar algo tan Supercalifragilistico , en casa AMAMOS la Nutella, como haré para no caer en la tentación de hacer tu receta

    ResponderEliminar
  66. Que rico se ve! Realmente fantástico!

    ResponderEliminar
  67. ¡Ya lo he hecho, Criss! No pude resistirme y ha sido un éxito, con decirte que no me ha dado tiempo a hacer las fotos para el post... Los hice en forma de pequeñas ensaimadas individuales, ¡buenísimos! Bstos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci, que ilusión me ha hecho que te hayas decidido a hacer esta receta y encima que te haya quedado bien!
      Gracias ;-)

      Eliminar
  68. Ya lo he hecho y está buenísimo. Nos ha encantado... ha durado poquísimo y eso que era "contundente" Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUANA:
      Que bien que lo hayas hecho y que BIEN que te haya quedado bueno y os haya gustado! que más se puede pedir!
      Muchas gracias a ti por supuesto.
      Besitos

      Eliminar
  69. Que ricos!!yo hago bollitos y le pongo perlas de chocolate,pero con nutella tiene buenisimo.Un beso

    ResponderEliminar
  70. Sensacional, divina,.. inmejorable!!! lo has bordado chiquilla,...

    La probé en su día, ahora viendo tu resultado ya me están volviendo a entrar ganas de hacerla de nuevo ;-) ,... es que me ha encantado!!

    un bico

    ResponderEliminar
  71. Esto sì que es una receta interesante y lo demàs son tonterìas. Me encanta y me apetece muchìsimo. Un abrazo y muchas gracias.
    Sara M.

    ResponderEliminar
  72. Cristina, yo no conocía esta receta a pesar de que nos dices que es muy popular. No la había visto hasta ahora. Lo que me he estado perdiendo...madre mía...!!!! Me la acabo de enviar para hacerla algún día. En mi casa gustará seguro.

    Gracias por las explicaciones, son fabulosas.

    Bss

    ResponderEliminar
  73. ayer por la noche acabe de hornear el rotolo y hoy por la tarde ya no queda nada, gracias por la receta esta buenisimo mañana lo volvere hacer para poder repartir un poco a la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Paz por decírmelo. Me alegro que te saliera bien y os gustase. Es un bocado rico rico, verdad?
      Besosssss

      Eliminar
  74. Me ha encantado la segunda presentación, tipo ensaimada, será laboriosa, pero es espectacular!
    Lo haré así la próxima vez!
    Besazos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)