Que tal llevamos las fiestas? Espero que bien o muy bien!
Para algunas personas son tan ajetreadas que antes de empezar ya tienen ganas de que se acaben, bien sea por que trabajan más o bien sea porque tienen que hacer o recibir visitas y más visitas. En mi caso son muy tranquilas así que las paso muy bien y además Papá Noel me trajo muchas cositas, estoy encantada! Se ve que he sido muy buena!
Bueno, para mí este mes es el mes de los dulces, también de grandes platos salados y deliciosos, pero ya sabéis que este blog principalmente se basa en dulces y de vez en cuando…alguna receta salada para no empacharnos demasiado. Pero hoy vamos a seguir con dulce, no es una receta navideña aunque por supuesto puede prepararse como postre en estas fechas faltaría más. A mí es una de las tartas que más me gustan y eso que yo soy de chocolate, pero….esta tarta me apasiona! Está hecha con mi toque personal, el del nescafé y la nata de yema, algo inhabitual en esta tarta, ya que es de nata y trufa, pero así es como yo la hago y os aseguro que triunfa siempre.
BIZCOCHO:
-5 HUEVOS
-250 GR. AZÚCAR
-250 GR. HARINA
YEMA:
-6 HUEVOS (430 GR. APROX)
-MISMO PESO DE AZÚCAR
-30 GR. DE MAICENA
-180 GR. AGUA
RELLENO:
-3/4 LITRO DE NATA PARA MONTAR DE 35.1% DE MATERIA GRASA
-125 GR. AZÚCAR
-3 CUCHARADITAS DE NESCAFE (O LA CANTIDAD A GUSTO DE CADA UNO)
-UNAS CUCARADAS DE CREMA DE YEMA
NOTA: La nata es importante que tenga más de un 35% de MG. ya que dura mucho más tiempo firme. Solo he encontrado de 35.1% pero aunque parezca absurdo ese 1% de más hace que incluso al día siguiente siga como recién montada.
También pueden ponerse 2 cucharadas rasas de leche en polvo para que aguante firme.
ALMIBAR:
-150 ML. DE AGUA
-150 GR. AZÚCAR
-150 ML. LICOR (YO LE PONGO COINTREAU)
-ALMENDRAS FILETEADAS
PREPARACIÓN
BIZCOCHO:
Si se quiere hacer un solo bizcocho, de los que quedan altos y luego cuando se enfria lo cortas en tres necesitaremos:
-5 HUEVOS
-250 GR. AZÚCAR
-250 GR. HARINA
Batir los huevos y el azúcar con la batidora de varillas hasta que esté blanquecina y aumente de volumen, añadir la harina tamizada poco a poco, mezclar bien.
Meter al horno caliente a 190º con aire 30 min., bajar a 150º y cocer 10 min. más.
Dejar enfriar y cortar tres capas. Cada horno es un mundo así que comprobar antes si lo teneis cocido.
No necesita levadura, pues ya sube bastante de por sí. Tampoco es recomendable que sean capas gruesas de bizcocho en esta receta, más bien todo lo contrario.
Si lo hacéis como yo prefiero hacerlo nesitaréis:
-3 HUEVOS
-175 GR. DE HARINA
-175 GR. DE AZÚCAR
¿Que hacemos con esto? Pues como a mí no se me da muy bien eso de cortar bizcocho en varias capas, no me complico la vida, batimos los ingredientes igual que digo arriba solo que en vez de echar la masa en un molde, una de dos, o bien la dividimos en tres partes iguales y metemos en tres moldes iguales, o bien, la vertemos en la bandeja del horno, la que viene dentro del horno cuando lo compramos y hacemos un bizcocho de los llamados brazo de gitano, una vez horneado lo que haremos es dividir en tres partes iguales de tamaño. Lógicamente al ser más finos tanto silo hacemos en una bandeja o en tres moldes iguales vamos a necesitar menos tiempo de horno, en unos 10-12 minutos estarán listos. los 3 moldes que yo uso son de 22x24 cm. y horneo a 180ºC.
OJO, no nesitamos estos ingredientes por 3, no, con lo que os digo nos sale para las 3 capas de bizcocho.
YEMA:
-6 HUEVOS (430 GR. APROX)
-MISMO PESO DE AZÚCAR
-30 GR. DE MAICENA
-180 GR. AGUA
Batir los huevos UN POCO, mezclarlos con el agua y pasamos por un colador metálico, mejor 2 veces.
Mezclar el azúcar con la maicena. Juntar las dos mezclas y poner a cocer, removiendo continuamente con la varilla para que no se pegue al fondo. Tardará unos 7-8 minutos.
Cuando este cuajada y con la consistencia espesa la extendemos sobre una superficie fría para que enfrie rápidamente y así evitar que se ponga verdosa por la oxidación. Reservar en el frigorífico.
RELLENO:
-3/4 LITRO DE NATA PARA MONTAR DE 35.1% DE MATERIA GRASA
-125 GR. AZÚCAR
-3 CUCHARADITAS DE NESCAFE (O LA CANTIDAD A GUSTO DE CADA UNO)
-UNAS CUCARADAS DE CREMA DE YEMA
IMPORTANTE: para qué monte bien la nata debe estar muy fría, lo mejor es meterla en el congelador 15 min. antes de montarla, también es recomendable montarla en un bol de metal y este estar frío. Yo meto una cacerola de metal en la nevera y la monto en ella.
Montar muy bien la nata con el azúcar, que quede lo mas montada posible. Dividirla en 2 partes grandes y 1 más pequeña.
Las dos partes grandes, a una le ponemos las cucharaditas de nescafé, y a la otra parte le añadimos unas cucharadas de crema de yema. La pequeña la dejamos tal cual y la reservamos en la nevera.
ALMIBAR:
-150 ML. DE AGUA
-150 GR. AZÚCAR
-150 ML. LICOR (YO LE PONGO COINTREAU)
Poner todos los ingredientes al fuego, espesar un poco (no queda muy espeso) y dejar enfriar. Dividirlo en tres partes iguales.
Es preferible hacer almíbar de sobra a que falte.
MONTAJE
En la fuente de servir o en una rejilla ponemos la primera capa de bizcocho, cubrir con la nata de nescafé, repetir con otra de bizcocho...almíbar...la otra capa de nata con yema...de nuevo bizcocho...almíbar y finalmente cubrimos por encima y laterales con la crema de yema, espolvorear azúcar por encima y quemar con pala o soplete.
Enfriar.
Una vez fría la tarta, adornar con almendras fileteadas tostadas por todo el lateral de la tarta. Poner la nata reservada en una manga pastelera y adornar al gusto.
La receta de la yema y del bizcochoson del gran Carlos Valencia, aunque ya no existe el enlace.
NOTA:
El bizcocho debe estar bien rociado con almíbar, de lo contrario quedará seco y quedará mas bien como un bizcocho relleno que una tarta.
Este es el relleno que yo hago pero se puede rellenar con una capa de nata y otra de trufa por ejemplo.
Ya estamos terminando el año, no creo que ponga otra receta en este 2010 así que por si acaso os deseo un muy feliz fin de año y un aún más feliz año nuevo 2011, deseo que vuestros sueños se cumplan y salud mucha salud para todos, eso es muy importante.
Deseo que las cosas se arreglen, que esta dichosa crisis se acabe y todo vuelva a la normalidad, que todos tengamos trabajo y podamos pagar nuestras cosas, poder vivir tranquila y dignamente.
MUY FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!
ummmmmmmmmmmmmmmm te ha quedado de vicio lo que daría ahora por un trocito, besos
ResponderEliminarTiene una presencia increíble, como siempre. Feliz año 2011 para ti también. Un abrazo
ResponderEliminarQue fantastica te ha quedado, algún día me tengo que atrever.
ResponderEliminarABrazos
Seguramente no es q hayas sido buena, si no q has sabido engañar muy bien a Papa noel....o q le hayas dado un trocito de esa magnifica tarta, y entonces claro, eso es soborno!!!
ResponderEliminarFeliz año con mucha salud para todos, Criss!
Criss, qué delicia, te ha quedado estupendísima, debe de estar exquisita!
ResponderEliminarBesotes guapetona!
pero que veo!!!!esto tiene que estar de pecado capital!!me encanta esta tarta pero nunca me habia atrevido a prepararla,gracias a tu super explicacion ya estoy animada para hacerla!!
ResponderEliminardespues de haber triunfado con tus bolas rellenas de cerezas seguro que con esta me supero jiji...
un besito guapa y que el año nuevo te traiga todos tus sueños cumplidos
Te ha quedado espectacular ¡vaya manos!. Es de las pocas tartas que me gusta, así que a pesar de mi castigado estómago, guardame un poquito.
ResponderEliminarBesos
Bueee....noooo!!! Pedazo de tarta!!! Te ha quedado genial!!!;)
ResponderEliminarTe ha quedado magnífica¡¡¡ No me extraña que hayas triunfado me llevaría ahora un trozo. Un besazo, Teresa
ResponderEliminarFeliz Navidad!!!menuda tarta que maravilla ,esta perfecta!!!
ResponderEliminarBesos
La forma que has dado a la tarta me encanta, te ha quedado estupenda!
ResponderEliminarpero qué cosa más apetecible!!!
ResponderEliminary qué presentación!
besitos
¡Divina! Bss
ResponderEliminar¡Madre mia!
ResponderEliminarUna tarta de diez.
Felices Fiestas.
;-D
¡¡¡Qué super pintaza más re-que-te-bue-na!!!, esta es una de mis tartas favoritas, qué texturas, qué cremosa es... mmm... me llevo un trozo. Te deseo ¡mucha salud y felicidad!. Un beso.
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta estupenda :D
ResponderEliminarUn beso!
No quiero seguir mirando, hoy quiero empezar a hacer dieta, pero esta torta es espectacular y me imagino el sabor! Me alegra que hayas pasado una linda Navidad, que tengas un excelente 2011!
ResponderEliminarUn beso,
Myriam
Es una tarta muy rica, pero que llena bastante, aunque viendo como te ha quedado me comería un trozo, te ha salido perfecta.
ResponderEliminarFeliz año 2011, que se cumpla todo lo que pides.
Besos.
impresionante..es que me has dejado con la boca abierta...que pasada..en pendientes la tengo ya...feliz año para ti tambien
ResponderEliminarHola Cris, Pues te digo que se ve divina a tu manera. Esta es un lujo de receta.
ResponderEliminarUn saludo
Que bonita presentación, y que buena tiene que estar
ResponderEliminarQue en el 2011 podamos disfrutar de nuestra cocina
besitos y ** feliz año nuevo **
Es preciosa!!! el molde rectangular la hace aún más glamurosa verdad?
ResponderEliminarHasta pronto! y que el año que viene nos depare con muchas más tartas de las tuyas ;) Besossss
Precisamente hoy tengo que preparar una San Marcos, sólo espero que me quede la mitad de bien que a tí, pq te ha quedado perfecta!!.
ResponderEliminarUn beso y felices fiesttas
pasaba por aqui y huele que ALIMENTAAAAAAAAAAAAAAA, holaaaaa jajaja,
ResponderEliminarvaya tarta!!! no sabia lo de la nata montada ni que ese 1% pudiera lograr ese efecto que dure much más, muchas gracias por decirlo. Yo creo que he visto hasta un 35 pero más no sé me suena que no. tu tarta un escándalo ha quedado con una pinta increible te la copiare cualquier dia como siempre soy tan copiona..jjaja es que te quedan unos cortes buenisimo siempre. Tu conoces a 'albahaca y canela' fue mi amiga invisible este año (ella regalarme a mi) y ha puesto los regalos q la han traido papanoel merece la pena q los veas, no veas q preciosidades, gastronomicos ehhh, un besazo guapa
¡Hola Criss! Te ha quedado una tarta de San Marcos que realmente entra por los ojos, seguro que estaba súper jugosa, como a mí me gustan.
ResponderEliminarFelices fiestas.
Besos.
Mmmm!!! Menuda pinta que tiene!!! Gran consejo el de la nata :) Un besote y Feliz Navidad!!!
ResponderEliminarCristina, aquesta versió teva em sembla espectacular! i com sempre amb molt bones explicacions! Sigui nadalenca o no, queda molt bonica!
ResponderEliminarFeliç 2011!!
Espectacular. Es la primera palabra que me ha venido a la mente al verla. La segunda, sería tentadora.
ResponderEliminar¡Que tengas un buen día!
Digna de el mejor escaparate de una gran pastelería!!!me tomaría un buen pedazo.
ResponderEliminarImpresionante!!! me ha encantado esta tarta y con tus maravillosas explicaciones me animo fijo!!!
ResponderEliminarUn Abrazo y Feliz Año nuevo gupetona!!!
A tu manera o a la mía, jejejej es un decir esta tarta es toda una delicia, cuesta un poco hacerla por todo el proceso que lleva pero vale la pena.
ResponderEliminardesearte que el resto de las Fiestas Navideñas las pases en Paz y Armonía y que el Año Nuevo nos sigamos viéndonos cocinando.
¡¡¡¡Menuda pinta tiene!!!! A tu manera pero de sobresaliente. La foto te ha quedado genial y da ganas de meterle el diente ya en la pantalla del ordenador, ¡¡¡¡qué delicia!!!!
ResponderEliminarBesitos y te deseo lo mejor
Criss, mi niña, que cosa más deliciosa, se me ha caído la baba, cuánto me gusta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Espectacular Criss!! como todo lo que haces, y qué bien explicadito todo.. que tengas una Feliz Navidad y el año que entra te traiga tus mejores deseos!
ResponderEliminarUn beso!
Que linda te ha quedado esa tarta y más rica si es a tu manera,es más original,amiga te deseo un Feliz Año Nuevo lleno de éxitos y amor,salud y abrazos para el 2011.
ResponderEliminarQue buena CRiis,nunca la hice,pero me la quedo para alguna ocasión.
ResponderEliminarUn besote y feliz año nuevo ;))
a mi estas fechas me encantan crisss aunque me ajetreo un poco las vivo muy ilusionadaaaaaaaa
ResponderEliminarte ha quedado una tarta genial mi niñaaaa feliz 2011
Criss que delicia!
ResponderEliminarYo soy de las ajetreadas, pero feliz!
Un abrazo y que la pases todavía mejor!
PARA TOD@S:
ResponderEliminarGracias y mil gracias!!! me alegro que os guste la nueva recetilla! ya se sabe que cuando algo tiene calorías "peligrosas" está más que bueno!!! jejejeje
Gracias de nuevo guapísim@s!!
Besosssssssssssssssssssssssss
Criss, menuda tarta!! madre mía, lo buena que tiene que estar!! y las fotos impresionantes!! eres toda una artista. Un besiño y ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!
ResponderEliminarHe tenido que pasar las fotos rapidito, porque me estaba poniendo mala...somos masoquistas!!La tarta es espectacular, un besito. Rosa.
ResponderEliminarHola Cris esto es una tarta y lo demas cuento oh te ha quedado preciosa:)
ResponderEliminarBesicos sorianos y aprovecho para desearte lo mejor en estas Fiestas, que el Año Nuevo nos permita seguir disfrutando en la cocina y compartir recetas y comentarios:)
Una delicia mi niña se ve riquísima, con tu permiso me llevo la receta por qué esta delicia hay que probarla¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMis mejores deseos para este Nuevo A ño junto a los tuyos,
un beso enorme cielo.
Cris que pasada de tarta.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecta.
Feliz Año 2011.
Besos
what a gorgeous cake! So impressive!
ResponderEliminarHola Cris a mi también me apasiona la tarta San Marcos pero en casa no les va para nada; así que me conformaré con ver la tuya que de además de preciosa, tiene que estar estupenda, una maravilla, la presentación de lujo.
ResponderEliminarFeliz Año 2011, te deseo lo mejor para tí y para los tuyos.
besoss guapaaaa
¡Madre mía, otra ricura para el paladar! Esta es, quizás, también mi tarta preferida, porque yo si soy de nata. La he preparado en alguna ocasión y queda riquísima. Tu versión con café seguro que también es estupenda y la decoración ha quedado fantástica. Seguro que triunfaste. Besitos.
ResponderEliminarQue deliciosa esta tarta San Marcos a tu manera. QUe pinta de esponjosa tiene, y esa foto del corte que dan ganas de darle un "bocaó" a la pantalla!!! que me has dejado con la boca hecha agua ...
ResponderEliminarFELIZ AÑO NUEVO
bsts. maite
Criss te ha quedado de lujo absoluto!!. Un feliz 2.011 con todo mi cariño.besos
ResponderEliminarHappy New Year ♥
ResponderEliminarMoltissimi Auguri
per uno splendido 2011
VAYA TARTA....un gustazo! que suerte los que se comieron un trocito.
ResponderEliminarTe deseo un feliz año 2011 lleno de muchos amigos y con el cariño de los que estan a tu lado.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS Y COMENTARIOS!!!
ResponderEliminarSOIS UN ENCANTO!!! :-D
QUE TENGAIS UN FELICÍSIMO FIN DE AÑO Y UN MARAVILLOSO AÑO NUEVO!!!!
Hola Criss me gusto tu proguesta y me anoto la receta. Nathalie(mundo bizcocho)
ResponderEliminarEsta tarta me la apunto para hacer...por cierto, las fotos me gustan mucho!!!ç
ResponderEliminarun saludo
Jorge
www.pocohecho.com
feliz 2011, que buena pinta lo probare un abrazo desde marruecos y gracias por compartir esta receta
ResponderEliminarPero como se me ha escapado este San Marcos!!!
ResponderEliminarEs espectacular.... vamos que dan ganas de meter la cuchara y tomarselo.
Besos
!Esta tarta no la había visto, me la perdía !!!.Eres como te digo siempre una repostera de primera y disfruto un montón con tus maravillosas fotografias que son de revista gastronómica de calidad.Sigue así cariño...Besitos.
ResponderEliminarHola criss felicidades por tu blog,me gustaria hacer la tarta de san marcos pero tengo que hacerla para 25 personas me proprias ayudar con las cantidades,muchas gracias es para mi sobrina
ResponderEliminarHola Montse,
EliminarPara 25??? Bufffff pues no sabría decirte....lo más importante es que uses un molde más grande, eso está claro, como digo en la receta yo prefiero dividir la masa en 3 partes iguales y hornearlas, así me garantizo que las 3 capas sean iguales de tamaño y me evito el engorro de ir cortando el bizcocho. Si yo estuviera en tu lugar aparte de poner un molde más grande supongo que multiplicaría los ingredientes x 3, la crema de yema la multiplicaría x 2 ya que hay bastante, aunque a mí me gusta poner abundante yema, pero creo que si multiplicas por 2 tendrás suficiente y el bizcocho multiplica por 3.
La nata para el relleno...me suele sobrar, pero yo soy de las que prefieren que sobre a que falte, si sobra siempre puedes aprovecharlo y ponerlo en copas con alguna salsita que se te ocurra, así que quizá multiplicar por 3 los ingredientes del relleno sea demasiado ..pero yo creo que lo haría, como digo no me gusta nada quedarme corta. En cuanto al tamaño de la tarta cuenta un tamaño de 40x30 cm por lo menos. Si no tienes un molde tan grande hazlo en la bandeja del horno, calculando ese tamaño, las bandejas del horno son más grandes, fórrala con papel de aluminio y con el mismo papel le das la forma de ese tamaño, que no se te olvide engrasar el papel.
Importante montar la tarta ya sobre la bandeja o fuente donde vayas a servirla o te será imposible hacerlo una vez montada sin romperla en mil trozos. Para no manchar la bandeja pon papel alrededor y lo metes también un poco debajo del bizcocho para que se quede sujeto, una vez terminada de montar lo retiras y así no ensuciarás nada.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa aquí estoy.
Besos
hola.cuando te refieres a una capa de nata y la yema que la mezcla o terefieres que pones una capa de nata y otra capa de yema y ya encima el bizcocho y e resto de la yema es para la cobertura,y cuando terefieres a la masa 3 huevo 15 de harina... que es con esa misma masa te da para tres plancha indiviudales o cada plancha es de 3 huevos
ResponderEliminarHola Anónimo, Vamos por partes, la nata lleva unas cucharadas de crema de yema, añades unas cucharadas de crema de yema a la nata y lo mezclas, si te fijas verás que lo pone en la receta.
ResponderEliminarEl resto de yema por supuesto es para cubrir completamenta la tarta tanto por arriba como todo el lateral.
El bizcocho lleva:
5 HUEVOS
250 GR. AZÚCAR
250 GR. HARINA
Esto es en el caso de si uno quiere hacer un solo bizcocho alto, de los gruesos y luego con un cuchillo lo cortas en tres partes, yo de esta forma paso, no me gusta, ya que nunca salen de igual tamaño y además es complicado cortar un bizcocho alto en tres.
La otra cantidad de 3 huevos es: haces la mezcla, la divides en tres partes iguales, lo pones en tres moldes iguales y horneas. No es cada base 3 huevos, es 3 huevos en total para las 3 bases o planchas.
Un saludo
Un saludo
muchisimas gracias criss por conntestarme tan pronto y por corregir mis dudas. Un saludo,besitos....
ResponderEliminarHola. Me encanta todas las recetas que haces este proximo domingo es el bautizo de mi hijo y voy hacet varias recetas tuyas una de ellas es esta tarta y claro preguntarte si se puede hacer por ejemplo un jueves o con eso de q lleva nata no se puede darme algun consejo.
ResponderEliminarVaya, que sorpresa! espero que te salga todo bien! madre mía que compromiso para mí eso de que vas a hacer varias recetas mías para tal especial ocasión!!! de verdad que espero de todo corazón que te salgan bien, ya me contarás que tal.
EliminarPues si, la puedes preparar más que un jueves yo la prepararía el viernes, pero...si le pones almendras fileteadas no las pongas hasta el mismo día o se pondrán blandas, así que cómo imagino que el mismo día no vas a tener tiempo para estar poniendo almendras a una tarta, mejor ponlas el sábado por la noche pero no las fileteadas, pon las que venden picaditas y caramelizadas (tipo crocanti), en mercadona venden paquetitos de este tipo de almendra que te quedará genial.
Que disfrutes de ese día tan especial.
Besossss