lunes, 16 de noviembre de 2020

LA TARTE DES DEMOISELLES TATIN by Julia Child


Después de no sé ni cuantas semanas ya sin Internet... aquí estoy de nuevo. Hay que ver lo mucho que se echa de menos la tecnología!

Para celebrar que parece que vuelvo al mundo cibernético o al menos eso espero, os traigo una receta que pertenece a los grandes clásicos de la maravillosa repostería Francesa.

Esta es una de esas recetas que surgen de un error, como por ejemplo los Brownies, ¡benditos errores!

Hace tiempo que la hago y mi receta sale directamente de uno de los mejores libros de cocina que existen y no podía ser otro que: “El arte de la cocina Francesa” o “Mastering the Art of French Cooking” de la grandísima Julia Child. Este libro que bien podríamos llamarlo como la Biblia de la cocina, es uno de esos libros que no pueden ni deben faltar. Todas y cada una de las recetas están hechas por ella, modificadas por ella y todas son infalibles. Así que si no lo tenéis, a comprarlo ya o a pedirlo a los Reyes o a Santa 😃😃


Sobre la tarta, es una maravilla por lo facilísima de hacer y por lo buenísima que está, y mira que yo no soy muy de tartas de manzana, pero estas manzanas quedan caramelizadas y está deliciosa! La presentación es muy hogareña, muy de toda la vida, muy de la abuela del cuento. Se pueden poner las manzanas perfectamente colocadas o al montón, sea como sea quedará genial, tenéis que hacerla, no os arrepentiréis.



·
LA TARTE DES DEMOISELLES TATIN·

INGREDIENTES:

PARA LA PASTA BRISA DULCE

-140 gr. HARINA CORRIENTE
-85 gr. MANTEQUILLA FRIA cortada en trocitos pequeños
-30 gr. MARGARINA VEGETAL
-45 ml. AGUA MUY FRIA
-1/2 cucharadita de SAL
-1 cucharadita de AZÚCAR

PARA EL RELLENO

*INGREDIENTES PASO 1
-1,75 kg. MANZANAS (Golden Delicious)
-40 gr. AZÚCAR
-1 cucharadita de CANELA (Opcional)

*INGREDIENTES PASO 2
-30 gr. MANTEQUILLA ABLANDADA
-115 gr. AZÚCAR
-90 gr. MANTEQUILLA DERRETIDA

ELABORACIÓN:

-Empezamos con la pasta Brisa, que lo ideal es trabajarla a mano, eso sí, hay que hacerlo rápidamente, no hay que amasar y amasar...cuanto más rápido mejor. Hay que trabajarla con los dedos y evitar las palmas de las manos, ya que calentarán la mantequilla y no es lo que nos interesa.

-Ponemos la harina, la sal, el azúcar, la mantequilla y la margarina en un bol. Mezclamos con las puntas de los dedos, con rapidez, hasta que la grasa se vaya incorporando a la harina y quede con aspecto arenoso o como copos de avena, no hay que entretenerse mucho en este punto porque ya se mezclará bien más adelante.

-Agregar el agua fría y mezclar deprisa con una mano, con los dedos juntos, un poco curvados, juntando la mezcla. Recoger los restos del cuenco rociándolos con otra cucharada de agua, apretar con firmeza la masa y darle forma de bola. Simplemente tiene que quedar junta, manejable, pero no pegajosa.

-Disponer la masa en la mesa previamente enharinada. Con la base de la mano (no toda la palma, pues suele estar demasiado caliente), apretar rápidamente la masa haciéndola girar hacia adelante unos 15 cm, recoger, estirar. Pero poco, como 2, 3 veces, máximo 4, no hay que pasarse con estas masas. Formar una bola, ponerla entre 2 plásticos de cocina y aplastarla. Introducir en el frigorífico mientras hacemos el resto de la receta. Este proceso es muy fácil y simple, es más complicado y laborioso de escribir que de hacer.

-También, una fuente de horno redonda de 24-26 cm. De diámetro y de 5-7 cm de altura. Julia aconseja una fuente de pirex, ya que resulta muy práctico poder ver cuando la tarta está en su punto de caramelizado. Yo no tengo fuente de pirex de ese tamaño y la hago en un molde de tarta redondo, mejor si no es desmontable, así evitamos que el líquido que va soltando se salga.

ELABORACIÓN:

-Preparamos los ingredientes del paso uno.

-Pelamos las manzanas, quitamos el corazón y las cortamos en cuñas de unos 3mm. de grosor. Hay que decir que esta tarta también se puede hacer con gajos mucho más gruesos o incluso con medias manzanas, pero yo la hago tal cual Julia Child especifica en su libro.

-Mezclamos los 40 gramos de azúcar y la canela con las manzanas. Dejamos en un bol.

-Preparamos los ingredientes del paso 2

-Untamos muy bien la fuente elegida con la mantequilla ablandada, tanto el fondo como las paredes. Espolvoreamos el fondo con la mitad del azúcar (la mitad de los 115 gr.).

-Ponemos en el molde una tercera parte de las manzanas. Encima de esa tercera parte de manzanas rociamos con una tercera parte de la mantequilla derretida. Seguir con una segunda capa de manzanas, una de mantequilla derretida y finalmente la tercera capa de lo mismo.
Por último espolvoreamos con el resto del azúcar.

-Precalentar el horno a 190ºC.

-Extendemos la masa hasta que tenga un grosor de 3mm. Cortamos un círculo de la medida de la parte superior de la fuente para hornear, aconsejo que sea un pelín más grande, porque la tenemos que colocar encima de las manzanas, pero hay que meter los extremos hacia adentro del molde para recoger las manzanas.

-Hacer unos 4 o 5 agujeritos en la masa para que salga el vapor.

-Poner el molde en la parte inferior del horno precalentado y hornear durante 45/60 minutos. La tarta está en su punto cuando al inclinar el recipiente el líquido se ve denso y oscuro en lugar de un líquido claro. Si vemos que se tuesta demasiado, cubrir con papel de aluminio.

*Yo lo horneo a 185ºC con aire, la suelo tener 55-60 minutos, la tengo que cubrir con papel de aluminio a mitad cocción y finalmente al darle la vuelta la gratino unos minutos (mucho cuidado al gratinarla, si os pasáis se quemará)

-Pasar la tarta a una fuente de servir. Con la base para abajo y las manzanas para arriba. Si la manzana no ha quedado caramelizada, algo que suele suceder a menudo, espolvorear con azúcar glas y gratinarla unos minutos.

La tarta se puede comer templada o fría, de la 2 formas está igual de buena. Si es un día frío de invierno templada resulta ideal, y si no hace frío, el acompañante perfecto es una bola de helado de vainilla. También se puede acompañar con nata montada, con azúcar glas, pero no nata montada en spray, sino montada desde cero, esa es la buena nata.


Buen provecho!




4 comentarios:

  1. Hola Cristina. Menuda delicia de tarta. Yo sí que soy de tartas de manzana, pero mi problema es la mantequilla. Mi hijo que hace muy bien la Tatin, seguro que le gustaría probarla.
    Me alegro de que ya estés conectada.
    Besets

    ResponderEliminar
  2. impresionante Cristina, es que viniendo de donde viene la receta, tiene que ser algo exquisito

    ResponderEliminar
  3. es una tarta espectacular ,yo tengo el libro ,y todas las recetas quedan perfectas pero a ti te quedan de lujo
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Realmente esta tarta es espectacular. Tiene un aspecto sensacional...una pena no tener un trocito ahora para compartir.
    Espero que estéis bien, un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)